Análisis de Cordy 2 para Android e iOS

Sergio Gracia

Análisis de Cordy 2 para Android e iOS
SilverTree Media han vuelto a conseguir alcanzar la cima de los desarrolladores más prometedores para smartphones y tablets con Cordy 2, la nueva entrega de la franquicia que los ha catapultado hasta lo más alto.

Cuando unos sistemas alternativos como los smartphones y tablets nos ofrecen una franquicia que pueden llamar suya y que, además, goza de una calidad innegable, es cuando comenzamos a darnos cuenta del potencial que éstos tienen y las posibilidades que pueden ofrecer a estudios más modestos pero con grandes ideas. Un buen ejemplo es el de Cordy, una saga de plataformas que ha demostrado que, a la hora de crear una buena experiencia de juego con personajes 'saltimbanquis', no es necesario recurrir a Shigeru Miyamoto ni Media Molecule, pues aún quedan mucho que explorar en éste sentido, y más a través de Android e iOS.

SilverTree Media hizo un gran trabajo con la primera entrega de ésta franquicia, pero lo mejor de todo es que, con Cordy 2, se han superado con creces. Puede que, llevándolo al terreno de las portátiles y sobremesas más comerciales, no resulte un producto atrayente... ¿o sí? Sencillamente lo que le faltaría a ésta saga para dar dicho salto sería un publisher, pues por lo demás va sobrado, algo de lo que os hablaremos a continuación.

Un universo original y divertido

Nuestro pequeño amigo Cordy no es más que un 'robotito' con cabeza de televisor y un largo enchufe con el que puede conectarse al universo que le rodea de varias formas. Su primera entrega llegó a ser una de las más aplaudidas y descargas en Android e iOS, y tras recopilar información sobre qué gustaba y qué no o en qué otro sentido podría mejorar, SilverTree Media se han lanzado a la aventura con Cordy 2, el cual va por el mismo camino del éxito que su antecesor.

Cordy 2 no es un 'juego genérico' con un personaje carismático, es mucho más. El mundo creado por SilverTree Media es divertido y, hasta los límites obvios, creíble, y consigue que nos apetezca volver a él una y otra vez. Dentro de lo 'poco' que queda por innovar en éste sector, Cordy ha conseguido encontrar un filón inexplorado en cuanto a ambientación, con un villano ideal y una horda de enemigos a los que aplastar de lo más original, y eso es de agradecer.

Análisis de Cordy 2 para Android e iOS

Viajamos al Planeta 2 (vale, hablábamos de originalidad y éste nombre no es precisamente el culmen de la imaginación... pero no os dejéis llevar por las apariencias), el cual ha sido invadido por el terrorífico Boogaloo, quien está creando el caos entre las buenas gentes del lugar con la ayuda de sus Boogie Bots. Por suerte ésta vez Cordy no está sólo.

Un plataformas sin pretensiones

Lo bueno de Cordy 2 es que, al ser la continuación de una saga que aún no ha sido explotada, una franquicia que acaba de nacer, es que los chicos de SilverTree Media aún tienen muchos caminos que explorar y recursos que explotar. En consolas de sobremesa encontramos auténticas obras maestras del género como Donkey Kong Country Returns (siempre hablando de desarrollo en 2D). Del juego de Retro Studios no podemos sacar prácticamente ninguna pega y, en comparación, con Cordy 2 nos ocurre lo mismo.

Análisis de Cordy 2 para Android e iOS

Empecemos hablando de la mecánica de juego, la cual no necesita más que tres botones en la mayoría de ocasiones, cuatro en situaciones puntuales, para hacernos pasar un gran rato, ¡como antaño! Una de las partes más complicadas a la hora de desarrollar juegos para terminales móviles es conseguir un buen control a través de la pantalla táctil de éstos, y creemos que Cordy 2 ha superado la prueba con matrícula de honor. Obviamente el movimiento no es tan certero como si estuviésemos utilizando un pad físico, pero de cuantos juegos de plataformas hemos probado en smartphones y tablets, éste es uno de los que mejor resuelve la papeleta.

El universo de Cordy 2 está compuesto por tres zonas diferentes, cada una dividida en varios niveles en los que iremos consiguiendo tres importantísimos elementos: engranajes, energía y estrellas. El primero nos servirá como moneda de cambio y para abrir zonas 'secretas' que nos retarán con pequeños puzles; el segundo servirá para desbloquear estrellas; el tercero para completar al 100% los niveles y abrir otros escenarios. En la mayoría de ocasiones deberemos jugar más de una vez cada nivel para obtener todas las estrellas (ya sea porque no hemos conseguido todos los rayos de energía, nos hemos dejado engranajes o no lo hemos completado en el tiempo estipulado), pero éstos son lo suficientemente grandes y variados como para que no resulte una tarea cansina. Como suele ocurrir en éste tipo de juegos, al final de cada mundo nos encontraremos un jefe final, cuyo patrón y puntos débiles deberemos estudiar para poder hacerle frente. Su diseño de niveles, parte importante en el género, es exquisito, variado e ingenioso, dentro de las limitaciones de los smartphones y tablets.

Análisis de Cordy 2 para Android e iOS

Como hemos dicho, Cordy no viene sólo, y ésta vez se ha acompañado de sus amigos SmashBot, CopterBot, MagnetBot... Éstos nos ayudarán a afrontar diferentes situaciones que, de otra manera, serían insalvables. Nos porporcionan habilidades especiales como la de propulsarnos verticalmente con un cohete, volar en horizontal con un helicóptero, destruir bloques que nos tapan el paso o adherirnos a paredes y techos gracias a potentes imanes. Aunque hemos dicho que Cordy 2 es un juego de lo más original, es innegable pensar en juegos como Sonic (por la vertiginosa velocidad que alcanzamos en algunos momentos y la pérdida de engranajes al ser golpeados) o Alex Kidd en ciertos momentos, sin embargo eso no hace más que enriquecer nuestro lado más 'clásico' y recordar viejos tiempos.

En definitiva, Cordy 2 es uno de esos juegos que no puedes dejar escapar. Cuenta con cuatro niveles totalmente gratuitos, aunque para desbloquear el juego completo deberemos desembolsar 4,49€, algo caro en comparación a otros títulos similar, sin embargo pensamos que merece totalmente la pena. No sólo es un juego que nos enganchará y divertirá, también es un título preciosos que puede llegar a convertirse en una de las sagas más destacables de Android e iOS, si es que no lo es ya.

El pequeño Cordy vuelve con muchos más retos, nuevos amigos en los que apoyarse y, cómo no, enemigos a los que derrotar. Uno de los mejores plataformas del catálogo de Android e iOS.

Una gran cantidad de niveles con un diseño exquisito. Controles muy bien adaptados.

El juego completo tal vez sea algo caro.