Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 6 distopías más importantes de los años 80, de 1997: Rescate en Nueva York a 1984

1997: Rescate en Nueva York

¿Quieres conocer las mejores distopías de los años 80? Aquí va una lista de películas ochenteras que no te puedes perder si te gusta este género que surge de la ciencia ficción.

Los años 80 fueron una época de gran creatividad en el cine, donde se exploraron temas oscuros y distópicos que reflejaban los miedos y ansiedades de la sociedad de la época, al mismo tiempo que se inyectaba una dosis abismal de franquicias, películas de fantasía y grandes sagas que ahora se consideran nostálgicas, con la perspectiva que da el tiempo.

Desde la visión apocalíptica de una Nueva York postapocalíptica hasta la opresiva sociedad totalitaria de 1984, estas películas distópicas se han convertido en referentes culturales de la ciencia ficción que continúan dejando su huella indeleble en la conciencia colectiva y en la cultura popular, llegando incólumes hasta nuestros días.

En este viaje al pasado, exploraremos las distopías más importantes de los años 80, desde la icónica 1997: Rescate en Nueva York hasta la inquietante adaptación de la novela de George Orwell. Toca sumergirse en mundos distópicos llenos de peligro, opresión y supervivencia, películas que reflejaron la percepción social sobre el futuro en aquella época de cambio.

Aquí van las mejores distopías de los años 80 que nos dio el cine, y que siguen teniendo una importan mayúscula para la industria audiovisual:

1997: Rescate en Nueva York (1981)

1997: Rescate en Nueva York

Dirigida y escrita por John Carpenter, y protagonizada por Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine y Donald Pleasence, entre muchos otros, 1997: Rescate en Nueva York es una de las mejores distopías de los años 80. Una de esas películas de ciencia ficción que imaginan un futuro postapocalíptico y que, con el paso de los años, se convirtió en película de culto.

En la ficción, estamos en el año 1997. Un grupo radical secuestra el avión del presidente de los Estados Unidos, pero este logra sobrevivir y se encuentra solo en las calles de una Nueva York convertida en una enorme prisión de alta seguridad.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo una operación convencional por temor a poner en peligro la vida del presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken, un conocido convicto al que todos creían muerto. En definitiva, una deliciosa película de acción con tintes distópicos cifi. Muy recomendable.

Brazil (1985)

Cine de ciencia ficción: Crítica de Brazil

Escrita y dirigida por el gran Terry Gilliam, y protagonizada por Jonathan Pryce, Kim Greist, Michael Palin y Katherine Helmond, entre muchos otros, Brazil es una de las distopías más importantes de la década de los 80. Una sátira neo-noir que combina a la perfección el atractivo de la narrativa distópica con la magia de la estética cyberpunk.

Estamos en un extraño y deprimente universo futurista. Las máquinas dominan el mundo, pero una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle. Este último es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado.

Sam Lowry, un tranquilo burócrata, se ve obligado a devolver un cheque a la familia de la víctima. Durante el proceso, conoce a Jill Layton, quien se convierte inmediatamente en la mujer de sus sueños. Mientras persigue a Jill, Lowry hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice. Un clásico de los años 80 y del cine de ciencia ficción. Imperdible.

Están vivos (1988)

Estan vivos

Dirigida y escrita por John Carpenter, y protagonizada por Roddy Piper, Keith David, Meg Foster y John Lawrence, entre muchos otros, Están vivos es una de las películas distópicos esenciales de los años 80. Una cinta de acción, fantasía, terror y ciencia ficción que sirve, al mismo tiempo, como sátira y comedia involuntaria de extraterrestres.

Están vivos narra la historia de un trabajador que encuentra accidentalmente unas gafas especiales. Lo curioso es que estas gafas le permiten ver a las personas tal y como son en realidad. Por ello, gracias a las gafas, descubre que importantes figuras de la vida sociopolítica de su país y del resto del mundo son en realidad extraterrestres.

Debido a esto, el protagonista decide emprender una cruzada para exponer la verdad y, al mismo tiempo, descubre cómo estos alienígenas han estado sembrando el mundo con mensajes subliminales para convertir a los humanos en una especie de esclavos. Otro de esos clásicos de 1980 que debes ver como mínimo una vez en la vida para saber por qué tiene tantos seguidores.

Videodrome (1983)

Videodrome

Dirigida y escrita por David Cronenberg, y protagonizada por James Woods, Deborah Harry, Sonja Smits y Peter Dvorsky, entre muchos otros, Videodrome es una de las películas distópicas más importantes que se filmaron durante la década de 1980. Una cinta de ciencia ficción y fantasía que, al mismo tiempo, bascula hacia el terror puro e incluso se atreve con el gore.

Videodrome cuenta la historia de Max Renn, ejecutivo de un canal de televisión por cable que descubre una emisora pirata llamada como la película. Esta emisora transmite contenidos extremadamente violentos y perturbadores. Sin embargo, tiene algo… Algo indescriptible que nuestro protagonista no es capaz de quitarse de la cabeza.

Con el tiempo, Max Renn se verá absorbido por esta emisión, que parece tener el poder de controlar y distorsionar la realidad humana. La película es una inquietante y surrealista exploración de los efectos de los medios de comunicación en la sociedad, e incluso Andy Warhol llegó a considerarla como como “la naranja mecánica de los años 80”.

Akira (1988)

Akira (1988)

Dirigida y escrita por Katsuhiro Otomo a partir de su propio manga, uno de los más importantes de todos los tiempos, Akira es una de las mejores películas anime de la historia y una de esas distopías que han trascendido las fronteras de su propio género para instalarse como la cúspide de un género, ya sea el distópico o la escisión al cyberpunk a la que también pertenece.

Es el año 2019 y estamos en Neo-Tokyo. La ciudad está construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa tras la Tercera Guerra Mundial. El país está al borde del colapso. En secreto, un equipo de científicos militares reanuda un experimento para encontrar individuos capaces de controlar “la energía absoluta”, el arma definitiva.

Mientras tanto, Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas, se preocupa por su mejor amigo, Tetsuo, quien sufre un extraño accidente y termina en manos de los científicos. Descubren que Tetsuo es el poseedor de esta energía, pero él se niega a ser un sujeto de prueba y se convierte en una amenaza descomunal para el mundo y para toda la humanidad.

1984 (1984)

1984

Dirigida y escrita por Michael Radford a partir de la obra maestra de George Orwell, y protagonizada por John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton y Cyril Cusack, entre muchos otros, 1984 no solo es una de las distopías más importantes de la década, sino una de las mejores adaptaciones de novelas que se han hecho en toda la historia del cine.

Estamos en el futuro. En la distópica Oceanía Totalitaria, Winston Smith soporta una vida miserable bajo la vigilancia constante de las autoridades. Su existencia se convierte en una pesadilla cuando se enamora y comete el delito de pensar libremente.

Enviado al siniestro "Ministerio del Amor", se enfrenta a O'Brien, un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y quebrantar su voluntad. 

Como ya sucede con el libro de George Orwell, la película de 1984 es un fascinante a la par que perturbador retrato de los peligros del totalitarismo y la pérdida de la libertad.

Estas son algunas de las mejores películas distópicas de los años 80. ¿Recuerdas alguna más que deba estar en la lista? Si es así, no dudes en recomendarla en los comentarios para que el listado sea lo más completo posible y así los lectores puedan disfrutar de grandes filmes de la ciencia ficción más política y reflexiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.