Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica paradójica de Looper

Crítica paradójica de Looper
ARGUMENTO: En un futuro cercano, los viajes en el tiempo serán posibles. Cuando sea necesario deshacerse de alguien solo habrá que enviarlo al pasado para que un "looper" lo elimine de forma cómoda y limpia. En una sociedad empobrecida, Joe encuentra en este trabajo una fuente de ingresos segura. Sin embargo, un buen día, los "loopers" comienzan a recibir como objetivos a sus "yoes" futuros... 2012 - DIRIGIDA POR: Rian Johnson - PROTAGONIZADA POR: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, Xu Qing y Pierce Gagnon. Estreno en España 19 de octubre 2012.

Alejándose de propuestas cinematográficas de viajes en el tiempo de las que consiguen enredar al espectador en largos debates post-visionado como fueran la brillante Primer del matemático Shane Carruth o la propuesta de NolanOrigen, Looper autoproclama su sencillez en boca de Willis cuando su personaje le dice a su yo joven que no está dispuesto a perder el tiempo dándole explicaciones.

En efecto, prima la acción en una cinta en la que el espectador es herido de muerte a los pocos minutos del comienzo: Gordon-Levitt dispara a cámara mientras su voz en off explica quién es y a qué se dedica.

La verdad es que ni por sus acciones en ese futuro en el que es joven y que se desarrolla en 2042 ni por sus acciones futuras que le llevan a retroceder en el tiempo desde el 2072 genera ningún tipo de empatía con el espectador, al menos en primera instancia.

Crítica paradójica de Looper

Cuando la caracterización es fundamental

El diálogo entre el futuro y el presente hace imprescindible la fusión entre Willis y Levitt, razón por la cual en esta película la caracterización inversa cobra un gran protagonismo. Sin embargo, para aquellos que no estén al tanto este detalle, pasa desapercibido y eso es gracias a las dotes interpretativas del actor, que está escogiendo con gran tino los proyectos en los que participa y entre los que se encuentran algunos de los relatos cinematográficos más interesantes de los últimos tiempos: Origen, El caballero oscuro, la leyenda renace o Lincoln que llegará a nuestras carteleras el 18 de enero de 2013.

Crítica paradójica de Looper

Para realizar la transformación de Levitt fueron necesarias tres horas de maquillaje diarias antes de comenzar a rodar, en las que se aislaron rasgos característicos del rostro de Willis (la forma de la nariz, la expresión de la boca, la forma de las cejas...) para dotar a su joven compañero de su carisma. Los ojos fueron retocados posteriormente de forma digital para adecuar su forma y color.

Muy agradable el humor que impregna los diálogos entre ambos y que demuestran la diferencia de edad y experiencia, así como la recuperación de un Willis que sigue aceptando el pulso de la acción más desenfrenada metralleta en mano.

Una puesta en escena familiar

Uno de los principales encantos de Looper es que muestra un futuro que resulta muy creíble y a la luz de los acontecimientos, de lo más factible: ricos más ricos, pobres más pobres y un estado general de adormecimiento gracias a las drogas de diseño para los parroquianos que se incluyen en una clase media agonizante.

Crítica paradójica de Looper

El estilo "retro", la colonización de oriente y una lucha constante por la supervivencia en una sociedad carente de escrúpulos que no sabe qué es la solidaridad, son lamentablemente familiares.

Lo bueno es que el futuro no es autojustificativo la mayor parte del tiempo: no hay neones por todas partes, herramientas tecnológicas de ultimísima generación que requieran explicaciones, ni nada por el estilo.

Las concesiones a la imaginación provienen de unas motos voladoras y ciertos planos de coches o armas que resultan casi anacrónicos, dándole un aspecto final a la película muy interesante. Es digno de elogio que se haya recuperado algo de la ambientación de la original Desafío total en esos coches forrados de tubos exteriores que muestran un gran deterioro por el uso.

Crítica paradójica de Looper

También se agradece que ese futuro tenga casi una antítesis total en la parte final de la película que se desarrolla en una granja situada en un entorno rural.

Algunas lagunas... perdonables

Esas fisuras de las que hablábamos están presentes en la cinta, aunque sean casi necesarias para que funcione correctamente, por eso se pueden llegar a perdonar a pesar de su evidencia. Si la labor de los loopers es secreta, ¿a santo de qué hay personas ajenas a la mafia que conocen su existencia?

¿Si el pasado de Willis está cambiando por qué él no termina de cambiar en nada a lo largo del tiempo que pasa en 2042? El efecto alas de mariposa queda obviado en la cinta, en principio para preservar su coherencia. Como decía al comienzo de la crítica, no está en el ánimo del realizador entrar en disquisiciones temporales... 

Otras secuencias no terminan de funcionar como deben: el recurso intrigante de la maternidad de la actriz Piper Perabo, el genio maligno que fluye dentro de Jeff Daniels... problemas de guión y de casting menores, pero que ahí están.

No obstante y a pesar de que podría ser mejorable, Looper tiene la capacidad de desarrollar una historia en la que la identidad, las consecuencias en el futuro de las acciones presentes y el libre albedrío despiertan en el espectador una filia casi inmediata. En breve será un clásico.

VALORACIÓN:

A pesar de sus fisuras, Looper muestra de forma brillante un futuro retro muy parecido al presente que conocemos pero en el que la ciencia-ficción se cuela para crear interesantes paradojas.

LO MEJOR:

Gordon-Levitt consigue transmitir muchísimo a pesar del maquillaje y el retoque digital

LO PEOR:

Al final le falta pulso dramático porque resulta previsible, aunque queda abierto a interpretaciones
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.