Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy X - El último esfuerzo

Samuel Sánchez

Guía Final Fantasy X

8.1. El interior de Sinh

Antes de seguir avanzando, salva la partida por si las moscas. Lo primero que debes saber es que en esta zona los enemigos deben ser parientes de los de las Ruinas Omega, ya que para tumbarlos deberás esforzárte bastante, de modo que si tienes a los personajes bastante desarrollados y con ninguna habilidad por aprender, lo mejor
que puedes hacer es equipar un arma con la habilidad Ningún Encuentro y recorrer la zona como si fueras de acampada. Como en las Ruinas Omega, aquí tampoco verás el mapa y tendrás que dibujarlo a medida que avances, pero tranquilo, que la niebla te indicará el camino a seguir de forma subliminal.

Para encontrar los cinco cofres de esta primera zona de Sinh, pégate a la izquierda y toma el primer desvío en esa dirección. Pronto llegarás a una cascada y en lo alto de la misma verás un cofre, pero no puedes cogerlo porque el agua te arrastrará hacia abajo. Para abrirlo necesitas situarte a su misma altura. Pégate a la pared de la izquierda y gira siempre en todos los cruces a la izquierda. Una vez hayas girado tres veces, te encontrarás con el cofre y podrás coger de su interior 1 Esfera Especial. Vuelve por donde has venido pegado a la pared de la izquierda y pronto verás un recoveco con otro cofre que tiene 1 Anillo de Hada.

El último esfuerzo

Regresa al camino principal y sigue retrocediendo por el camino por el que has venido, pegado a la pared de la izquierda. Sigue recto pasado el primer cruce y pegado a la pared de la izquierda encontrarás otro recoveco con otro cofre con 1 Elixir. Vuelve al camino principal y sigue avanzando hasta que llegues a una bifurcación; fíjate en el mapa y verás que nace un camino a la derecha. Recuerda este sitio para más tarde y sigue avanzando hacia abajo. Llegarás a otro cofre, encima de otra catarata, con 1 Lanza de Druida. Retrocede hasta la bifurcación que hemos mencionado antes y avanza un poco hacia el Sur para ver otro cofre con una Esfera Llave de Nivel 3. Sigue avanzando por el nuevo camino a la derecha y pronto podrás ver a lo lejos un punto para salvar y unas escaleras. Será mejor que salves, ya que probablemente te esperará otro combate. Antes de subir las escaleras, revisa de nuevo el equipo de tus personajes y prepáralos para que puedan anular, absorber o reducir los hechizos afines a los Elementos (las protecciones que mejor funcionan son las Antítodo). Cuando estés listo sube las escaleras. Con Seymour enviado al Etéreo (por fin), retrocede para salvar la partida si quieres o sino continúa avanzando por el camino. A mano derecha podrás ver en la pared un símbolo de los que hemos visto hasta la saciedad en los templos. Si lo investigas, un mensaje te alertará que deberás abatir 10 monstruos para que el símbolo te muestre un cofre. En total hay dos puertas más como ésta, es decir, tendrás que derrotar a 30 monstruitos para que las tres puertas se abran revelando su secreto. En el caso de ésta primera, al hacerlo obtendrás una Esfera Llave de Nivel 4.

Avanza y sube en la plataforma azul para llegar a un nivel superior en el que encontrarás un cofre, al abrirlo te harás con un arma de Wakka llamada Cuatro a Cero. Baja otra vez al camino y justo enfrente podrás ver otra baldosa, que no reacciona al ponernos encima. Sin dejar de pisarla, pulsa el botón "X" para que Tidus empuje la pared y pueda formar un puente que nos permita llegar a un nuevo cofre con 1 Manilla Segura. Regresa al camino principal y sigue adelante. Verás que hay una especie de abismo que podrás bordear por cualquiera de los lados; justo en el lado opuesto encontrarás una rampa que te llevará a otro cofre con 20.000 Guiles. Sin subir por la rampa, verás que también hay una baldosa extraña. Písala y tras ver como Tidus casi se cae, avanza por el nuevo camino para llegar a otros dos cofres con 1 Esfera de Vitalidad y 1 Esfera de Defensa Física.

El último esfuerzo

Coge la plataforma que hay al lado del segundo cofre para bajar al lugar donde estaba el abismo. En la pared de la izquierda encontrarás un símbolo de Yevon. Si lo inspeccionas se abrirá la pared revelando un cofre con 1 Omnielixir. Un poco más adelante verás que la zona empieza a tener trampas, como suelos que se hunden o baldosas que se levantan. No te preocupes, porque no pasará nada malo, sólo que te llevarás algún susto que otro, pero poco más. Si husmeas por la pared de la izquierda verás una pasarela la cual se hundirá al pisarla. Sigue por este camino y pronto llegarás a un punto para salvar. Salva la partida si lo crees conveniente (pronto volveremos para salvar por última vez), y no tomes el camino superior, sigue por la derecha y desciende por la pared hasta llegar al suelo y revisar la parte izquierda para encontrar un arma de Yuna llamada Save the Queen. Asciende a continuación la pared y ahora sí, salva por última vez (a que da pena). Antes de seguir avanzando desde el lugar en el que te encuentras, debes saber que ésta es la última oportunidad que tienes para hacer lo que te hayas dejado atrás en la aventura, de modo que si tienes alguna habilidad que conseguir, algún monstruo que capturar, algo que hacer en Spira, éste es el momento, después ya no habrá vuelta atrás.

  • Algunos cofres de esta zona están mu bien escondidos, revisa pues hasta el último palmo.

  • Al subir las escalinatas, verás una vez más a Seymour. El tío no cae ni queriendo. Esta vez sí.

  • Acto seguido va a una zona que se parece a una ciudad (¡¡¡ que de cosas tiene dentro Sinh !!!)

  • Inspecciona los símbolos de las paredes, porque algunos ocultan recintos con algún cofre.

  • Por revisar, revisa hasta las paredes, porque algunas harán caer una especie de puente que nos llevará directos a una Manilla Segura.

  • Los ascensores también están a la orden del día en esta zona. En total hay tres, con recompensas nada desdeñables.

  • Desde este segundo ascensor podemos acceder a un tercero (en el mapa marcado con el número 3) que nos evitará retroceder.

  • Desde el último punto para salvar, avanza hacia el Norte y entra en la torre que cae del cielo.

  • En ella verás que la cámara gira " a su bola" y que del suelo salen estalactitas. Cuidado porque al tocarlas entrarás en combate. Lo que tienes que buscar son unos cristales raros.

  • Si entras en combate no te preocupes, porque puedes pirarte con la habilidad de Tidus. Cuando cojas 10 cristales aparecerás en una zona que parece Zanarkand.

  • Es una pena, pero no pueden dedicar un poco de tiempo a hablar de sus cosas…Es la despedida entre padre e hijo.

  • Cuando derrotes al Eón de Braska, Jecht se despedirá de su hijo, demostrando que le quería más de lo que Tidus imaginaba. Sniff.

  • Después, con Yuna, utiliza a todos y cada uno de los Eones que posees, y no te preocupes por tu vida: tienes Auto-Lázaro infinito.

  • Yu Yevon se apoderará de todos tus Eones, así que "fúndelos" a espadas limpio, hasta que no te quede ni uno.

  • Después de tanto sufrimiento, duras peleas y ver cómo nacía y crecía el amor entre los protagonistas, va Square y nos deja echos papilla con uno de los finales más tristes de toda la saga. No es justo…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Seymour Omega

Esta nueva versión de Seymour ataca aleatoriamente con distintos tipos de hechizos afines a los Elementos. El hechizo con el que ataca viene determinado por las ruedas que tienes detrás de él. Para infringirle daño utiliza la misma técnica que empleaste con la Esfera Amorfa, es decir, atácale con el hechizo opuesto al que él ha utilizado. Para facilitar un poco más las cosas, con Auron utiliza Rompecoraza y Rompeespíritu. Con Yuna tampoco deberías pasar por alto la posibilidad de emplear sus hechizos antielementales (Antifuego, Antielectro). Atacará con las versiones ++ de todas las magias, de modo que estáte preparado; además, no creas que lo hará una sola vez, ya que el enemigo aprovechará su turno al máximo. Fíjate en las esferas que rodean a Seymour, si son rojas, te atacará con hechizos Piro; si son amarillas con Electro, etc. Además, atacará con Antimagia, de modo que si has utilizado Magia Blanca sobre alguno de los personajes, la anulará y tendrás que volver a utilizarla. Utiliza también la Magia Autolázaro sobre todos los personajes para prevenir antes que curar. Si en algún momento Seymour ataca la esfera para cambiar la condición de su ataque elemental, tú puedes hacer lo propio con algunos personajes, como Kimahri y Auron o Tidus para
golpear las esferas de los lados y la inferior y Wakka para la superior. Cuando las cuatro esferas vuelvan a estar alineadas continúa el combate como te hemos indicado arriba y con un poco de paciencia vencerás.

El último esfuerzo

  • Eón de Braska

Dependiendo de cómo hayas evolucionado a tu personajes, la estrategia del combate cambiará radicalmente. El combate se divide en dos fases. En esta primera, el Eón de Braska, o lo que queda del padre de Tidus, estará escoltado por dos Pagodas Yu que se encargarán de devolver la energía al Eón cuando se la quites. No intentes matar a las pagodas, céntrate directamente en el bicho. Si tienes el ataque Zombi de Auron o algún arma que pueda provocar este estado, es una buena forma de empezar el ataque. Utiliza hechizos Doble con Lulú y Artema y Fulgor como hemos hecho hasta ahora. Esto
paralizará momentáneamente a las pagodas. Utiliza el comando Extra de Tidus sólo cuando la barra de turbo del Eón esté apunto de estar a tope. Al ponerle en estado zombi, lo que lograrás es que cada vez que intenten curarle, las Pagodas Yu le quitarán energía. Reserva los ataques Turbo para la segunda parte del combate, igual que los Eones. Usa Rompemagia, Rompeespíritu y Rompebrazo con Auron. Por lo que respecta a la segunda forma, si tiene la barra de Turbo muy llena, haz que Tidus hable con él para que baje la barra. Acto seguido, haz que empiece el desfile de Eones y sus ataques Turbo. Lógicamente, no esperes que el Eón de Braska se quede mirando, en cuanto utilices una invocación no te dará tiempo a realizar dos ataques seguidos con ella, de modo que no te asustes si realiza cinco o seis ataques seguidos. No desesperes y sigue invocando todas las veces que haga falta a tus Eones hasta que acabes con él de una vez por todas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al seguir el camino, una extraña torre caerá desde el cielo; entra por el símbolo morado y prepárate para el desenlace final. Al entrar en la torre verás que la cámara no para de girar si tú te quedas quieto. Tenlo en cuenta, porque esto te será muy útil. Del suelo, sin explicación aparente, surgen estalactitas que al entrar en contacto con Tidus provocarán un combate, de modo que tendrás que evitarlas en la medida de lo posible (si te toca pelear puedes “Pirarte” con Tidus). Aparte de las estalactitas, también podrás ver que en el suelo se forman pequeños cúmulos de cristales que si los tocas se materializarán en forma de objetos bastantes interesantes, como armas y esferas. Cuando consigas 10 de estos objetos comenzará la verdadera batalla.

El último esfuerzo

Una buena táctica para conseguir los cristales es permanecer quietos en el mismo lugar, dejar que la cámara rote y cuando veas que hay cristales cerca, ir a por ellos antes de que desaparezcan. Antes de avanzar hacia Jecht, tienes tu última oportunidad para revisar a tus personajes. Al acabar con Jecht y ver cómo se desvanece (que pena...), te tocará dar el golpe definitivo a Yu Yevon, el culpable de que Sinh siempre reaparezca, y para ello necesitas a los Eones de Yuna. Escoge a cada uno de ellos para que Yu Yevon pueda ocupar su cuerpo y luego derrótalos, de este modo obligarás a ese ser a ocupar un nuevo Eón. Repite el proceso hasta que acabes con todos los que tienes. Cuando no te queden más tendrás que acabar con el propio Yu Yevon (joroba, parece “La Historia Interminable”).

No te preocupes, porque tienes un hechizo especial Auto-Lázaro, que nunca se acaba. Cuando hayas dado buena cuenta de él (cuidado, porque se puede curar) siéntate en el sofá y disfruta del sorprendente final, que es muy, muy triste, de la aventura. ¡Hasta ...¿FFXI o FFXII?!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.