20% descuento
Hobby Consolas 281
Caminando entre dinosaurios por primera vez

Cine de ciencia ficción: Parque Jurásico 3D

CRÍTICA DE Parque Jurásico 3D - 1993 original / 2013 3D - DIRIGIDA POR: Steven Spielberg - PROTAGONIZADA POR: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough.

 

ARGUMENTO: En Parque Jurásico 3D tendremos ocasión de revisitar el universo propuesto por Michael Crichton en su novela homónima. El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto.


ACTUALIZADO 26-06-2014: Para continuar con el especial de las mejores películas de la ciencia ficción (y aprovechando que Jurassic World resucita la moda jurásica), hoy os recuperamos la crítica de Parque Jurásico que hicimos con motivo de su reestreno en 3D. No hemos reparado en gastos.

TEXTO ORIGINAL (04-08-2013):

Cuando Parque Jurásico llegó a los cines en el verano del 93, causó sensación a nivel mundial. Contaba con un presupuesto de 63 millones de dólares y se hizo con 915, avalando el profundo interés que muchos profesábamos a los gigantes del pasado.

Los cimientos no podían ser mejores: se basaba en la novela de Michael Crichton publicada en 1990 cuyo argumento giraba en torno a la idea de recuperar material genético de especies extintas de las gotas de ámbar cristalizado, para así tratar de recuperarlas. 

Dos secuelas fueron estrenadas en 1997 y en 2001 mientras que, a día de hoy, Universal Pictures está en proceso de sacar adelante el complicado proyecto de una cuarta entrega que no sea decepcionante para los fans. Fue el propio Steven Spielberg quien declaró que el guión estaba siendo escrito por Mark Protosevitch, responsable de La celda, Poseidón, Soy leyenda, Thor o el remake de Oldboy.

Parque Jurásico 3D nos permite volver a disfrutar de los dinosaurios

Ver nacer un dino

Volvamos al film que nos ocupa. Michael Crichton, autor de "Parque Jurásico" y escritor del guión de esta primera película junto a David Koepp, dulcifica de forma manifiesta la historia para ofrecer una película de corte familiar, de modo que aconsejo encarecidamente, que, quien no lo haya hecho ya, se sumerja en la lectura de la novela, cuyo final es para mí mucho mejor que el de la película.

Pero vayamos a lo importante: a la plasmación de las ideas que pueblan el libro en pantalla grande. Si eras de los que, como yo, coleccionabas los escasos cromos que circulaban en los años 80 de dinosaurios, quizás vibraste en la butaca cuando los arqueólogos Grant y Sattler (Sam Neil y Laura Dern) ven por primera vez a braquiosaurus vivos paseando por una explanada mientras las imágenes se envolvían en la fabulosa banda sonora de John Williams.

Nacimiento del velociraptor en Parque Jurásico 3D

Por supuesto, se trata de la materialización del deseo de un niño grande, el magnate Hammond (Richard Attemborough), seguramente el personaje al que más le brilla la mirada, superando incluso a su propio nieto y cuyo clímax se produce cuando ve nacer del huevo a un velociraptor.

La vida se abre camino

En el eje de la novela y de la película encontramos varias ideas de lo más interesantes: en primer lugar el hecho de que la naturaleza es incontenible por más que el ser humano juegue a ser dios. Crear un parque recreativo pretendiendo controlar a los seres que dominaron la tierra hace millones de años es el culmen de esa ambición/sueño frustado y el hecho de que ciertas especies puedan cambiar su sexo para poder reproducirse viene a demostrar la arrolladora fuerza que rige la vida y que está mucho más allá de la manipulación del hombre.

Jeff Goldblum es el matemático Ian Malcolm en Parque Jurásico 3D

Por otra parte, tenemos al matemático Ian Malcolm, al que da vida un macarra Jeff Goldblum, un contrapunto humorístico para las abundantes secuencias de persecuciones y suspense que a su vez aporta interesantes reflexiones acerca de las implicaciones morales de lo que supone el apabullante proyecto de Hammond: la teoría del caos, el efecto mariposa...

Y finalmente, tenemos a dos personajes que representan el antropocentrismo puro y duro, la ambición y la falta de escrúpulos y que protagonizan dos secuencias míticas: el informático Dennis Nedry (Wayne Knight), que pone en peligro la seguridad del complejo con su escapada en medio de la lluvia y el abogado Donald Gennaro (Martin Ferrero), protagonista de la famosa y divertida secuencia del retrete.

El mejor Spielberg

Parque Jurásico combina a la perfección acción, reflexión, innovación y emoción. Y de este alambique se destila la mejor esencia de un Steven Spielberg, cuya planificación del rodaje es fantástica con sus montajes paralelos, sus microsecuencias de suspense (las vibraciones de las pisadas del T-Rex, la gelatina que se contonea ante el miedo de los niños, etc.) y la enorme variedad de puntos de vista que propone al espectador.

 

Spielberg explora los entresijos del suspense en Parque Jurásico 3D

 

Universal Pictures se ha decidido a festejar el vigésimo aniversario del estreno de Parque Jurásico reestrenándola en todo el mundo, convertida a 3D y realizando una minuciosa restauración con una resolución de 4K.

 

La película encuentra un fabuloso aliado en las 3D ya que, como bien recordaréis, las persecuciones son una de las tónicas de la película y los niveles de profundidad que aporta el visionado en este formato permite disfrutar mucho más de las huidas y las presencias insinuadas de los dinosaurios letales.

 

Se trata de una oportunidad única para que un público disfrute de nuevo de las creaciones de Stan Winston y de Industrial Light & Magic (ILM), que se atrevieron a materializar nuestros sueños permitiéndonos correr entre gallimimus, inspeccionar a un triceratops o sentir auténtico pánico ante la inteligencia de los velociraptores.

 

Así eran los animatronics de braquiosaurus en Parque Jurásico 3D

 

Hoy día estaremos muy acostumbrados a las criaturas creadas por ordenador, pero en su momento, las imágenes CG que ofrecía esta película dejaron a todo el planeta boquiabierto. ¡Parecían dinos de carne y hueso! Lo mejor es que estos efectos, en conjunción con la animatrónica, siguen resultando muy efectivos en la actualidad.

 

Personalmente me ha encantado revivir la experiencia y he disfrutado hasta emocionarme de la cuidadosa puesta en escena de esta película, la cual recreó como nunca a los grandes saurios que durante tanto tiempo había tratado de imaginar.

La evolución de la ciencia-ficción sigue su curso

Si los dinosaurios se os han quedado atrapados en ámbar y necesitáis más aventuras de fantasía, echad un vistazo al resto de clásicos del género en nuestro especial cine de ciencia ficción. ¡Tenemos viajes para todos!

Valoración
La cinta de Spielberg ha envejecido con elegancia, como todas las películas que se ruedan con mimo y caminar entre dinosaurios de nuevo, como la primera vez, es una gozada amplificada por los niveles de profundidad del 3D.
Nota92 excelente
Lo mejor
Revivir la emoción de antaño y volver a visitar un clásico de la ciencia-ficción y las aventuras.
Lo peor
La sobreexplotación de los iconos de esta primera entrega puede cegar a algunos.

VOTA

Promedio: 4.5 (20 votos)

168 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de Anónimo
1

Sigue siendo una de mis peliculas favoritas y tienes razon en cuanto a que ha envejecido estupendamente.

Imagen de ayon
2

La pelicula con la nota mas alta jamas puntuada por Raquel. Realmente merece la pena verla aunque ya hayas visto la original?

Imagen de Raquel Hernández Luján
3

A mi juicio sí que merece la pena verla en pantalla grande y en 3D. Me lo he pasado pipa ^^

Imagen de chris peterson
4

lo mejor fue verla en el phenonena experience en madrid,que proyectaron una
copia en version original subtitulado del año de su estreno,no se si hacia falta hacer una copia en 3d

Imagen de cidkmpeador
5

La ví más de cien veces cuando salió en VHS, tengo la trilogia en dvd y blueray!!!
Y ahora no pienso perderme esta reedicion!!! ; -)

Imagen de Daniel Pacheco
6

No te creerías que la he visto unas 1825 veces xD

Imagen de cidkmpeador
7

Claro que me lo creo!!!! Yo voy por el camino..; -) y ESTOY DESEANDO QUE SE ESTRENE!!!!! 23 DE AGOSTO YAAAA!!!! QUE GANAS POR DIOS!!!! VOY A VER EL VHS!!! O EL BLUERAY... NO SE!!! ; -p

Imagen de Rengar
8

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Raquel , yo soy del 90 pero desde peque me apasionaban los dinosaurios , y tengo una muy extensa colección de libros y documentales ( caminando entre dinosaruios mi favorito) , los dinosaurios muchos de ellos no están plasmados como realmente son , el que mas llama la atención es el velociraptor que esta puesto como un lobo un super cazador , y en realidad no media los 2 metros, si cazaba en grupo y eran muy listos pero no seria como un lobo , seria mas bien como una hiena , median 1,30 y tenian plumas no era el aspecto amenazador de la pelicula , pero para mi la mejor pelicula de spielberg , y una obra maestra , sus secuelas no me agradaron tanto como la primera , a ver si consiguen hacer una buena pelicula que no sea un rewoot

Imagen de Daniel Pacheco
9

Lo de Velociraptor es algo muy genérico que pusieron en el libro/película, pero luego se confirmo que simplemente era un Raptor.

Más concretamente un UtahRaptor o Deynonichus.
También cabe recarcar, que los Dinosaurios de Jurassic Park no son dinosaurios reales. Están alterados genéticamente.

Ya lo dijo Grant en la tercera parte llamándolos "Monstruos de Parque Temático".

Lo visto en Parque Jurásico estaba basado en lo que se sabía a ciencia cierta hasta aquella década. Ya en Jurassic Park /// se ven a los raptores con evidencias de plumas en la cabeza.

Sobre Jurassic Park IV. No te preocupes. No será un reboot, sino una continuación, pero volverán a levantar el parque temático, pero esta vez en funcionamiento y con cientos de visitantes. Nada de pruebas como en la primera parte. Habrá nueva especie amenazadora y todo se desatará en mitad de un día alegre y tranquilo. Será el inicio de una nueva trilogía.

Imagen de Rengar
10

por cierto raquel en ebay te puedes hacer con la famosa garra del velociraptor !!!

Imagen de Raquel Hernández Luján
11

Oye, muy bueno, ¡no me lo digas dos veces!

Jajajja, saludos ^^

Imagen de CPD98
12

92??
yo sin 3D le doy como mucho un 7, no creo que esta revision merezca mas nota. Me encanta Spilberg pero esta pelicula tampoco es para tanto.

Imagen de Anónimo
13

La mejor película de los 90 un 7? Venga hombre...

Imagen de CPD98
14

para mi en los 90 hubieron pelis mucho mejores. solo me impactaron sus efectos, el resto no es nada del otro mundo

Imagen de Daniel Pacheco
15

Para ti solo debió ser una película con Dinosaurios (que ni se si creerás en que existieron o no, que todavía hay gente que cree que todo es un montaje o patraña xD), pero es más que una película de aventuras. Encierra toda una ética de moralidad y filosofía de trasfondo.

Y todo está plasmado de forma rigurosamente científica. Como animales de verdad, y no monstruos ni acción a raudales como Godzilla o "El imperio del Fuego".

Muchas cosas o diálogos de la película, no las comprendía de niño con 13 años en su estreno, pero a la larga he podido ir sabiendo de qué cosas hablaban todos los científicos de la película, con todo el riesgo y peligro que conlleva.

Del potencial de Jurassic Park, aun no hemos visto nada en las tres primeras películas del peligro para la humanidad que encierra.

-Grant: "Los dinosaurios y el hombre... dos especies separadas por 65 millones de años, de repente se encuentran conviviendo juntas. ¿Cómo podemos tener ni la más remota idea de lo que cabe esperar?".

Pues esa frase, aun no se a hecho realidad en la saga :P

Imagen de bboyaramis18
16

Yo solo digo que el hombre lleva en la tierra (supuestamente) muuuuuuuuuuuuuucho menos que lo que estuvieron dinosaurios, no me creo que en toda su historia y el tiempo que estuvieron para evolucionar, no pasaran de bestias semi irracionales.

Imagen de Daniel Pacheco
17

exactamente solo llevan 2 millones de años frente a los 180 millones de las tres grandes eras del mesozoico.

Y evolucionaron, sí.

Empezaron siendo pequeños dinosaurios veloces de metro de alto, con mandíbulas gráciles, de 3 metros de largo, oportunistas, rápidos y de metabolismo rápido que les hizo crecer antes e imponerse a los lentos anfibios o eslabones perdidos entre reptiles y mamíferos.

Consiguieron tener razocinio, claro que sí. Vivían en manadas, tenían líderes, aunaban esfuerzos, simpatizaban con sus crías, tenían comunicaciones complejas.

El hombre a desenvuelto más el celebro, pero... ¿qué tenemos de dientes y garras y tamaño? Eso a sido la gran baza de los Dinosaurios durante el Triásico, Jurásico y Cretácico.

Fueron las criaturas mejores evolucionadas para la adaptación de climas adversos y la supervivencia. Todo lo que conocemos hoy en día sobre la faz de la tierra, es un hazme reír con toda la ingeniería evolutiva que hizo la naturaleza en su máximo apogeo con los Dinosaurios.

A herbívoros más grandes y mayor armados... Carnívoros más grandes y perfeccionados.

A día de hoy, muchos puentes y estructuras se basan en columnas vertebrales de grandes saurópodos.

La clave de su éxito están en esos 180.000.000 millones de años de existencia, mientras que nosotros solo llevamos 2 y nos estamos cargando nuestro planeta.

Quien sabe si no se hará realidad la frase de: "Dios crea a los dinosaurios, Dios destruye a los dinosaurios, Dios crea al hombre, el hombre destruye a Dios y el hombre crea a los Dinosaurios"

LOS DINOSAURIOS SE COMEN AL HOMBRE, Y LA MUJER HEREDA LA TIERRA :P

Además, los Dinosaurios han dejado su legado a día de hoy en las rocas y en el aire con las aves. Ya ni hablemos de la osadía del hombre como meta para revivirlos.

Y gracias a que existimos por que ellos se fueron.

Imagen de CPD98
18

amigo amigo amigo.. tranquilo!! xD ya he visto que eres un super mega fan de esta pelicula, pero repito, me parece una peli que solo destaca por sus efectos. Toda esa teoria que te has montado no me convence.

Imagen de Daniel Pacheco
19

Y la novela también destacó por sus efectos ¿no?

Que dicho sea de paso, su autor tardó una década en escribirla.

No se que es todo eso que me inventado :/

Ahora resulta que me invento cosas. Aquí cada vez te dicen de todo xD

Imagen de Raquel Hernández Luján
20

Refrescad la película porque Daniel Pacheco ha plasmado en su reflexión frases del guión, así que no está loco, hay un trasfondo filosófico muy rico tanto en la novela como en la película.

¡Me encanta que seáis tan apasionados cinéfilos!

Saludos ^^

Imagen de Daniel Pacheco
21

Aun no se a estrenado la película y lleva casi 80 comentarios tu artículo.

Yo al menos (aunque se me acuse de no saber qué es el buen cine) tengo en mi videoteca personal 282 películas y creciendo. Y porque no me puedo permitir tener las miles de películas que visto a lo largo de mi vida :#

Soy tan cinéfilo que me gusta apuntar las películas que he ido a ver al cine, con quien voy, el año y en qué cine xD.

La última película que fui a ver fue Lobezno Inmortal, y fue la vez #214 que visito una gran sala.

También es cierto, que con la crisis voy menos al cine :(

Esta película tiene el prejuicio de que por que salgan Dinosaurios la ven como infantil, para niños y lo único interesante a destacar. Craso error.

Yo la metería más en el género de la "Ciencia Ficción".

La de veces que le recolocaba las caratulas de VHS al dueño de mi videoclub habitual porque no sabía dónde ponerlas. A veces las ponía en "acción", otras veces en "fantasía" y a veces en la sección de "comedia" (esta última, lo hacía a propósito para pincharme xD)... yo siempre las colocabas en "Ciencia ficción", ya que Jurassic Park hay lugar para la diversión, el terror, aventura y suspense.

Un saludo.

Imagen de chris peterson
22

que bonito lo que dices,seguro que dentro de poco me sube el azucar

Imagen de Daniel Pacheco
23

Ten cuidado, te podría dar un ictus. :/

Imagen de bardockhdm
24

a mí lo que mas me mola es la banda sonora. es buena la peli, pero la he visto tantas veces que ya ralla.

PD: La 3 es una mieeeeerdaa

Imagen de tyler__durden
25

eso no funciona asi campeon,por eso no vemos a cocodrilos construyendo casas y tiburones cantando....

Imagen de Artemabahamut
26

A mi me ocurrió lo mismo fue flipando cuando niño a ver una película de dinosaurios cuando ya crecí y mi comprensión fue aumentando corrí a verla otra vez y cuando la saco en 3d fui corriendo a verla al único cine de sevilla que la proyecto, es mas ese día me toco un atasco de cojines pero lo soporte jaja.

Imagen de Anónimo
27

No es que la película sea buena por su trama (aunque si lo es, es la mejor película de la historia) pero esa película marcó un hito en la historia al llevar animales a la pantalla grande de manera tan real e insuperable en esa época.

Imagen de muuu
28

No sé si la viste en su momento pero esta peli lo petó. Fue el acontecimiento del año y los efectos eran impresionantes.
Otra cosa es que el argumento no te guste.

Imagen de bboyaramis18
29

En argumento está más o menos (obviando que crearán dinosaurios con adn de dinosaurio mezclado con el de una rana todo esto con un pentium 2 xDD) pero el libro está mejor^^

Gran película.

Imagen de Card_captor
30

Un pequeño detalle de libro, ahora que lo mencionas, El libro y la peli solo tienen en común el nombre. Ni siquiera los personajes se parecen

Imagen de bboyaramis18
31

xdd si, pero bueno, se le perdona porque fue una decente película, a pesar de los fallos. La novela no se compara. Tengo que conseguirme el 2º

Imagen de Card_captor
32

Yo tengo los 2 libros y me gustaron los 2. Ya ten digo que el mundo perdido si que no tiene nada que ver con la peli

Imagen de bboyaramis18
33

Pues desde que pueda me pillo el 2, es tan bueno como el 1 o decepciona?

Imagen de Card_captor
34

Si te gusta 1º también te gustara el 2º

Imagen de Daniel Pacheco
35

Tienen un 80% de parentesco.

La segunda novela solo tiene un 15% sacado para la película.

Igualmente. Yo me quedo con "Ver y tocar" de la película que con el libro (que salían hasta dinosaurios amarillos xD). Crichton tuvo que ser corregido en algunos momentos para la película. Estaba licenciado en medicina, pero en cuanto dinosaurios no estaba muy puesto.

Imagen de bboyaramis18
36

Ya, los dinosaurios que vemos por la calle se notan que no son amarillos, en la película los pusieron así porque querían que se pareciesen a lagartos.

Atreyu era verde, y en la pelí es un ser humano normal. Me quedo con el libro. Aunque la película me gusta.

Imagen de Daniel Pacheco
37

Todo lo contrario, en la película querían que pareciesen aves. Pues son las aves los descendientes directos de los teropodos. Todo ello por el hueso púbico igual que a los de las aves.

Terminaron con el echo de animales rígidos y lentos. En Jurassic Park hicieron dinosaurios de sangre caliente, usando las colas en horizontal como timón y equilibrio en carrera.

Lo de dinosaurios amarillos por la calle... puedes guardarte el sarcasmo. No se sabe a ciencia cierta de qué color eran, pero un depredador amarillo resulta cuanto menos llamativo a lo lejos para que puedan divisarlo los herbívoros. Por lo que suena contradictorio.

Lo normal es que tengan tonalidades semejantes al paisaje para el camuflaje.

Imagen de Montana
38

"un depredador amarillo resulta cuanto menos llamativo a lo lejos para que puedan divisarlo los herbívoros."

Jaguar -> amarillo
Tigre -> naranja
Leopardo -> amarillo
Puma -> dorado

Imagen de TORRmento
39

Y no te olvides del temible y sanguinario Canario.

Imagen de Montana
40

Buff!! Eso ya entra dentro del grupo de grandes depredadores XD

Imagen de TORRmento
41

xDDD

Imagen de Daniel Pacheco
42

:/

¿Sabes? En la era mesozoica no habían hiervas. Todo tipo de vegetales, sí, pero hierva... na'h.

Deberías de ver los grandes campos de trigo en la india con esas malezas altas y lo bien que pasa desapercibido el tigre agazapado sobre ellas. O el León en una zona árida y con la condensación del calor.

¿Hablamos de Dinosaurios o mamíferos?

Imagen de Montana
43

Vamos no me jodas tron XD

Hablamos de animales y de que, en ocasiones, el pelaje o la tonalidad de las escamas no tienen que ver con el medio. Mira la rana punta de flecha, que tiene colores chillones precisamente para no confundirse con el medio.

Imagen de Daniel Pacheco
44

¿De verdad un anfibio devora insectos necesita camuflaje cuándo su mayor arma es el veneno?

Confundes la velocidad con el tocino.

Y aquí se habla de dinosaurios, que los había de todos los colores. Pero un T-Rex o Velociraptor amarillo chillón... Es algo que en la comunidad científica no se baraja ni por asomo.

Imagen de bboyaramis18
45

Me encanta ver como sabes que no habían hiervas hace millones de años, sobre todo que lo dices como obvio cuando en la ciencia nunca nada se da por hecho, se puede decir, oficialmente es así, pero sólo los mentes cerradas (en el mundo de la ciencia) miran mal a otros por abrir otras posibilidades por raras que parezcan, con una base claro.

Decir que no había hiervas es asumir que has estado ahí.

Imagen de Daniel Pacheco
46

No tenían los dientes para comer hierva. No comenzó a aparecer algo de pastos hasta finales del periodo Cretácico. Y si bien es cierto que se han encontrado restos de diferentes clases de hierba en los cropolitos de algunos saurópodos de hace 65 millones de años, bien es cierto que comenzaron a convivir con los primeros pequeños mamíferos, que sí tenían los dientes adecuados para hierba.

De haber formado la hierba parte del menú de los dinosaurios... Los sauropodos hace tiempo que hubieran menguado sus largos cuellos, y los ceratópsidos sus prominentes picos para cortar toda clase de bayas, coníferas, helechos, maleza y más vegetales.

Pero cierto, hace cientos de millones de años, no tenemos datos de que la hierba abundase. Solo sabemos que en los últimos 12 millones, si que era el alimento denominador común de todo herbívoro.

Pero claro, también se piensa, que de haber habido esos finos tallos, los dinosaurios hubieran sido algo diferentes a como los conocemos hoy en día.

Saludos.

P.D.: Increíble como se a pasado del camuflaje a la hierba D:

Imagen de Montana
47

Vaya por Dios, estamos hablando aqui con una eminencia en paleontologia, botanica, biologia y gastronomia saurica. Aun no se sabe siquiera si los sauros veian a color y ya has escrito tú un libro sobre teorias evolutivas, camuflajes y alimentacion... venga ya XD

Te tomas muchas licencias personales, que tendran sus fuentes fiables, no te lo discuto, pero a dia de hoy nada se ha demostrado en relacion a esas teorias tan concretas. Y bueno, si no te ha parecido bueno mi simil anfibico, tengo tambien reptiles caza-ratones con colores chillones.

Me hace gracia que pongas al t-rex como el paradigma de la evolucion de los depredadores cuando una de las teorias que se baraja es que fuese carroñero debido a sus debiles patitas delanteras de lagartija, con las que la caza se antojaria dificultosa. Pero claro, esto es una teoria, al igual que las tuyas.

Imagen de Daniel Pacheco
48

Es que si hacía falta, le daba a la carroña, y también cazaba.

El T-Rex se comía hasta los huesos, y sus patas delanteras menguaron para desarrollar las mandíbulas terrestres más portentosas de la faz de la Tierra.

Y sí que se sabe cómo veían, para algo hay estudios del cráneo con los orificios de las ramificaciones nerviosas. Ahora se sabe que el T-Rex de noche veía perfectamente, y sigue teniendo también el mayor olfato.

Era pesado, un traspiés podría suponerle el fin, así que suplía la carencia de velocidad (su paso normal es de 25 km/h, pero podía pegarse sprints cortos de hasta 51 km/h) que no podía competir con otros pequeños carnívoros... con todos sus sentidos perfectamente desarrollados y la emboscada como factor sorpresa.
Un solo ataque certero, y su presa ya estaba herida de gravedad a falta de carne y masa ósea.

Eso si no moría antes de un ataque cardíaco provocado por el pánico.

Las serpientes son reptiles, se esconden bajo la arena, o nadan por ríos... Y las más llamativas son, de nuevo, venenosas.

¿Seguimos hablando de Dinosaurios o de otro reino animal?

Imagen de Montana
49

Sí tio, lo que tú digas. De nuevo tomas las referencias que a tí te interesan.

Imagen de Daniel Pacheco
50

¿Para beneficio de?... :#

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »