Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Los 20 mejores juegos de Pokémon de todos los tiempos

Pokémon
Repasamos todos los juegos de Pokémon para traeros los que creemos que son los 20 mejores. Ya sean entregas principales o spin-offs, esta lista incluye todo tipo de juegos de Pokémon que, por una razón u otra, merecen estar entre los más destacados de la franquicia de Nintendo y Game Freak.

Si tuviésemos que hablar de las franquicias más exitosas de los videojuegos, sin duda alguna, Pokémon estaría incluida. Ya han pasado 22 años desde que comenzase su andadura en Game Boy, pero, desde entonces, su evolución ha sido tan colosal que se ha convertido en la franquicia que más dinero ha recaudado en la historia, por delante de auténticos titanes como Star Wars.

Detenerse a explicar por qué Pokémon es una franquicia tan exitosa perfectamente puede darnos para otro reportaje, por lo que, esta vez, vamos a detenernos en repasar los 20 mejores juegos de Pokémon de toda la historia. Títulos destacados de la franquicia de Nintendo que si no habéis jugado y tenéis la oportunidad de hacerlo, deberíais hacerlo.

20. Pokémon X e Y (2013) - Nintendo 3DS

Pokémon dio el salto a las 3D con Pokémon X e Y, dos de las mejores entregas que la saga de captura y entrenamiento de monstruos de bolsillo ha recibido hasta la fecha. Nada menos que 70 nuevas criaturas se añadieron con la llegada de X e Y, entre las que se encuentran los legendarios que protagonizan cada juego: Yveltal y Xerneas. 

Pokémon X e Y

Pero la característica más destacable fue el nuevo método de evolución, conocido como megaevolución, que permitía a algunos de los Pokémon más icónicos de la saga, como Charizard o Mewtwo, alcanzar formas aún más poderosas en combate.

19. Pokémon Mundo Megamisterioso (2016) - Nintendo 3DS

Teníamos dudas sobre si quedarnos con las entregas de Exploradores, pero, finalmente, nos hemos decantado por Pokémon Mundo MegamisteriosoEn Pokémon Mundo Megamisterioso retomamos muchos aspectos de las primeras entregas que muchos aficionados echamos de menos en el predecesor de este juego, Portales al Infinito. Entre los nuevos añadidos, destacamos las megaevoluciones, el retorno del hambre en las mazmorras y la posibilidad de que cualquier jugador pudiese rescatar y ayudar a otro desde su partida.

Pokémon Mundo Megamisterioso

En Pokémon Mundo Megamisterioso volvemos a tener muchas funciones, añadiendo las posibilidades que nos brinda Nintendo 3DS como Street Pass. No podemos dejar sin mencionar que esta entrega nos presenta el mundo más completo y vasto que hayamos visto hasta ahora en la saga, con los primeros 720 Pokémon, y la posibilidad de personalizar la apariencia de nuestros Pokémon utilizando distintos accesorios, como bandanas o pañuelos, algo que no habíamos visto hasta entonces.

Los mejores Pokémon

18. Pokémon Sol y Luna (2016) - Nintendo 3DS

Otros de los mejores juegos de Pokémon son Pokémon Sol y Luna. Ya desde que empezaron a revelarse los primeros detalles sobre estos juegos, la historia de Pokémon Sol y Luna prometía algo totalmente fuera de lo común en el mundo Pokémon. Se acabó aquello de viajar por toda la región en busca de las ocho Medallas de Gimnasio. La aventura por Alola era totalmente distinta, pero aún rompiendo con todos los esquemas conocidos hasta ahora, rápidamente nos adentramos en su nuevo mundo.

Pokémon Sol y Luna - Todo lo que sabemos

Una enorme región que explorar llamada Alola, nuevos Pokémon y movimientos llamados Z eran las principales claves de Pokémon Sol y Luna que consiguió sumergirnos de lleno en una aventura mucho más desarrollada y profunda de lo que hemos estado acostumbrados a ver en anteriores entregas de la saga. Todo ello aderezado con unos gráficos que lucían espléndidos en Nintendo 3DS.

17. Pokémon Colosseum (2004) - GameCube

Pokémon Colosseum fue el primer juego de la saga llevado a la gran pantalla que nos permitió jugar una historia tradicional y que al mismo tiempo rompía la costumbre en cuanto a capturas de Pokémon y combates. En la región Aura, al lado de Umbreon y Espeon (los dos Pokémon con los que empezábamos la aventura) y una chica (que nos seguía constantemente y que era capaz de identificar los Pokémon oscuros) teníamos que robar un total de 48 Pokémon oscuros a los entrenadores para después purificarlos y acabar con Cífer y el equipo Cepo de una vez por todas. 

Pokémon Colosseum

Con espectaculares combates de dos contra dos en unos gráficos en 3D de lo más atractivos y la posibilidad de conectar Pokémon Colosseum con otras ediciones de GBA como Pokémon Rubí o Zafiro hacían de este juego un título exclusivo que no podía perderse ningún pokemaníaco y uno de los mejores de la franquicia.

Los 7 mejores secretos y huevos de Pascua de Pokémon

16. Pokémon Esmeralda (2005) - Game Boy Advance

Uno de los juegos más vendidos de GBA y que junto a las ediciones Pokémon Zafiro y Rubí demostraba que la tercera generación de Pokémon aparecía en la nueva Game Boy con más fuerza que nunca. Esta vez, en la nueva región de Hoenn, nos encontrábamos en Villa Raíz donde el profesor Abedul nos daba a elegir entre Treecko, Torchic o Mudkip para iniciar nuestro viaje para convertirnos en los campeones de la liga Hoenn. 

Pokémon Esmeralda

Una historia única con 135 pokémon nuevos y multitud de novedades más como enfrentarnos al equipo Magna y Aqua o probar nuestras habilidades como entrenadores Pokémon en el Frente de Batalla hacían de Pokémon Esmeralda uno de los juegos de Pokémon más completos y entretenidos que nos eclipsó durante horas en nuestra GBA.   

15. Pokémon Pinball y Pinball: Rubí Zafiro (1999-2003) - Game Boy Color

El fenómeno Pokémon arrasaba y ofrecía distintas formas de jugar a su título de RPG tradicional. Así pues, en el año 1999, llegaba a Game Boy Color la manera más original y divertida de disfrutar de Pokémon en un tablero de Pinball: Pokémon Pinball.

Pokémon Pinball

En dos tableros de Pinball uno azul (más sencillo) y otro rojo (para los más expertos) disponíamos de tres bolas en cada una de las partidas con el objetivo de reunir la mayor puntuación posible y hacernos con todos los Pokémon. Un título a todo color que nos presentaba una nueva forma de capturar todos los Pokémon de la Pokédex o evolucionarlos y, sobre todo, hacernos vibrar con el impactrueno de Pikachu. 

Había funcionado tan bien el primer Pinball, diseñado sobre Rojo, Azul y Amarillo, que resultaba lógico lanzar una edición con Rubí y Zafiro, en el que el reto era conseguir todos los Pokémon de ambas ediciones, pero, a decir verdad, no lo pusieron muy difícil. Aunque se podía disfrutar sobremanera de los vistosos efectos y los sonidos originales de los Pokémon.

Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro

14. Pokémon Puzzle League (2000) - Nintendo 64 

Pokémon Puzzle League para Nintendo 64 es otro juego destacado de Pokémon. Ofrecía una mezcla explosiva de Pokémon y Tetris, en la que aparecían 15 entrenadores con sus tres mejores Pokémon y teníamos que derrotar enviándoles enormes bloques de piezas. La mecánica era fresca, sencilla y desafiante, capaz de sorprender tanto a los fans del puzle como a los adictos a Pokémon de toda la vida, y además, podían jugar dos jugadores.

Pokémon Puzzle League

Cabe destacar las diferentes modalidades de juego que ofrecía. Además del modo historia, hay otros en los que teníamos que enfrentarnos al Team Rocket, conseguir una gran cantidad de puntos en tan solo un minuto, sobrevivir el mayor tiempo posible o encadenar varios combos seguidos sin romper la cadena.

Pokémon Puzzle League

13. Pokémon Cristal (2001) - Game Boy Color

La segunda generación de Pokémon se despidió con Pokémon Cristal, una entrega lanzada para Game Boy Color y que innovó, a pesar de que ser una entrega hermana de Pokémon Oro y Plata. 

Pokémon Cristal

Para empezar, podíamos elegir por primera vez un personaje femenino y podíamos luchar en la nueva Torre de Batalla para mejorar nuestra técnica. Además, se rediseñaron algunas localizaciones como Ruta Helada, los sprites estaban animados y algunos Pokémon aparecían en otras zonas. 

El origen de todos los nombres de Pokémon (I)

12. Pokémon Platino (2009) - Nintendo DS

Dos años después de Pokémon Diamante y Perla llegó Pokémon Platino a Nintendo DS con atractivas novedades en la historia, diez nuevas funciones WiFi y 5 edificios de batalla. Además, introdujo nuevas formas de Pokémon con cambios en sus habilidades, estadísticas y ataques, y expandió la Pokédex de Sinnoh haciendo que tuviésemos que buscar 210 Pokémon para obtener la Pokédex Nacional.

Guía y trucos de Pokémon Edición Platino

Cabe destacar también que había 37 tutores de movimientos, y los vídeos que grabábamos con la cámara los podíamos subir a la Terminal Global (antiguo GTS) a través de la CWF de Nintendo. Los jugadores de todo el mundo podían ver nuestra batalla y votar por ella. En la Plaza Wi-Fi, podíamos reunirnos con hasta 19 personas de cualquier lugar, y jugar fantásticos minijuegos, ver tarjetas de entrenador, chatear... Una tercera entrega en toda regla.

Pokémon Platino

11. Pokémon Diamante y Perla (2007) - Nintendo DS

La cuarta generación de Pokémon trajo multitud de novedades. En Pokémon Diamante y Perla se incluyeron 107 nuevos Pokémon en la inédita región de Sinnoh, que arrancaba en una localización llamada Hoja Verde. El reto principal era vencer a 8 líderes de gimnasio, acabar con el equipo Galaxia y completar la Pokédex Nacional.

Pokémon Diamante y Perla

En el sótano de los Centros Pokémon podíamos usar la conexión Wi-Fi para combatir, intercambiar y chatear por voz con entrenadores que hubiéramos registrado con código amigo. También cabe destacar que las cosas eran diferentes según la hora del día y el día de la semana en que estuviéramos y que, además de Palkia y Dialga, había once legendarios más. Los protagonistas de Pokémon Diamante y Perla viajaban más que nunca por Sinnoh, pues era, hasta la fecha, el mundo más grande jamás concebido en el universo Pokémon.

Pokémon Diamante y Perla

10. Pokémon Conquest (2012) - Nintendo DS

Otro de los mejores juegos de Pokémon de toda la historia es Pokémon Conquest. Puede que a muchos os sorprenda ver este juego incluido en la lista, pero lo cierto es que es un crossover único entre Pokémon y Nobunaga's Ambition convertido, por mérito propio, en uno de los mejores de la franquicia. Desarrollado por Tecmo Koei, se trata de un juego de estrategia en el que teníamos que unificar los territorios de la región de Ransei a base de combatir por turnos contra los líderes Pokémon de los otros territorios.

Pokémon Conquest

Pokémon Quest era una propuesta diferente y especial debido a la mezcla de ambos mundos que, curiosamente, funcionaba a la perfección. Los Pokémon eran nuestros ejércitos y los combates tenían lugar en instalaciones en las que podíamos encontrar Pokémon salvajes y jefes que, si les derrotábamos, podían unirse a nosotros. También contaba con otras características como la posibilidad de comprar objetos en tiendas, expandir territorios o eventos aleatorios.

Pokémon Conquest

9. Pokémon Negro y Blanco 2 (2012) - Nintendo DS

Con Pokémon Negro y Blanco 2 dijimos adiós a la franquicia en Nintendo DS en 2012. Hablamos de las secuelas directas de Pokémon Negro y Blanco que nos permitieron volver a una Teselia llena de novedades

Pokémon Negro y Blanco 2

Todos esperábamos el lanzamiento de una tercera entrega, pero Nintendo nos sorprendió con estas dos ediciones que ofrecían un giro radical en la historia, la Pokédex regional expandida, un equipo Plasma renovado y nuevas localizaciones, entre otras novedades. Todo ello hizo que pareciesen dos juegos prácticamente nuevos, haciendo de estas ediciones las reliquias de la saga y unos de los juegos más vendidos de NDS.  

El origen de todos los nombres de Pokémon (II)

8. Pokémon GO (2016) - iOS y Android

Parece que fue ayer, pero Pokémon GO ya lleva con nosotros más de dos años. Nadie podía imaginar la locura que el juego desarrollado por Niantic, compañía que hasta ese momento era conocida por Ingress (otro título de realidad aumentada también para móviles), iba a desatar en todo el mundo. Es cierto que el juego no empezó con muy buen pie en lo que a contenido y estabilidad de juego se refiere, pues tan solo podíamos capturar Pokémon y presentaba muchos fallos de conexión, pero, durante estos dos años ha evolucionado tanto que es imposible dejarlo fuera de la lista.

Pokémon Go anunciado para Android e iOS

Compañero Pokémon, bonificaciones diarias, incursiones, investigaciones, intercambios, un mejorado sistema de cercanía de Pokémon... Pokémon GO presenta, actualmente, el juego que debió ser en un principio. Pero no hay mal que por bien no venga y menos si ahora se ha convertido en un juego tan divertidísimo y completo. Y eso que todavía faltan, como mínimo, los combates y cuatro generaciones de Pokémon por llegar.

pokemon go

7. Pokémon Amarillo: Edición Pikachu (1999) - Game Boy Color

En verano del año 2000, llegó Pokémon Amarillo Edición Especial Pikachu, un juego que tenía en cuenta tanto las ediciones anteriores como Pokémon Stadium. Por un lado, nos desafiaba a intercambiar los Pokémon con Pokémon Rojo y Azul para hacernos con todos. Por otro lado, al terminar el juego de Nintendo 64, se activaba un minijuego en el que teníamos que conseguir el mayor número posible de puntos con una tabla de surf. 

Pokémon Amarillo

Ir junto a nuestro Pikachu durante toda la aventura era uno de los puntos fuertes del juego y lo que le hizo destacar. Además, podíamos imprimir toda la información de la Pokédex con la Game Boy Printer y recorrer las 47 zonas de Kanto de nuevo. Un auténtico homenaje a la serie de animación que encandiló a millones de fans.

El origen de todos los nombres de Pokémon III

6. Pokémon Snap (1999) - Nintendo 64

En la línea de las aventuras paralelas por la que Nintendo apostó en consolas de sobremesa, el siguiente juego en llegar fue Pokémon Snap. Se trataba de un safari fotográfico por 6 rutas en las que el reto era sacar las mejores instantáneas de los Pokémon 3D, estilo de juego al que se le podía llamar click’em up. Para conseguir las mejores fotos, teníamos que intentar que los Pokémon hicieran alguna pose, que hubiese más de una criatura...

Pokémon Snap

De nuevo, el Profesor Oak estaba allí para guiarnos por este universo y aconsejarnos la mejor manera de sacar a los Pokémon más buscados de su escondite e inmortalizarlos. No creáis que era algo sencillo, pues exigía atención y muchos conocimientos de Pokémon. Sin duda, se trataba de una propuesta que puso patas arriba el concepto que teníamos de la franquicia.

El origen de todos los nombres de Pokémon (IV)

5. Pokémon Stadium y Stadium 2 (2000-2001) - Nintendo 64

Pokémon Stadium es un fabuloso juego de peleas cuerpo a cuerpo entre los Pokémon que aparecían con modelado 3D. Los ataques fueron sacados de las estadísticas de Pokémon Rojo y Azul, pero, lo mejor de todo, es que podíamos transferirlos desde el cartucho de Game Boy con el Transfer Pak. Para transferirlos, había que ir a la Torre GB y jugar con el cartucho en la televisión. El Transfer Pak alargaba hasta el infinito la vida del juego, pues no solo nos permitía coger a nuestros Pokémon de las ediciones Rojo y Azul y luchar contra los de la consola, sino también verlos en pantalla en 3D.

Pokémon Stadium

En cambio, Pokémon Stadium 2 tenía más modos de juego, pantallas a cuatro y mejores efectos visuales que la primera entrega, lo que no estaba nada mal para haberlo completado en poco más de un año. Entre las novedades más destacadas, encontrábamos la Academia del orondo Primo, desde donde teníamos acceso a una biblioteca con información sobre ataques y Pokémon, y el debut de los Pokémon shiny, también conocidos como variocolor.

Pokémon Stadium 2

4. Pokémon Negro y Blanco (2011) - Nintendo DS

En 2011, Pokémon Negro y Blanco nos dieron una de las historias más profundas y emocionantes que hemos visto en la franquicia de Nintendo, llena de giros de guión y momentos de mucho humor. Además, estas entregas hicieron historia en muchos sentidos como ofrecer la primera mujer en la historia de la franquicia como la profesora de la región

Pokémon Negro y Blanco

Siempre tendremos presentes a Pokémon Negro y Blanco. Hasta su lanzamiento, llevábamos cuatro años sin recibir una nueva ración de Pokémon, aunque esta no fuese finalmente una de las mejores. Pero fueron sus novedades las que lo hicieron verdaderamente brillar como añadir una gran cantidad de nuevos ataques y habilidades, y apostar por la interconexión como ninguna otra entrega, pudiendo empezar misiones con un amigo en la zona nexo o hacer conexión pasiva e intercambiar datos con quien nos cruzásemos, entre otras actividades.

El origen de todos los nombres de Pokémon (V)

3. Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004) - Game Boy Advance

En octubre de 2004, la línea 'multicolor' continuó con Rojo Fuego y Verde Hojaremakes de las versiones de 1999 que cambiaron la entrega azul por la verde. Estas incluían el adaptador inalámbrico y la consola permitía intercambiar, chatear y combatir con los amigos que tuviésemos alrededor.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Además, había batallas 2 contra 2, más de 200 Pokémon por capturar, y conexión con Pokémon Rubí y Zafiro para transferir Pokémon. También hay que destacar la inclusión de nuevos objetos como el memorín, que guardaba información de los personajes, y el buscapelea, que permitía volver a combatir contra entrenadores que ya nos hubiésemos enfrentado antes. Ofrecían más de 30 horas de juego de pura magia...

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

2. Pokémon Rubí Omega y Záfiro Alfa (2014) - Nintendo 3DS

Tuvimos que esperar 12 años (un poco menos en España) para poder volver a disfrutar de la región de Hoenn con la que muchos fans de Pokémon iniciaron sus andanzas en la saga, pero sus sueños se hicieron realidad con el remake de Pokémon Rubí y Zafiro, que dejó una experiencia inolvidable en 2014. 

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa eran muy fieles a las entregas originales, respetaban el mismo guión en gran medida y mantenían buena parte de sus diálogos a lo largo de la historia principal. Pero lo que era más destacable es que la región de Hoenn se veía mejor que nunca. Cada paisaje, cada edificio y cada objeto estaban cuidados al detalle y con mimo.

Los creadores de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa ya trabajan en su nuevo juego

Además, se incluyeron novedades como el Ultravuelo, que permitía ver la región como no habíamos hecho nunca hasta entonces, o funciones en la pantalla táctil realmente útiles como el DexNav, que nos permitía discriminar Pokémon para encontrar la especie que nos interesaba. Además, volvieron los Concursos Pokémon, se mejoraron las capacidades de las Bases Secretas... Una auténtica maravilla.

Pokémon Rojo y Azul: Así llegaron a España

1. Pokémon HeartGold y SoulSilver (2010) - Nintendo DS

Pokémon HeartGold y SoulSilver son los remakes de las antiguas ediciones de Pokémon Oro y Plata, lanzadas en 2001. Con un periférico llamado Pokéwalker, 16 medallas de gimnasio por conseguir (8 medallas por región) y un estilo gráfico completamente mejorado, entre sus novedades podíamos encontrar también el Pokéathlon, que ofrecía 10 pruebas muy originales, o el mapa del PokéGear, que permitía ver todas las zonas de Johto y Kanto.

Pokémon HeartGold y SoulSilver

Se trata de una de las aventuras de Pokémon más largas en la que, además de las medallas, había que superar la Liga Pokémon dos veces, siguiendo la pista al renovado Team Rocket.  También cabe destacar que el primer Pokémon de nuestro equipo nos acompañaba fuera de su Pokéball y debíamos interactuar con él de vez en cuando. Pero lo más interesante de estas ediciones era, sin duda, el Pokéwalker, que resultaba imprescindible para tener a todos los Pokémon y acabar la aventura. Pokémon HeartGold y SoulSilver son, para nosotros, las dos grandes joyas de la exitosa franquicia de criaturas de bolsillo de la Gran N.

Pokémon HeartGold

Y hasta aquí nuestro ranking con los mejores juegos de Pokémon de todos los tiempos. Por supuesto, os invitamos a que compartáis con nosotros en los comentarios cuáles son para vosotros los mejores juegos de la franquicia de Nintendo y Game Freak.

Y además

Más artículos