Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 polémicas más sonadas de la historia de South Park

South Park
Que una serie como South Park sea polémica no os va a sorprender a estas alturas, pero siempre vale la pena repasar las polémicas que más ruido generaron.

¿Sabíais que South Park es una serie polémica? Naturalmente, es un hecho de lo más evidente. Las situaciones que se viven en la serie de animación para adultos más gamberra que lleva en emisión desde 1997 han tocado la moral a más de uno a lo largo de los años.

Obviamente, es algo a lo que se arriesgan series como esta, del mismo modo que lo hacen la mayoría de series de animación para adultos como Rick y Morty, o Padre de familia, y quizás, de un modo menos soez en su momento, Los Simpson.

El Señor Mojón os desea una feliz Navidad con esta figura Funko Pop!

Hoy, en Hobby Consolas, las polémicas más sonadas de South Park.

Bloody Mary

Bloody Mary South Park

En la temporada 9 de South Park nos encontramos el capítulo Bloody Mary, con toda una crítica hacia Alcohólicos Anónimos. Pero el tema en realidad viene por la estatua de la Virgen María sangrante que Randy cree que le curará del alcoholismo hasta que el Papa declara que esa estatua no obra milagros.

En Nueva Zelanda, vayan ustedes a saber por qué, los grupos más ortodoxos pidieron que el capítulo no se emitiera, mientras que los contra manifestantes señalaron que eso coartaría la libertad de expresión de los creadores de la serie. Finalmente el capítulo se emitió, y el sol siguió saliendo en el país austral.

Todo sobre los Mormones

South Park

Y lo de la religión no termina ahí. En la temporada 7 de South Park tenemos por ejemplo el capítulo titulado Todo sobre los mormones, donde Stan va a casa de un compañero de clase a cenar y aprender sobre su religión, el mormonismo.

Aunque los mormones son bien retratados en la serie, como personas decentes, la historia de su iglesia es ridiculizada, algo que evidentemente no sentó nada bien en los núcleos mormones que tildaron esta clase de sátiras de "distracciones". Noticias frescas, el agua moja.

El Infiero en la Tierra

South Park

Muy poco después de que Steve Irwin muriera a causa de una punzada propinada por una mantarraya, la temporada 10 de South Park emitió en 2006 el capítulo El infierno en la Tierra 2006, donde se podía ver la caricatura del zoólogo, con una mantarraya colgando del pecho en la fiesta de Halloween de Satanás.

Incluso muchos de los fans acérrimos de la serie concluyeron que la cosa era demasiado reciente como para bromear con algo así, y la viuda de Steve Irwin se mostró preocupada porque sus hijos vieran en algún momento el capítulo de Soith Park.

Los 15 superhéroes más bestias y políticamente incorrectos

Los 15 superhéroes más bestias y políticamente incorrectos

En reaidad podríamos llamarlos anti-héroes, ya que muchos de ellos no son precisamente conocidos por su heroicididades.

Leer más

Nuestras disculpas a Jesse Jackson

South Park

En la temporada 11 de South Park encontramos el tema del odio racial con el capítulo titulado Nuestras disculpas a Jesse Jackson, donde Randy profiere un insulto racial en el programa de la Rueda de la Fortuna y se convierte en un desecho social.

Cualquiera podría pensar que las quejas por este capítulo vendrían de los grupos de protesta de la comunidad afroamericana, que en realidad alabaron el capitulo por satirizar al tiempo que "educaba a respetar", pero no, fue el Consejo Parental de Televisión quien consideró inapropiado el capítulo por el uso de insultos de odio. Señores, que esto es South Park, no La casa de la pradera.

It hits the fan

South Park

Actualmente, el uso de la palabra "mierda" en una serie como South Park es más habitual que el buenos días, y de hecho el impacto que tiene en la televisión en general es bastante bajo, ya casi no se respeta aquello del horario infantil. Pero en 2001 la cosa era diferente.

El capítulo curiosamente parodia el hecho de que los habitantes de South Park esperan que la palabra en cuestión se use en un capítulo de Drama Cop, pero irónicamente, mientras tanto hacen uso de dicha palabra hasta 162 veces en el capítulo, algo que los puritanos del Consejo Paternal de Televisión se tomó muy mal.

El uso apropiado del condón

South Park

De vuelta a la temporada 5 de South Park tenemos el capítulo titulado El uso apropiado del condón, donde en South Park comienza a impartirse Educación Sexual, aunque claro, versión South Park, con el Señor Garrison enseñando posturas a los niños de todas las edades.

¿Adivináis? Si amigos, el Consejo Paternal de Televisión puso el grito en el cielo por el capítulo en el que se hablaba de sexo, a lo que Trey Parker y Matt Stone recordaron la calificación de la serie a la hora de emitirse, haciendo responsables y con razón del visionado a los padres.

El problema chino

South Park

En el año 2008, los fans de Indiana Jones estaban furiosos con Steven Spielberg y George Lucas por incluir alienígenas, monos CGI y una nevera a prueba de bombas nucleares en Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal. Pero la temporada 8 de South Park fue un poco más allá.

En el capítulo titulado El problema de China, curiosamente el país asiático donde el programa está vetado no tiene nada que ver. Pero ver a Spielberg y a Lucas acosando sexualmente a Indiana Jones no gustó un pelo a los fans de la serie.

La parodia de South Park a Fortnite

Atrapado en el armario

South Park

Quizás, leyendo ese título de capítulo, penséis que en la temporada 8 de South Park se iba a dar rienda suelta a satirizar a los gays, y bueno si, pero este capítulo le daba cera realmente a la Iglesia de la Cienciología. De hecho los créditos del programa solamente aparecen los nombres de John y Jane Smith para no revelar al equipo implicado.

La cosa se puso peor cuando Isaac Hayes, la voz original de Chef, abandonó la serie al ser un miembro de la Iglesia de la Cienciología. Este hecho fue calificado por Stone como hipócrita, ya que el doblador no tuvo problemas en satirizar otras religiones anteriormente en la serie.

200 y 201

South Park

Una forma rápida y eficaz de generar polémica para una serie como South Park es citar al profeta Mahoma. Comedy Central tuvo que censurar y posteriormente retirar los capítulos 200 y 201 de la serie tras recibir amenazas de Revolution Muslim de que sufrirían el mismo destino que el cineasta Theo Van Gogh, quien fuera asesinado.

De hecho encontrar este capítulo es tarea complicada, y habría que rebuscar en muchos cajones oscuros de Internet para lograrlo.

Band in China

South Park

La temporada 23 de South Park se ha centrado en los esfuerzos de Randy por hacer crecer su granja de marihuana. El tío se pensó que era una buena idea expandir el mercado a China, donde había un mercado de 1.000 millones de clientes potenciales, pero al llegar es encarcelado y obligado a trabajar en un campo operado por personajes de Disney.

Os imaginaréis la reacción del gobierno Chino, que censuró a lo bestia el programa. Trey Parker y Matt Stone publicaron una falsa disculpa y ahora han redoblado los esfuerzos para dar cera y criticar al gobierno del gigante asiático, así que estamos encantados de haberles conocido -nótese el tono de broma-.

Los 15 mejores capítulos de Los Simpsons en todas sus temporadas

Los 15 mejores capítulos de Los Simpsons en todas sus temporadas

Un clásico de la televisión que ser renueva año tras año, ¿cuál es para ti el mejor episodio de Los Simpson?

Descúbrelos

Con esto finalizamos nuestro repaso por 10 de las polémicas más sonadas de South Park. ¿Recordáis alguna más? Rememoradla en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.