Análisis

Análisis de Futuridium EP Deluxe

Por David Alonso Hernández
-

Versión comentada: PS4

El análisis de Futuridium EP Deluxe, ahora que forma parte de los juegos de PS Plus de junio, nos traslada hasta un universo vectorial que pone a prueba nuestros reflejos.

Los juegos "de naves" parecen haber encontrado en PS Plus una plataforma ideal para desplegar sus frenéticas carreras, y si el mes pasado pudimos disfrutar de Race the Sun, este mes de junio el servicio premium online de Sony nos ofrece Futuridium Ep Deluxe, otro título de corte similar pero con algunas diferencias importantes.

Desarrollado por MixedBag, un pequeñísimo estudio 'indie'con sede en Turín, Futuridium Ep Deluxe para PS Vita y PS4 pretende rememorar a algunos de los arcade clásicos de los 80, pero añadiendo a la ecuación un apartado gráfico muy original y una banda sonora repleta de calidad, y que corre a cargo de Le Dégout, con unas acertadísimas piezas de corte electrónico.

Pese a estos añadidos, la sencillez y la diversión directa propia de los arcade marcan el desarrollo de Futuridium EP Deluxe, que apuesta por unas partidas rápidas, directas y sin demasiadas complicaciones. Veamos qué nos ofrece:

Velocidad futurista "al cubo"

Tras una brevísima introducción que nos mete en harina, el juego nos pone directamente a los mandos de una nave que avanza de manera automática hacía unos escenarios repletos de elementos que, en un primer momento, no somos capaces de identificar.

Así, y mientras sobrevolamos el vacío para llegar hasta la primera plataforma, se nos indican brevemente las claves y el control de Futuridium EP Deluxe: con R1 o R2 aumentamos la velocidad, con X disparamos, con 'cuadrado' cambiamos de dirección 180 grados y con el stick analógico izquierdo controlamos los giros de la nave.

Con este sencillísimo control, nuestro objetivo es atravesar una serie de niveles (50, divididos en 5 zonas), mientras esquivamos los obstáculos y destruimos todos los cubos de color azul que se encuentran estratégicamente colocados.

Para dar algo más de emoción al asunto, la energía de nuestra nave comienza a mermar desde el primer momento, por lo que debemos ser rápidos a la hora de afrontar las fases y al destruir los cubos, que aportan algo (muy poco) de combustible energético.

Al principio los niveles no entrañan demasiada dificultad, pero -poco a poco- van ganando en complejidad hasta convertirse en todo un infierno de elementos móviles, trampas o cubos situados en lugares inverosímiles que hacen que superar cada zona sea un auténtico reto.

A esto contribuye la inexistencia de puntos de guardado en las 5 zonas, lo que nos obliga a superar los 10 niveles que componen cada una de ellas "del tirón", incluyendo a los enemigos finales, que son bastante originales.

Como podréis suponer, la profundidad no es el punto fuerte de Futuridium Ep Deluxe, y es un juego pensado para disfrutar de partidas rápidas de forma esporádica, circunstancia en la que el título de MixedBag se mueve como nave en el espacio.

Respecto al apartado técnico, el juego apuesta por unos gráficos vectoriales bastante sencillos, pero muy efectistas, y que casan a la perfección con las melodías electrónicas de Le Dégout, creando -en conjunto- una atmósfera bastante atractiva.


En definitiva: es evidente que Futuridium EP Deluxe no pretende revolucionar el género de los juegos "de naves", pero lo que busca (divertir y retar al jugador desde el minuto uno) lo consigue con creces.

Eso sí, tened en cuenta que el título es obra de un estudio compuesto por poco más de dos personas, por lo que sus limitaciones, como falta de modos extra o de otros elementos que alarguen su duración, están ahí, lo que no es óbice para que se trate de un título muy entretenido y merecedor de una oportunidad, sobre todo ahora que puede descargarse sin coste gracias a PS Plus.

Valoración

Un correcto juego "de naves", que no inventa nada nuevo, pero que es capaz de divertir en partidas rápidas a pesar de tener bastantes carencias en cuanto a modos o extras.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Su sencilla pero efectiva propuesta; Ofrece diversión desde la primera partida y consigue "picar"

Lo peor

Se echan en falta elementos que aporten profundidad, como potenciadores o niveles o modos extra.

Lecturas recomendadas