Logo Hobbyconsolas.com

Gamescom 2016: Raiders of the Broken Planet - Avance

Raiders of the Broken Planet

Raiders of the Broken Planet, la peculiar apuesta que MercurySteam está preparando para PS4, Xbox One y PC, está en la Gamescom 2016 y hemos podido ahondar en sus características charlando largo y tendido con Enric Álvarez, máximo responsable del estudio madrileño. En la feria, también se puede probar una demo con la que queda clara una cosa: que el parecido con Gears of War no es tanto como pensábamos y que su idea de multijugador asimétrico tiene mucha mejor pinta de lo que parecía cuando se anunció. Los protagonistas serán unos mercenarios que lucharán contra alienígenas, un planteamiento que Álvarez comparó con el de la película Los siete magníficos del espacio.

El planteamiento de Raiders of the Broken Planet será el de un shooter con coberturas, pero no en el sentido al que estamos acostumbrados. En lugar de tener que apretar un botón cuando estemos al lado de alguna superficie grande, el personaje se acomodará automáticamente a la más mínima oportunidad, e igual de fácil será apartarse de la cobertura de marras. La idea es que el movimiento por el entorno fluya, casi sin tener que pensar. Por supuesto, la clave estará en los disparos en tercera persona. Según nos contó Enric Álvarez, se ha elegido esa perspectiva en detrimento de la subjetiva porque, con esta última, las coberturas y los ataques cuerpo a cuerpo no habrían funcionado. Se quería dotar al juego de una “fisicidad” y de una “legibilidad”, para que cualquiera lo pudiera entender rápidamente.

Raiders of the Broken Planet contará con un multijugador peculiar, sobre el que conviene aclarar las dudas. La aventura, que tendrá un fuerte componente narrativo, se podrá jugar en cooperativo para cuatro o, incluso, en solitario, sin conexión obligatoria a internet. Ahora bien, el bando enemigo podrá tener una peculiaridad: en ocasiones, su ejército contará con un personaje controlado por un humano, que se sumará a las unidades manejadas por la CPU. Es un poco como las invasiones de Dark Souls, pero con la peculiaridad de que, aquí, ese humano, al que se conocerá como el antagonista, podrá jugar toda la campaña con ese rol, si así lo desea, enfrentándose a cuartetos de homínidos. Su objetivo fundamental será fastidiarlos. En opinión de Enric Álvarez, no hay ninguna otra propuesta que se parezca, ni siquiera Evolve. Quizás Perfect Dark, que, en su día, contaba con una opción similar, pero con partidas de uno contra uno, en el llamado modo contraoperativo.

Un aspecto que nos recalcó mucho es que la dificultad en Raiders of the Broken Planet será desmesurada, y no habrá selector para suavizarla. Es una de las ventajas de hacer un desarrollo independiente que no dependa de una gran editora, según nos comentó. Así, si formamos parte del bando estándar de cuatro jugadores, sólo contaremos con tres vidas, que serán compartidas. Cuando se agoten, habrá un helicóptero que podrá hacer una expedición para conferirnos más, pero aquí entra en juego una peculiaridad: si alguien muere en ese momento, no podrá reaparecer hasta que vuelva el helicóptero. Cada vez que dicho vehículo haga un viaje, tardará más tiempo la siguiente vez, por lo que convendrá jugar con cabeza. Para más inri, no habrá posibilidad de reanimar a los compañeros caídos. Por el contrario, el antagonista tendrá vidas infinitas. Por si os lo preguntáis, ese némesis será perfectamente reconocible, pues, de lo contrario, el factor sorpresa le concedería una ventaja demasiado grande.

Raiders of the Broken Planet será una aventura multijugador online asimétrica para PS4, Xbox One y PC.
Raiders of the Broken Planet será una aventura multijugador online asimétrica para PS4, Xbox One y PC.

Raiders of the Broken Planet se lanzará sólo en formato digital, para PS4, Xbox One y PC, y tendrá cadencia episódica. A priori, la intención es lanzar un nuevo capítulo cada pocos meses, como si se tratara de una serie de televisión, pero sus historias, aunque encajarán entre sí, serán independientes, por lo que se podrán jugar en el orden que se quiera. Pese a tratarse de un desarrollo independiente, Enric Álvarez lo considera de calidad AAA (igual que Ninja Theory con el futuro Hellblade), y se ha apostado por el formato episódico, precisamente, por eso, porque, sin una editora detrás, es casi imposible lanzar un juego completo de una sola tacada. Además, se pretende tener mucha interacción con los usuarios, para que comenten lo que les gusta y lo que no. De hecho, está previsto que, a finales de este año, llegue la beta, que ayudará a equilibrar los fundamentos jugables. A priori, será multiplataforma, pero llegará antes a PC, pues es un formato que ofrece más facilidades en ese sentido.

Aprovechamos nuestro encuentro con Enric Álvarez para preguntarle si MercurySteam se plantea hacer algún otro proyecto simultáneo, como está haciendo Tequila Works. Nos contestó que no es algo que tengan previsto ahora mismo, pero dejó las puertas abiertas a que tal situación pueda producirse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.