Ekaitz Ortega

Redactor jefe

Dune: Parte 3 adaptará una novela menor, y eso puede ser un importante problema para la película

Dune: Parte Dos (2024) - Paul Atreides (Timothée Chalamet)
Dune: Parte Dos (2024) - Paul Atreides (Timothée Chalamet)
Opinión

Basado en interpretaciones y juicios del autor sobre hechos, datos y eventos.

Dune: Parte 3 será el proyecto final de Denis Villeneuve con la saga y hay mucho hype, aunque también cierto temor al nace de una novela algo inferior.

En su momento, con el estreno de las nuevas adaptaciones de Denis Villeneuve, decidí revisitar las primeras novelas de la saga. A pesar de que recordaba sus vaivenes e irregularidades.

Es cierto que Dune y Dune: Parte 2 son fieles al trasladar a la pantalla la primera novela, aunque haya tramos algo distintos. Quizá deberían haberle puesto comillas. Y me hacen pensar que la siguiente entrega, Dune: Parte 3, adaptará en lo posible El mesías de Dune.

Y aquí tenemos un problema, porque El mesías de Dune es una novela muy menor a su predecesora. Tiene sus aciertos, pero está bastante olvidada por motivos obvios. El autor, Frank Herbert, carecía de tantas ideas y se siente más como epílogo que como obra en sí. Carece de una entidad propia y se pierde en el esoterismo de su época.

Una vez pasan semanas desde que se termina la lectura, se recuerda sobre todo el final, pero la cabeza siempre vuelve al libro original.

Creo que Dune: Parte 3 puede ser una adaptación fiel (y por lo tanto una película menor), o tal vez una secuela como Blade Runner 2049 (y que se quede con el tono), o quizá nos sorprenda con una entrega mejor que la obra que adapta.

Ojalá encontremos esto último, pero es difícil porque la fatiga creativa ya se notaba en algunos momentos de Dune: Parte 2 con la imaginería centrándose en ciertos tropos y una duración extenuante. Y aun así me gustó, debo aclarar.

Veremos cómo son los adelantos de Dune: Parte 3 y qué ocurre cuando se estrene el 18 de diciembre de 2026. Deseo equivocarme con esta desconfianza, quiero disfrutar con un espectáculo visual que a la vez sea profundo.

Más información sobre:

Mostrar comentarios