Reportaje

Qué es Blu-Ray 4K Ultra HD - Especificaciones y unboxing

Por Daniel Quesada
-

Ya hace bastantes semanas que "la batalla por el 4K" no para de proporcionarnos información en el mundo de las consolas, pero... ¿Qué hay del vídeo en casa? Desde hace ya unas semanas es posible disfrutar del nuevo formato físico de vídeo, llamado Blu-Ray 4K, o, simplemente, Ultra HD 4K. Exteriormente, parece un Blu-Ray más, pero sus posibilidades técnicas son superiores. La más evidente es el cambio de resolución, ya que el formato vídeo de estos discos puede ofrecernos hasta 3840x2160 píxels, a diferencia del Blu-Ray estándar, que se queda en los 1920x1080. Además, alcanza los 60 frames por segundo, frente a los habituales 24 por segundo del Blu-Ray.

Otro cambio visual significativo está en el HDR o Alto Rango Dinámico, unos metadatos que hacen posible que disfrutemos de una mayor gama de colores, un contraste mayor entre blancos y negros... En definitiva, todo ello lleva a que veamos unas imágenes más vivas. En el apartado del audio, el Blu-Ray 4K UHD ofrece el Dolby Atmos, un sistema muy reciente que se caracteriza porque "coloca" cada sonido individual en el entorno 3D, para que sintamos que la acción nos rodea.

En este unboxing del Blu-Ray 4K Ultra HD te mostramos cómo son físicamente los discos y cómo es la navegación con ellos. Aunque os damos algunas pistas de las ventajas visuales, lógicamente hace falta verlo por uno mismo para hacerse una idea de la mejoría visual que suponen. Ahora mismo, hay en torno a una treintena de películas disponibles en formato Blu-Ray 4K. Las dos que te mostramos en el vídeo (cedidas por cortesía de Sony España) ya están a la venta, junto a otras 19 que tienen previstas para este año: Amazing Spider-man 2, Star Trek En la oscuridad, Warcraft... Otras distribuidoras, como Warner (Mad Max) o Fox (Deadpool) también se han puesto ya en marcha. El precio de los Blu-Ray 4K UHD oscila entre los 24 y los 29 euros.

¿En qué dispositivos se pueden ver?

Xbox One S 4K

Lógicamente, nuestra recomendación es Xbox One S, que mediante una actualización gratuita incluye el programa reproductor para Blu-Ray 4K y puede ser vuestra por menos de 400 euros. Ya sabéis que ni la PS4 estándar ni PS4 Pro permiten la reproducción de Blu-Ray 4K, así que otras opciones deberían ser reproductores ad-hoc para el formato, como el Panasonic DMP-UB900 o el UBD-K8500. Ojo, algunos reproductores no ofrecen 4K nativos, sino escalados (escalan a 4K desde un Blu-Ray estándar), por lo que es importante aseguraros de esa prestación antes de haceros con uno. Los precios estarían en torno a los 350 euros.

A este "pack" habría que añadir, por supuesto, un televisor 4K y HDR. En este reportaje tenéis los mejores televisores compatibles con 4K y HDR. Otra opción sería haceros con un proyector 4K, para ver la imagen en la pared, lona, etc a un mayor tamaño... Pero tened en cuenta que un proyector de 4K nativas tiene precios estratosféricos ahora mismo. El Sony VPLVW665ES, que supone el tope de gama en la actualidad, supera los 8000 euros. Eso sí, supone tener un verdadero cine en casa.

Sony VPLVW665ES  proyector 4K
El Sony VPLVW665ES es lo más para gozar del 4K en casa

¿El formato Blu-Ray 4K tiene competencia?

Sí y no. Desde luego, no estamos ante la misma situación que en el nacimiento del Blu-Ray, en el que tuvo que enfrentarse a muerte al HD-DVD. Todos sabemos quién ganó por goleada, pero en el caso del Blu-Ray 4K la competencia es distinta: no hay un rival "físico", pero la presencia de las plataformas de vídeo por streaming es innegable. Así, por ejemplo, Netflix ya ofrece en su plan Premium (12 euros al mes) la posibilidad de ver algunos contenidos en 4K, como algunas películas o series del calibre de Daredevil. Aún hay muy poco, sí, pero el catálogo físico también es escueto.

Veremos cómo evolucionan los precios de los discos, las teles (sin duda, las que se van a volver más competitivas estas navidades) y los diferentes tipos de reproductores en los próximos meses. Desde luego, la resolución 4K tiene todas las papeletas para afianzarse entre el gran público en un plazo razonable. ¿Lo conseguirá también el formato físico? Será interesarte ver su evolución en el medio plazo. Si te interesa hacerte con uno en el futuro, ve apuntando en tu lista de sugerencias nuestra selección de las mejores películas de 2016. Seguro que tarde o temprano aterrizarán en ese formato:

Lecturas recomendadas