Splatoon 3: 10 trucos y consejos que agradecerás saber antes de empezar a jugar

Splatoon 3

Tanto si Splatoon 3 es tu primera vez en los Combates Territoriales como si eres un Inkling curtido, te damos 10 consejos y trucos imprescindibles para el modo amistoso, usar bien las armas, las nuevas habilidades y movimientos...

Splatoon 3 es el shooter online más extraño que hay. Esta exclusiva de Switch, una de las franquicias más jóvenes de Nintendo, enfrenta a equipos de cuatro contra cuatro inklings, o "niños calamar", que disparan tintas usando una variedad de armas de fuego o cuerpo a cuerpo... con el objetivo de entintar el suelo del color de su equipo.

Probablemente eso ya lo sepas, pues Splatoon 3, a pesar de su juventud, es una saga muy consolidada, tras una primera entrega en 2015 que fue de lo mejorcito que aportó Wii U, y una secuela en 2017 para Switch, Splatoon 2, uno de los primeros juegos online.

Cinco años después, Splatoon 3 llega para animar la escena online de Switch con una nueva ración de calamares. Tanto si es tu primera vez en Splatoon, como si ya eres un calamar curtido, te ofrecemos 10 consejos imprescindibles para las armas o los combates territoriales.

VIDEO

Análisis de Splatoon 3 - Divertido pero... ¿suficientemente innovador?

Splatoon 3: 10 trucos y consejos que agradecerás saber antes de empezar a jugar

Estos diez consejos de Splatoon 3 te ayudarán a desenvolverte mejor en los combates territoriales y el uso de las armas.

¡No olvides pintar vuestra base!

Splatoon 3

Es lógico que cuando empieces un Territorial quieras tirar hacia el centro del mapa y conquistar la zona del rival. Pero en nuestra base (el extremo del mapa donde salimos) hay mucho terreno que también podemos pintar, y que, salvo que os acorralen, casi nunca va a ser reclamada por el rival.

En mi experiencia, las tornas pueden cambiar en cualquier momento en el centro del mapa. Sin embargo, las zonas de nuestra base es terreno seguro que nunca nos van a reclamar. Mi consejo es que, cuando empieces la partida, dediques un tiempo a pintar TODO el suelo de vuestra base, sin dejarte ninguna esquina, y dediques el último minuto a luchar por el centro del mapa. 

Si las cosas van igualadas, ese suelo que ya has pintado en tu base puede marcar la diferencia en el cómputo global...

Saltar hacia tus compañeros no siempre es la mejor opción

Splatoon 3

Cuando te eliminas, puedes hacer respawn directamente en el centro del mapa, si te disparas a la ubicación de un compañero (pulsando su dirección en la cruceta mientras reapaceces). Así llegar directamente al fragor de la batalla.

Pero cuidado: si haces respawn en un compañero que está muy avanzado en la mitad enemiga del mapa, es probable que haya algún rival cerca que sepa que estás viniendo y te acribille nada más aterrices, sin poder hacer nada. Fíjate bien en la tinta alrededor, si ves que hay mucha tinta enemiga significa que no es seguro saltar a ese lugar.

Quizás lo mejor sea dispararte directamente a tu base y aprovechar para pintar alguna esquina de vuestra base antes de volver a la batalla en el centro del mapa, como dijimos en nuestro consejo anterior...

Mira el mapa siempre que puedes (y aprende a leerlo)

Splatoon 3

Si pulsas X, se abrirá un mapa desplegable que indica en tiempo real dónde están entintando. Es imprescindible que abras ese mapas siempre que vuelvas a la partida, pero también durante la partida, para saber, por ejemplo, si algún inkling del equipo rival se ha "infiltrado" en vuestra base y os la está destrozando sin resistencia.

El mapa también te servirá para saber si os habéis dejado alguna zona de vuestra base por pintar. Es importante leerlo para decidir al momento qué compensa más, si seguir pintando la base o luchar por el control del centro del mapa.

Si usas un CARGATINTAS es para atacar

Splatoon 3

Los cargatintas (el equivalente a un rifle de francotirador) y los devastadores (equivalentes a escopetas) no son buenos para cubrir mucho terreno con pintura, pero son más útiles como armas ofensivas. 

Elegir un cargatintas en el equipo puede ser bueno si tomas un rol ofensivo, centrado en buscar y eliminar a los rivales y así defender a tus compañeros y acorrarlarles, y no tanto en pintar. Pero si hay más de un cargatintas en el equipo, este quedará bastante descompensado...

Recuerda que puedes dar volteretas con las PISTOLAS DUALES


Splatoon 3

Las pistolas duales fueron añadidas en Splatoon 2 y aquí vuelven como una de las armas más recomendables. Son buenas para pintar el terreno, y aunque no tienen tanta fuerza como un cargatintas o las otras pistolas de tinta, en nuestra opinión son mucho mejores para el combate gracias a la posibilidad de rodar.

Cuando estés disparando con unas duales, pulsa B para rodar hacia cualquier dirección (adelante, atrás, a los lados) sin dejar de disparar. Es una forma de esquivar mucho más rápida que sumergirse como calamar. 

Si necesitas huir, tienes muchas más posibilidades de sobrevivir si ruedas que si te conviertes en calamar. Rodar para rodear a los rivales, sin dejar de disparar, es una técnica que deberías practicar.

Usa el sigilo (sobre todo con los RODILLOS)

Splatoon 3

Los rodillos son buenos para pintar terreno, particularmente largas franjas de pintura, que permitirán a los otros compañeros avanzar rápidamente hacia el fondo del mapa. Tienen una fuerza devastadora a corta distancia: un golpe de rodillo o pincel es infalible.

Pero claro, te dejan muy expuesto. Por eso es muy importante que, si usar un rodillo, practiques el sigilo más que nunca. Lo mismo ocurre con una de las nuevas armas principales, el Azotintador, basado en una katana.

Si ves a los rivales venir, no te pongas a pintar, pues eres un blanco seguro. Es mejor gastar esos segundos en esconderte en la tinta, y cuando lleguen los rivales, pillarles por la espalda.

¡No olvides! Splatoon 3 tiene dos nuevos movimientos

Splatoon 3

Si eres un veterano, quizás hayas olvidado que Splatoon 3 tiene dos movimientos nuevos cuando estás en forma de calamar. El primero es un salto impulsado cuando estás escalando por paredes entintadas: mantén pulsado B y suéltalo para propulsarte en la tinta hacia lo alto.

El segundo es una pirueta que permite cambiar de dirección rápidamente. Cuando estés nadando en una dirección, pulsa a la vez la dirección contraria y el botón de salto. Esto hará que nuestro Inkling sea invulnerable durante unos segundos.

Aprende bien todas las armas secundarias y especiales

Splatoon bola genializante

Splatoon 3 introduce nuevas armas principales, secundarias y especiales. Es recomendable leer bien las descripciones de todas las armas en la tienda de Jairo (donde también puedes probarlas todas) para sacarles el máximo partido en la batalla.

Por ejemplo, ¿sabías que la Bola Genializante, una bola de tinta que cargamos como si fuera una bola de energía, puede hacerse más grande y potente si los jugadores del mismo equipo que haya alrededor dicen "Genial" pulsando la cruceta? Si contribuis a "genializar" la bola, os llevaréis una pequeña bonificación para el indicador del arma especial.

Estudia bien los mapas, ¡y en todos los modos!

Splatoon 3

Si hablas con un personaje situado en la plaza de Tintelia, podrás visitar todos los mapas de forma segura. Esto es recomendable para aprenderse el trazado de los mapas, pero cobra especial importancia en los modos caóticos.

Es recomendable que, si quieres participar en los modos caóticos (sobre todo los formales, donde te juegas mucho más), antes hayas estudiado los mapas en cada uno de sus modos, para saber dónde están los puntos de control de la Torre, donde sale el Pez Dorado y dónde están las redes de Asalto Almeja.

Puedes modificar los controles por movimiento

Splatoon 3

Los controles por movimiento son un clásico de la saga, pero desde el menú de opciones puedes desactivarlos. Eso es algo que quizás es recomendable si estás jugando en modo portátil, puedes andar moviendo la consola es un poco molesto.

Aun así, en mi experiencia me he acostumbrado a jugar siempre con controles por movimiento, incluso en modo portátil, a base de centrar la cámara con el botón Y. Si lo prefieres, también puedes establecer la sensibilidad del sensor de movimientos.

Eso sí, no se puede hacer que el stick derecho pueda mover la cámara verticalmente, solo horizontalmente

Si quieres más información de Splatoon 3, aquí te dejamos nuestro análisis. Además, te explicamos cómo desbloquear los combates caóticos formal e informal (y su diferencia).

Y además

Más artículos de esta guía