Análisis

Análisis de GTA San Andreas para Android e iOS

Por Jorge S. Fernández
-

Versión comentada: Móvil

De todos es conocida esta veterana saga de Rockstar, que lleva dando caña desde el año 97, cuando su primera entrega vio la luz para las consolas existentes de la época y PC. Se convirtió en un clásico instantáneo, marcando el comienzo de algo muy grande.

Aunque hay que recordar que la saga se mantuvo en el anonimato para la gran mayoría de jugadores, hasta que en el año 2001 salió a la venta Grand Theft Auto III para PC, Playstation 2 y Xbox. Sin duda aquel lanzamiento supuso el pistoletazo de salida de la saga hasta la fama mundial de la que hoy goza, gracias principalmente a su novedoso e increíblemente rico mundo en 3D.

Y como la nostalgia es un elemento muy poderoso, compañías como Rockstar lo están sabiendo administrar muy bien. Porque la aparición de la saga Grand Theft Auto en nuestros dispositivos ha supuesto revivir uno de los episodios más notables de la historia de los videojuegos, con la ventaja de poder jugarlo en cualquier lugar.

Es con este tipo de “ports”, a veces nos planteamos en qué punto quedan las consolas portátiles hoy en día, cuando un “simple” teléfono es capaz de ofrecernos juegos de la envergadura y duración de la saga de Rockstar. Es evidente que si no fuera por la falta de controles físicos, otro gallo cantaría a la denostada industria de juego móvil.

Y estamos de enhorabuena con el lanzamiento de la tercera entrega de la saga para Android, y decimos tercera porque en realidad la saga tal y como la conocemos hoy comenzó con GTA III, del que el San Andreas que nos ocupa hoy, es su tercer capítulo también en su versión para dispositivos Android, que después de aparecer y desaparecer de la tienda Google por sonrojantes problemas de funcionamiento, ha vuelto definitivamente para quedarse.

De vuelta a casa

Este Grand Theft Auto San Andreas nos traslada de nuevo al epicentro del crimen en Estados Unidos, a comienzos de los 90, exactamente a 1992, año de grandes disturbios en aquel país y del máximo auge de las bandas latinas en las grandes ciudades de la costa oeste. En medio de este problemático entorno se desarrolla este Grand Theft Auto San Andreas.

Carl Johnson es el protagonista, y vuelve a la ciudad de Los Santos para asistir al funeral de su Madre, que en circunstancias aún sin esclarecer, ha sido asesinada a tiros. Con este hecho como principal hilo argumental de todo el juego, nada más llegar a Los Santos nos toparemos con varios agentes de policía, que de buenas a primeras nos extorsionarán para que seamos su chivato, previa amenaza de incriminarnos en el reciente asesinato de un agente de policía.

A partir de aquí, Carl tendrá que volver a ganarse la reputación que había perdido tras marcharse de Los Santos a Liberty City, por lo que tendrá que trabajar duro para que el honor e influencia de su banda de toda la vida, los “Grove Street Families” vuelva a los niveles de antaño, reconciliándose de esta manera con su familia, y lo más importante de todo, averiguando qué es lo que le ocurrió a su madre, y quienes son los responsables.

Un auténtico GTA en nuestros bolsillos

Sin duda el gran atractivo de los “ports” que está realizando Rockstar de sus grandes títulos es la posibilidad de jugarlos en cualquier lugar, y lo mejor de todo, con una calidad superior incluso a la de sus versiones originales. Vale que esto es algo que ya podíamos hacer con una PSP, pero reconozcamos que es más probable que siempre llevemos encima nuestro teléfono a una PSP.

Dicho esto, la versión de Grand Theft Auto San Andreas para Android viene cargada de mejoras respecto de las versión original de PS2. Evidentemente la primera de ellas es gráfica, ya que de por sí, la resolución de nuestros dispositivos es muy superior a la de PS2. Pero no sólo eso, este nuevo San Andreas se ha mejorado gráficamente como ninguno de los otros “ports” a Android de la saga.

Para empezar, nada más iniciar el juego, en las opciones, podremos modificar multitud de parámetros gráficos. Es algo sorprendente, respecto de otros juegos que se suelen adaptar a la potencia de nuestro dispositivo, en este caso, como si estuviéramos en un PC, podremos trastear activando y desactivando todo tipo de efectos.

Desde la distancia a la que se van generando los escenarios, a la resolución, pasando por sombras, luces dinámicas y un largo etcétera que si activamos pondrán a prueba la capacidad de nuestro dispositivo. En mi caso, con un Nexus 4, del que estoy muy orgulloso, tras poner todos los parámetros gráficos a tope, San Andreas sigue siendo jugable, pero no tanto como me gustaría, o como en su versión original de PS2, por lo que os recomiendo que restauréis los valores por defecto, que conseguirán que Grand Theft Auto San Andreas se mueva de manera fluida en vuestro dispositivo.

Esto lejos de ser un lastre para esta nueva entrega, es una demostración de que los chicos de Rockstar se han esmerado en ofrecer el mejor San Andreas posible. Porque activando estos parámetros gráficos, tenemos la extraña y contradictoria sensación de encontrarnos ante un juego distinto al que recordábamos, con efectos de luz y reflejos sobre los vehículos y pavimentos que nunca en la vida hubiéramos visto en una PS2, lo que para tratarse de un teléfono es todo un logro.

Los personajes están mejor modelados que en su versión original, así como los vehículos, que al igual que el resto de elementos gozan de un nivel de detalle mayor, tanto visualmente como a la hora de desarmarse como consecuencia de nuestros golpes y perrerías varias en persecuciones y carreras.

También la paleta de colores ha sufrido un cambio a mejor, porque percibimos un entorno más rico en colorido, con efectos que ahondan en la sensación cálida que nos transmitiría la meteorología de una ciudad costera Californiana. Sin duda, uno de los aspectos que más nos han agradado de este Grand Theft Auto San Andreas.

El apartado sonoro no se queda atrás, e incluye todas las emisoras de radio originales, con sus canciones también originales, con las que podemos disfrutar de todo tipo de música, desde Country hasta Rap, sin duda, una de las señas de identidad de la saga. Grand Theft Auto San Andreas no está doblado al castellano, pero sí subtitulado, en este apartado también es fiel al original.

Casi la misma jugabilidad, misma duración

Digo “casi” la misma jugabilidad por una razón evidente, la falta de mandos físicos en nuestros dispositivo móvil. Sin duda alguna el gran lastre de este tipo de juegos es hacerse a los mandos virtuales, más todavía si somos jugadores ya veteranos de la saga, habiéndola descubierto con un mando de PS2 o Xbox entre las manos.

Pero no podemos dejar pasar por alto el esfuerzo que Rockstar está haciendo en cada nueva entrega por mejorar el apartado de controles. Y es que desde mi propia experiencia, puedo deciros que las anteriores entregas de GTA en Android, aunque interesantes, me dejaron de enganchar en las primeras partidas, precisamente por sus deplorables controles.

En este caso, Rockstar ofrece muchas configuraciones de control distintas, y lo mejor de todo, son totalmente personalizables. Tanto si queremos usar botones virtuales tanto para controlar el movimiento del coche como para el de nuestro personaje, incluso usar el acelerómetro para manejar los vehículos con tan sólo inclinar nuestro dispositivo.

Hay tres modos de control distint Pero no sólo eso, sino que además podemos elegir la posición de cada uno de los botones en la pantalla del teléfono o tableta, para que se encuentre en el lugar que nosotros esperamos. Aunque el mejor método de control es el adaptado, en el que no hay necesidad de pulsar en una parte determinada o botón, sino que estos se adaptan a la zona de la pantalla en que estemos pulsando, a nuestro modo de ver, el mejor modo de controlar Grand Theft Auto San Andreas.

Aun así, en algunos momentos, con determinados vehículos o realizando determinadas acciones, el número de botones en pantalla es demasiado para un teléfono e incluso tableta. De todas maneras, si no os sentís cómodos con los controles táctiles, Grand Theft Auto San Andreas tiene soporte para gamepads Bluetooth, USB y el más recomendable de todos, el controlador Moga.

La duración de Grand Theft Auto San Andreas es notable, con nada menos que 70 horas de trama y misiones, pero si a ello le sumamos el tiempo que nos brinda la exploración totalmente libre de las tres ciudades, San Andreas, basada en Los Ángeles, San Fierro, que se inspira en San Francisco y Las Venturas, una ciudad muy parecida a Las Vegas, podríamos definir la duración de prácticamente infinita.

Conclusión

A pesar de sus grandes problemas en el lanzamiento, Grand Theft Auto San Andreas para Android es un título imprescindible en cualquier colección de videojuegos móviles. Y digo esto porque a día de hoy, aunque hablamos de un juego con una década a sus espaldas, lo hace con aires renovados, y en la pantalla de nuestros dispositivos luce estupendamente, independientemente de que tengamos un móvil o tableta potente.

Tiene la misma jugabilidad del original, por lo que los veteranos de la saga verán recompensadas sus ansias nostálgicas, y para los profanos en la franquicia, sin duda supondrá acceder al mejor sandbox que existe en un dispositivo móvil.

Sus gráficos, su sonido y duración rayan prácticamente la perfección, hablando de un dispositivo móvil. Sólo podemos achacarle una vez más los controles, que aunque en esta entrega han mejorado muchísimo, sigue siendo el punto flaco, aunque en realidad lo es de todos los títulos para dispositivos táctiles.

Por 5,99€ Grand Theft Auto es un juegazo, la mejor entrega para Android de esta saga, con mucha diferencia, una compra obligada y un sueño hecho realidad para los que hace 10 años disfrutábamos de este juego en la PS2, quien nos iba a decir que algún día lo llevaríamos en el bolsillo, y con un aspecto mucho mejor. Ahora la pregunta es, ¿Cuándo conseguiremos ver un GTA V en móviles y tabletas?, ¿quizás en otros 10 años?.

Valoración

Sin duda la mejor entrega de Grand Theft Auto para Android hasta la fecha, sobre todo por la calidad gráfica que atesora, capaz de poner en entredicho a los dispositivos más potentes, con el nivel de detalle a tope.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Los gráficos, banda sonora con todas las emisoras de radio originales, jugabilidad y duración

Lo peor

Los controles táctiles, aunque han mejorado mucho respecto de otras entregas, se deja jugar

Lecturas recomendadas