Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

5 películas que son adaptaciones de libros, aunque casi nadie lo sepa

El Padrino 50 aniversario

Descube películas que son consideradas como obras maestras y casi nadie sabe que tienen una novela original de la que se han basado todos estos filmes.

Los libros han sido uno de los recursos narrativos más históricos y emblemáticos de la historia del cine. A fin de cuentas, las novelas son un compendio de infinitas historias, un manantial de tramas y personajes que pueden nutrir el alma de la industria cinematográfica y dotar de vida a muchas de las películas que se producen en Hollywood.

Ojo, viceversa también funciona igual. Las adaptaciones de libros en películas no solo han dado algunas de las mejores cintas de la historia del séptimo arte. También han aupado a libros y autores al Olimpo de las ventas. Que se lo digan si no a Stephen King, que no tiene libro sin adaptarse ni sin venderse en el mercado internacional.

Sin embargo, mientras que algunas veces queda claro desde el principio (véanse sagas juveniles como Harry Potter, Los juegos del hambre, Crepúsculo o El corredor del laberinto, entre muchas otras), hay películas que adaptan libros que casi nadie sabe que han sido novelas antes que filmes. Y algunas son obras maestras inolvidables.

Por ese motivo, hoy vamos a repasar las 5 películas que son grandes adaptaciones de libros, aunque casi nadie lo sepa. Así puedes dártelas de sabio en más de una conversación amistosa, rodeado de cervezas, refrescos o tintos de verano. ¡A gusto del consumidor!

Estas son las películas de las que hablamos:

  1. El Padrino
  2. Blade Runner
  3. Jurassic Park
  4. Shutter Island
  5. Mystic River

El Padrino (1972)

El Padrino

Dirigida y escrita por Francis Ford Coppola, y protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton, entre muchos otros, El Padrino está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y es uno de los filmes más icónicos que ha producido la industria de Hollywood en toda su historia.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los iconos del séptimo arte estadounidense, no todo el público de masas sabe que hay una novela (varias, de hecho) escrita por Mario Puzo que inspiró el guion del filme. Es más, el propio Francis Ford Coppola se acompañó de Puzo durante la escritura del guion, y está acreditado como co-guionista.

Si tenéis curiosidad por saber más cosas acerca de la producción de El Padrino, que tiene muchas más anécdotas de las que creéis y algunas tienen que ver con la mafia de verdad, os recomendamos la miniserie La oferta en SkyShowtime, que básicamente narra la historia del rodaje de la cinta dirigida por Francis Ford Coppola.

Blade Runner (1982)

Blade Runner

Dirigida por Ridley Scott, escrita por David Webb Peoples y Hampton Fancher y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young, entre muchos otros, Blade Runner es uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción en el cine, una de las mejores películas de los años 80 y una cinta emblemática que sigue resonando en la actualidad.

Pero lo sorprendente de todo esto es que, a pesar de sus diferencias con respecto al material original, casi nadie sabe que Blade Runner es una adaptación de una novela de Philip K. Dick. Más concretamente de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es curioso que el público de masas nunca se haya planteado que esta cinta surge de una novela.

Sea como sea, Blade Runner es uno de esos filmes que dejan huella en el corazón. Está más que a la altura del legado de Philip K. Dick, considerado por muchos amantes de la ciencia ficción como uno de los mejores autores del género junto a Isaac Asimov. La película, desde luego, posee una belleza extraordinaria.

Jurassic Park (1993)

Jurassic PArk

Dirigida por Steven Spielberg, escrita por David Koepp y protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough, entre muchos otros, Jurassic Park fue el punto de partida de la saga jurásica, una de las franquicias más queridas, aclamadas e inolvidables de la historia del cine.

No obstante, el verdadero punto de partida de la franquicia jurásica no fue la película, sino las novelas de Michael Crichton. Aunque sea todo un desconocido para el público de masas, este señor fue el artífice de los libros que posibilitaron las películas de nuestros dinosaurios favoritos, y también trabajó en el guion junto a Spielberg y Koepp.

Shutter Island (2010)

Shutter Island

Dirigida por Martin Scorsese, escrita por Laeta Kalogridis y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Emily Mortimer, entre muchos otros, Shutter Island fue una de las películas más aclamadas del cineasta italoamericano en la era moderna. Un thriller psicológico en los años 50 que puso la piel de gallina a más de uno.

Sin embargo, la historia de los agentes Teddy Daniels y Chuck Aule destinados a una isla remota de Boston donde se encuentra una peligrosa asesina en el Manicomio Ashecliffe no es precisamente original. Shutter Island es una adaptación de la obra de Dennis Lehane, por si quieres hincarle el diente al material original del que procede la cinta.

Mystic River (2003)

Mystic River

Dirigida por Clint Eastwood, escrita por Brian Helgeland y protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y Laurence Fishburne, entre muchos otros, Mystic River fue un drama criminal lleno de intriga, muchas lágrimas y una portentosa dirección del genio norteamericano. Pero también fue una grandísima adaptación.

¿Recordáis a Dennis Lehane, autor de Shutter Island? Bueno, pues este escritor también hizo la novela de Mystic River que muy pocos saben que adaptó Clint Eastwood soberanamente bien al cine. Si no la habéis visto, preparad vuestro estómago. No todo el mundo está preparado para un relato tan angustioso como este.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.