Análisis

Análisis de Darkstalkers Resurrection

Por Mercedes López
-

Street Fighter, Marvel Vs Capcom, Jojo’s Bizarre Adventure… Capcom sigue rescatando del baúl de los recuerdos algunos de sus mejores juegos de lucha para relanzarlos digitalmente con mejoras. Y Darkstalkers es el “nuevo” en unirse a la fiesta…

La lucha 2D vivió su época dorada en los 90, cuando se consagraron sagas como Street Fighter, Marvel vs Capcom o The King of Fighters. Pero entre tanto nombre sonoro también hubo títulos de otro corte, como Darkstalkers, que ponía a los principales estereotipos del terror (vampiros, hombres lobo, “frankensteins”…) como protagonistas de un juego de lucha tipo versus muy en la cuerda de Street Fighter.

Muchos fans reclaman una nueva entrega, pero recelosa de su posible éxito, Capcom ha optado por reeditar juntas y en HD dos de sus entregas, para “testear” si la saga aún tiene tirón antes de embarcarse en un nuevo desarrollo. Así nace este Resurrection, que cuesta 1200 Microsoft Points o 14,99 en PS Store, unas cantidades ligeramente más bajas que en otras colecciones recientes, que rondaron los 20 euros.

Un poco de historia…

La saga Darkstarkers ha visto nacer 3 títulos y diversas variaciones de los mismos, pero esta colección recoge solo dos de ellos, Night Warriors: Darkstalker’s Revenge y Darkstalkers 3. En ambos encontramos un sistema de combate similar, con 6 botones de ataque (3 patadas y 3 puños) y movimientos que se ejecutan como en los clásicos Hadoken, Shoryuken y Sonic Boom de Street Fighter, así como “Ultras” (o superataques que requieren una barra especial de energía completa).

El control responde bastante bien, y llegar a dominar todos y cada uno de los personajes (14 en Darkstalker’s Revenge y 18 en Darkstalkers 3, aunque muchos coinciden) es algo que requiere bastante tiempo. Tiene un punto técnico, con Cancels, combos y otras técnicas que le dan más profundidad de la que pudiera parecer en unas primeras partidas. Y controlar todas estas posibilidades, requiere bastante entrenamiento…

Como decíamos, Resurrection ofrece un total de 18 luchadores (en el mejor de los casos), con nombres conocidos como la sensual vampiresa Morrigan, Victor “el frankenstein” o B.B. Hood (una hiperarmada versión de Caperucita Roja). Muchos de estos personajes han pasado ya a la historia del videojuego, y lucen algunos ataques especiales realmente memorables, con muchísimo sentido del humor.

Eso sí, no esperéis un remake gráfico como el que vimos en su día con Street Fighter II. Aquí solo encontrarás el juego adaptado a HD sin mayores alardes, para que no cante en exceso el pixel, pero respetando el look original del juego, sin colores empastados ni cosas raras. Además, hay diferentes filtros y modos de visualización, tanto para ver la pantalla al estilo de las recreativas o incluso desde un ángulo que nos pone sobre el hombro del jugador.

Con experiencia y desafíos a lo Call of Duty

Pero sin duda alguna, lo mejor de este juego no está en el apartado técnico. Como otras puestas al día de clásicos, Capcom ha introducido numerosas mejoras. Así, aparte del modo arcade y versus típicos del género, no faltan tutoriales, modos entrenamiento, desafíos para aprender ciertas técnicas de los luchadores, combates online que funcionan bastante bien y que tienen salas que albergan hasta a 8 jugadores y con opciones para discriminar a los jugadores según nuestras preferencias…

Lo mejor de todo es que, de forma común a todos los modos, hay un sistema de experiencia y niveles. Por realizar determinadas acciones, como realizar un número de ataques con proyectiles o ganar X combates, recibimos experiencia y vamos subiendo de rango, lo que además nos confiere unos puntos para desbloquear extras como imágenes de una galería. Además, los tiempos de carga están bastante bien ajustados, por lo que el ritmo de juego es muy ágil.

En cualquier caso, Darkstalkers Resurrection es un buen juego de lucha para los que amen el género, y supera a algunos lanzamientos recientes de Capcom, como Jojo’s Bizarre Adventure, al menos en cuanto a precio y opciones. Eso sí, 15 euros nos sigue pareciendo un precio elevado para un juego de estas características, y aún no tenemos muy claro si lo que ofrece compensa ese elevado precio.

Pero si amas los Darkstalkers originales o, simplemente, la lucha es tu género preferido (y te gusta competir online), deberías darle una oportunidad. Es un juego único en muchos sentidos, como su ambientación o su elenco de luchadores, y otras muchas de sus virtudes, como los efectos o la banda sonora, siguen funcionando a pesar de haber pasado más de casi dos décadas de su lanzamiento.

Valoración

Capcom sigue recopilando y adaptando a la alta definición sus clásicos de la lucha 2D, con añadidos como modos online o desafíos. El problema es que el precio es relativamente alto para lo que ofrece...

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Los ágiles combates, los carismáticos luchadores, el modo online, los desafíos...

Lo peor

El plantel de luchadores es escueto, el precio algo elevado y no está completamente traducido.

Lecturas recomendadas