Reportaje

Videojuegos, polémica y Twitter

Por Roberto J. R. Anderson
-

La relación entre Twitter y la industria de los videojegos es muy grande: muchos aficionados hablan entre ellos sobre sus juegos favoritos y los próximos lanzamientos, los periodistas comentan las últimas novedades, y los desarrolladores y miembros de las compañías informan acerca de sus nuevos proyectos. Pero nada es perfecto y a veces las cosas no salen de la mejor manera posible.

Hace tiempo que Twitter se consolidó como una de las redes sociales por antonomasia, y su presencia en Internet es enorme. Hoy en día, gente de todo tipo y de todo el mundo tiene cuenta en Twitter, lo cual incluye a numerosas personalidades que usan la red social para autopromocionarse, contactar con compañeros de su mundillo o  por diversión.

Sin embargo, Twitter no es algo que se pueda tomar a la ligera, y también hay famosos que no han sabido adaptarse a esta tecnología y la han usado de maneras que han provocado una gran polémica dentro y fuera de la red social. Muchos españoles recordamos casos sonados como cuando Alejandro Sanz comparó los derechos de los niños africanos enfermos de SIDA con los derechos de propiedad intelectual, la visión de David Bisbal sobre las protestas en Egipto y las numerosas anécdotas que acumula Toni Cantó, por poner unos ejemplos. Pero, ¿qué hay de la industria de los videojuegos?

A medida que ha crecido la popularidad de Twitter, también se han disparado los conflictos, discusiones y polémicas protagonizados por grandes personalidades del sector, con las que algunos de estos individuos han sabido lidiar con mayor elegancia que otros. En este reportaje queremos hacer un repaso de algunas de las anécdotas más relevantes del último año.

Hideki Kamiya recibe insultos y amenazas por Bayonetta 2

Hideki Kamiya, creador de juegos como el primer Devil May Cry, Okami, Bayonetta y The Wonderful 101, y actualmente miembro de Platinum Games, es una de las personalidades de la industria que más participa en Twitter. Para que os hagáis una idea, ha tuiteado cerca de 100.000 mensajes, suele responder a las dudas que le preguntan otros usuarios y su cuenta tiene muchos seguidores.

Tras el anuncio de Bayonetta 2 el año pasado, muchos de sus seguidores le felicitaron por tan prometedor juego. Sin embargo, también hubo un gran número de usuarios de consolas de Sony y Microsoft que recibió con indignación la noticia de que el juego fuese exclusivo de Wii U, ya que habían disfrutado mucho del primer título pero no planeaban adquirir la consola de Nintendo.

Algunos de esos jugadores se tomaron tan en serio el asunto que dedicaron palabras a Hideki Kamiya por Twitter como "que te jodan y que jodan a Platinum Games", "te odio" o "Platinum está muerto para mí". Incluso hubo quien amenazó de muerte al desarrollador.

Ante la perplejidad por esta oleada de agresivos comentarios, Kamiya y sus compañeros de Platinum Games se defendieron explicando que Bayonetta 2 no podría existir en otras consolas, ya que Sega (editora del primer título) no había querido invertir en la continuación, y sólo Nintendo parecía interesada en hacer del juego una realidad.

Pero Kamiya tampoco es siempre un santo, y su afán por contestar a todos los tuits que le envían hace que sus respuestas a veces acaben siendo un poco bordes y salidas de tono (con mayor o menor razón). Por ejemplo, hace un par de meses fue él quien insultó a aficionados en Twitter, cansado de que tantos usuarios le preguntasen continuamente si Bayonetta u otros de sus personajes aparecerían en el nuevo Super Smash Bros. Kamiya se enfadó tanto que tuiteó un mensaje que podría traducirse como: "Ya basta de idiotas del Smash. Iros a tomar por culo".

Phil Fish critica las portátiles de Nintendo

En marzo corrió como la pólvora la noticia de que Phil Fish, el creador del aclamado éxito independiente Fez, había criticado duramente las funciones de 3DS en Twitter. Según decía, estaba jugando a Monster Hunter 3 Ultimate y se quejaba de que no era "exactamente jugable" sin el Circle Pad Pro, al que consideraba una "atrocidad". Además, se desquitó a gusto afirmando que estaba "harto de la mierda de la segunda pantalla" y que el efecto 3D era "una tontería", y sugirió que Monster Hunter 3 Ultimate encajaría mejor en una consola como PS Vita. Unas opiniones muy claras y directas, pero que no todos compartimos.

La polémica que estalló fue tan grande que Fish tuvo que matizar sus palabras y escribir un nuevo tuit en el que declaraba su amor a Nintendo y se lamentaba de ser señalado como un gran "hater" por indicar algunos aspectos que le disgustaban. Sin embargo, y haciendo gala de su retorcido sentido del humor, también aprovechó la ocasión para realizar un pequeño "experimento": unos pocos minutos después, escribió otro tuit más en el que afirmaba: "Cualquiera que aún compre máquinas de Nintendo es socialmente subdesarrollado o atrofiado emocionalmente. O las dos cosas". Según él, quería comprobar la reacción de la gente, ya que opina que los gamers son "el grupo de personas más fácil de ofender".

A pesar de sus comentarios contra 3DS, Fish ha seguido jugando a la portátil de Nintendo durante estos meses, y tras probar Animal Crossing: New Leaf ha felicitado a Nintendo por no incluir microtransacciones en un juego que se presta tanto a ello, algo que considera "especial y precioso".

Marcus Beer vs Phil Fish

Recientemente, Fish ha protagonizado otra polémica en Twitter. Después de que Marcus Beer, colaborador del medio estadounidense GameTrailers y conocido en Twitter como AnnoyedGamer, dijera en su programa de GameTrailers cosas como que Phil Fish era "un gilipollas" y que desarrolladores indie como él y Jonathan Blow eran "unos putos hipsters", la cosa se lió en la red social.

Fish se encendió tanto que dedicó una serie de tuits a Beer y GameTrailers. En ellos mostraba su gran enfado por lo sucedido y exigía una disculpa. En su tuit más agresivo de todos le decía a Marcus Beer: "compara tu vida con la mía y suicídate".

Unas horas después (y muchos tuits cruzados después), Fish anunciaba en Twitter que Fez 2 estaba cancelado. Según él, no era sólo porque "un cabrón grosero hubiera dicho algo estúpido", sino porque había llegado a odiar la industria de los videojuegos y quería salir de ella ya que había "decidido no seguir con este abuso".

Muchas personas reaccionaron pidiendo a Fish que recapacitase, e incluso Cliff Bleszinski (creador de Gears of War) le animó a que siguiera adelante con el juego. Sin embargo, a día de hoy Phil Fish no ha ofrecido ninguna novedad sobre el tema.

David Hayter trollea a Konami

A David Hayter, actor de doblaje habitual de Snake en inglés y también conocido por su faceta como guionista de cine (ha participado en exitosas películas como X-Men y Watchmen), no le hizo mucha gracia que Konami y Kojima Productions no contasen con él para el próximo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Antes de conocerse públicamente que no repetiría el papel en la nueva entrega, ya publicó en su cuenta de Twitter una "encuesta informal" preguntando a sus seguidores cómo se sentirían si era reemplazado en el próximo juego. Y, cuando se confirmó oficialmente que no participaría en Metal Gear Solid V, se lamentó por ello y escribió un largo y emotivo mensaje explicando que si de él dependiera haría ese papel "para siempre", y que le pondría enfermo "escuchar cualquier otra voz saliendo de la desgastada garganta de Snake".

Un par de meses después, y con el E3 a la vuelta de la esquina, adoptó un tono jocoso para hablar sobre el tema en Twitter. Vamos, que quiso desahogarse un poco trolleando de manera ingeniosa a Kojima Productions y Konami. De manera irónica escribió un tuit en el que afirmaba estar entusiasmado por el E3, y que esperaba no perder su voz.

Muchos medios de todo el mundo vieron en en el tuit una posible pista de que Hayter sí repetiría finalmente como Snake, y llegaron a pensar que todo lo que se había hablado durante los meses anteriores era una "conspiración" y una broma perpetrada por Hideo Kojima (creador de la saga). Sin embargo, la broma era exclusivamente de un despechado Hayter, que justo antes de comenzar el E3 dejaba caer que sí iba a perder su voz debido a una "laringitis"...

Y, tras confirmarse que Kiefer Sutherland sería su sustituto en la saga, Hayter contraatacó con un nuevo tuit en el que decía que Sutherland era "un gran actor y un buen hombre", y que el juego probablemente sería "excelente"... pero a continuación concluía con las palabas "¡Como la New Coke!"

Hayter estaba haciendo referencia a una variante de la Coca-Cola que lanzó la compañía en 1985 en una agresiva estrategia para luchar contra la cada vez mayor competencia de Pepsi, y con la que planeaban reemplazar la Coca-Cola original por aquella New Coke más dulce y de distinto sabor. Fue consideraba una de las peores decisiones de marketing de la historia, y poco después Coca-Cola se vio obligada a rectificar y a recuperar el sabor original de su bebida estrella. ¿Sucederá algo parecido con la voz de Snake?

Adam Orth y la conexión permanente de Xbox One

Poco antes de la presentación de Xbox One, los rumores sobre su conexión permanente obligatoria y otras características poco populares eran constantes, aunque por aquel entonces aún no había nada confirmado al respecto. Como respuesta a la polémica que generaron estos rumores iniciales, Adam Orth (director creativo de Microsoft Game Studios) tuiteó en su cuenta personal: "Lo siento, no entiendo todo el drama generado sobre el tener una consola permanentemente conectada. Actualmente todos los aparatos están permanentemente conectados. Asumidlo".

La cosa no quedó ahí, ya que tras recibir reproches de otros desarrolladores y usuarios que le indicaban la inestabilidad que puede tener Internet en muchos lugares, Orth publicó más tuits en los que afirmaba irónicamente cosas como "a veces la electricidad se corta, así que no compraré una aspiradora" y "la cobertura no es del todo fiable donde vivo, así que no compraré un teléfono móvil".

La reacción a estas palabras en Twitter podría sintetizarse con el tuit que le dedicó un usuario: "Las aspiradoras necesitan electricidad para funcionar. Los juegos no necesitan online. Quizás el 4 ó 5% de ellos, y eso siendo generoso".

A las pocas horas, Microsoft pedía públicamente disculpas por los "comentarios inapropiados" de Orth, y unos días después se conocía la noticia de que esta persona ya no era parte de la compañía. Es un claro ejemplo de lo cuidadoso que hay que ser en Twitter cuando se ostenta un visible cargo empresarial o público, ya que unas palabras mal dichas pueden llevar a perder un trabajo. Hace poco vimos en España un caso similar (aunque fuera del mundo de los videojuegos) con la polémica del directivo de Marca España.

Poco después del incidente de Adam Orth, Microsoft anunció al fin que la conexión permanente de Xbox One era una realidad, aunque tras las numerosas críticas que esto suscitó y la muy diferente política adoptada por Sony, tuvieron que retractarse y desechar la idea.

Palabras que se propagan en Internet

Está claro que escribir en una red social como Twitter es algo que puede dejar una gran huella, para bien o para mal, y sobre todo si se tuitea desde cuentas con cientos o miles de seguidores. ¿Qué os han parecido los casos que hemos seleccionado? ¿Creéis que estas personalidades del sector se han columpiado mucho con algunos de sus tuits? ¿O sólo estaban defendiendo sus intereses como podían? ¿Cuáles de estas actitudes os han parecido más criticables, y cuáles más defendibles?

Lecturas recomendadas