Xbox One S
Reportaje

Xbox One X - Todo lo que necesitas saber de la nueva consola

Por Alejandro Alcolea
-

En el E3 2017, durante la conferencia de Microsoft, se dieron todos los detalles y características de Xbox One X, la nueva máquina de la compañía norteamericana que llegará el 7 de noviembre con la promesa de ser una verdadera máquina 4K.

Ya os hemos hablado sobre las capacidades técnicas de Xbox One X y el desempeño en juegos. Ahora es el momento de contaros todos los detalles de Xbox One X en cuanto a tamaño, posibilidades y compatibilidad, así como la necesidad, o no, de una tele 4K para disfrutar de Xbox One X.

A continuación os contaremos todo lo que debéis saber sobre Xbox One X, la nueva máquina de la familia Xbox.

Así es el interior de Xbox One X

Si sois amantes del hardware y os gusta ver cómo están construidos por dentro los dispositivos que utilizamos a diario, seguro que lo que os mostraremos ahora os encantará. Durante el E3, Major Nelson y uno de los ingenieros de Xbox montaron pieza a pieza una Xbox One X para mostrarnos cómo son las tripas de la nueva consola de Microsoft.

Teniendo en cuenta el tamaño de la misma (más adelante veréis una comparativa con Xbox One S), es impresionante la manera en la que han distribuido los componentes.

Xbox One X tiene lector de Blu-Ray UHD (para poder aprovechar la tele 4K no solo para los juegos), un disco duro al que le han incorporado tornillos con partes gomosas para reducir las vibraciones (es un HDD, no un SSD), fuente de alimentación interna, un recubrimiento metálico para ayudar a disipar, abundantes rejillas de ventilación para que todo el calor salga fuera y, un disipador que es lo más impresionante de la consola.

Como podéis ver, el disipador de Xbox One X es enorme y tiene partes fabricadas en cobre, un material que disipa mejor el calor que el aluminio, pero que también es más caro. En lugar de un ventilador que ''recoge'' el calor del disipador y lo lanza fuera de la consola (como el de los anteriores modelos de Xbox One y Xbox 360), el disipador de Xbox One X toma ejemplo del de tarjetas gráficas de gama alta como la GTX 1080 Ti e incorpora una turbina que recoge aire frío por el lateral y lo expulsa por la parte trasera (ya no lo expulsa por arriba). La turbina empuja aire frío a través de unos conductos que contienen vapor caliente derivado de la APU de la consola (CPU+GPU), lo ''remueve'' y enfría y lanza fuera el calor.

Este sistema que tan bien funciona en tarjetas como las mencionadas de NVIDIA permite disipar más calor a la vez que ocupa un menor espacio, lo que facilita la miniaturización de la consola. Además, como habéis podido ver, el ''chip'' principal de Xbox One X es enorme, bastante más grande que el de otras consolas. Esto es debido a la cantidad de componentes que lleva incorporados.

Comparativa Xbox One X y Xbox One S

Aún no existen comparativas gráficas entre el mismo videojuego para ver las diferencias reales entre consolas, pero sí tenemos una comparativa entre Xbox One X y Xbox One S en cuanto a tamaño se refiere.

Y sí, las dos consolas son realmente similares, algo impresionante si tenemos en cuenta el interior de Xbox One X (que habéis podido conocer en el vídeo anterior) y la potencia que tiene la nueva consola. Gracias a su disipador se consigue este tamaño tan compacto, pero... ¿realmente es tan pequeña como parece entre manos? Juzgad vosotros mismos con esta comparativa entre Xbox One X y Xbox One S:

Además de un tamaño muy similar, Xbox One X mantendrá todos los puertos de Xbox One S (3 USB, HDMI-In y HDMI-Out, puerto IR, puerto de audio óptico y puerto Ethernet). También incluirá en la caja de la consola un soporte vertical (no es el mismo que el de One S).

¿Necesito una tele 4K para Xbox One X?

Xbox One X es una consola cuyos componentes se han diseñado (un trabajo conjunto entre Microsoft y AMD) para exprimirlos al máximo y que los desarrolladores puedan alcanzar fácilmente la resolución 4K nativa. En los últimos meses se ha iniciado una carrera por esta resolución y nos hemos olvidado un poco de los frames por segundo, que es algo que, realmente, influye en el juego. Pero bueno, lo importante es que, si tenéis un flamante monitor o televisión con resolución 4K, Xbox One X os dará lo que demandáis: contenido en esa resolución.

Cada cierto tiempo vemos cómo se anuncian nuevos juegos con resolución 4K para Xbox One X y la lista de títulos confirmados con resolución 4K ya supera los 70 juegos. Asimismo, no solo los nuevos juegos podrán llegar a dicha resolución, ya que hay una serie de desarrolladoras trabajando en parches para que sus juegos se vean mejor en Xbox One X. Una de las más llamativas y jugosas es CD Projekt, quienes están actualizando The Witcher 3 para que se aproveche de la potencia de Xbox One X.

Teles 4K en Amazon

Sin embargo, si no tenéis una televisión 4K, sino FullHD o 1440p, también os aprovecharéis de la potencia de la nueva Xbox, ya que se ha confirmado que los juegos no se actualizarán o saldrán sólo con mejoras en la resolución, sino que incluirán una serie de opciones gráficas mejoradas respecto a otras versiones. Un ejemplo claro es Gears of War 4 que incluirá texturas a 4K, HDR, reflejos de mayor calidad, mejor LOD (nivel de detalle dependiendo de la distancia del objeto) y sombras en HD.

Así que, sí, si no tenéis una tele 4K pero compráis Xbox One X, notaréis la potencia de la consola al margen del aumento de resolución.

Gears of War 4 Xbox One X
Mejoras visuales de Gears of War 4 en Xbox One X.

¿Me afectan los parches a 4K si no tengo Xbox One X?

Una duda que muchos usuarios de Xbox One y One S que no iban a dar el salto a Xbox One X han formulado últimamente era si ellos también iban a tener que bajar un pesado parche para su versión del juego (The Witcher 3 o Gears of War 4, por ejemplo) con mejoras que no iban a disfrutar. Esto es algo interesante y, por suerte, la propia Microsoft ha confirmado que no será así.

Microsoft ha confirmado que cada consola administrará el contenido que necesita descargar, una solución inteligente y que seguro que nos ahorrará tiempos de espera innecesarios para descargar parches que no necesitaremos.

Compatibilidad de Xbox One X

Algo muy importante para Microsoft es recalcar que Xbox One X no es una consola de nueva generación, sino una nueva versión más potente de lo que ya está en el mercado.

La máquina se presentó con esta filosofía en el E3 2016 y Sony la mantuvo con su PS4 Pro. Por tanto, todos los juegos que ya tengamos, así como periféricos, mandos y todo lo que funcione en Xbox One y Xbox One S también funcionará en la nueva consola.

Mandos y accesorios para Xbox One en Amazon

Retrocompatibilidad de Xbox

Una de las características más jugosas de Xbox One es la de poder jugar a gran parte del catálogo de Xbox 360 gracias a la retrocompatibilidad.

Los juegos de Xbox 360 que tengamos digitales se descargarán en Xbox One. Si los tenemos físicos, también se descargará una versión del juego en nuestra consola, aunque necesitaremos el disco insertado para jugar, eso sí. En el E3 2017 se anunció que la primera Xbox también será compatible con Xbox One. Aunque no será un catálogo tan extenso como el de Xbox 360, se espera que los juegos más importantes de la primera Xbox lleguen a Xbox One, Xbox One S y, claro está, Xbox One X.

Sin embargo, en Xbox One X disfrutaremos no solo de las mejores versiones de los juegos actuales, sino que también tendremos la posibilidad de jugar a las dos anteriores Xbox sin necesidad de enchufar otra consola. Además, según Microsoft, irán mejor en Xbox One X que en cualquier otra Xbox One, aunque habrá que esperar a ver cuáles son esas mejoras.

Lanzamiento y precio de Xbox One X

Esto ya lo sabéis de sobra, ya que os hemos ido informando puntualmente. Xbox One X llegará el próximo 7 de noviembre a España (la misma fecha que a otros países ''de primera tirada'') a un precio de 499€. Eso sí, aún no se puede reservar en ningún sitio, pero estad atentos por si no os queréis quedar sin Xbox One X el primer día.

Ya os hemos contado todo lo que debéis saber de Xbox One X. Ahora solo tenéis que valorar si dais el salto a la nueva consola de Microsoft.

Lecturas recomendadas