Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 videojuegos más antiguos de la historia

Elisabeth López

La película de Space Invaders está en los planes de Warner Bros
Repasamos la historia del videojuego para traeros los 10 videojuegos más antiguos. Títulos sin los que la industria no sería la que es hoy en día.

La industria del videojuego es joven, pero, a pesar de ello, pocas son las personas que conocen los primeros videojuegos que se crearon. Generalmente, creemos que estos datan de finales de los años setenta o de la década de los ochenta, pero nada más lejos de la realidad. 

A parte del conocidísimo Pong, hay otros 9 juegos pioneros sin los que esta industria no hubiese sido posible. Por este motivo, en este reportaje, les rendimos homenaje, recopilando los 10 videojuegos más antiguos de la historia.

Pong

Pong, el primer juego de la historia que alcanzó fama universal

Desarrollado por Nolan Bushnell, fundador de Atari y uno de los pioneros de la industria, Pong es un juego basado en el ping pong o tenis de mesa. En la década de los setenta, supuso toda una revolución, pues, a pesar de no ser el primer videojuego de la historia, fue el más popular de la primera generación de consolas

Top 10 Los mejores juegos de 2018 según Hobby Consolas

La creciente popularidad de Pong hizo que la industria despegase tanto en los salones recreativos, gracias a la versión arcade, como en los hogares, con la versión casera para consolas como la Atari 2600, pero también provocó que tuvieran lugar los primeros enfrentamientos por demandas en la industria del videojuego. 

Computer Space

Computer Space

Desarrollado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, Computer Space es un videojuego para arcade lanzado en 1971. Considerado como el primer videojuego que funcionaba con monedas comercialmente, es similar al juego Space Wars!, aunque presentaba una jugabilidad más compleja de entender, lo que no le permitió alcanzar tanta fama como Pong.

Durante la partida, el jugador tenía que evadir el fuego enemigo de un par de platillos voladores que se movían tándem. Para ello, disponía de un propulsor para mover el cohete y dos botones para rotarlo. Los platillos podían destruir con misiles de la nave y, si se superaban los 90 segundas, se pasaba de ronda.

Galaxy Game

Galaxy Game

El Galaxy Game es el videojuego más antiguo que funcionaba con monedas y se instaló por primera vez en la Universidad de Stanford, en 1971. Como el caso anterior, está basado en Space Wars! e, inicialmente, solo fue construida una unidad para jugarlo. Entonces, el tiempo de espera para jugarlo llegaba a la hora, pero el sistema fue actualizado e instalado en consolas, permitiendo que los jugadores combatiesen entre ellos. Siguió siendo popular hasta que se retiró en mayo de 1979, debido a que el procesador de la pantalla era poco confiable.

Recorre la historia de los videojuegos con el libro de los primeros 10 años de HobbyConsolas

Spacewar!

Spacewar!

El famoso Spacewar! es otro de los videojuegos más antiguos. Fue desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a estudiantes del MIT. Este juego contenía un campo de estrellas generado aleatoriamente y permitía que dos jugadores participasen a la vez. Para ello, disponían de dos naves armadas y su objetivo era dispararse entre sí mientras intentaban no caer en el pozo de gravedad de una estrella. 

Los 10 videojuegos más caros de la historia

La función de hiperespacio podía usarse como un último intento para evadir los misiles enemigos, pero el reingreso desde el hiperespacio ocurría en una ubicación aleatoria y había una probabilidad cada vez mayor de que la nave explotase con cada uso. 

Mouse in the Maze y Tic-Tac-Toe

Mouse in the Maze

Entre 1957 y 1961, se creó una colección de programas gráficos interactivos en el TX-0 del MIT. Estos incluían Mouse in the Maze y Tic-Tac-Toe. En el primero, los jugadores utilizaban un puntero para colocar paredes de laberinto, y puntos que representaban trozos de queso para, después, soltar un ratón virtual representado por un punto que atravesaba el laberinto para encontrar objetos. En cambio, el segundo, consistía en el clásico juego de Ceros y cruces, en el que jugaban contra la computadora.

Tennis for Two

Tennis for Two

Tennis for Two fue creado originalmente para acabar con el aburrimiento de los visitantes del Laboratorio Nacional Brookhaven. El juego utilizaba un osciloscopio como pantalla gráfica para mostrar la trayectoria de una pelota en una cancha de tenis. Este predecesor de Pong se diseñó en solo dos horas y se creó en tres semanas. Se mostró por primera vez el 18 de octubre de 1958 y cientos de visitantes hicieron cola para jugarlo.

10 videojuegos que cambiaron la historia del entretenimiento

Noughts and Crosses

Noughts and Crosses

También conocida por el nombre XOX o Tic-Tac-Toe, esta versión de Noughts and Crosses es otro de los primeros videojuegos que han existido y se creó para la EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator) en la Universidad de Cambridge, en el año 1952. Fue diseñada para la primera computadora con programa almacenado del mundo y utilizaba un controlador de teléfono rotativo para manejar el juego. El jugador luchaba contra la computadora en un juego de Tic-Tac-Toe; en el que se utilizan una serie de X y O en una cuadrícula, con el objetivo de obtener tres en una fila.

Strachey’s Draughts Program

Strachey’s Draughts Program

Christopher Strachey fue un científico informático británico y pionero en la creación de lenguajes de programación. En su tiempo libre, desarrolló un programa para el Pilot ACE: una de las primeras computadoras que se construyó sobre los diseños de Alan Turing. El juego agotó por completo la memoria de la computadora y se ejecutó por primera vez el 30 de julio de 1951. Más tarde, utilizó el código para volver a desarrollar el programa para el Manchester Mark 1, que tenía mucha más memoria. La computadora podía completar un juego a una velocidad razonable y Strachey escribió uno de los primeros programas de música de computadora, que tocaba la canción infantil "Baa Baa Blacksheep".

Nimrod

Nim

En 1951, la compañía de ingeniería eléctrica Ferranti creó el Nimrodpara ser exhibido en la Exposición para la Ciencia durante el festival de 1951 en Berlín. Se usaba exclusivamente para jugar un juego matemático de estrategia, en el que dos jugadores se turnaban para eliminar objetos de distintos montones. El objetivo consistía en ser la última persona en coger un objeto. Con un peso de más de una tonelada, la máquina fue la primera computadora digital diseñada exclusivamente para jugar un juego. 

Descubre la historia de los videojuegos con el segundo volumen de la historia de Hobby Consolas

 Cathode Ray Tube Amusement Device

Cathode Ray Tube Amusement Device

El dispositivo electrónico interactivo más antiguo conocido tenía su patente registrada en 1947 por Thomas T. Goldsmith Jr y Estle Ray Mann. El juego era un simulador de misiles inspirado en las pantallas de radar utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial. El jugador tenía que girar una especie de perilla para controlar un haz de CRT y la posición en la pantalla, con la esperanza de derribar aviones enemigos. Sin embargo, el dispositivo nunca se comercializó ni se vendió al público.

Los 10 juegos más violentos de la historia

Y hasta aquí nuestra lista con los juegos más antiguos de la historia, si has jugado a alguno de ellos y quieres compartir tu opinión no dudes en dejarla en nuestra sección de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.