Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Your Name - Crítica del anime más taquillero de la Historia

Your Name
Crítica de Your Name (Kimi no na Wa), el anime más taquillero de la Historia dirigido por Makoto Shinkai (El jardín de las palabras) con fecha de estreno 7 de abril.

Your Name ya tiene un lugar en la Historia del Cine que se puede escribir con letras de oro: ha destronado a un clásico de Ghibli como es El viaje de Chihiro convirtiéndose en el anime más taquillero hasta la fecha.

Sus cifras son apabullantes habiendo cosechado un éxito brutal en Japón que luego ha ido contagiándose paulatinamente a nivel mundial. En China, sin ir más lejos es la película de animación 2D más vista y a España llegará el 7 de abril a la par que al mercado estadounidense si bien ya pudo verse en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges y en la reciente Muestra SyFy.

Es indiscutible que Your Name es una de las mejores películas de animación de 2016 y no solo por los datos acumulados, que como habéis visto han sido muy positivos. ¿Qué os ofrecerá? Mucha, muchísima emoción y un paseo por las tradiciones niponas cargado de humor, amor y una gran sensibilidad hacia la identidad de género.

La mezcla de romance y drama fantástico es una de las señas de identidad de este trabajo del director Makoto Shinkai (El jardín de las palabras), cuyo guión está basado en su propia novela del mismo título. Ojo, que hablamos de una pequeña productora independiente como es CoMix Wave Films. Ahí va el tráiler:

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas para ayudarse el uno al otro (y de paso tomar medidas para que esta pequeña invasión no sea un desastre).

A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco los convierte en algo más que amigos. Lo que no saben es que un suceso está a punto de separarlos impidiendo que sus sueños intercambiadores se prolonguen en el tiempo.

Hay varias cosas que me maravillan de Your Name y otras que me impiden catalogarla como una obra maestra. Empezando por lo positivo, creo que el espectro técnico de la película la dota de una belleza impresionante con la utilización de la luz de una forma tan realista y preciosista que ha llegado incluso a sustraerme de la trama en sí misma.

Los paisajes son algo más que un mero fondo visual: forman parte de la historia, nos permiten ahondar en ese juego de dualidades de la película. El entorno rural frente a la gran ciudad, la identidad femenina en contraposición a la masculina, la tradición frente a la modernidad... 

Your Name

Los dos primeros tercios de la cinta son de diez conjugando con brillantez el sentido del humor con el cariz fantástico de la historia y de paso bosquejando algunos de los problemas de nuestros protagonistas: desde la falta de libertad de Mitsuha hasta la complicada vida de Taki pasando por el alejamiento en ambos casos de sus padres.

Ambos tienen problemas comunes a pesar de vivir situaciones antitéticas y encuentran el uno en el otro algo que de alguna manera andaban buscando: Mitsuha desarrolla más su seguridad en sí misma mientras que Taki demuestra una sensibilidad que parecía ocultar.

Your Name

El último tercio se desarrolla después de un inesperado giro de guión y lleva la trama por una senda menos cómica y más intensa emocionalmente, lo que queda enfatizado por la banda sonora de Radwimps. Y es probablemente la que desalentará a quienes no estén habituados al tono de este tipo de manganimes en los que todo es muy exacerbado.

También es en este tramo final en el que encontramos más trabas narrativas para seguir la historia como la repentina amnesia de los protagonistas, la desaparición de los mensajes que intercambian o esas propiedades mágicas del "sake de los dioses".

Your Name

No tanto en sí porque dificulten la comprensión sino porque de alguna manera alargan la conclusión de la cinta (que se alarga hasta las dos hora) en la que la concepción platónica del amor hace que quedemos privados de un clímax tangible. 

Si no queréis creer todo lo que he escrito con anterioridad hacedme caso al menos si os digo que Your Name es una película preciosa. Habrá quien la tache de excesiva o de ñoña, pero a ellos especialmente les replico que eso no le resta un ápice de belleza plástica y la idea no es menos hermosa incluso en su falta de concreción. Incluso esa teoría panteísta que lo conecta todo y el cordón que simboliza cómo se trenza el destino me retrotraen a la mitología griega.

Yo no perdería la oportunidad de reír y sufrir con los protagonistas en pantalla grande. Y de disfrutar de muchos crepúsculos como los que nos muestra la película para soñar que hay algo más allá de lo comprensible en el momento justo en el que no es de día, ni de noche y en el que la magia se desencadena.

VALORACIÓN:

Hermosa historia de amor narrada con tino y con una fascinante sensibilidad a pesar de entrar, en principio, en un terreno sobreexplotado.

LO MEJOR:

Cómo se entretejen la trama fantástica y la romántica, la banda sonora y el sentido del humor. Es elegante y toca al espectador.

LO PEOR:

Requiere dejar a un lado los prejuicios antes del visionado, de lo contrario puede que no se aprecie como se merece.
Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.