Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos

Las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos

Viajes al espacio, extraterrestres, superhéroes, dinosaurios... Son muchas las temáticas que han sentado precedentes en la historia del cine. Estas son las 10 películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos.

Uno de los genéros favoritos entre los más cinéfilos es la ciencia ficción, pues en él encontramos numerosas películas con alucinantes temáticas en las que muchos (por no decir todos) han soñado con vivir alguna vez.

Este género abarca todo lo que cualquiera pueda imaginar, desde épicas aventuras por el espacio exterior hasta la resurrección de criaturas prehistóricas.

Aunque a día de hoy hay muchísimas películas de temática similar, hay ciertos títulos que sentaron precedente en la ciencia ficción tal como la conocemos en estos momentos.

Hoy, en HobbyCine, repasamos cuáles son las 10 películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos. ¡Abróchate el cinturón, que despegamos!

Las películas de ciencia ficción más influyentes de la historia del cine:

Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Dirigida en 1902 por Georges Méliès, Viaje a la Luna es una corta película en blanco y negro de unos 14 minutos de duración que tiene el privilegio de ser la primera película de ciencia ficción jamás creada.

Basada en una historia de Julio Verne, la cinta sigue a un equipo de astrónomos que se lanzan al ojo de la Luna y se encuentran con los alienígenas selenitas en la superficie lunar.

2001: Una odisea del espacio

2001 Una odisea del espacio

No puede faltar entre las mejores películas de ciencia ficción 2001: Una odisea del espacio, toda una obra maestra del género que dirige el legendario Stanley Kubrick.

La cinta narra la historia de la humanidad en diversos estadios del pasado y del futuro y arranca hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, donde unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Tras esto, otro monolito vuelve a aparecer millones de años después enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos.

Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Nuestra crítica de 2001: Una odisea del espacio

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

Star Wars Episodio IV Una nueva esperanza

Escrita y dirigida por George Lucas, Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza es el comienzo de una de las sagas de ciencia ficción más icónicas de la historia del cine.

Con un reparto encabezado por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher y Alec Guinness, la película arranca con la captura de la princesa Leia, líder del movimiento rebelde, por parte de las fuerzas del Imperio Galáctico, capitaneadas por el malvado Darth Vader.

El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por el capitán de la nave espacial Halcón Milenario, Han Solo, el ermitaño Obi-Wan Kenobi y los androides R2D2 y C3PO serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

Nuestra crítica de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

Encuentros en la tercera fase

Unboxing Encuentros en la tercera fase Edición 40 aniversario
Unboxing Encuentros en la tercera fase Edición 40 aniversario

Otra de las películas más destacadas dentro del género de la ciencia ficción sin duda es Encuentros en la tercera fase, uno de los mejores trabajos de Steven Spielberg que protagonizan Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey y George DiCenzo, entre otros.

Cuenta la historia de Roy Neary, un hombre que una noche descubre unos misteriosos objetos voladores y se obsesiona con ello hasta el punto de distanciarse de su esposa.

Pronto Roy encuentra apoyo en una mujer que también presenció lo mismo que él y juntos van a tratar de dar respuesta al misterio que ha alterado sus vidas.

Nuestra crítica de Encuentros en la tercera fase

Superman

Superman (1978)

Entre las películas de ciencia ficción también tenemos Superman, la cinta que revolucionó el cine de superhéroes con un maravilloso Christopher Reeve en el papel del Hombre de Acero.

Bajo la dirección de Richard Donner, la película relata la historia de cómo el pequeño Kal-El es enviado por sus padres desde Krypton a la Tierra para salvarlo de la inminente destrucción de su planeta natal.

Encontrado por unos granjeros que le adoptan y acogen como si fuera su propio hijo, el pequeño asume la identidad de Clark Kent y, con la ayuda de sus increíbles poderes kryptonianos, se convierte en Superman para proteger la ciudad de Metrópolis del mal.

Nuestra crítica de Superman

Alien, el octavo pasajero

Alien el octavo pasajero

Dirigida por Ridley Scott, Alien, el octavo pasajero es una de las grandes maravillas del cine de ciencia ficción que ha dado pie a una de las sagas más populares de la historia.

Con Sigourney Weaver como cabeza de cartel, la cinta sigue a los tripulantes de la nave de carga Nostromo, quienes reciben una transmisión de una forma de vida desconocida procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado.

 

Cuando se dirigen al extraño planeta, nuestros protagonistas se dan de bruces con una peligrosa criatura alienígena que ataca a uno de sus tripulantes.

Sin embargo, al volver a la nave y poner rumbo de nuevo a su hogar descubren horrorizados que otra criatura se ha gestado en el interior de su compañero y está acabando con todos ellos uno por uno.

Nuestra crítica de Alien, el octavo pasajero

E.T. el extraterrestre

E.T. el extraterrestre

Otra de las mejores películas de ciencia ficción es E.T. el extraterrestre, cinta dirigida por el gran Steven Spielberg que protagonizan Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore y Peter Coyote, entre otros.

La película gira en torno a un pequeño ser alienígena que se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él.

La criatura está completamente sola y tiene miedo, pero pronto se hace amigo de Elliot, un niño que le encuentra y le esconde en su casa. Tanto el pequeño como sus hermanos intentan encontrar la forma de que el extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

Nuestra crítica de E.T. el extraterrestre

Blade Runner

Harrison Ford en Blade Runner

Tampoco puede faltar en este listado de películas más influyentes de la ciencia ficción Blade Runner, toda una cinta de culto dirigida por Ridley Scott que tiene en su reparto a, entre otros, Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah.

Su trama se sitúa en un por aquel entonces lejano año 2019, donde la poderosa empresa Tyrell Corporation ha logrado crear, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se le ha dado el nombre de Replicante.

Tras la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6 que se negaban a trabajar como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena.

Bajo esta premisa seguimos a Rick Deckard, un antiguo Blade Runner que es llamado de nuevo al servicio con la misión de eliminar a un grupo de replicantes rebeldes que están causando estragos.

Nuestra crítica de Blade Runner

Jurassic Park

Jurassic PArk

Bajo la dirección de Steven Spielberg, Jurassic Park es otra de las grandes películas de ciencia ficción que protagonizan Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight y Samuel L. Jackson, entre otros.

Su trama gira en torno a un parque temático de lo más singular, pues el multimillonario John Hammond ha conseguido hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear un parque para el disfrute del público.

Pero antes de su apertura, Hammond invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Sin embargo, las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

Nuestra crítica de Jurassic Park

Matrix

Matrix

Por supuesto, también tenemos entre los grandes referentes de la ciencia ficción Matrix, película dirigida por las hermanas Wachowski que dio pie a una de las sagas más populares del cine (aunque como la primera película ninguna, las cosas como son).

Protagonizada por, entre otros, Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano y Hugo Weaving, la trama de la cinta gira en torno a Thomas Anderson, un programador de una respetable compañía de software a la par que un famoso hacker en las sombras conocido como Neo.

Godzilla

A lo largo de su vida, Neo ha estado con la persistente sensación de que algo no está del todo bien en el mundo que le rodea.

Pronto lo comprueba de primera mano cuando conoce a Trinity y Morfeo, quienes le revelan que el mundo en el que vive no es real, sino una simulación del mundo como era antaño en una programación creada por las máquinas conocida como Matrix.

Nuestra crítica de Matrix

Aquí terminamos nuestro repaso a las 10 películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos. Si buscas más recomendaciones cinéfilas, aquí te dejamos las 10 mejores películas de venganza de la historia y una que las supera a todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.