Análisis

Crítica de Aladdin, un clásico de Disney que cumple 23 añitos

Por Raquel Hernández Luján
-

CRÍTICA DE: Aladdin - DIRIGIDA POR: Ron Clements y John Musker. CON LAS VOCES DE: Josema Yuste, Marta Barbará y Joaquín Muñoz, entre otros. Estrenada en España en 1992.ARGUMENTO: Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en la pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Jasmine. El destino interviene cuando el astuto visir, Jafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere.

¡ACTUALIZADO! Hoy se cumplen 23 años del estreno de Aladdin en Estados Unidos y queremos celebrarlo con vosotros recordando la película... Pasen y vean...

TEXTO ORIGINAL: Si os pido que nombréis vuestras películas favoritas de Disney es altamente probable que entre las tres primeras apareza el título de Aladdin, una película que marcó un hito en su día por varios motivos. Es el 31er largometraje animado de la compañía Disney y el sexto cuento clásico adaptado que toma como origen el popular cuento "Aladino y la lámpara maravillosa", incluido en la recopilación "Las mil y una noches", aunque también incorpora elementos y personajes de la película de 1940 El ladrón de Bagdad.

Solo ateniéndonos a los datos de taquilla, ya es palpable el exitazo que supuso llegando a ser la película animada con más recaudación en su momento: los 28 millones de dólares que costó palidecieron ante los más de 500 que consiguió recaudar, por no hablar de los dos Oscar y los dos Globos de Oro con los que se galardonó tanto la banda sonora original como la canción "Un mundo ideal" ("A Whole New World").

Y es que tenía otros temazos desde los créditos de apertura con "Si a Arabia tú vas" hasta "Genio tan genial", todas ellas composiciones de estilos dispares pero igualmente magníficas. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menkenmientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice.

Más allá de eso, Aladdin fue pionera también en el tema de la explotación del éxito a través de secuelas. El retorno de Jafar, lanzada directamente para el formato casero dos años después, sería la primera en llegar pero es que la estela siguió creciendo hasta alcanzar a ser la primera trilogía de la casa gracias a Aladdin y el rey de los ladrones, que vería la luz en 1996.

Anécdotas sobre Aladdin hay muchas pero destacaremos que varios personajes de otras películas hacen cameos ésta. En concreto podemos ver a Pinocho, Sebastián y Bestia. Además, Jafar fue creado en base a Maléfica, la malvada bruja de La bella durmiente, de ahí que existan grandes similitudes entre ambos: el bastón, la forma educada de hablar. el vestuario y hasta el ave que les acompaña como mano derecha.

La bella y la bestia había abierto un melón importante el año anterior en un tono totalmente diferente, pero lo cierto es que, aunque Aladdin no alcanzara la repercusión de aquella ni de la posterior El rey león, fue puntera gracias a la inclusión de la cabeza de tigre de la entrada a la Cueva de las Maravillas y la Alfombra Mágica, creadas íntegramente y por primera vez por ordenador para una película animada.

Aunque si por algo destaca es por su humor. Si tenemos que nombrar la comedia más loca y divertida de Disney de los 90, Aladdin se lleva la palma y marcaría la senda de cintas posteriores como Hércules o El emperador y sus locuras. Claves para que esto sea así: el hecho de que por primera vez, el estudio decidió dirigirse al público adulto incluyendo gags dirigidos específicamente a ellos sin abandonar, eso sí, un tono infantil, colorista y desenfadado.

Por primera vez quedó aparcado el corsé de la atemporalidad y se utilizaron referencias y guiños a personajes y sucesos contemporáneos al momento en que se lanzó la película, consiguiendo que los sketches fueran refrescantes e insólitos. Ejemplos hay muchos, sobre todo gracias al genio de la lámpara: ese loco azul que todo lo puede y que se transforma en Schwarzenegger o Jack Nicholson a lo largo de la película. Su versatilidad y la imaginación a la hora sacarle partido son un soplo de aire fresco.

Pero, ¿la película no tendría que haberse llamado más bien "El genio" en lugar de Aladdin? Algunos detractores de la película consideran que la trama no arranca hasta que éste no aparece en el metraje y, de hecho, le roba el protagonismo al resto de los personajes por la fuerza de su todopoderosa personalidad. El resto de la película es, a nivel argumental, bastante sencilla y cuenta con un planteamiento estándar para la factoría Disney que redunda en archiconocidos clichés.

Recomendaciones para el revisionado: verla con los ojos de hoy puede ser un tanto descorazonador porque es más que probable que muchas cosas nos chirríen o que incluso nos resulten obsoletas cuando no pueriles, pero tengamos en cuenta que 23 años han pasado por encima de ella y que sigue siendo bastante refrescante. Es inevitable que el paso del tiempo le haya hecho algo de mella, pero os aseguro que el genio sigue siendo chispeante... ¡Pide y te será concedido!

Valoración

Uno de los clásicos de Disney por excelencia, una película que marcó un hito y fue el trampolín de la compañía a la modernidad.

85