Análisis

Análisis de Five Nights at Freddy´s 4

Por Jorge S. Fernández
-

Versión comentada: PC

Five nights at freddy´s 4 es la última entrega de una saga que ha crecido mucho en poco tiempo. Sus principales credenciales, su sencillo desarrollo, su prácticamente nulo apartado técnico y sobre todo ujnos sustos de muerte. Vamos a repasar lo que es capaz de ofrecernos esta cuerta entrega y si ha sabido mantener la esencia de títulos anteriores.

En un momento en el que los juegos de terror están viviendo una segunda juventud, con algunos títulos que están potenciando este tipo de género unido al de los survival, es difícil encontrar propuestas medianamente originales que se salgan de los cánones habituales de la industria y el género. Y la verdad que la serie a la que pertenece Five nights at freddy´s 4 es una de las más originales que hemos visto en los últimos años. Partiendo de una idea muy sencilla, es capaz de meternos unos sustos de muerte en cada una de sus partidas. Vamos a repasar los que nos ofrece este Five nights at freddy´s 4 y si ha mejorado respecto de sus anteriores entregas, ya que esta cuarta parte ha cambiado totalmente la mecánica de juego respecto de sus predecesores.

Adiós a las cámaras de seguridad

Originariamente, Five nights at freddy´s se basaba en un trabajillo de verano en la pizzería Freddy Fazbear's, que debíamos desarrollar por la noche. Esta pizzería estaba plagada de unos "adorables" animatronics que hacían las delicias de los niños en sus veladas comiendo pizza, pero que al llegar la noche tornaban en unos terroríficos y sanguinarios asesinos compulsivos. Desde nuestro puesto de seguridad, controlábamos las cámaras colocadas por toda la pizzería, en las que podíamos ver los movimientos de los animatronics, con el objetivo de aguantarde una pieza toda la madrugada en la pizzería. Con un suministro eléctrico limitado, debíamos estar atentos a la electricidad restante para no quedarnos a oscuras con los animatronics. El objetivo del juego original era pasar cinco noches en la pizzería sin sufrir ningún percance.

Pues bien, en Five nights at freddy´s 4, después de mantenerse la mecánica de juego con las cámaras de seguridad durante tres entregas, en esta ocasión se ha prescindido de ellas y se ha pasado a la acción en primera persona. Ahora no controlamos las cámaras de seguridad, y encarnamos el rol de un niño que se ha quedado atrapado en su habitación en plena noche. Ahora la mecánica cambia totalmente, y si antes con las cámaras debíamos estar atentos a lo que veíamos en ellas, ahora lo importante es agudizar nuestro oído y combinarlo con nuestra capacidad para ver en la oscuridad.

En esta nueva entrega el objetivo es el mismo, aguantar cinco noches de una pieza. Esta vez estamos en nuestra habitación, en la que hay dos puertas en los laterales, un armario enfrente y nuestra cama detrás. La oscuridad es casi total, y para no tener tanto miedo disponemos de una linterna que nos permitirá iluminar las zonas más oscuras.

La respiración es ahora la clave

Si en otras entregas la clave para mantener a raya a los animatronics era controlar sus movimientos en las cámaras, ahora esto lo conseguimos escuchando si algo o alguien respira a nuestro alrededor. Estando atentos a esta faceta, podremos adelantarnos a los movimientos de los animatronics. Además de poder encender la linterna, podemos abrir o cerrar las puertas a nuestro alrededor, y esto nos permitirá evitar que los animatronics entren en la habitación. Pero para poder hacerlo, debemos adelantarnos a sus movimientos, y es que es en este punto donde Five nights at freddy´s 4 se muestra en todo su esplendor, ya que si no somos capaces de ver venir a los animatronics, el susto que nos pegaremos será de muerte. Este es el mayor atractivo de Five nights at freddy´s 4, y es que en el momento más inesperado y de forma totalmente aleatoria podemos encontrarnos con Freddy Fazbear delante de las narices, para automáticamente morir del susto y terminar la partida.

[gallery:124696]

Básicamente Five nights at freddy´s 4 se desarrolla dentro de nuestra habitación, mientras que existen fases intermedias que nos permitirán mejorar nuestras perspectivas de supervivencia el resto de noches. Pero básicamente hemos pasado de un sistema de cámaras donde lo importante es lo que vemos, a otro en primer persona donde lo importante es lo que escuchamos a nuestro alrededor. El resultado es un poco desconcertante al principio, pero poco a poco nos vamos acostumbrando a él. La rutina de juego es sencilla, mira a través de las puertas, enciende la linterna y fíjate si algo se mueve al final del pasillo, haz lo mismo con el armario y comprueba si hay algo raro en su interior, así como encima de nuestra cama. Cada vez que veamos algo raro, lo mejor será cerrar las puertas y buscar por otro lado, donde escuchemos la respiración más fuerte, para cerrar las vías de acceso a la habitación, mientras van pasando las noches y las horas en Five nights at freddy´s 4.

Apartado técnico

La verdad que es de las peores cosas de Five nights at freddy´s 4, y es que es un juego simple a más no poder en este aspecto, algo que no sería malo si no entorpeciese su desarrollo en algunas configuraciones. Nos hemos encontrado con configuraciones de PC en las que la imagen aparece cortada en pantalla, y no se adapta a la resolución de nuestro monitor. Pero lo peor de todo es que no hay un menú de ajustes donde poder editar estos aspectos. Además, en el aspecto gráfico deja mucho que desear, con unas imágenes fijas de muy poca resolución que son más propias de juegos de hace más de una década. Aunque muy en el fondo, es algo que nos podría llegar a hacer incluso gracia.

También ha habido fallos desde el lanzamiento, con versiones en las que no se escuchaba lo suficiente la respiración, por lo que ha habido que lanzar parches para mejorar este aspecto, que es fundamental en el desarrollo. En Five nights at freddy´s 4 el menú es muy pobre, sólo podemos elegir partida nueva o seguir con otra que se ha guardado automáticamente, y por supuesto no está ni traducido ni doblado al español, algo que por otra parte no obstaculiza el desarrollo del juego.

Conclusión

Five nights at freddy´s 4 es un juego bastante limitado, nos ofrece una experiencia de juego un tanto plana, que sólo se ve sobresaltada por los espectaculares sustos que nos llevamos en cada partida, que sin duda son la razón de ser de esta saga. Estos sustos molan al principio, pero terminan por perder el interés con el paso de las partidas. Five nights at freddy´s 4 es un juego que sorprende mucho al jugarlo por primera vez, pero por el que se pierde el interés muy pronto. Sin duda su pobre aspecto técnico y lo simple de sus escasos escenarios nos da la sensación de estar ante un juego que más bien podría tratarse sólo de un capítulo de un juego mayor. Aunque por el precio que tiene, es una buena opción si os gustan los sustos de verdad en los videojuegos.Pero una mala elección si esperáis un juego con desarrollo profundo y un aspecto técnico imponente, es un título indie que ha encontrado una original mecánica de juego y la está explotando al máximo, pero que quizás en esta cuarta parte ha perdido gran parte de su encanto por la supresión de las cámaras de seguridad. Un último consejo, no juguéis sólos y a oscuras, porque podría correr serio peligro vuestra preciada patata.

Valoración

Un interesante juego de terror psicológico que nos engancha desde el principio pero por el que se pierde el interés muy pronto, su nueva mecánica de juego sin cámaras no le beneficia

Hobby

60

Aceptable

Lo mejor

Los tremendos sustos, no hay otros igual de espeluznantes e inesperados

Lo peor

Gráficos, optimización en varias configuraciones, se hace monótono, ya no hay cámaras

Lecturas recomendadas