Logo Hobbyconsolas.com

14 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast

15 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast
La consola SEGA Dreamcast sigue siendo una de las tragedías más dolorosas de la historia de los videojuegos. Una gran máquina adelantada a su tiempo, que supuso el fin de SEGA como fabricante de hardware. Recordamos 14 curiosidades de la Dreamcast, que nos marcaron.

A los fans de SEGA Dreamcast aún nos duele hablar de la consola que obligó a la mítica compañía de videojuegos a abandonar el mercado del hardware. Durante 18 años, SEGA compitió de tu a tu con Sony y Nintendo, con excelentes máquinas como Sega Master System, la inolvidable Mega Drive, la portátil Game Gear...

La gran tragedia de la magníficaSEGA Dreamcast fue que fracasó en ventas quizá no por sus fallos, que estaban muy por debajo de sus aciertos y virtudes. Cargó con la mala fama y la inercia negativa de la montaña de periféricos de la Mega Drive (SEGA CD, SEGA 32X) que quemaron a los fans, y los muchos errores y escasez de títulos de SEGA Saturn.

Unboxing y curiosidades de Dreamcast - La OdiSEGA ep. 8

SEGA Dreamcast fue una grandísima consola adelantada a su tiempo, y aunque hoy en día todo el mundo lo reconoce, es un triste consuelo para SEGA, pues tras las pobres ventas de la Dreamcast tuvo que abandonar el mercado del hardware. Ahora que acaba de cumplir 19 años, es un buen momento para recordar 14 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast.

La breve historia de Dreamcast

La consola SEGA Dreamcast se puso a la venta en 1998 en Japón, y el 14 de octubre de 1999 en Europa. Era una especie de borrón y cuenta nueva, y en cierto modo, revolucionó muchos de los aspectos del diseño de una consola. SEGA aprendió de los fallos cometidos con el diseño caótico y complejo de la Saturn, y diseñó la Dreamcast usando hardware ya existente, como la CPU SH-4 de Hitachi y una GPU PowerVR2 de NEC. Esto le permitió crear una consola más barata de fabricar, y sencilla de programar.

La principal característica técnica de la Dreamcast es que tenía el mismo hardware (con menos memoria) que la placa NAOMI de las recreativas. Esto le permitía lanzar conversiones directas de las recreativas de la época, con los mismos gráficos y rendimiento. Fue la mayor baza de Dreamcast para vender, y el sueño convertido en realidad de los fans de las recreativas. Se lanzaron docenas de conversiones de gran calidad, muchas de ellas juegos exclusivos.

Soulcalibur, Marvel vs Capcom 2, F355 Challenge, Crazy Taxy, The House of the Dead 2, entre otros muchos, eran las mismas versiones que las recreativas, algo que no ocurría desde los tiempos de la Neo Geo. SEGA también añadió infinidad de títulos únicos y originales como Shenmue, Sonic Adventures, Jet Set Radio, Seaman, Ecco the Dolphin, Skies of Arcadia, Space Channel 5, y otros. Sin olvidarnos del primer juego online comercial de consola de la historia: ChuChu Rocket!  (1999):

15 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast

La Dreamcast fue la primera consola de la historia que incluía un módem extraíble que permitía conectarse a Internet para jugar online (aunque no para descargar juegos o parches). ¿Por qué fracasó Dreamcast? Era una consola relativamente barata, fresca, con gran cantidad de juegos variados, y de calidad. Pocas consolas han tenido tantas IP nuevas.

No hubo una sola causa, sino varias. La principal es la mala fama que SEGA arrastraba de sus tres anteriores consolas, que se cancelaron rápido y tuvieron pocos juegos. Mucha gente decidió esperar a ver si no era otro amago de SEGA, y tantos esperaron que la consola no llegó a los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Los 9 errores y meteduras de pata de las consolas

También coincidió con el cambio de gustos de los jugadores de videojuegos, que comenzaban a rechazar la acción directa y arcade de las recreativas, en favor de juegos más profundos y occidentalizados que salían en PlayStation y Xbox, como Tomb Raider, Gran Turismo, etc. Y el que EA y Square Enix decidieran no lanzar juegos en Dreamcast, hizo mucho daño a SEGA. Gastó poco en publicidad, y no tenía fe en muchos de sus juegos. Hubo despidos y cambios de directivos y presidente en esa época. El último clavo en el ataúd fue el estreno de PlayStation 2 en el año 2000, que sedujo a la mayoría de los compradores de consolas.

15 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast

Fue tremendamente injusto y doloroso, porque el fracaso de Dreamcast hizo que SEGA abandonase el mercado del hardware, para convertirse en una compañía de videojuegos. Docenas de equipos de desarrollo se desmantelaron, y la mayoría de los grandes creadores, desde Yuju Naja a Tetsuya Mizuguchi, abandonaron la compañía. SEGA necesitó casi una década para recuperarse.

Ahora que conocemos su historia, es un buen momento para recordar 14 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast.

Escuchar mensajes secretos en los GDs

Para combatir la piratería, SEGA utilizó un formato de disco propio desarrollado por Yamaha, llamado GD-ROM. Por fuera era idéntico a un CD, pero almacenaba algo más de 1 GB de datos (de ahí la G de GD-ROM).

Al ser igual que un CD podías meterlo en un lector de CDs musicales. Entonces sonaba un mensaje que decía: "Este es un disco de Dreamcast solo para su uso en una unidad Dreamcast. Reproducir este disco en un equipo de música puede causar serios daños a los altavoces. Por favor detenga ahora la reproducción".

MagixButtons
MagixButtonsMagixButtons

Burlarte de Sony por tener una Dreamcast

En aquella época SEGA era bastante agresiva con sus campañas publicitarias. Llegó a lanzar un anuncio en donde, literalmente, se burlaba por Sony porque tenía problemas de distribución con PlayStation 2. Ahora lo políticamente correcto no permite hacer estas cosas.

Curiosidades de SEGA Dreamcast

Cazar ratones con gamers de todo el mundo

Ya lo hemos comentado en la introducción. SEGA Dreamcast fue la primera consola de la historia que incluía un módem. Aunque ya se podía jugar online de forma restringida en máquinas tan antiguas como la Megadrive en Japón y Brasil, el primer juego online comercial de consolas de la historia que salió en todo el mundo fue ChuChu Rocket! (1999).

Curiosidades de SEGA Dreamcast

Chu Chu Rocket! era un divertido juego en donde había que colocar unas flechas para cambiar la dirección de unos ratones que corrían por la pantalla, y capturarlos. Varios jugadores podían enfrentarse online para capturar el máximo número de ratones.

Las 10 peores carátulas de Dreamcast

La primera vez que te conectabas online y comenzabas a perseguir ratones intentando quitárselos a jugadores de otros paises, era algo mágico en aquella época. SEGA Dreamcast fue una consola adelantada a su tiempo.

¡La tarjeta de memoria era un Tamagotchi!

Dreamcast usaba unas tarjetas de memoria especiales llamadas Visual Memory Unit (VMU). Tenían pantalla, pad, botones, y su propio procesador. Se insertaban en el mando para guardar datos, pero si las extraías funcionaban como una miniconsola portátil:

15 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast

Algunos juegos aprovechaban esta función. Por ejemplo en Sonic Adventure podías descargar en la VMU las mascotas Chaos, cuidarlas y alimentarlas para hacerlas más fuertes, y usarlas luego en el juego:

Incluso podrías conectar dos VMU entre sí para que las mascotas interactuen entre sí. Al insertar la VMU en el mando muchos juegos usaban su pantalla para mostrar la vida que te quedaba, minijuegos, etc.

Jugar a Soulcalibur con caña de pescar

En Japón, SEGA lanzó un periférico con forma de caña de pescar llamado SEGA Fishing Controller, para el juego SEGA Bass Fishing. Lo más curioso es que esta caña tenía controles de movimiento, y podía usarse con otros juegos. Era posible jugar al juego de lucha Soulcalibur usando la caña para realizar distintos golpes. Más increíble aún, podía usarse como raqueta en el juego Virtua Tennis, así que puede decirse que SEGA inventó los mandos con sensores de movimiento tipo Wii. Es una de las 15 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast.

Curiosidades de SEGA Dreamcast

Llevarte tus personajes de la consola a la recreativa

Ya hemos visto que la Dreamcast tiene un hardware casi idéntico a la placa de recreativa NAOMI. Algunas máquinas recreativas tenían un slot para insertar la unidad de memoria VMU de Dreamcast.

Por ejemplo, Marvel vs Capcom 2 tenía personajes exclusivos tanto en la consola como en la recreativa. Podías insertar tu VMU en la recreativa para jugar con los personajes de Dreamcast, o llevarte los personajes del arcade a tu casa.

Curiosidades de SEGA Dreamcast

Jugar en un monitor de PC

Aunque la Dreamcast no poseía salida VGA, si fue la primera consola que podía sacar una señal compatible VGA. SEGA comercializó un periférico oficial llamado VGA Box, que permitía conectar la consola a un monitor de PC. Cuando la tele estaba ocupada o simplemente para jugar de forma más íntima en la habitación, mucha gente conectaba la consola al monitor de PC. Se fabricaron innumerables clones de este VGA Box.

VideoGameConceptArt
VideoGameConceptArtVideoGameConceptArt

Hacer fotos y editarlas

Años antes que la popular PlayStation Eye, Dreamcast disponía de una cámara llamada Dreameye, que servía como webcam para realizar videoconferencias por Internet. También se usaba como cámara fotográfica para hacer fotos si la insertabas en la VMU, que después podías editar en la Dreamcast.

Sega Retro
Sega RetroSega Retro

Matar zombis escribiendo palabras

Existía un teclado oficial que se podía conectar a la consola. Pero lo que nadie podía imaginar es que a WOW se le ocurrió usarlo para matar zombis... ¡Tecleando palabras!

Lanzó el juego The Typing of the Dead, un spinoff de la recreativa en donde tenías que acabar con los no-muertos tecleando las palabras que aparecían en pantalla, lo más rápido posible. ¡Una forma radical de aprender mecanografía por las bravas! Si tenéis curiosidad, está en Steam... 

15 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast

Enviar emails

¿Usar una consola para enviar correos electrónicos? Hoy nos parece algo normal, pero en 1999 era una cosa muy rara y excéntrica. Un ejemplo más de que la Dreamcast esta una consola varios años adelantada a su tiempo.

Conoce la historia de Dreamcast y las otras consolas SEGA gracias a este libro

Charlar con un hombre pez con un micro

Seaman era un de los juegos más raros de la consola, aunque fue número uno en ventas en Japón. En el conector del mando donde se insertaba la VMU colocábamos un micrófono, y se podía hablar con un extraño hombre-pez que debíamos cuidar como una mascota virtual, y al que podíamos dar órdenes de voz con el micro:

El careto era el del propio productor del juego, Yoot Saito. En la versión inglesa la voz del hombre pez la ponía el mismísimo Leonard Nimoy, el inolvidable Spock de Star Trek.

El primer mundo abierto en 3D

Hoy en día los juegos de mundo abierto son los más vendidos, como vemos con el reciente Red Dead Redemption 2. El gran pionero fue Shenmue (1999), el primer juego con gráficos en 3D que nos permitía explorar libremente un mundo enorme y realista, y participar en todo tipo de actividades.

Shenmue - Pulso

Podéis revivir el pasado con los remasters de Shenmue I & II, que han salido hace poco para PS4, Xbox One y PC.

Jugar a Quake III Arena como en un PC

Si conectabas el teclado y el ratón oficial a la Dreamcast, podías jugar online a Quake III Arena exactamente igual que en un PC. ¡A un coste mucho menor!

15 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast

Un Mario Party... con Sonic

La consola Dreamcast tuvo su propio clon de Mario Party. Se llamaba Sonic Shuffle y su desarrollo era muy similar, pero con personajes de SEGA. Tenías que moverte por un tablero tirando dados, y superar diferentes minijuegos.

Hemos visto 14 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una SEGA Dreamcast. Nuevas maneras de divertirse con una consola que nos recuerdan la gran pérdida que supuso que SEGA abandonase el mercado del hardware.

Cada compañía tiene un concepto diferente de los videojuegos, por eso echamos de menos la visión original de SEGA, SNK, Atari, y otras compañías que ya no fabrican consolas. Pero su legado pemanecerá para siempre como parte de la cada vez más rica Historia de los Videojuegos. ¡Gracias por los buenos momentos, SEGA Dreamcast!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.