Senran Kagura Estival Versus - Análisis

Luis López Zamorano

Senran Kagura Estival Versus - Análisis
¡El análisis de Senran Kagura Estival Versus llega a HobbyConsolas.com! Os contamos qué es lo que ofrece este título de lucha para PS4 y PS Vita creado por el equipo de Marvelous.

En plena época de polémica por las propuestas de censura en el manganime y los videojuegos por parte de la Onu nos llega este Senran Kagura Estival Versus, un título que si por algo se caracteriza es por no cortarse un pelo con el contenido erótico que muestra. Los equipos de Tamsoft y Marvelous nos ofrecen una aventura beat'em up en la que podemos ver a un buen número de chicas de grandes atributos repartiendo golpes de lo lindo mientras ellas y sus rivales van perdiendo la ropa poco a poco. Pero resulta que Senran Kagura Estival Versus va mucho más allá de ser un simple título provocativo en el que disfrutar de los cuerpos idealizados de sus protagonistas. Y es que esta nueva entrega de la saga Senran Kagura que acaba de llegar en exclusiva a PS4 y PS Vita cuenta con valores suficientes para ser uno de los títulos más atractivos del género en la actualidad.

Un mundo absurdo pero divertido

Si estáis familiarizados con la saga, ya sabréis que ésta se centra en contarnos la historia de las chicas de diferentes escuelas ninja. En esta ocasión, la trama continúa los acontecimientos que pudimos ver en Senran Kagura Shinovi Versus y se centra en la celebración del Kagura Millennium Festival, un evento shinobi en el que los muertos regresan al mundo de los vivos. Un argumento que a priori puede parecer mucho más serio que los de anteriores entregas, pero nada más lejos de la realidad.

Senran Kagura Estival Versus está plagado de humor y queda claro nada más comenzar la aventura. Eso sí, no es un humor apto para todo los públicos (el título tiene la categoría PEGI +16) ya que abusa de la sexualidad en todo momento. Cada una de las misiones del Modo Hisoria está introducida con pequeñas escenas, bien de anime o bien realizadas con el mismo motor gráfico del juego, en las que siempre podemos ver alguna chica en ropa interior y escuchar chistes relacionados con los enormes pechos con los que la mayoría de las protagonistas de Estival Versus están dotadas.

Senran Kagura Estival Versus - Análisis

"¡Ooooooh! ¡Mi deseo ha sido concedido! ¡Gracias, Diosa de las tetas!"

Por desgracia, Senrarn Kagura Estival Versus no cuenta ni con voces ni textos en castellano, por lo que es necesario tener un buen nivel de inglés para poder leer los subtítulos y comprender todas las bromas que con frecuencia juegan con el doble sentido de las palabras y utilizan frases hechas. Eso sí, las voces en japonés con las que cuenta el título son una auténtica gozada ya que dotan a las escenas introductorias y a los combates de un fuerte carácter que hace que nos sintamos dentro de un anime.

Por otro lado, la aventura hace buena gala de su humor también en otros aspectos alejados del erotismo y el sexo como en el diseño de personajes (especialmente en las disparatadas armas que usan algunas de las luchadoras como osos de peluche, delfines, pistolas láser...) o en las referencias a otros exponentes del género Ecchi (aparece el mismísimo Ebichu en forma de parche en el vestido de una de las luchadoras y como dibujo gigante en el cubo de arena con el que lucha).

En definitiva, Marvelous Entertainment y Tamsoft han conseguido realizar un título que nos tenga enganchados a su Modo Historia sin hacer que su trama sea verdaderamente profunda gracias a su gran sentido del humor. Aunque queremos matizar, una vez más, que es un humor muy picantón y dirigido a un publico muy particular, no es apto para todos los publicos. Pero no sólo del humor y de una historia bastante camuflada con las bromas vive este Senran Kagura Estival Versus.

Senran Kagura Estival Versus - Análisis

Luchando con dos buenas razones

Como buen beat' em up que es, Senran Kagura Estival Versus cuenta con un sistema de lucha que logrará “picar” a todo fan del género. Es cierto que a priori puede resultar algo simplón. Tenemos un botón para ataques sencillos, otro para ataques potentes, uno para bloquear y otro para esquivar o movernos más rápido por los escenarios tridimensionales. Pero la verdadera gracia de los combates reside en la posibilidad de realizar combos y ataques especiales. Además, a medida que derrotamos enemigos con cada luchadora, ésta sube de nivel y aprende nuevas habilidades y movimientos que otorgan más variedad al control.

Todas las luchadoras cuentas con dos transformaciones especiales que hacen que cambien tanto su apariencia como sus habilidades. Una de ellas es bastante simple y se limita a dejar a la luchadora en cuestión en biquini, otorgándole algo más de fuerza, pero el otro sí que es realmente notable. Cuando activamos la Shinobi Transformation, una escena animada entra en juego para que veamos cómo nuestra chica se queda desnuda (siempre con luces brillantes en las zonas erógenas) y un traje especial se acopla a su cuerpo al más puro estilo Sailor Moon.

Una vez realizada la transformación, basta con llenar una barra especial derrotando enemigos y pulsar un botón para que eso ocurra, la salud completa de la guerrera se renueva y podemos realizar ataques especiales capaces de terminar con los enemigos de un solo golpe. Esto resulta especialmente útil cuando nos enfrentamos a los jefes finales de cada nivel ya que con un par de los ataques Shinobi podemos derrotarlos. Además, en algunas misiones nos acompaña una segunda luchadora, dándonos la oportunidad de realizar ataques finales combinados que también resultan devastadores

Por su fuera poco, los escenarios también dan bastante juego. Aunque son bastante simples y no muy numerosos (podemos llegar a cansarnos de luchar una y otra vez en algunos), cuentan con elementos con los que interaccionar como bombas explosivas, eléctricas o venenosas, o paredes por las que correr brevemente para realizar ataques con impulso más potentes. Pero eso no quita que Senran Kagura Estival Versus siga siendo un “macha-botones" en toda regla.

Senran Kagura Estival Versus - Análisis

Por suerte, cada una de las 25 luchadoras controlables cuenta con sus propias armas y habilidades, por lo que la variedad es una de las principales características de los combates del título de PlaySation 4 y PS Vita. Además, visualmente los combates son bastantes llamativos, pero de eso hablaremos más tarde. Así pues, no es fácil cansarse de luchar en Senran Kagura Estival Versus pese a contar con un sistema no muy complejo de control. Y si eso ocurre, ¡no pasa nada! Hay muchas más cosas que hacer en esta aventura.

Peleando hasta la saciedad

Es posible que el Modo Historia de Senran Kagura Estival Versus se os quede algo corto. Éste se centra en mostrarnos lo que ocurre durante los ocho días del Festitival a través de varios combates en cada día (entre 5 y 7 por día). Los combates del Modo Historia no son demasiado complicados en su mayoría (aunque se puede elegir entre tres niveles de dificultad) y, pese a tener que enfrentarnos a cientos de enemigos a la vez y a varios jefes finales que atacan en equipo, no suelen durar mucho más de 7 u 8 minutos cada uno.

Lo bueno de esto, es que tras superar cada una de las misiones del Modo Historia, podemos volver a jugarlas con la luchadora que nosotros queramos (hay un total de 25) y así seguir haciendo que suba de nivel para poder aprovechar las nuevas habilidades que aprenda. Pero si no queremos repetir una y otra vez lo mismo, superando las misiones de la historia principal también desbloqueamos Misiones Especiales.

Senran Kagura Estival Versus - Análisis

Hay dos tipos de Misiones Especiales: Las primeras de ellas pueden jugarse con la luchadora que queramos y en ellas tenemos que realizar unas acciones específicas. Las segundas están asignadas a ciertos personajes y debemos superarlas con ellos. Por supuesto, la dificultad de las Misiones Especiales es bastante mayor a la del Modo Historia, por lo que es recomendable subir el nivel de las luchadoras con las misiones principales antes de aventurarse a superar éstas.

Por otro lado, Senran Kagura Estival Versus también cuenta con un interesante Modo Online en el que 10 jugadores pueden enfrentarse entre sí en PS4 (4 en la portátil de Sony). Desgraciadamente, nos hemos encontrado con bastantes problemas de matchmaking, por lo que nos ha sido imposible jugar en profundidad a este modo de juego a la hora de realizar el análisis de Senran Kagura Estival Versus. Pero pese a esto, aún hemos podido hacer mucho más en la obra de Tamsoft y Marvelous Entertainment.

Unas luchadoras muy coquetas

Como buen juego dentro del género Ecchi, Senkai Kagura Estival Versus sabe sacar provecho al voluptuoso cuerpo de sus chicas. Según vamos superando combates, desbloqueamos objetos que podemos comprar en la tienda del título con los puntos que ganamos luchando. Estos elementos van desde ropa y complementos para vestir a las luchadoras hasta imágenes manga de las luchadoras en poses y escenas muy sugerentes hasta vídeos de igual índole.

Senran Kagura Estival Versus - Análisis

Como ya estaréis imaginando, toda la ropa y los complementos que compramos en la tienda se pueden poner a cualquiera de las 25 luchadoras (tanto en su forma normal como en la Shinobi Transformation). Esto nos permite vestir a nuestra luchadora favorita acorde a nuestros gustos y enfrentarnos con ella así ataviada a otros usuarios en el Modo Online.

Pero no es la única manera de lucir palmito en el título. Estival Versus también cuenta con un “estudio de fotografía” en el que podemos hacer que nuestras exuberantes chicas se pongan frente al objetivo adoptando diversas posturas para que demos rienda suelta a nuestra imaginación como fotógrafos. Y es que, por si aún no había quedado claro, los cuerpos de las ninjas de Senran Kagura son los auténticos protagonistas del título.

Senran Kagura Estival Versus - Análisis

Cuerpo bonito pero vacío por dentro

Si bien es cierto que los combates de Senran Kagura Estival Versus goza de unas mecánicas de juego bastante atractivas y de unas introducciones anime de gran nivel, también lo es que el apartado visual ingame no termina de estar del todo pulido (sin ser un desastre). Los escenarios, pese a ser 3D, están bastantes vacíos, algo lógico teniendo en cuenta la gran cantidad de enemigos que aparecen en pantalla en ocasiones, y los efectos de sombras tampoco son una maravilla. Pero no penséis que todo es malo.

Durante los combates de Estival Versus hay escenas realizadas con el motor gráfico del título donde realmente se echa el resto. Éstas tienen lugar al realizar las transformaciones de las luchadoras o los ataques especiales y nos deleitan con unos ángulos de cámara y unos efectos de luz muy coloridos que dan la sensación de estar viendo el mejor episodio de nuestro anime favorito aunque estén realizadas con el motor del juego. Buena muestra de ello son también las partes de los combates donde las luchadoras son dañadas y pierden ropa, ralentizándose la cámara y ofreciendo el ángulo más sugerente para apreciar bien las curvas de sus cuerpos.

En lo referente al apartado sonoro, Senran Kagura Estival Versus cuenta con una banda sonora un tanto delirante. Las melodías están cargadas de ritmos frenéticos y, aunque ayudan a pulsar rápidamente los botones de ataque, pueden acabar por volvernos majaretas. Algo similar ocurre con los efectos de sonido que tampoco son nada del otro mundo. El punto positivo, como ya hemos dicho antes, son las voces en japonés que harán que los amantes más puros del manganime disfruten de lo lindo con los grititos de las luchadoras.

Conclusión

Senran Kagura Estival Versus es un beat'em up digno de pertenecer a dicho género. Puede que no cuente con el mejor apartado visual de PS4, ni con una historia compleja y profunda, pero su gran sentido del humor erótico, su amplio abanico de cosas por hacer y sus mecánicas de combate (además del buen ver de sus protagonistas) hacen que sea una aventura bastante a tener en cuenta.

Eso sí, no queremos pasar por alto que está dirigido a un público muy particular y que hay que saber bastante inglés para comprender sus chistes y su historia. Aún así, si sois mayores de 16 años, amantes del género Ecchi y queréis un título desenfadado en el que repartir golpes sin pensar demasiado, Senran Kagura Estival Versus es vuestro juego.

Un beat'em up bastante completo con un gran sentido del humor erótico y un buen sistema de combate. Por desgracia, no está en castellano y muchas bromas pueden pasar desapercibidas sin dominio del inglés.

Las mecánicas de lucha, el bueno humor, las escenas de introducción y ¡las chicas!

Los escenarios, historia poco atractiva, sin subtítulos en castellano y facilón en su mayoría.

PS VITA