8 secretos, curiosidades y referencias de Fallout 4 que quizá te has perdido
El mundo de Fallout 4 está repleto de guiños y huevos de pascua, así que es muy difícil descubrirlos todos en tu primera partida... a menos que sepas donde buscarlos, claro.
La Commonwealth de Fallout 4 es un lugar fascinante. Ya no solo por las misiones y tramas ficticias que descubrirmos mientras jugamos, sino también por los muchos secretos que se esconden en sus localizaciones.
No es la primera vez que os hablamos de este factor. Puedes echar un vistazo a los 9 lugares ocultos o secretos que merece mucho la pena visitar, y seguro que alguno se te ha escapado.
Tanto por sus referencias reales (al final, Fallout 4 recrea la ciudad de Boston y sus alrededores) como por sus guiños a películas o libros, el juego de rol de Bethesda es una intensa carta de amor hacia la cultura popular.
Es posible que, si no conoces los hechos reales o ficticios en los que se basan sus guiños, no te hayas dado cuenta de que existen.
Por eso estamos aquí, aunque también puedes echar un ojo a los mejores guiños y huevos de pascua que hay escondidos por el Yermo.
No te pierdas los 8 secretos, curiosidades y referencias ocultas que puedes encontrar en la Commonwealth de Fallout 4.
Un robot japonés muy familiar
Si te entra hambre, siempre puedes ir a Diamond City, la joya verde la Commonwealth, para pedir unos fideos instantáneos en el puesto de Takahashi. Si nunca has ido, debes saber que Takahashi es un robot que vende comida para llevar.
Pronuncia siempre la misma frase (en japonés), y claramente es un guiño a Blade Runner, la célebre película de ciencia ficción de Ridley Scott, estrenada en 1982. El robot pronuncia la misma frase que el vendedor de fideos que vemos en la película.
El estadio de Diamond City
Diamond City es una de las ciudades más importantes de la Commonwealth en Fallout 4. Ocupa el lugar del estadio Fenkway Park (haciendo la comparación con los entornos reales), que es la casa del equipo de béisbol Boston Red Sox.
Si exploras la fachada de Diamond City, puedes encontrar un curioso asiento rojo en las gradas. Es un guiño al asiento rojo real que se encuentra en el Fenkway Park, que homenajea una jugada legendaria realizada por Ted Williams. Curiosamente, esta leyenda del béisbol fue criogenizada al morir.
No son los soldados que buscáis
Si exploras el Mar Resplandeciente, puedes llegar hasta una cabaña abandonada... que, en realidad, es la entrada a un refugio subterráneo llamado K-21B. A primera vista, es un lugar muy interesante que oculta muchos secretos.
El más interesante, sobre todo si eres fan de Star Wars, se encuentra en un manual del Ejército de los Estados Unidos. El título dice ''No son los soldados que buscáis'', que es un guiño a la famosa frase ''Estos no son los droides que estáis buscando'', que pronuncia Obi-Wan Kenobi.
Todd Howard, el otro Napoleón
El director de Fallout 4, Skyrim y Starfield, Todd Howard, aparece reflejado en el juego. Para encontrarlo, debes entrar en Dugout Inn, una de las localizaciones de Diamond City.
Entra por la puerta 1, e inspecciona las paredes. Fíjate bien en el cuadro de Napoleón, sobre todo en su rostro. No es otro que Todd Howard, la cara visible de Bethesda Game Studios, y director tanto de Fallout 4 como de Fallout 3.
Un Alien suelto por la Commonwealth
Una vez alcanzas el nivel 20 en Fallout 4, puede producirse un evento aleatorio en cualquier momento, mientras exploras. De pronto, verás un OVNI en llamas, que se ha estrellado en la superficie del planeta.
Debes seguir los rastros de sangre verde, lo que te llevará hasta una cueva random (no aparece en el mapa). En su interior, te encontrarás con un alien, que te atacará. Al vencerlo, conseguirás el blaster alien, un arma legendaria de Fallout 4.
Guiño a Cheers
Las ruinas del centro de Boston son tan peligrosas como fascinantes. De hecho, es posible encontrar guiños a series icónicas de la cultura estadounidense. En un esquinazo, puedes ver una puerta azul bajando unas escaleras.
Te llevarán a un bar, que es claramente un guiño al Bull & Finch Pub de la serie de televisión Cheers. Por si no te suena, es una de las sitcoms más famosas de EE.UU, que fue emitida desde 1982 hasta 1993 en la NBC.
Referencia spielberiana
Si exploras lo suficiente el puerto de Boston, puedes encontrar un pequeño barco abandonado en el agua. Al subirte, encontrarás una criatura marina muerta, parecida a un delfín (aunque con dientes de tiburón), al lado de un cadáver.
Si te fijas bien, el cadáver lleva un enorme machete, y al lado hay una bandana azul. Es un guiño a la película Tiburón (Jaws), estrenada en 1975 y dirigida por Steven Spielberg. Concretamente, a la épica batalla que protagonizan Quinn y el tiburón.
Huevo de pascua de The Walking Dead
En Fallout 4 también hay un claro guiño a la serie de televisión The Walking Dead, de AMC. Se encuentra en la Catedral de Union's Hope, ubicada junto al Hospital de Kendall. Debes abrir la cerradura antes.
Una vez dentro, te encontrarás con el Padre Gabe, un sacerdote necrófago que te atacará nada más verte. Mátalo y saquea su cuerpo. Tanto el personaje como el libro quemado que lleva (no tiene valor alguno) son guiños al personaje del Padre Gabriel, de la famosa serie de zombies.
Fallout 4 está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Steam Deck. También puedes jugarlo en Xbox Game Pass, y, si quieres conseguir mucha XP, no dudes en utilizar el mejor método posible de farmeo.
¿Estás jugando a Fallout 4? Si es así, no dudes en leer Cómo llegar a Dunwich Borers y conseguir un arma cuerpo a cuerpo única, La zona misteriosa a la que pocos han llegado, Cómo resolver el puzle de la estación de bombeo Vitale, o Cómo cambiar el clima con un tipo de munición.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Otros artículos interesantes:
- Juega a Starfield, Fallout 4 o Forza Motorsport mediante Game Pass en dispositivos Fire TV de Amazon
- Fallout 4 sigue recibiendo mods cada vez más currados, como este basado en la isla de Boon que cuenta con lore y doblaje propio
- Si quieres ser el rey de los videojuegos, este monitor de LG es tu opción