Logo Hobbyconsolas.com

Prey - Así eran el primer juego y su secuela cancelada

Principal Prey saga
Prey llega a PS4, Xbox One y PC con una historia de retrasos y cancelaciones . Una saga de disparos y ciencia ficción que nos dejó marcados en 2006 y regresa 11 años después, con una entrega cancelada de por medio.

Bethesda es una compañía que se ha hecho legendaria gracias a sus juegos de rol, como las sagas Elder Scrolls (Morrowind, Oblivion, Skyrim..) o Fallout y a geniales FPS como Doom, Dishonored, Quake o Wolfenstein. Ahora nos sorprende con el reboot de Prey, otro de sus grandes shooter en primera persona, que tiene tras de sí una tormentosa historia, con numerosos retrasos, cancelaciones y anuncios sorpresa. 

Aquí os ofrecemos una rápida perspectiva de lo que han dado de sí estos tres lanzamientos (uno de ellos cancelado). 

Prey 2006

Prey fue uno de los FPS más impresionantes de 2006. Un juego para Xbox 360 y PC protagonizado por Domasi "Tommy" Tawody, un nativo americano que, junto a su novia y a su abuelo, había sido abducido por extraterrestres hostiles. Entre las muchas virtudes de Prey, estaba su argumento (que recordaba un poco a Quake 4) y su apartado visual: un prodigio realizado con el motor iD Tech 4. Pero sobre todo impresionaba su gameplay.

Prey 1 3

Human Head Studios se sacó de la manga una nueva forma de jugar, desafiando a la gravedad. En el interior de la nave extraterrestre, nuestro indio cherokee era capaz de trasladarse a través de portales dimensionales y subir por paredes y techos, utilizando unas pasarelas antigravitatorias. Además, Tommy tenía a su disposición un catálogo de armas extenso y muy cuidado, con diseños biomecánicos que se transformaban.

Prey 1

Prey ofrecía mucho más. Nuestra herencia nativa nos permitía realizar viajes espirituales a otra dimensión (en que combatíamos con un arco), y también controlábamos vehículos en pequeños tramos del juego. Y todo estaba rematado por un multiplayer tipo deathmatch para ocho jugadores. 

Prey 1 2

Prey 2

En 2011, Bethesda anunció el desarrollo de Prey 2. Human Head Studios volvía a la carga con Prey 2, esta vez con el apoyo de una nueva editora. Lo primero que vimos era un teaser del juego, rodado con actores reales, en que un vuelo comercial sufría el ataque de los alienígenas. ¿Lo recordáis?

Poco después, en el E3 de 2011, ya pudimos disfrutar de un tráiler, con imágenes del juego. Por aquel entonces, el lanzamiento de este FPS estaba previsto para 2012, en PS3, Xbox 360 y PC. El motor gráfico de aquel juego era el iD Tech 4 (el mismo que se había utilizado en Doom 3, Quake 4 y en el primer Prey).

En Prey 2, las cosas habían cambiado por completo respecto al primer juego. Tommy había sido la presa, pero nuestro nuevo protagonista era el cazador. Y todo comenzaba como en el teaser: en un avión que se cruza con una nave extraterrestre... y que termina en el planeta del enemigo. Una vez allí, nos teníamos que convertir en cazarrecompensas para sobrevivir en territorio hostil.

Prey 2 no tendrá ni QTE ni vehículos 'al uso'

El planeta Exodus recuerda mucho a los ambientes cyberpunk que nos han transmitido películas como Blade Runner o los libros más clásicos del género. Los colores son apagados, sucios, pero los neones están por todas partes. Nuestro personaje, un Marshall llamado Killian Samuels, puede saltar de una plataforma a otra, agarrarse a los bordes  e investigar las zonas con unos escenarios muy abiertos. La vida que puebla las calles, aunque algo deprimente, es una presencia constante. Familias de aliens, seguridad, matones, mendigos, trabajadores… todo intenta dar la sensación de que estamos en un lugar real.

Prey 2 aún está demasiado verde

El desarrollo de Prey 2 era más abierto que en el original. Fue uno de los primeros juegos en primera persona en incorporar mecánicas de parkour para recorrer la ciudad (también había junglas y zonas desérticas), y nos ofrecía libertad para escoger las misiones e interactuar con los habitantes de Exodus. Aunque el argumento parecía más sencillo que en el primer Prey, las mecánicas (y el comportamiento "inteligente" de los npcs) lo compensaban.  

Prey 2 llegó a ser un juego terminado

Pete Hines, de Bethesda, anunció durante la PAX Australia 2014 que Prey 2 había sido cancelado. En sus propias palabras, era un juego "en el que la compañía creía firmemente, pero que nunca dio la sensación de que fuera a cosechar ningún tipo de éxito si conseguían finalizarlo, por lo que no pasó por su estándar de calidad" y por el que ha sido aparcado para siempre.

El culebrón de Prey 2 no descansa por navidad

Prey 2017

Por suerte, la franquicia no estaba muerta, y en el E3 de 2016, durante la conferencia de Bethesda, pudimos disfrutar del tráiler de la entrega que sale hoy, y que supone un "reboot", desarrollado por Arkane Studios. Prey nos recuerda en muchos aspectos al fantástico BioShock o, más bien, a su precursor espiritual, System Shock, pues se desarrolla en la estación espacial Talos I. Es un título que invita constantemente a explorar, a examinar terminales, recabar datos, escuchar archivos de audio... Y en ese sentido, nos propone un acercamiento muy interesante.

El argumento nos ha recordado a la fantástica Moon de Duncan Jones. Juega con el hecho de que Morgan (masculino o femenino) al igual que nosotros, no sabe qué esta sucediendo en Talos I y es nuestra misión descubrirlo... y sobrevivir, claro. Pero no es lo único prometedor del nuevo Prey ya que los enfrentamientos en primera persona son dignos herederos de aquel juego que nos conquistó en Xbox 360 y PC en 2006. 

Muy pronto os contaremos todos los detalles en nuestro análisis de Prey para PS4, Xbox One y PC. Sin duda, uno de los juegos que debemos seguir muy de cerca en este 2017. Aquí os dejamos un reportaje con los mejores FPS de 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.