Reportaje

Territorio indie: Lección debida, un thriller intenso

Por Raquel Hernández Luján
-

No es fácil hacer cine en España: esto parece una obviedad, pero cuando una película como Lección debida, rodada en 2009 y finalizada en 2012 llega a las carteleras, hay que estar muy orgulloso. Enhorabuena a Iván Ruiz Flores y a todo su equipo.

¿Queréis apoyar un proyecto de cine español independiente? Pues aquí tenéis una excelente oportunidad de acercaros a una película de lo más interesante, rodada con tanto talento como pocos recursos.

La película Lección debida, escrita y dirigida por Iván Ruiz Flores, ha sido producida por AniuR Creativos Audiovisuales y Demovie Cine al margen de subvenciones públicas y/o privadas.

Una cadena de éxitos para un "pequeño gran proyecto"

El talento reunido en torno a la película le ha valido recientemente el Gold Remi Award como mejor largometraje en la 46 Edición del WorldFest, que se celebró el abril en Houston.

 

 

De esta manera suma su tercer reconocimiento ya que sus dos protagonistas ya han sido premiados con anterioridad: el veterano actor Txema Blasco obtuvo recientemente el premio a mejor interpretación masculina en la XI Semana de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Catacumba, celebrado en el municipio valenciano de Godella; y Montse Ortiz, el premio a la mejor interpretación femenina en el I Festival Internacional de Cine de Hermosillo, certamen donde Lección debida estuvo también nominada como mejor largometraje.

 



A este trabajo tampoco le está yendo nada mal a nivel internacional, ya ha obtenido en pocos meses cerca de una veintena de selecciones en diferentes festivales celebrados en países como Estados Unidos, Italia, México y Australia, entre otros.

¿De qué trata Lección debida?

Estamos ante uno de esos thrillers psicológicos en los que el espectador va siempre un paso por detrás de los personajes, así que os haríamos un flaco favor si os contáramos demasiado sobre el argumento. La sinopsis oficial es la siguiente: "Luz elige entrar. Alejandro le ha conducido hasta allí. Él tiene un objetivo pero ella aún no lo sabe".

 

 

Iván Ruiz Flores dice que su intención ha sido hacer una película sangrienta sin que apenas aparezca sangre, una película muy luminosa que termine por agobiar, una película donde el espectador comience y acabe tan desubicado como lo están los propios personajes, una película donde el asesino nunca mata y donde quien mata no es un asesino. Una película, en definitiva, cuyo objetivo no es ofrecer respuestas, sino plantear preguntas.

¿Dónde y cuándo puedes verla?

La película se estrenará oficialmente en el corazón de Madrid en el Cine Artistic Metropol (Calle Cigarreras, 6), la sala de cine independiente de la que ya os hablamos hace meses.

 

 

Se proyectará hoy día 10 de mayo a las 20:15 horas y contará con dos pases más, el sábado y el domingo 11 y 12 de mayo respectivamente, a las 22:15 horas. El precio de las entradas es de 6 euros y el director, Iván Ruiz Flores, estará presente en todas las proyecciones para entablar un coloquio con los espectadores después de cada una de ellas. Ya os adelantamos que tiene muchas cosas interesantes que compartir con el público.

 

En sus propias palabras, “esta es una forma de hacer que ir al cine vuelva a convertirse de, alguna manera, en una experiencia única”.


Las entradas se pueden reservar ya en el siguiente e-mail: cinema@artisticfilms.es.

Entrevista a Iván Ruiz Flores

Nada mejor que las propias palabras de su autor para comprender la complejidad de la película y las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar para sacarla a flote. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 2008 crea la empresa AniuR Creativos AudiovisualesEs guionista, director y productor de los cortometrajes La culpa del otro (2009), Mie2 (2010) y Dulce (2011), trabajos que suman 130 premios a nivel nacional e internacional.

 


 

HobbyConsolas- ¿Cuál fue tu motivación para realizar esta película?

Iván Ruiz Flores- La principal motivación fue querer hacer una película que tratase sobre mi principal miedo: el ser humano. Y concebirla argumental y formalmente desde un punto de vista ambiguo. Tenía especial interés en hacer un planteamiento y un desarrollo de película confuso, donde algunos personajes saben más que el espectador y eso lo desubica, lo incomoda. Por eso creo que es necesario decir que quien elija ver esta Lección debida debe saber que no va a encontrar respuestas fáciles y si se va a topar con preguntas difíciles.

 

HC- ¿Cuál consideras que ha sido el mayor reto para conseguir llevarla hasta el final?

IRF- No rendirnos nunca. Lección debida es una producción independiente, autofinanciada, sin ningún tipo de ayuda ni pública ni privada. La rodamos en el año 2009 y ahora es cuando acaba de salir a la luz. Más de tres años hemos tardado. Esto se ha debido a diferentes circunstancias, pero, la más importante, sin duda, es que nos pasamos del presupuesto establecido y tuve que asumir personalmente unas deudas que tardé más de dos años en poder pagar. Así que, luego, decidí tomar distancia con respecto a la película para que mi estado de ánimo no afectase al resultado final. No quería estar “enfadado” con la película por lo que la producción de ésta me había supuesto a nivel económico y personal.

 

HC- Respecto al trabajo de dirección de actores, ¿cuál ha sido la secuencia más compleja? ¿Y desde el punto de vista técnico?

IRF- Es una película muy compleja en cuanto a dirección de actores porque éstos están durante gran parte del metraje en estados físicos y emocionales muy extremos, y, a veces, incluso, contradictorios. Fue un trabajo de gran exigencia para todo el reparto y yo, personalmente, les estoy muy, muy agradecido.

 

En cuanto al punto de vista técnico, lo más difícil ha sido conseguir mantener una seña de identidad propia a la hora de la realización. Y creo que esto lo hemos conseguido sacando el máximo rendimiento posible a los escasos recursos de los que disponíamos. Esto, por supuesto, sólo se puede lograr contando, como ha sido el caso, con un magnífico equipo de personas y profesionales que confíen en ti y en las que tú confíes plenamente.

 

HC- Lección debida tiene un fuerte componente simbólico, ¿qué destacarías? 

IRF- Sí, Lección debida es una película especialmente simbólica. Pero yo diferenciaría entre dos tipos de símbolos: los muy evidentes y el resto.

 

 

A la hora de escribir y realizar la película, quise hacer muchísimo hincapié en el simbolismo de los colores rojo (lo prohibido) y verde (lo permitido). Que el espectador hasta pudiese sentirse molesto por lo repetitivo de la evidencia. Pero mi intención precisamente era esa. Que el espectador se “conforme” o se distraiga con lo evidente, y deje pasar la oportunidad de ver símbolos más sutiles como pueden ser la constante presencia del agua (el 65% de nuestro cuerpo es agua), la presencia del color ámbar – símbolo de duda -, la proliferación de cristales y espejos; espejos donde nos miramos y cristales a través de los que nos miramos, los “huecos” que se abren en el suelo (lo que nos sustenta) y el techo (lo que nos cubre o protege) de nuestra edificación social.

 

 

Un techo convertido en tablero de ajedrez donde conjugan negros y blancos. Pantallas partidas que simbolizan el enfrentamiento entre razón y sentimiento, lo justo y la justicia o lo prohibido y permitido, entre otras cosas...

 

HC- ¿Cómo clasificarías tu película como terror o thriller psicológico?

IRF- Yo la definiría como una película de autor que habla sobre el miedo y habla desde él. Pero hablo de un miedo verdadero, que es real. El miedo que siento por lo frágiles que somos los seres humanos y la enorme facilidad con la que se nos puede manipular.

 

HC- ¿Qué tal está funcionando la cinta en festivales?

IRF- La verdad es que está funcionando mucho mejor de lo que nos esperábamos. Desde el comienzo fuimos muy conscientes que estábamos trabajando en una película para un público minoritario. Pero desde diciembre del año pasado que la empezamos a distribuir por festivales, ya ha cosechado una veintena de selecciones y tres premios.

 

HC- ¿Cuáles son tus referentes cinematográficos y/o narrativos, en qué obras o autores te inspiras?

IRF- Para esta película me han influido especialmente tres nombres: Ingmar Bergman, Park Chan-Wook y Darren Aronofsky.  Son directores que se preocupan especialmente por estudiar el comportamiento del ser humano, la represión, la culpa y la violencia; temas por los que yo tengo un especial interés.

 

HC- ¿Cuáles serán tus próximos trabajos?

IRF- Mis próximos trabajos son la realización de dos cortometrajes cuyos guiones literarios ya están terminados y cuyos títulos son Principios y Teatro. Estoy escribiendo también los guiones de los que espero que sean mis dos próximos largometrajes: Sólo para Chelo y Madres.

 

Y por último, también he escrito y voy a dirigir, por primera vez, una obra de teatro. Se titula Intimidad. El lema es “Ellos te cuentan a ti lo que no le contarían a nadie”, y la estrenaremos este próximo mes de octubre.

 

Desde HobbyConsolas, le deseamos a este realizador mucha suerte y os animamos a todos a visionar Lección debida.