Cómo compartir cuentas, juegos y partidas guardadas en Nintendo Switch

Cómo compartir juegos Nintendo Switch

Además del online, la última actualización para Nintendo Switch (6.0.0) ha introducido la posibilidad de compartir cuentas, juegos y partidas guardadas entre consolas, permitiéndonos jugar a los títulos digitales de un amigo. Os contamos cómo hacerlo en nuestro tutorial paso a paso.

Hace escasos días, y a través de la actualización 6.0.0, se produjo el lanzamiento oficial de Nintendo Switch Online, el servicio de suscripción premium que nos permite jugar a títulos multijugador en al consola híbrida, así como disfrutar de un catálogo de juegos clásicos que está en constante crecimiento (estos son los 20 juegos de NES disponibles por ahora).

Pero no es la única novedad de la actualización 6.0.0 para Nintendo Switch: a partir de ahora también es posible compartir cuentas y juegos entre consolas. Es decir, que si tenéis un amigo/a de confianza, podéis jugar a todos los juegos digitales que haya descargado a través de eShop, y el/ella podrá hacer lo mismo con los vuestros. ¿Cómo? Os lo contamos en un sencillo tutorial paso a paso para compartir juegos en Nintendo Switch.

Cómo compartir cuentas y juegos en Nintendo Switch

1. Este es probablemente paso más importante de todo el proceso: si vais a compartir cuentas, aseguraos de que lo hacéis con una persona de confianza. ¿A qué se debe esto? Básicamente, esa persona tendrá acceso a vuestra cuenta Nintendo y a los datos de eShop asociados a ella (entre ellos, vuestra tarjeta de crédito), así que aseguraos antes de empezar de que se trata de alguien en quien podéis confiar. No queréis llevaros una sorpresa desagradable.

2. Si ya tenéis claro con quién queréis compartir cuenta, lo siguiente que debéis hacer es darle a vuestro amigo/a el correo electrónico/nombre de acceso y contraseña de vuestra cuenta Nintendo. Él/Ella deberá hacer lo mismo y compartir sus datos con vosotros.

Compartir juegos nintendo Switch

3. Lo siguiente que debéis hacer es, desde vuestra Nintendo Switch, ir a Configuración de la consola > Perfil de usuario > Registrar a un usuario y registrar a un nuevo usuario. Podéis elegir el nombre y el icono que queráis, pero se recomienda que sea algo en referencia a vuestro amigo (como su nombre) para tener siempre claro que se trata de su cuenta. Vuestro amigo/a tendrá que seguir este mismo paso en su consola.

4. Con el usuario registrado, os aparecerá la opción de vincular una cuenta Nintendo a ese perfil de usuario. Pinchad en iniciar sesión y vincular, y a continuación elegid la primera opción "Inicia sesión con tu dirección de correo electrónico o con tu nombre de acceso". Ahora, introducid los datos que os ha dado la otra persona: correo electrónico/nombre de acceso y contraseña e iniciad sesión. De nuevo, vuestro amigo/a tendrá que seguir este paso en su consola, pero usando vuestros datos.

Compartir juegos Nintendo Switch

5. ¡Voilà! La cuenta de Nintendo de vuestro amigo/a está registrada en vuestra Nintendo Switch y tenéis acceso a su biblioteca de juegos digitales. Pero ¿cómo descargar los juegos de Nintendo Switch de una cuenta compartida? Muy sencillo: dirigíos a la eShop; en cuento entréis, se os preguntará quién va a utilizarla. Elegid el usuario que acabáis de crear, el que contiene los datos de vuestro amigo/a.

6. Hecho esto, pinchad en el icono de la parte superior derecha de la pantalla (es el mismo que habéis elegido para el usuario). En la siguiente página, bajad hasta la opción "Volver a descargar". Aquí aparecen todos los juegos digitales de vuestro amigo/a, y no tenéis más que pinchar en el icono de la nube que se muestra junto a cualquiera de ellos para iniciar la descarga de ese juego.

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Cómo compartir partidas guardadas en Nintendo Switch

Si tanto vosotros como vuestro amigo/a tenéis activa una suscripción a Nintendo Switch Online, tendréis acceso a la posibilidad de guardar partidas en la nube. Esto significa que, gracias a este método, además de compartir cuentas y juegos de Nintendo Switch, también podéis compartir partidas guardadas. Al pulsar + sobre cualquier juego, y desde la opción Guardado rápido en la nube, podéis descargar los datos de guardado de vuestro amigo/a. Ahora bien, si teméis que esto pueda sobreescribir vuestros preciados datos, os recomendamos que hagáis lo siguiente.

Dirigíos a Configuración de la consola > Gestión de datos > Guardado rápido en la nube, y a continuación elegid el usuario que contiene los datos de vuestro amigo/a. En la siguiente pantalla, en la parte superior, desactivad la opción Guardar en la nube automáticamente. Para terminar de estar seguros, pedidle a vuestro amigo/a que haga lo propio en su consola con el usuario que ha registrado usando vuestros datos.

Compartir juegos Nintendo Switch

Incluso con esta opción activada no debería haber problemas: Nintendo Switch no sobreescribirá vuestros datos de guardado -ni los locales ni los almacenados en la nube- a menos que vosotros lo hagáis de forma manual. Pero nunca está de más prevenir, porque a nadie le gustaría perder su partida de más de 200 horas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ¿verdad?

¡Y eso es todo! Si tenéis cualquier duda sobre cómo compartir juegos en Nintendo Switch, dejádnosla en los comentarios y trataremos de resolverla lo antes posible.