Avatar aún no ha tocado techo y sus responsables de VFX quieren subir el nivel en las próximas entregas

Los máximos responsables de los efectos visuales de la saga Avatar afirman que aún no hemos visto el máximo potencial que se puede alcanzar.

Ya hemos llegado al ecuador de una de las sagas de ciencia ficción y aventuras más ambiciosas de la historia del cine. Bueno, al menos es el ecuador de lo que hay sobre la mesa. Avatar: Fuego y ceniza es la tercera de las cinco películas de Avatar que James Cameron aspira a estrenar para maravillarnos con el espectáculo visual de Pandora.

Decimos "aspira" porque, aunque Disney ha fijado sendas fechas de estreno para Avatar 4 y 5 en 2029 y 2031, el menor rendimiento de la última entrega y las dudas arrojadas por el propio Cameron sobre dirigir o no, han sumido la saga en la incertidumbre.

Disney Plus desde 6,99€ al mes

Disney Plus+

Esta plataforma cuenta con uno de los mayores y más variados catálogos del mundo del streaming, con clásicos y estrenos constantes.

Pensando en positivo, las películas se harán, lo que hace que uno de los aspectos que han caracterizado a Avatar desde su concepción siga teniendo que superarse a sí mismo en dos ocasiones: el apartado visual.

Avatar: Fuego y ceniza ya quita el hipo en el apartado técnico, pero en una industria en la que se innova a diario, sus responsables destacan que Avatar 4 y 5 elevarán aún más el nivel para que la inmersión en los biomas de Pandora sea todavía más realista.

El fotorrealismo no es suficiente para Avatar

Durante una entrevista con The Hollywood ReporterRichard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett, los máximos responsables del apartado visual de la saga Avatar, señalan que quieren alcanzar nuevas cotas con las próximas películas:

Richard Baneham: "La calidad de los efectos visuales no deja de mejorar, pero ha alcanzado un nivel de realidad visual muy cercano al fotográfico. El tema que abordamos no suele ser real, y es difícil en ese sentido, pero creo que hay mucho margen de mejora en el proceso y en la optimización de los flujos de trabajo.

Y creo que [Avatar 4 y 5] presentan algunos desafíos realmente interesantes desde el punto de vista de los efectos visuales".

Daniel Barrett: "Cuanto más aprendes, más aprendes las pequeñas cosas que desconoces. El detalle que buscas se vuelve cada vez más pequeño, pero en muchos sentidos también es más importante. Así que sí, creo que puede mejorar".

Eric Saindon: "Si no nos esforzáramos por lograr más, muchos de nuestros artistas se aburrirían muchísimo".

Avatar: Fuego y ceniza no ha superado la barrera de los 2.000 millones de dólares; de hecho, se ha quedado lejos con 1.440,9 millones. Pero sí que ha alcanzado el punto de rentabilidad frente a su presupuesto, que ronda los 500 millones, aunque buena parte de ellos compartidos con Avatar: El sentido del agua.

Habrá que ver si Disney y James Cameron confirman oficialmente el desarrollo de las dos películas restantes de Avatar para que los fans de los na'vi puedan respirar con tranquilidad.

Avatar 4 (2029)

Avatar 4 (2029)

Título original

Avatar 4

Género

Acción, Aventura, Ciencia ficción, Fantasía, Suspense

Lenguage original

Inglés

Presupuesto

500.000.000,00 $

Avatar 5 (2031)

Avatar 5 (2031)

Título original

Avatar 5

Género

Acción, Aventura, Ciencia ficción, Fantasía

Lenguage original

Inglés

Presupuesto

600.000.000,00 $

Avatar: Fuego y ceniza (2025)

Avatar: Fuego y ceniza (2025)

Título original

Avatar 3

Género

Acción, Aventura, Ciencia ficción, Drama, Fantasía

Lenguage original

Inglés

Presupuesto

400.000.000,00 $

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Cazallas

Redactor

Javier Cazallas es redactor y crítico de HobbyCine desde 2016. Está especializado en cine y series, así como en todo lo relacionado con la cultura pop.

Mostrar comentarios