Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de venganza de la historia y una que las supera a todas

John Wick 4

No hay nada que encienda al público como una buena vendetta en la gran pantalla. Aquí van algunas de las mejores películas con venganzas de la historia.

La venganza es uno de los recursos narrativos más fáciles para que una historia enganche. Generar de entrada animadversión hacia un personaje es una técnica infalible para que lector o espectador empatice con el pobre protagonista.

El mundo del cine ha dado buen uso a la venganza en algunas de las películas más icónicas de la historia. Algunos directores han sabido sacar petróleo de una buena venganza.

Y es que nada pone a andar a un protagonista con más ímpetu que la ruina provocada, la muerte del ser amado, o que te roben el coche y maten a tu perro. Ahí sí que se están pidiendo andanadas de… 

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos algunas de las mejores películas de venganza de la historia, y destacamos una que, quizá, está por encima de las demás. No está la cosa nada fácil.

Las películas de las que vamos a hablar son:

V de Vendetta

V de Vendetta

Las hermanas Wachowski se valieron de la estrella que les brindó la saga de Matrix para dirigir en 2005 la adaptación de los cómics de Alan Moore de V de Vendetta.

Natalie Portman y Hugo Weaving encabezaron el sensacional reparto que nos acompaña a una Inglaterra distópica gobernada por un partido neofascista que se vale del miedo para controlar a la población.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

El mensaje implícito en muchas escenas de la película gira en todo momento en torno a la sed de venganza de V, el pintoresco antihéroe oculto tras una máscara de Guy Fawkes.

Si bien el objetivo final es hacer despertar a los ingleses del letargo al que se encuentran sometidos, la motivación oculta de V es vengarse de quienes lo convirtieron en lo que es.

Braveheart

Braveheart

Seguimos en las islas británicas con una de las películas más celebradas de la década de los noventa, Braveheart.

Mel Gibson se convierte en la leyenda escocesa, William Wallace, para liderar a su pueblo contra los invasores ingleses.

Pero Wallace no se habría alzado en armas contra Eduardo el Zanquilargo si los ingleses hubieran dejado en paz a su gente y a su esposa. Luego claro, que si les enseñan el culete en batalla. Imprecisiones históricas aparte, Braveheart es de esas pelis que nunca te importa volver a ver.

Kill Bill

Kill Bill

A Quentin Tarantino le gustan las venganzas como al que más. Nos ha costado decidirnos entre Django desencadenado, Malditos Bastardos o Kill Bill, pero la vendetta de Beatrix Kiddo bien merece su sitio.

Kill Bill es una de esas películas que vienen a contener un mensaje muy claro: "Se se la juegas a un asesino implacable, asegúrate de matarlo. Si no lo haces, va a volver, y no será bonito".

Pulp Fiction

Bill no se tomó en serio esa premisa y, aunque disparó en la cabeza a "La Novia", no se aseguró de que el personaje de Uma Thurman regresase para su venganza.

Ni toda la filosofía zen del mundo y la mejor katana de Hattori Hanzo le libran a uno de una buena venganza anotada en un cuaderno.

Memento

Memento

Otro caso de muerte del ser querido que desata un pandemonio de caos es Memento, la sensacional película inversa de Christopher Nolan.

La cinta discurre en sentido cronológico inverso ante la necesidad de ir pelando la trama como si de una cebolla se tratase.

Nolan se vale de la amnesia del personaje de Guy Pierce para explicar esta decisión, y nos ofrece una venganza diseñada con un estilo único y refrescante.

Old Boy

Old Boy

Que te encierren durante quince años en una habitación de hotel sin explicación alguna y, un buen día, te liberen sin más ceremonias, te da mucho tiempo para pensar en qué les harás a tus captores.

Oh Dae-su (Choi Min-sik) puede dar buena fe de ello en Old Boy, la fantástica película de 2003 de Park Chan-wook que generó una trilogía.

La sangrienta vendetta de Oh Dae-su es una joyita para los amantes de las películas de venganza, con dosis de esa estética asiática tan bizarra.

La princesa prometida

La princesa prometida - Iñigo Montoya

Además de ser una de las películas más queridas de la historia, La princesa prometida incluye una de las historias de venganza más aclamadas de la historia del cine.

Sí, claro que nos referimos al arco de Íñigo Montoya, encarnado magistralmente por Mandy Patinkin en la película.

La Casa del Dragón

Podríamos decir mucho sobre esta historia y cómo el personaje lleva toda su vida preparándose para vengar a su padre, pero mejor os lo resume él.

"Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir".

Ocean's Eleven

Ocean's Eleven

Para orquestar una buena venganza no hace falta dejar un reguero de muertos a tu paso. A veces, basta con tocar en el segundo sitio donde más duele: el bolsillo.

Si alguien te roba a tu pareja y resulta que es el dueño de algunos de los casinos más prestigiosos de Las Vegas, quizá te interese dejarte caer por su cámara acorazada. 

Pero claro, Danny Ocean (George Clooney) necesitó algo de ayuda en el remake del clásico de los sesenta. Por suerte tuvo el equipo perfecto para desplumar a Andy García, aunque luego la venganza les vendría de vuelta.

John Wick

John Wick

Es imposible no empatizar con John Wick. Imposible. En el momento en el que Theo Greyjoy… digo Iosef Tarasov (Alfie Allen) le roba el coche y ordena la muerte de su cachorro, solo quieres que él y sus cómplices sufran… mucho.

Keanu Reeves firmó una película "sencilla" donde las escenas de acción perfectas cautivaron al público lo suficiente como para generar una franquicia por derecho propio.

John Wick 4

Luego, Reeves y Chad Stahelski convirtieron la venganza en poesía audiovisual y llevaron el universo de John Wick a confines insospechados.

Por el camino, el hombre que solo quería retirarse y llorar a su difunta esposa junto a su perrito, el último regalo que le dejó, ha matado a unos cientos de personas… pocas nos parecen.

A quemarropa

A quemarropa - Walker (Lee Marvin)

Queremos incluir también algo clásico, y una de nuestras elecciones, por elegir alguna, es A quemarropa (Point Blank).

Lee Marvin está sensacional como Walker, un atracador al que su compañero traiciona durante un robo.

Desde ese instante, Walker solo tiene un objetivo en mente: la venganza. Pero nunca ha sido un tipo avaricioso: únicamente pide lo que se le debe, ni un centavo más.

Gladiator

Gladiator

"Me llamo Máximo Décimo Meridio. Comandante de los ejércitos del norte. General de las Legiones Félix. Leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado. Marido de una mujer asesinada. Y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la otra".

Si los micrófonos hubiesen existido en la antigua Roma, Russell Crowe solo habría tenido que soltarlo para que se cayese el Coliseo entero.

Gladiator es la obra maestra de Ridley Scott que narra la venganza de Máximo tras ser traicionado por el asesino —e hijo— del antiguo emperador, Cómodo.

El golpe

El golpe

Como ya hemos dicho en la entrada de Ocean's Eleven: no hace falta que le arranques el corazón a tu enemigo para completar tu venganza.

A veces, solo tienes que tramar un plan tan bien hilado que incluso tú mismo llegues a dudar de quién  está de tu lado.

Películas de robos y atracos

Robert Redford y Paul Newman lo saben bien, como demostraron en la imprescindible El golpe, que colocamos un pelin por encima de las demás. Si la mafia mata a tu mentor, despluma a la mafia para que conozcan el significado de dolor.

Estas son solo algunas de las mejores películas de venganza de la historia. Resulta irónico que la película Venganza de Liam Neeson, de hecho, no sea una de ellas, ya que, estrictamente hablando, es un rescate a la desesperada más que un desfile de muertes, que también.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.