Los Simpson 03x06: De tal palo, tal payaso - Un personaje kosher

simpson 3x6

Ya hemos visto que de vez en cuando Los Simpson hacen saltar a un personaje secundario al centro de la trama. Lo vimos en Dinero Viejo o Director Encantador durante la segunda temporada de Los Simpson y lo veremos en este Los Simpson 03x06. En este caso le corresponderá a Krusty el Payaso saltar al centro de la pista, aunque en todo momento compartirá protagonismo con Bart y Lisa que intentarán dar sentido a la vida del payaso.

simpson 3x6

En más de una ocasión ha aparecido El Show de Krusty en pantalla, pero esta vez veremos lo que sucede cuando los focos se apagan. Krusty anda demasiado ocupado para acudir a una cena con la familia Simpson, y van varias cancelaciones. Veremos un flashback del episodio Krusty va a la cárcel. Bart, harto de las excusas de su ídolo, renunciará a su membresía del club de Krusty y mandará una carta bastante contundente. La secretaria de Krusty conmovida por la carta de Bart dará un ultimátum al payaso para que asista a la cena.

simpson 3x6

La cena parece transcurrir con normalidad hasta que toca bendecir la mesa, en ese momento todos, menos Homer, caen en la cuenta de que Krusty es judio. Desgraciadamente, los recuerdos de su religión hacen aflorar también recuerdos de su padre, el Rabino Hyman Krustofski, al que no ve desde hace 25 años, y descubriremos que el verdadero nombre de Krusty es Herschel. Tras las rememorar su pasado y el rechazo de su padre por el trabajo de Krusty, los recuerdos no se irán, y afectarán animicamente a Krusty en gran medida.

Un payaso judio

Bart y Lisa contactarán con el Rabino Krustofski e intentarán razonar con él. Pero el rabino solamente respeta la sabiduría y se cierra en banda a pesar de los intentos de los jóvenes Simpson. Habrá muchas referencias a escritos y citas de textos judios, entre otras del Talmud. Aunque puedan parecer al azar o inventados, Los Simpson contaron con la colaboración de dos rabinos reales para corregir y verificar todo lo relacionado con la religión judia: Lavi Meier y Harold M. Schulveis. Pero Bart y Lisa no se rinden.

simpson 3x6

Los pequeños Simpson intentarán hacer un encuentro fortuito entre padre e hijo en una cafetería, haciendo mención al Premio Nobel Saul Bellow, inicialmente iba a usarse el nombre de Isaac Bashevis Singer, pero al conocerse el fallecimiento de éste decidieron no usar su nombre por respeto. Uno de los sandwiches de la cafetería se llama Jackie Mason, que no es otro que el actor que da voz en el doblaje original al Rabino Krustofski. Finalmente el encuentro no sale bien y Bart y Lisa tienen que buscar otra manera.

Tras mucho intentarlo y mucho fallar, finalmente Bart cita a Sammy Davis Jr para aludir al sufrimiento del pueblo judio, y el rabino queda impresionado, pero no tanto como cuando se entera de que es una cita de un artista. Se producirá finalmente el ansiado reencuentro entre Krusty y su padre que podrá ver todo el mundo que esté viendo el Show de Krusty. El título del episodio es un juego de palabras, tanto en inglés como en castellano del dicho "De tal palo tal astilla" y toda la trama es un guiño a la película El cantor de Jazz, la primera película con audio sincronizado de la historia. Aunque echamos de menos alguna referencia más al cine.

Un episodio de reencuentro en el que un personaje secundario adopta una vez más el rol protagonista para dar variedad a la serie.

La sabiduría del padre de Krusty. El final del episodio.

Se echa bastante de menos alguna referencia al cine.