Las 10 mejores películas dirigidas por Steven Spielberg y una que las supera a todas

ET Extraterrestre

Con una filmografía tan rica y variada como la del maestro Steven Spielberg, es difícil hacer una lista con sus mejores filmes sin dejarse joyas fuera. Pero vamos a intentarlo.

Si vas a hablar de directores de cine con alguien, más pronto que tarde va a salir el nombre de un cineasta que ha hecho prácticamente de todo: Steven Spielberg.

Su carrera despegó en los 70 gracias a una película que hemos incluido a modo homenaje, aunque algunas de las que hoy nos vamos a dejar fuera son, obviamente, mejores.

Más allá de su trabajo como director, Spielberg tiene, además, una filmografía en cine y televisión impresionante como productor a través de su compañía; Amblin Entertainment.

VIDEO

Hermanos y hermanas actores: unidos por la familia y el talento

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos 10 de las mejores películas dirigidas por Steven Spielberg y una que está por encima de todas.

Tened presente que nos vamos a ceñir a aquellas películas dirigidas por Spielberg, no aquellas en las que ha ejercido como productor.

EL DIABLO SOBRE RUEDAS

El diablo sobre ruedas

Jamás volverás a adelantar a un camión con tranquilidad tras ver El diablo sobre ruedas. Spielberg era un director relativamente desconocido hasta que dirigió esta película para televisión.

David efectúa un adelantamiento a un camión cisterna en una carretera, una maniobra perfectamente normal en el ámbito de la conducción.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Ahí termina la normalidad en el filme. El camionero se toma el adelantamiento como una afrenta personal e inicia una persecución letal con su vehículo de gran tonelaje.

En serio, no vais a volver a ver los camiones del mismo modo, ni siquiera cuando están aparcados.

INDIANA JONES: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

Indiana Jones en busca del arca perdida

Es una de las películas clave en la historia del cine de aventuras. Una pieza imprescindible en la colección de todo cinéfilo y la casilla de salida de una de las franquicias más queridas por el gran público.

Indiana Jones: En busca del arca perdida es una joya imprescindible que nos llevará de viaje por el norte de África mientras buscamos junto a Harrison Ford un legendario artefacto.

Nazis, serpientes, ruinas antiguas devoradas por la arena y mucho humor socarrón de ese que nos encantaba en los 80.

TIBURÓN

Tiburón

"Métete en el agua, que está muy buena", decían. "Si chapoteas es más diver", decían. Todo eran risas hasta que un enorme Tiburón acechó en el verano del 75 la Isla Amity.

La pesadilla del jefe Brody era un gran blanco que moraba en las aguas circundantes a un destino veraniego idílico.

Cómo hubieran sido las películas de Harry Potter si finalmente las hubiera dirigido Spielberg

Harry Potter

Roy Scheider tendrá que lidiar con el alcalde y los vecinos que quieren que la temporada de verano sea un éxito, aunque suponga arriesgar las vidas de los turistas.

El tiburón, claro, estaba feliz. No todos los días se toma uno con un bufé tan dispuesto a meterse en el agua. 

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Encuentros en la tercera fase

Ciencia ficción y fantasía se dan cita en Encuentros en la tercera fase, una cinta donde los avistamientos de OVNIs son muy reales.

Un hombre se obsesiona tanto con unos objetos voladores que ha visto desde tierra que se aparta de su esposa y su familia.

En su búsqueda por averiguar la verdad, se unirá a otra mujer que también ha visto tales objetos y un grupo de científicos que también anda tras la pista de esos artefactos.

E. T. EL EXTRATERRESTRE

E.T., el extraterrestre

Relacionada con la anterior, o no, en 1982 conocimos a Elliot, un joven que encontraría en su jardín una criatura que marcaría nuestra infancia con pocas palabras: E.T., mi casa, teléfono...

E.T. el extraterrestre conmovió al mundo con una historia de amistad sin parangón que vio peligrar la vida misma cuando del joven Elliot generó un vínculo tan fuerte con E.T. que la salud de ambos dependía de ello.

Las 10 mejores películas de Clint Eastwood como director y una que las supera a todas

Clint Eastwood

Mención aparte merece la aparición de la jovencísima Drew Barrymore como la hermana pequeña de Elliot en la película.

Todo acompañado por la magistral banda sonora de un John Williams que se crece ante cualquier desafío. El maestro compositor tiene en su haber varias de las películas que hoy nos ocupan, aunque no insistamos en él.

MINORITY REPORT

Minority Report

Hemos estado entre Minority Report e Inteligencia artificial, y no ha sido fácil. Minority Report nos transporta a un futuro donde se es capaz de anticipar la perpetración de un crimen antes de que suceda.

La división de Precrimen monitoriza cualquier visión de crímenes que los Precogs, unos jóvenes dotados de aptitudes imposibles, les muestren.

Pero la cosa se desmadrará para el personaje de Tom Cruise cuando descubra que una de las predicciones de los jóvenes le sitúa a él como futuro asesino.

JURASSIC PARK

Jurassic PArk

Spielberg hizo que nuestra imaginación diese un salto de 65 millones de años con una de las películas que redefinió el cine a finales del siglo XX: Jurassic Park.

Un millonario se hizo con una isla en aguas costarricenses para abrir un parque temático como una antes ha existido. Uno donde los visitantes podrán ver dinosaurios vivos.

Jurassic Park - ¿Qué tal aguanta Parque Jurásico en 4K?

Jurassic Park

Para ganarse la atención de los accionistas, John Hammond invita a varios expertos en paleontología a una visita con la esperanza de que avalen el parque.

Una acción interna convierte una visita soñada en una pesadilla con garras y dientes que no descansará hasta recuperar lo que perdió hace millones de años.

EL COLOR PÚRPURA

El color púrpura

Con tanta ciencia ficción, fantasía, dinosaurios y tiburones, podría pensarse que Steven Spielberg no sabe hacer dramas. Ay, amigos, cuán equivocados estaríais.

El color púrpura nos traslada a principios del siglo XX. Celie es una adolescente negra embarazada de su propio padre, un hombre cruel.

La vida de Celie estará marcada por el dolor y las humillaciones en un drama que recibió 11 nominaciones a los Óscar.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

El puente de los espías

Volvemos con el thriller mezclado con drama judicial El puente de los espías. Para más inri, el filme incluye uno de los tándems infalibles del séptimo arte: Steven Spielberg y Tom Hanks. Juntos han hecho películas que no incluimos, pero que debéis ver, como Atrapame, si puedes o La terminal.

En plena Guerra Fría, un abogado de Nueva York se verá en la tesitura de proporcionar defensa legal a un hombre acusado de espionaje.

Este drama judicial explorará la firmeza del letrado, quien no se rebajó a colaborar con la CIA, algo que habría implicado violar la confidencialidad con su cliente. 6 nominaciones a los Óscar, amigos.

SALVAR AL SOLDADO RYAN

Salvar al soldado Ryan

No la hemos mencionado antes porque la teníamos aquí. Tándem Hanks-Spielberg, caballo ganador. La recreación del Desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan está considerada una de las secuencias bélicas más asombrosas del cine, incluso con sus fallos.

La muerte de varios hermanos lleva al ejército a ordenar el regreso a casa del último hermano Ryan que sigue con vida. ¿Lo malo? Saltó tras las líneas enemigas y está perdido en el caos del Día D.

Las mejores películas de guerra (bélicas) de la historia del cine

Salvar al soldado Ryan

Un grupo de Rangers será enviado a buscar al hermano Ryan perdido y llevarlo de regreso a casa. Claro que es más fácil decirlo que hacerlo.

La película explorará, con sus licencias narrativas, algunas de las situaciones más duras de la Segunda Guerra Mundial. Aunque Spielberg tocaría el cielo retratando el infierno en la última cinta que nos queda...

Y LA INSUPERABLE LA LISTA DE SCHINDLER

Steven Spielberg y La lista de Schindler

Describir la crudeza del Holocausto, con los actos barbáricos cometidos por las SS y sin perder el respeto por los millones de víctimas que se produjeron fue todo un desafío para Spielberg.

Afortunadamente, para nuestro director protagonista de hoy, actores como Liam Neeson, Ben Kingsley y un indescriptible Ralph Fiennes ayudaron a que todo cuadrase en una de las mejores películas de la Historia: La lista de Schindler.

Oscar Schindler salvó a cientos de judíos de ser exterminados durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia, y el recuerdo de quienes sobrevivieron gracias a sus actos, están grabados a fuego en este largometraje imprescindible que firma Spielberg.

Las 20 mejores películas de drama de la historia del cine

Las 20 mejores películas de drama de la historia del cine

Las 12 nominaciones a los Óscar, y los 7 que ganó, incluyendo el de mejor director para Steven Spielberg, son solo una parte del legado de esta película, todavía cruelmente actual.

Somos conscientes de que nos dejamos perlas como Ready Player One, Amistad, El imperio del sol o Munich, entre otras muchas, pero no nos queremos alargar tanto.

¿Cuál es vuestra película favorita dirigida por Steven Spielberg? ¿En qué momento consideráis que este legendario director encontró la fórmula de la genialidad?

Y además

Jurassic Park (Parque Jurásico, 1993)

Lanzamiento:

Argumento:

El multimillonario John Hammond tiene una idea para un espectacular parque temático: una isla retirada donde los visitantes puedan observar dinosaurios reales. Con la última tecnología en el desarrollo de DNA, los científicos pueden clonar braquiosaurios, triceratops, velociraptors y un tiranosaurio rex, utilizando para ello la sangre fosilizada en...