Reportaje

Reseñas de series: La que se avecina

Por Raquel Hernández Luján
-

La que se avecina estrena esta noche su episodio 100 y queremos rendirle homenaje reseñando su paso por televisión. Es la comedia de moda, ¿la sigues?

Con Aida, la comedia más longeva de la nuestra televisión, finiquitada ya La que se avecina ha cogido aún más carrerrilla y sigue encandilando ni más ni menos que a una media de 4 millones de espectadores cada lunes por la noche. Ambas series han tenido sus cruces, y, de hecho, el capítulo 67 de Aída se tituló "La que se adivina" en homenaje a esta serie y teniendo incluso una estructura similar.

 

La que se avecina aterrizó en Telecinco en 2007 con un primer capítulo titulado "Mirador de Montepinar" que nos presentaba las cenizas de Aquí no hay quien viva resucitadas dándoles nueva forma. Aunque el trasfondo seguía siendo el mismo: una suerte de 13 Rue del Percebe cargado de sátira y denuncia social (los estragos del boom inmobiliario, los trabajadores sin contrato, los abusos de los bancos...), los personajes por todos conocidos eran totalmente reinventados siendo quizás el más parecido a su alter ego anterior Enrique Pastor, concejal de juventud y tiempo libre, que se ha mantenido como pilar fundamental de la serie apareciendo en todos y cada uno de los episodios como ya hiciera en el papel de Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva.

 

 

El actor que le da vida es José Luis Gil... Si en más de una ocasión os habéis quedado encandilados escuchándole buscad la razón en vuestra infancia puesto que fue el actor de doblaje que le prestó su voz a Dudo, el Fraggle Rock y a Amis en D'Artacan y los tres mosqueperros. También fue la voz de personajes tan famosos como Buzz Lightyear o Marlyn (el padre de Nemo), ya sabéis: "Hasta el infinito y más allá".

 

Pero volvamos a La que se avecina, porque a partir de su segundo episodio inauguró la tradición de elegir tres hechos relevantes para darle título: "Okupas, flechazos y un golpe en el garaje" fue el segundo y a partir de ahí siempre ha seguido esa constante. Como curiosidad, en el episodio tercero de la cuarta temporada, Enrique Pastor trataba de escribir la historia de su secuestro y la titulaba "Érase un secuestro", en homenaje a Aquí no hay quien viva, que también tenía la peculiaridad de comenzar todos sus episodios con un "Érase...".

 

 

Es probable que, si nos atenemos a su paulatino ascenso, podamos concluir que la serie comenzó a despegar cuando adquirió entidad propia, separándose para siempre de su predecesora. Fueron varios los intérpretes que han regresado en algún momento a la ficción y de hecho los hay que incluso han aparecido de forma intermitente o la han abandonado ya.

 

Al comienzo pudimos ver a Malena Alterio, Adriá Collado, Guillermo Ortega, Sofía Nieto, Eduardo Gómez, Roberto San Martín, Elio González Suárez, Eduardo García, Beatriz Carvajal o la divertidísima Isabel Ordaz y las tres veteranas Gemma Cuervo, Emma Penella y Mariví Bilbao, las dos últimas fallecidas a los 76 y 83 años respectivamente.

 

 

Los que han formado parte de la serie de forma contínua han dido Eva Isanta, Vanessa Romero, Nacho Guerreros, Pablo Chiapella y Ricardo Arroyo. Y se han incorporado recientemente Fernando Tejero y María AdánezPero hay todo un ramillete de nuevos intérpretes que le han dado un toque muy especial a la serie que sobre todo se caracteriza por dos constantes: su reparto coral y sus tramas largas y enrevesadas. De hecho, cada episodio dura aproximadamente una hora y media, acercándose a la extensión de un largometraje. Vamos a repasar la galería de los grupos de personajes más importantes:

Los rancio... digo... Los Recio

Si hay dos personajes bien definidos y delimitados en la serie: ellos son la beata Berta y Antonio Recio, el pescadero más famoso de todos los tiempos. Suyas son algunas de las frases más míticas de la serie: "¡Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado!", "Enrique, estás muy negativo. ¡Me minas la moral!", "Mariscos Recio, el mar al mejor precio" o "¡Vas a morir entre terribles sufrimientos!".

 

 

A su alrededor han pululado tramas divertidísimas: desde la infidelidad de Berta hasta su escapada con el conserje o su ingreso en un convento.

    Los cuquis y los cuquitos

    Amador y Maite empezaron la serie como una pareja de "gente bien" y la han terminado en la indigencia, así que podemos asegurar que son los personajes que más han evolucionado en la serie. A sus tres hijos añadieron uno más: "ojos de pollo", nacido de la infidelidad de Maite.

     

     

    Amador, que al principio era un personaje bastante antipático, se fue engorilando hasta mostrar su faceta más paleta en su regreso al pueblo en el episodio "Una maruja, un entrecejo y un pionero del aire". Otro de los estandartes de la serie con frases como "¡No toques! ¿Por qué tocas?" o su particular "¿Quieres salami?".

    Los leones huevones

    Amador forma parte del grupito de hombres que se reúne en el Max & Henry, el ruinoso bar de Enrique Pastor, otrora regentado por Maxi, "mente fría" y ahora en manos de Fermín y Nines. Los leones se caracterizan por preparar "argucias" que siempre, indefectiblemente, salen mal, pero son muy divertidas.

     

     

    Tienen su pique particular con sus respectivas doñas: Javi que se las ve con Lola, Raquel y Judith; Amador siempre a la greña con Maite y cualquier otra mujer que se cruce en su camino y Vicenteque solo puede recordar con cariño y sorna a la reina de las croquetas, su querida Gregoria. Y Luego está Leo, siempre con sus ventajas de ser single en la boca.

    La chupipandi

    Ellas también se reúnen para liarla parda, por lo general en el piso antaño alquilado porRaquel que ahora es de Nines. Allí se reúnen con JudithLola y ahora también Rebeca. Su misión suele ser fastidiarse entre ellas, así que no necesitan enemigos...

     

    Cameos de todos los colores

    Esta octava temporada será la que más invitados traiga a la serie, en total serán 25 entre los que veremos a Verónica Forqué, Nuria Roca, Josema Yuste, Diana Palazón, Bibiana Fernández, Alaska y Pepón Nieto. En otras temporadas destacaron Bimba Bosé, Fernando Esteso, Mario Vaquerizo, Cristina Pedroche o Santiago Urrialde.

     

    Ojo, porque en esta serie los cameos pueden convertirse en apariciones regulares como es el caso de Paz Padilla como la Chusa o Anabel Alonso como la hija de Izaskun... ¡Si es que dan mucho juego!

    Una serie en constante evolución

    Ocho temporadas dan para mucho y no se puede decir que La que se avecina, en su primera tanda de episodios, tenga demasiado en común con esta octava en emisión, sobre todo por la rotación de los personajes... 

     

     

    Hemos tenido de todo: desde apariciones marianas hasta montajes de lo que sería una invasión extraterrestre y todo ello en un vecindario que ha pasado por prostíbulo de lujo, casino, mercadillo y hasta lugar de transacción de venta de drogas... ¡Lo que hacen algunos para recaudar dinero para las arcas de la comunidad!

     

    Y también un poco de autocrítica y cachondeo respecto a cómo funciona el mundo del colorín con una serie: Internado sangriento que nos mostró las entrañas de una producción de bajo presupuesto con vampilicántropo incluido, aunque había sido la espectacular Estela Reynolds la que nos había mostrado la cara caduca del cine español... siempre con su vídeo beta en el bolso de Desembraga a fondo.


    Alberto Caballero, cocreador, guionista y productor de la serie, ha llegado a comentar en su cuenta de Twitter la existencia de una trama de La que se avecina pensada para la gran pantalla. La historia, según dice, era demasiado cara para un episodio, por lo que la trama parece ideal para ser llevada al cine. Y sería, agarraos a la silla, un homenaje a Perdidos, ¿cómo se os queda el cuerpo? Esperaos cualquier cosa de los vecinos de Mirador de Montepinar...

    Lecturas recomendadas