Guilty Gear Xrd Rev 2
Análisis

Análisis de Guilty Gear Xrd Rev 2 para PlayStation 4

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: PS4

Arc System Works vuelve a deleitar nuestros paladares jugones con uno de los juegos de lucha más impactantes y completos del sector. No te sientas "culpable", lánzate a por Guilty Gear.

Qué gran época están viviendo los juegos de lucha últimamente. Acabamos de recibir el estupendo Injustice 2, Switch se ha hecho con Ultra Street Fighter II, dentro de nada llega Tekken 7... Y ahora, sin mucho bombo (¡gracias, BadLand, por hacerlo llegar!), nuestras PS4 reciben la última entrega de la respetada saga Guilty Gear. Hace justo un año os presentábamos el análisis de la entrega anterior, Guilty Gear Xrd Revelator y ahora nos llega su secuela directa, Guilty Gear Xrd Rev 2. Como supondréis, en realidad se trata del mismo juego con una serie de pequeños añadidos que hacen que la experiencia sea todavía más redonda.

La principal novedad está en la incorporación de 2 luchadores extra: Baiken y Answer (si bien Baiken ya se había paseado por entregas anteriores), además de escenarios creados para la ocasión y algunos movimientos nuevos para los contendientes que repiten. En total, tenemos 25 personajes, una cifra que queda por debajo de los 29 de Injustice 2 o de la treintena de Tekken 7, pero que es más que decente. El resultado es una experiencia algo más equilibrada que en Revelator, lo que da pie a peleas que, si bien no serán fáciles de digerir por los menos duchos en el género de la lucha, enseguida atrapan por el carisma de los personajes y la espectacularidad de los combates.

Con el carisma no nos referimos solo a su diseño (¿en cuántas sagas de lucha controláis a un vampiro que fuma en pipa o a alguien que pelea desde la cama?), sino la particularidad de sus formas de lucha. Cada personaje es un mundo a la hora de combatir: en ocasiones hemos de dirigir a distancia sus proyectiles, a veces tenemos que apuntar antes de disparar... Sobre el papel es muy sencillo llevar a cabo combates impactantes, pero os llevará muchos días entender los pormenores de cada contendiente.

Guilty Gear Xrd Rev 2

A todo esto se suman las normas propias de los combates de Guilty Gear, como son los Roman Cancels (podemos cancelar un combo y encadenar movimientos nuevos si pulsamos tres botones en el momento justo) o los ataques de muerte súbita, que pueden eleminar al rival de un solo golpe... Aunque si fallamos nos quedaremos sin barra de energía.

Así, ganar un combate de dificultad media no es difícil porque los ataques especiales se ejecutan con facilidad (suelen ser las típicas secuencias de "cuarto de círculo y botón"), pero los duelos avanzados suponen ser unos ases en la estrategia y los reflejos. Profundizar más y más resulta apasionante y, para quien quiera ir más "piano", existe la opción de usar el modo Stylish para combatir, con el que los ataques especiales y las coberturas se ejecutan con mucha más facilidad.

Guilty Gear Xrd Rev 2

El apartado técnico no presenta novedades respecto a Revelator, pero es que sus gráficos ya eran la monda: toda la lucha se desarrolla en 2D y por momentos creemos que los luchadores son sprites super detallados, pero en realidad se trata de modelos poligonales con un cuidadísimo cel-shading (de nuevo, el Unreal Engine en acción, como es costumbre desde hace dos entregas), que se lucen especialmente en las secuencias de introducción y en los ataques especiales. Esas "intros", por algún motivo, muestran muy poca fluidez en las animaciones (cosa que no pasa en el resto del combate), pero los giros de cámara, las coreografías y las frases de los personajes son tan espectaculares que se nos olvida enseguida.

Los escenarios de Guilty Gear Xrd Rev 2 también son puro espectáculo, sobre todo aquellos que están en movimiento (Capcom, lo que te molaba esa dinámica a mediados de los 90 y lo acabaste dejando...) y muestran un nivel de detalle y colorido bestiales. Las voces también molan mucho, pero hay que dejar claro que solo tenemos diálogos en japonés y tanto los subtítulos como el resto de textos están solo en inglés.

Si algo no está roto...

El catálogo de modos de juego tampoco ha cambiado, si bien se han añadido nuevos capítulos del modo Episodios que profundizan en la trama de 6 personajes. El resto es ya conocido: modo Historia (que, ojo, no se juega, sino que solo consiste en escenas de vídeo), Episodios (una especie de modo Arcade con finales incluídos, en el que hemos de superar 8 combates), Versus local y online, práctica y el profundo modo M.O.M., que consiste en una especie de dinámica Survival en la que vamos desbloqueando cartas con las que mejorar a nuestro personaje. Los más coleccionistas pueden lanzarse a por la pesca, en la que obtenemos al azar items que se pueden utilizar en el resto de modos.

Guilty Gear Xrd Rev 2

En definitiva, hay un mundo entero por descubrir con este juego, si bien es cierto que está más pensado para los que no probaron el primer Revelator, ya que las novedades no justificarían, en nuestra opinión, adquirir esta nueva entrega "entera". Ahora bien, si la saga os pilla de nuevas o si hace algunas entregas que habíais perdido el tren (sobre todo si os quedasteis en la etapa puramente 2D de la saga), aquí vais a disfrutar de una de las experiencias de lucha más impactantes que habrán pasado por vuestros pulgares.

Valoración

Una de las experiencias de lucha más sólidas y espectaculares que podéis encontrar. Si te va el enfoque algo más "técnico" de las peleas, disfrutarás como un loco.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Su espectacularidad visual y lo diferente que es cada personaje en combate.

Lo peor

Si jugaste a Revelator, no encontrarás demasiadas novedades. Puede parecer "hostil" para jugadores menos experimentados.

Lecturas recomendadas