Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

De Charles Bronson a Chuck Norris, actores (no muy buenos) de acción que marcaron época

Charles Bronson es uno de los grandes héroes de acción

¿Recuerdas a esos grandes héroes de acción interpretados por actores no muy sobresalientes? Coge nuestra mano y viaja por este repaso a la historia del cine de otra época.

Hay actores de acción que marcaron una época, a pesar de que no tenían precisamente mucho talento interpretativo. Son estrellas del cine inolvidable, que alcanzaron el firmamento de Hollywood y dejaron impresa su huella en el Paseo de la Fama sin necesidad de grandes interpretaciones ni virtuosismos de caracterización.

Por norma general, estos héroes de acción del cine son actores físicos que, quizás, nunca habrían brillado con tanta fuerza si no fuera por su contexto. Sí, hablamos de esos hombres rudos y fortachones, peludos y con interpretaciones violentas y heroicas. La clase de protagonista que le gustaba a tu padre y le hacía sacar una sonrisa.

El cine ha cambiado mucho a lo largo de las últimas décadas y ha soterrado bajo cimientos de superhéroes, thrillers de acción y películas con mayores matices y complejidades psicológicas a todos estos actores que hacían vibrar especialmente al público masculino en el cine. Por eso hoy queremos rescatarlos del ostracismo y traerlos de vuelta al presente.

Estos son los 5 actores de cine de acción no muy buenos que marcaron una época en la industria cinematográfica de Hollywood:

  1. Charles Bronson
  2. Chuck Norris
  3. Bud Spencer
  4. Terence Hill
  5. Jackie Chan

Charles Bronson

Charles Bronson

Nacido en Pensilvania el 3 de noviembre de 1921 y fallecido el 30 de agosto de 2003, Charles Bronson es el “hombre rudo” de Hollywood por excelencia. Un tipo recordado por personajes brutales, ya fueran detectives de policía, vigilantes, boxeadores, matones de la mafia, justicieros o incluso pistoleros. Todos ellos, personajes peligrosos.

Aunque ha tenido papeles para todos los gustos y de todos los tipos, destacó enormemente como secundario en westerns como Veracruz (1954), Jubal (1955) y Yuma (1957). Sin embargo, por fin logró ser protagonista en Machine Gun Kelly (1958), película de Roger Corman por la que ganó tanto reconocimiento como dinero.

Los siete magníficos (1960), Master of the World (1961), Piso de lona (1962), La gran evasión (1963), Cuatro tíos de Texas (1963). No han sido pocos los papeles y las películas que ha protagonizado Charles Bronson, y en todas ellas ha demostrado ser uno de los grandes héroes de acción cuando el género ni siquiera estaba muy establecido. Pionero.

Chuck Norris

Chuck Norris

Nacido en Oklahoma el 10 de marzo de 1940, Chuck Norris no solo fue un actor de acción estadounidense, sino también un campeón mundial de Karate Do, antiguo militar retirado e incluso fundado de una asociación que desarrolló su propio arte marcial. Por lo tanto, no debería sorprendernos su trayectoria cinematográfica.

El Furor del Dragón (1972), película que coprotagonizó junto a Bruce Lee, lo aupó a los altares del cine de acción de la época y le otorgó un reconocimiento mediático que después supo explotar en roles de héroe estadounidense que le permitían desplegar todos sus conocimientos sobre el combate y las artes marciales.

Sin embargo, sería la serie de televisión Walker, Texas Ranger (1993-2001) la que alzaría a Chuck Norris como uno de los mayores iconos de la acción moderna. En ella, daba vida al Ranger de Texas conocido como Cordell Walker, un tipo duro que defendía la ley y la justicia con dureza y un sentido del honor americano.

Bud Spencer

Bud Spencer: La bofetada hecha arte

Nacido en Nápoles el 31 de octubre de 1929 y fallecido el 27 de junio de 2016, Bud Spencer es una de las grandes leyendas de la historia del cine de acción. Un tipo que, aparte de actor, fue guionista, productor, cantante y compositor. De hecho, también fue campeón de natación en Italia e incluso participó en dos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, sería la industria de Hollywood (más concretamente, el género western) el que escribiría el nombre de Bud Spencer en el muro de la eternidad. Su dúo con Terence Hill sigue siendo recordado por muchos de los espectadores de aquella generación de películas que ahora tienen una capa de polvo rodeando sus pósteres.

Su nombre artístico, unión de su amor a la cerveza Budweiser y al actor Spencer Tracy, deja muy claro qué clase de persona era. Dios perdona… yo no (1967), Le llamaban Trinidad (1971), Le seguían llamando Trinidad (1972) o Y después le llamaron el Magnífico (1982) son los mayores exponentes de un actor inmortal que nunca será olvidado.

Terence Hill

Bud Spencer & Terence Hill - Slaps And Beans Trailer
Bud Spencer & Terence Hill - Slaps And Beans Trailer

Nacido en Venecia el 29 de marzo de 1939, Terence Hill es indivisible de la figura de Bud Spencer. Van en pack. Y, por lo tanto, se considera como uno de esos grandes héroes de acción que enamoraron a nuestros padres y abuelos y consiguieron conquistar a varias generaciones de espectadores con sus cocteleras de western y comedia.

Quizás, a diferencia de Bud Spencer, su físico y su trayectoria lo separan ostensiblemente de esta imagen. Sin embargo, como decimos, Bud Spencer y Terence Hill caminan de la mano y forman un tándem sólido que pervivirá en la memoria de la cultura popular durante siglos. Al menos, si antes no hemos destruido el planeta con nuestras estupideces y ambiciones.

Jackie Chan

Jackie Chan

Nacido en Hong Kong el 7 de abril de 1954, Jackie Chan es una de las mayores leyendas de la historia del cine. Un artista marcial que, al mismo tiempo, es acróbata, comediante, doble de acción, cantante, director, coordinador de dobles, productor, actor de voz y decenas de cosas más que lo convierten en uno de los artistas más multifacéticos de la historia del cine.

Si empezamos a poner ejemplos de películas protagonizadas por Jackie Chan, este texto quedaría pervertido por una lista infinita. Sin embargo, para ejemplificar su entrega y sacrificio en pro del cine de acción, durante el rodaje de La armadura de Dios (1985) estuvo a punto de morir al caer de un árbol. Se fracturó el cráneo. De locos.

 

La importancia de Jackie Chan en la industria de Hollywood no se representa únicamente en esa estrella que posee en el Paseo de la Fama, sino también en el Óscar Honorífico que recibió hace siete años y que vino a conmemorar toda una trayectoria profesional dedicada al cine, las artes marciales, la acción y la industria del séptimo arte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.