Reportaje

Wes Craven: las películas que lo han hecho inmortal

Por Raquel Hernández Luján
-

Wes Craven ha fallecido a los 76 años dejándonos un legado terrorífico, ¿os animáis a repasar títulos como La última casa a la izquierda, Pesadilla en Elm Street o Scream?

Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Wes Craven a los 76 a causa de un cáncer cerebral. Pero queremos rendirle homenaje recordando las películas que lo hacen inmortal, que no son pocas. El director y guionista revolucionó el panorama del cine de terror además de ser padre de dos de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos: Freddy Krueger y Ghostface.

Vamos a repasar algunos de sus títulos más emblemáticos a lo largo de las cintas que dirigió aunque no siempre público y crítica estuvieron de su parte... Aunque reconoció en vida el daño que podían hacerle los comentarios negativos, sí es cierto que siempre trató de mantener su libertad creativa.

La cara más oscura del cine

¡Cuánto le gustaba a Wes Craven el cine de terror! Era su gran pasión desde los comienzos de su carrera. Su primera película como director y guionista fue La última casa a la izquierda, una cinta de terror que se estrenó en 1972 inspirada en la obra de Ingmar Bergman El manantial de la doncella y de la que se hizo un remake en 2009 que produjo el propio Craven.

 

 

La película no llegó a estrenarse en algunos países por su carácter violento. La mezcla entre sexo y terror creó fanatismo por un lado y rechazo por el otro: una joven llamada Mari Collingwood (Sandra Peabody) sale una noche a celebrar su cumpleaños con su amiga Phyllis (Lucy Grantham), siendo raptadas por un grupo de psicópatas que las encierran y someten a todo tipo de torturas.

 

Sus siguientes trabajos serían Las colinas tienen ojos, otra historia de miedo que vio la luz en 1977 a la que siguieron Bendición mortal (1981), La cosa del pantano (1982) e Invitación al infierno (1984). 

Dos sagas de gran trascendencia 

El nacimiento de Freddy Krueger, uno de los asesinos en serie por antonomasia, fue también en 1984 cuando se estrenó en cines Pesadilla en Elm Street, título con el que daría comienzo a una de las sagas de cine de terror juvenil más emblemáticas de la historia. Ese Robert Englund de cara quemada y guante con cuchillas nos dio mucho, pero que mucho miedo y vino a revolucionar el género de terror en Estados Unidos.



Johny Depp trabajó por primera vez como actor en esta primera película de la saga siendo un adolescente, y le sirvió para dar el salto al mundo del cine. El éxito de aquella película llevó a realizar cuatro más en la que estuvo implicado Craven como guionista entre 1984 y 1989 y en 2010 se relanzó la historia con una nueva versión de la cinta original, aunque no dirigió ninguna y solo se involucró directamente en la tercera.

Una década después de presentar Pesadilla en Elm Street, Craven volvió congregar a las audiencias masivamente con el terror juvenil de Scream, un relato macabro pero con más sentido del humor que triunfó en taquilla y fue seguido por tres películas más, en este caso sí dirigidas por el cineasta. Y es que siempre confesó que el cóctel era su perdición: "Es muy divertido, hay una combinación de terror y humor que me apasiona".

Sidney Prescott, la joven protagonista a la que da vida Neve Campbell, es la próxima víctima del asesino más temido en la ciudad ficticia de Woodsboro. El psicópata, que aparece durante toda la película disfrazado con una máscara y una túnica negra, intenta matar a Sidney, que tendrá que escapar de su acosador, que resulta ser alguien muy cercano. En la saga aparecen varios actores conocidos como Courteney Cox, David Arquette o Jamie Kennedy.

 

Scream fue lanzada recientemente como serie de televisión en la cadena MTV, con una primera temporada de diez capítulos en la que Craven era productor ejecutivo y de la que os hemos hablado recientemente en nuestro especial de HobbyCine dedicado a las series basadas en películas y en la tertulia de los remakes de series que están por llegar.

Una recomendación cinéfila para quienes quieran profundizar más: echadle un ojo al documental Nightmares in Red, White and Blue. Cuenta con entrevistas a los diferentes directores John Carpenter, Joe Dante, Roger Corman, Brian Yuzna, George A. Romero etc. y a través de ellos y de ejemplos de cada película se nos muestra cómo han evolucionado los subgéneros del terror (las slash movies, las de películas monstruos y los intentos de revitalizarlos), la tipología de los protagonistas, los diferentes tipos de miedo a los que nos podemos enfrentar en una película en cada contexto temporal. Os dejo el tráiler:


Más allá del lado oscuro

No solo de cine de terror se ha compuesto la carrera de Wes Craven, aunque no le debe su popularidad a sus incursiones en otros géneros. Podemos señalar tres incursiones en terrero alejado del terror: Música en el corazón con la que Meryl Streep obtuvo una nominación al Oscar en 1999, el thriller psicológico de 2005 Vuelo nocturno o la cinta de corte romántico como homenaje a Oscar Wilde, Paris je t'aime.

Decidnos, ¿cuál es vuestra película favorita de la filmografía de Wes Craven? Sed sinceros o recibiréis la visita de Freddy en vuestras pesadillas... Y ya sabéis que: "Uno, dos, canta a viva voz; tres, cuatro, el hombre del saco; cinco, seis, decid lo que veis...".

Lecturas recomendadas