Reportaje

PS Mobile: repasamos su primer mes

Por Alberto Lloret
-

Volvemos a sumergirnos en PS Mobile, la nueva tienda digital de Sony, para comprobar qué ofrece tras su primer mes de vida, si hay aspectos mejorables y, por supuesto, probar algunos de sus juegos...

Hace justo un mes abrió sus puertas PS Mobile, la nueva tienda de Sony en la que se pueden encontrar juegos compatibles con determinados dispositivos Android, como teléfonos y tablets. Nosotros hicimos un primer repaso de la tienda, y recomendamos algunos de sus juegos, en este artículo. Ahora, con un mes de vida, llega el momento de volver a echar un vistazo, ver cómo han evolucionado las cosas en este primer mes de vida, si ha cambiado algo y, de nuevo, repasar algunos de sus títulos.

Nuevos lanzamientos

Actualmente en la tienda hay 28 títulos. 20 de ellos estuvieron el día de apertura de la tienda, hubo una semana de descanso y, desde entonces, la tienda está ofreciendo una media de 2 aplicaciones nuevas cada semana. Si lo comparamos con otras tiendas digitales, el ritmo es demasiado bajo y, lo que es peor, la calidad de las aplicaciones siempre no está a la altura. Sirvan por ejemplo las dos de esta semana You Are The Ref y You Are the Umpire, dos juegos de preguntas y respuestas de temática deportiva… ¡pero que nos llegan en inglés!

Los precios

Aunque es posible encontrar descargas por debajo de un euro, lo cierto es que son la gran minoría. El precio medio se sitúa en torno a los 3 euros, una cantidad relativamente alta si consideramos que en otras plazas digitales cuestan incluso la mitad. Por suerte, hay algunos casos que ajustan bastante el precio, como Frederic: Resurrection of Music, que en iTunes cuesta 3,59 euros y en PS Mobile 3,99 euros. Es, quizá, el juego que más ajusta su precio, un ejemplo que podía seguir Super Crate Box (cuesta más del doble en la plaza de Sony). Si PS Mobile quiere competir, debería ajustar más sus precios…

Ausencia de demos

Ligado a lo anterior, hay otro problema más, que nos parece grave: no existen versiones demo, lite (reducidas) o con límite de tiempo de uso para probar los juegos. Es decir, compras a ciegas y te puedes llevar algún que otro chasco. Solo hay una demo con 10 minutos de tiempo de juego y es, probablemente, del peor juego de la tienda. Este es uno de los principales problemas que tiene PS Mobile ahora mismo… ya que en otras plazas digitales sí existen versiones de prueba, incluso de títulos que han vendido lo indecible como Angry Birds. Es otra de las áreas que deberían cuidar más.

Juegos gratuitos

Por último, al menos por ahora, no hay ningún título gratis. Y sin ellos, no se puede competir frente a iTunes o Google Play, donde hay cientos de apps y juegos gratis. La pregunta es, ¿por qué Sony no facilita la publicación de títulos gratuitos? Sirva como ejemplo uno de los últimos éxitos de IOS, Punch Quest, un juego super simple y adictivo que bien podría costar 0,89 euros, y que se limita a cobrar sólo si compramos algunos ítems (no son necesarios para disfrutar del juego). Y hay muchos más ejemplos de juegos muy buenos y que no cuestan nada…

Más juegos de PS Mobile

¿Y qué mejor manera de valorar la tienda que probando algunos de sus juegos? Hemos elegido otros 8 títulos, procurando abarcar más o menos todos los géneros y precios, para que tengais algún elemento de juicio más si pensáis invertir en PS Mobile...

Beats Slider

Compañía: Futurlab Ltd.

Género: Puzzle

Precio: 0,79 euros

¿Conoces los típicos puzzles con piezas deslizantes que forman una imagen, en los que siempre falta una para que el resto puedan moverse? Pues eso es básicamente lo que ofrece Beats Slider, pero con una par de pequeñas diferencias: movemos las piezas con el dedo y cada fila del puzzle crea el sonido de un instrumento, una base o un efecto. Así, al colocar todas las piezas en su sitio, escucharemos la melodía completa, que también pasa a estar disponible para el modo “Mezcla” (que nos permite mover las piezas y jugar con el sonido). Un juego simple, bastante tontorrón…

Beats Trellis

Compañía: Sony

Género: Aplicación musical

Precio: 0,79 euros

Por ahora es la única aplicación de PS Mobile, es decir, no se trata de un juego. Con esta app podemos crear ritmos y melodías de forma sencilla (y limitada en muchos aspectos). En pantalla vemos una rejilla con 3 apartados (Voices, Drums y Breaks) y diferentes ranuras en las que insertamos los sonidos (que pueden ser complejos es decir, con varios golpes de batería, platillos y efectos). De este modo, “rellenando" las ranuras y creamos las melodías, que puede ser relativamente elaboradas gracias a que podemos manipular el tempo, usar diferentes estilos de sonido en cada ranura (electro, dance…) añadir efectos como ecos, activar o desactivar cada ranura con tan solo tocar la pantalla… Es curioso y eonómico, aunque insistimos, no es un juego.

Frederic: Resurrection of Music

Compañía: Forever Entertainment.

Género: Musical

Precio: 3,99 euros

A la venta en IOS desde comienzo de año, este juego musical ha sido una de las sorpresas del género del año. En ella, Chopin es despertado de su eterno descanso y debe descubrir quien lo ha hecho, a través de 9 duelos contra músicos que han adaptado su música a géneros como la electrónica o el reggae. Así, en pantalla vemos una octava de un piano, y debemos tocar las notas según bajan por la pantalla hacia las teclas. Hay combos, ataques especiales (agitando la PS Vita), notas doradas como premio por enlazar 10 notas y que aumentan la puntuación si las “tocamos” con el dedo… y con una historia en plan cómic bastante divertida (aunque en inglés). Muy recomendable y no es mucho más caro en que iTunes, lo cual es raro…

Hungry Giraffe

Compañía: Laughing Jackal

Género: Arcade

Precio: 2,99 euros

Juego de habilidad en el que debemos alimentar a una jirafa, dirigiendo su cabeza hacia la comida con el stick izquierdo. El cuello necesita ingerir alimento para seguir creciendo, por lo que si no cogemos comida empezará a caer. Y también debemos evitar chocar contra yunques y pesas que frenan nuestro avance (podemos recoger cascos que nos protegen). Todo a lo largo de 10 niveles que iremos desbloqueando y que ponen de manifiesto que se trata de un juego muy, muy sencillo, pero que pica. Eso sí, nos parece un pelín caro para las mecánicas tan simples que ofrece.

Samurai Beatdown

Compañía: Beatnik Games

Género: Musical

Precio: 0,99 euros

Uno de los títulos más económicos… y es por algo. Pese a su aspecto de juego de acción, es un juego “musical”, en el que debemos pulsar los estremos derecho o izquierdo de la pantalla según aparecen los enemigos para eliminarlos. Solo ofrece 4 escenarios y 3 niveles de dificultad, en un desarrollo que se vuelve tedioso y repetitivo pronto, ya que las melodías no dicen gran cosa, hay poca variedad de enemigos y el desarrollo es muy sencillo. Invierte mejor el dinero en títulos más caros que te darán más diversión, como Aqua Kitty

60 Second Shooter Deluxe

Compañía: Happion Labotatories

Género: arcade

Precio: 2,79 euros

Ideado como un juego para el navegador Chrome, esta edición Deluxe es otro de los mejores juegos que puedes encontrar en PS Mobile. Así de simple. Es un “matamarcianos” al estilo Geometry Wars, supersencillo gráficamente (aunque con buenos efectos), que utiliza los dos sticks (el derecho para disparar) y con unas reglas muy básicas: las partidas duran 60 segundos y debemos conseguir la mayor puntuación destruyendo enemigos, evitando todo lo que sea rojo, recoger unas espirales verdes para ir desbloqueando niveles y power ups… Además ofrece dos estilos gráficos, uno clásico en blanco y negro que homenajea a Asteroids y otro más “moderno” y en color, que recuerda al mencionado Geometry Wars. Como se te ocurra picar, te costará soltarlo, avisado quedas…

Tractor Trails

Compañía: Origin8 Technologies

Género: Puzzle/Habilidad

Precio: 3,29 euros

Otro juego que salta de los smartphones a PS Mobile triplicando su precio. La mecánica es sencilla: trazando líneas rectas en la pantalla dirigimos un tractor que, a lo largo de más de 100 niveles, debe plantar árboles en todos los puntos posibles, recoger zanahoras y, además, hacerlo en el menor tiempo posible (con la ya habitual puntuación de hasta 3 estrellas por cada nivel). La parte puzzle está en que los árboles crecen muy deprisa y, una vez plantado un árbol, aparece de forma inmediata impidiéndonos retroceder… así que nos obliga a pensar el mejor camino antes de actuar. Aparte, las zanahoras podemos invertirlas en mejoras para nuestro tractor, como mayor velocidad. Entretenido, pero caro.

Wipe!

Compañía: SYNC Inc.

Género: Acción/Habilidad

Precio: 1,49 euros

Siendo crueles, es otra de las “patatas” de la tienda PS Mobile. La premisa es muy sencilla: limpiar las mesas de un restaurante (hay varios para elegir) a medida que los clientes se van yendo. Para ello debemos frotar sobre la pantalla una bayeta virtual para quitar la suciedad, aclarar el “trapo” en un cubo de agua cuando está cargado de porquería, usar diferentes productos químicos para mejorar la limpieza… y poco más. Un juego simple y bastante tontorrón, la verdad.

Lecturas recomendadas