MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies - Análisis

Thais Valdivia

Salvar Gamicademi de los zombis y de la ausencia de nuevos alumnos son las dos cosas que deben hacer las protagonistas de MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies.

Hace algo más de dos meses llegó a PS4 el primer juego de la franquicia Hyperdimension Neptunia a dicha consola, Megadimension Neptunia VII. Si creíais que pasaría bastante tiempo hasta la salida de un nuevo juego de esta saga estabais muy equivocados, pues PlayStation Vita recibe con los brazos abiertos MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies, spin-off de nombre imposible en el que se ha dejado a un lado el rol característico de los juegos principales para centrarse en la acción más alocada típica de los Musou (Dynasty Warriors, por ejemplo). Por supuesto, el humor, el ecchi y nuestras adorables muchachas forman parte de este título.

Prepara la claqueta y escribe un buen guión

Gamicademi es una famosa institución en Gamindustri. Allí las CPU's estudian todo lo relacionado con la cultura y la vida de los humanos. Desgraciadamente, la baja natalidad del lugar ha llevado a los responsables del centro a cerrar sus puertas una vez finalice el curso escolar. A pesar de tener todo en contra, las integrantes del Club de Cine, capitaneadas por Neptune, deciden ponerse manos a la obra y, con ayuda del guión escrito por Blanc, rodar una película de terror repleta de zombis para presentarla a un concurso con el objetivo de captar toda la atención posible y ayudar a Gamicademi.

Desgraciadamente, lo que en un principio parecía un juego pronto se convierte en un apocalipsis zombi real. Lejos de amilanarse y huir, nuestro grupo de jovencitas decide aprovechar la oportunidad para crear una película mucho más real (e improvisada) para sorprender al jurado del concurso.

La historia de MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies, como habéis podido comprobar, no tiene ni pies ni cabeza, pero eso es lo que la hace tan atrayente, divertida y desenfadada. Durante la aventura principal somos testigos de las idas y venidas de estas adorables chicas que están más preocupadas por ver cómo ha quedado la escena que en salvar su vida antes de ser infectadas. Unas chicas muy conocidas para el jugador habitual de Hyperdimension Neptunia, pues se han incluido a las más características (Neptune, Noir, Blanc, Vert, etc.), aunque también se nos presenta a una nueva diosa, Tamsoft, quien representa a la empresa que ha desarrollado el juego.

Como hemos mencionado antes, la misión principal de estas chicas es hacer una película, por lo que todo lo relacionado con el desarrollo tanto del juego como de la trama tiene claras alusiones al mundo del cine. Por ejemplo, la trama se divide en varias secuencias (doce en total) que a su vez se fraccionan en diferentes escenas. Os recomendamos paciencia tanto por los textos en inglés como los largos tiempos de carga entre los vídeos.

Acción y humor, buena combinación

La gran mayoría de los títulos de la franquicia Hyperdimension Neptunia se caracterizan por tener un desarrollo lento protagonizado por los combates por turnos y el rol más clásico, pero en MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies se ha querido dejar todo eso apartado para presentarnos una obra repleta de acción y rapidez como si de un buen beat ‘em up se tratara. Nuestro principal objetivo es acabar con las hordas de criaturas que asolan los diferentes lugares tanto de Gamicademi como de Gamindustri.

Antes de entrar en acción nos toca escoger a qué jovencita queremos manejar y a cuál queremos tener de apoyo (tenemos a otros dos personajes más que nos van prestando su ayuda aumentándonos el poder de ataque o la defensa, por ejemplo), pudiendo intercalarlas durante toda la fase y hacer que colaboren en un ataque conjunto muy poderoso. Tras esto se nos transporta hacia la zona afectada, la cual siempre está cerrada y bastante limitada en cuanto a espacio, para que empecemos a repartir leña gracias a los ataques simples que se pueden encadenar para crear mortíferos combos con los que acabar con muchos enemigos al mismo tiempo. Tampoco faltan las habilidades especiales que se pueden activar a medida que la barra azul se va llenando.

Si la cosa se pone difícil, o el jefe final de turno nos está acorralando, es hora de transformarse y aumentar las probabilidades de salir victoriosos. Al igual que en el estado "normal", durante el tiempo que dura dicha transformación tenemos combos simples y ataques más sofisticados que exigen un pago extra de energía.

Este sistema de lucha es bastante fácil de seguir desde un principio, aunque bien es cierto que es muy escaso con respecto a los ataques que ofrece. Asimismo, a la larga puede resultar muy monótono, haciéndonos repetir un mismo patrón una y otra vez sin siquiera molestarnos en crear nuevas combinaciones.

Tras finalizar cada "escena" somos recompensados con dinero, puntos de habilidad (que podemos repartir entre varias destrezas de cada chica -Vitalidad, Poder, etc.-). También aumentará el Lily Rank entre las dos chicas que han formado equipo. Esto significa que paulatinamente su nivel de amistad va a mejor, lo que les ayuda a la hora de pelear y sincronizarse.

A modo de curiosidad, dependiendo de la pareja que hayamos escogido para hacer la misión, previamente se nos muestra un escena especial protagonizada por ellas. Elegir cada vez a diferentes heroínas nos puede dar una visión más amplia y desternillante de la trama. Una trama que se puede alargar mucho más si desbloqueamos las secuencias del Backstage. Estas estarán disponibles si somos capaces de realizar diferentes tareas durante las reyertas.

Gráficamente, MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies no supone ningún avance, aunque sí que hay que reconocer que el estilo manganime está tan bien llevado como siempre. Por otro lado, y resaltando lo negativo, los escenarios son muy vacíos, además de que se van repitiendo durante toda la historia. También se reciclan una y otra vez los enemigos, tanto los de rango más bajo como los jefes finales. El movimiento de la cámara también representa un gran problema, pues en lugar de ayudar hace todo lo contrario, mermando nuestros movimientos considerablemente.

Siguiendo con los reciclajes, la banda sonora cuenta con temas de anteriores entregas que, si bien en un principio son muy movidos y casan a la perfección con el estilo del juego, a la larga termina por cansar. A esto debemos añadir que se ha incluido tanto el buen doblaje al inglés como la siempre perfecta versión original en japonés para poder escuchar a Neptune y compañía tal y como fueron creadas. No nos podemos olvidar de Idol College, grupo que interpreta tanto el opening Be MyZombie como el ending BEFUNYOUANDQN, dándole al juego una estética anime muy acertada.

MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies, título que ya se encuentra disponible para PlayStation Vita, se podría definir como un spin-off especial de Hyperdimension Neptunia que sólo los más fans disfrutarán. Además de un desarrollo repetitivo, nos encontramos con una historia que, aunque divertida, es demasiado corta y no aporta nada nuevo. Eso sí, el juego gana más horas de vida al poseer un modo multijugador tanto local como online de hasta cuatro jugadores y la posibilidad de personalizar a las protagonistas con todo tipo de complementos.

Spin-off lleno de acción de la franquicia Hyperdimension Neptunia que, aunque tiene un guión alocado, es bastante corto y técnicamente no es muy acertado

Historia que mezcla todos los tópicos de las historias de instituto y de zombis.

El control de la cámara entorpece demasiado los combates. Gráficos flojos y duración escasa.