Reportaje

La semana de Street Fighter: Así es Poison

Por Daniel Quesada
-

La Semana de Street Fighter no descansa ni en domingo. Hoy os traemos a un... ¿Luchador? ¿Luchadora? Conocido no solo por sus guantazos en Street Fighter, sino también por los que dio originalmente en Final Fight. ¡Bienvenida, Poison!

Hubo un tiempo en el que un buen beat ´em up de scroll lateral era suficiente para atraer a oleadas de jugadores a los salones recreativos. Pocos de ellos podían hacer sombra a Final Fight, un título que desde sus orígenes había estado entroncado con la familia Street Fighter (a punto estuvo de convertirse en Street Fighter II, en lugar del que todos conocemos). Además de su redonda jugabilidad y sus potentes gráficos, la aventura de Cody, Haggar y Guy estaba llena de personajes carismáticos, incluídos los propios enemigos "de a pie".

Entre ellos, había una chica de pelo rosa llamada Poison, que principalmente atacaba con patadas. Ni ella ni su "gemela" Roxy suponían enemigos formidables, pero su look caló hondo entre los fans: taconazos, pantalón ultracorto y un top rasgado iban acompañados de unas esposas. Muy punk todo, pero también mezclado con un toque de "glam". De hecho, parece que la inspiración para el personaje vino del grupo de glam metal llamado, precisamente, Poison. ¿Veis la conexión de los atuendos?

Su arrollador diseño la sirvió para aparecer en otas entregas de la saga, pero también para tener algún que otro cameo en la saga Street Fighter. Se la puede ver de fondo en los escenarios de la serie Alpha e incluso dar órdenes a Hugo (otro veterano de Final Fight) antes de sus combates de Street Fighter III.

Hubo un juego para Saturn llamado Final Fight Revenge (solo lanzado en Japón) en el que la pudimos controlar por primera vez. Era un juego 1 vs 1 al estilo Street Fighter, pero con gráficos poligonales.

No fue hasta el reciente Street Fighter x Tekken cuando pudimos verla entre los personajes controlables de la franquicia Street Fighter. No era el primer luchador de Final Fight que se había cambiado la chaqueta: Cody, Guy, Rolento, Sodom o el ya citado Hugo hicieron lo propio años atrás.

Su salto a la franquicia se culminó con su añadidura al plantel de Ultra Street Fighter IV. Mantuvo buena parte de las técnicas vistas en Street Fighter x Tekken (incluídos los golpes con fusta), pero también le sirvió para evolucionar como personaje, pues se nos contó algo más de su historia: tras la caída de la banda criminal Mad Gear en Final Fight, Poison se hizo manager de lucha libre. Si superábamos su historia en el juego... ¡Formaba una banda de rock, con Ryu y Ken como estrellas invitadas!

Su estilo de lucha es bastante completo: tiene ataques rápidos, ondas de energía y un catálogo decente de golpes a media y corta distancia, si bien no causa demasiado daño. Buena parte de su repertorio está dedicado al humor, con muestras como las bofetadas en la cara, patadas en las "partes nobles" y un ataque especial llamado Love Storm. No suele ser el personaje más popular entre los jugadores expertos, pero es muy divertido verla en acción.

Con jeans y a lo loco

De acuerdo, vamos a por el temita que seguro tenéis en la cabeza. ¿Qué es ese rollo que circula por ahí acerca de que Poison es en realidad un hombre? Pues sí, la cosa viene de lejos. Podríamos daros montones de explicaciones, pero el usuario MegatonStammer ya se curró un espectacular y divertidísimo documental en el que buceaba en los dimes y diretes sobre la sexualidad del personaje:

Por si no controláis mucho de inglés o queréis un resumen rápido, el lío es el siguiente:

  • Poison apareció por primera vez en Final Fight, la recreativa japonesa. Cuando el juego en versión Super Nintendo iba a llegar a EEUU, se dice que los de Capcom temieron que pudiera montarse cierta polémica por el hecho de pegar a una mujer en un videojuego. Por eso, se dijo que en realidad no pasaba nada porque Poison no era una mujer, sino un transexual. O sea, que pegar a una mujer está muy feo, pero a un transexual no. ¿¿Ein?? Temiendo que esa solución no fuera suficiente, la versión de EEUU de Final Fight para Super Nintendo cambió por completo a Poison y su "gemela" Roxy por dos chicos: Sid y Billy.
  • La realidad es que, si se revisan los diseños conceptuales del personaje, creados antes que la recreativa original, ya figura la palabra "transexual" en ellos. Vamos, que estaba previsto que Poison fuera un hombre operado para ser mujer desde el principio. Poison llegó a aparecer en posteriores juegos y recopilatorios como Capcom Classics Collection. Atentos a la descripción que se da del personaje en ese título: "Aunque Poison es un hombre, prefiere llevar ropa de mujer. Él, errr, ella siente que luchar es la mejor forma de estar en forma y mantener su look".

  • A los implicados en la saga siempre se les ha preguntado por la sexualidad de Poison, hasta que Yoshinori Ono dijo esto: "en EEUU, Poison es oficialmente una mujer tras haberse operado de cambio de sexo; en Japón, es un hombre que esconde su "tema" para parecer femenino".

Vamos, que según a quién preguntes, Poison es transexual o un hombre travestido, pero parece claro que en origen nunca fue una mujer. Hoy en día, cuando se pregunta a la gente de Capcom, suelen rendirse con un "creed lo que queráis".

A nosotros nos da igual la identidad "sesuar" de Poison; lo que tenemos claro es que sería muy divertido verla de nuevo en acción en el futuro Street Fighter V. ¿Habrá suerte? ¡Permaneceremos a la espera, a tope de glamour!

Otros personajes que hemos repasado en La semana de Street Fighter:

Lecturas recomendadas