Christopher Nolan

Repasamos la filmografía de uno de los cineastas más aclamados de Hollywood recopilando las 10 mejores películas de Christopher Nolan y una que las supera a todas.

Dentro de la industria de Hollywood, Christopher Nolan es un director que no tiene término medio: o lo amas o lo odias.

Y es que no todo el mundo está hecho para el peculiar estilo del cineasta, donde encontramos en la mayoría de su filmografía unas películas tan enrevesadas que uno no puede dormirse en los laureles porque se puede perder detalles importantes.

No obstante, el director se ha juntado con actores de gran calibre para que protagonicen sus películas, con intérpretes como Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Anne Hathaway, Cillian Murphy, Hugh Jackman, Robert Pattinson, Scarlett Johansson o Al Pacino, entre muchos otros.

VIDEO

Actores mejor pagados de Hollywood

Próximamente estrenará en los cines Oppenheimer, película sobre el desarrollador de la bomba atómica que contará con, entre otros, Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek y Casey Affleck.

Tras su debut en 1989 con el cortometraje Tarantella que protagonizaba su hermano Jonathan Nolan, la carrera del cineasta ha ido creciendo como la espuma hasta contar con una filmografía bastante suculenta (para aquellos que les guste el estilo de Nolan, por supuesto).

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos la carrera del director de cine recopilando las 10 mejores películas de Christopher Nolan y una que las supera a todas.

Las mejores películas de Christopher Nolan como director:

FOLLOWING

Following
  • Año: 1998
  • Duración: 69 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller psicológico

El primer trabajo de Christopher Nolan como director en una película lo tenemos en Following, cinta de 1998 que protagonizan Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan, Dick Bradsell, Gillian El-Kadi y Jennifer Angel.

Este thriller psicológico sigue a un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa que decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus riesgos...

MEMENTO

Memento
  • Año: 2000
  • Duración: 115 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller

Dentro del mejor cine de Nolan tenemos Memento, una película repleta de sorprendentes giros de guion que protagonizan Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano.

Su trama cuenta la historia de Leonard Selby, un investigador de una agencia de seguros que sufre una enfermedad que le impide recordar las cosas que ha hecho en un corto periodo de tiempo a consecuencia de un golpe en la cabeza.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Empezando por el final de la película y siguiendo la trama en sentido inverso, iremos viendo la misión de Leonard de encontrar al hombre que violó y asesinó a su mujer, donde las escenas son tan confusas como la memoria de Leonard hasta que todo encaja y descubres la gran sorpresa al final, o en este caso, al principio del relato.

Eso sí, como en casi toda la filmografía de Nolan, hay que estar bien espabilado para poder disfrutar de la película, ya que hay que fijarse en todos los detalles que muestra.

INSOMNIO

Insomnio
  • Año: 2002
  • Duración: 118 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller psicológico

Otra de las mejores películas de Christopher Nolan es Insomnio, remake de la película noruega de 1997 que cuenta con un gran reparto encabezado por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.

Este interesante thriller psicológico sigue a Will Dormer, un veterano detective de Los Ángeles que viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap para investigar el asesinato de una chica de 17 años.

Una vez llegan a Alaska, enseguida los detectives entran en contacto con el principal sospechoso del crimen, Walter Finch, un novelista solitario.

BATMAN BEGINS

Batman Begins
  • Año: 2005
  • Duración: 140 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller de acción / Superhéroes

En 2005, Nolan se pasó al cine de superhéroes mostrando una nueva versión del Caballero Oscuro con Batman Begins, película que sería el comienzo de una exitosa trilogía con Christian Bale en el papel protagonista.

Aparte de Bale, la primera entrega de la saga contó con un reparto de lujo formado por Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Ken Watanabe, entre otros.

 

En la película Nolan traslada al Batman de los cómics de DC a un mundo más "realista" contando una versión más moderna de los orígenes de la leyenda de Batman y cómo Bruce Wayne se convirtió en el justiciero de Gotham.

Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Bruce Wayne comenzará su cruzada como Batman para tratar de detener la ola de crímenes y corrupción que asola la ciudad. Aquí tenéis nuestra crítica de Batman Begins.

EL TRUCO FINAL

El truco final
  • Año: 2006
  • Duración: 130 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller

Protagonizada por, entre otros, Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson y David Bowie, El truco final es un interesante thriller cuya trama sigue la rivalidad de dos prestigiosos magos.

La película nos presenta a Robert Angier y Alfred Borden, dos prestidigitadores que antaño fueron buenos amigos, pero que ahora son grandes rivales cuyo único fin es tratarse de superar el uno al otro con el mejor truco de magia posible.

En un momento dado, Borden parece haber dado con la fórmula perfecta para realizar el truco del hombre transportado, algo que provoca los celos de Angier tratando de averiguar cómo lo hace y cómo podría superar su número de magia.

EL CABALLERO OSCURO

El Caballero Oscuro
  • Año: 2008
  • Duración: 152 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller de acción / Superhéroes

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? En el caso de Nolan, sin duda alguna El Caballero Oscuro, segunda entrega de la trilogía de Batman, es la mejor de la saga con diferencia, siendo además una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine.

En esta ocasión, el reparto de El Caballero Oscuro cuenta con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman y Maggie Gyllenhaal, entre otros.

¿Por qué la mayoría de superhéroes llevan los calzoncillos por fuera de la ropa?

Superman

Siguiendo con los acontecimientos de Batman Begins, la película sigue al Caballero Oscuro continuando su cruzada contra el crimen con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent.

Sin embargo, todo se pone patas arriba cuando aparece el Joker, un nuevo y peligroso criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos de Gotham. Os dejamos aquí nuestra crítica de El Caballero Oscuro.

ORIGEN

Origen
  • Año: 2010
  • Duración: 148 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller de ciencia ficción

Sin duda una de las mejores películas de Christopher Nolan es Origen, un interesante thriller de ciencia ficción que cuenta con un reparto de la talla de Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Elliot Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine, entre otros.

La trama de Origen gira en torno a Dom Cobb, un experto en sustraer los secretos del subconsciente ajeno durante el sueño, siendo tan cotizado en el mundo del espionaje que se ve obligado a ser un fugitivo y renunciar a su familia. 

Para volver a su vida normal deberá realizar la incepción, esto es, implantar una idea en el subconsciente en vez de sustraerla. Pero su plan se complicará cuando alguien que parece predecir todos sus movimientos intervenga en la misión. Aquí os dejamos nuestra crítica de Origen.

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE

El Caballero Oscuro La leyenda renace
  • Año: 2012
  • Duración: 164 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller de acción / Superhéroes

En 2012 llegó la última entrega de la trilogía de El Caballero Oscuro con la película El Caballero Oscuro: La leyenda renace, la cual tuvo en su reparto a Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard, Ben Mendelsohn y Morgan Freeman, entre otros.

Han pasado ocho años desde que Batman desapareció tras los sucesos de la anterior película, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, sacrificando todo por lo que consideraba un bien mayor.

Celebra el 10ª aniversario de la trilogía de Batman con estos productos para fans

Batman Begins

La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan.

Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce Wayne a regresar de su voluntario exilio. Esta es nuestra crítica de El Caballero Oscuro: La leyenda renace.

INTERSTELLAR

Interstellar
  • Año: 2014
  • Duración: 169 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Ciencia ficción

Siguiendo con el mejor cine de Christopher Nolan tenemos Interstellar, una de las mejores películas del cineasta que protagonizan Matthew Mcconaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway y Matt Damon, entre otros.

Su trama gira en torno a un grupo de exploradores espaciales que utilizan un agujero de gusano en busca de un nuevo planeta habitable para la humanidad antes de que la vida en el planeta Tierra llegue a su fin. No perdáis detalle a nuestra crítica de Interstellar.

TENET

Tenet
  • Año: 2020
  • Duración: 150 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller de acción / Ciencia ficción

El último largometraje de Nolan antes de Oppenheimer es Tenet, un curioso thriller de ciencia ficción en el que necesitaréis prestar toda la atención para comprender bien todo lo que está pasando.

La cinta cuenta en su reparto con un elenco de la talla de, entre otros, John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson y Michael Caine.

Su protagonista tendrá que enfrentarse a la difícil tarea de tratar de evitar que se desencadene la Tercera Guerra Mundial en el planeta.

Para ello hará uso de algo denominado "regresión temporal", un concepto en el que Nolan demuestra una vez más su capacidad para retorcer las cosas dentro de las tramas de sus películas. Os dejamos aquí nuestra crítica de Tenet.

DUNKERQUE

Dunkerque
  • Año: 2017
  • Duración: 107 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Bélico

Ha estado algo reñida la cosa, pero finalmente hemos determinado que la mejor película de Christopher Nolan con diferencia es Dunkerque, una intensa cinta bélica que protagonizan Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy y Barry Keoghan, entre otros.

Basada en hechos reales, la película nos mete de lleno en plena Segunda Guerra Mundial a través de la perspectiva de diversos soldados en las playas de Dunkerque, donde las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán.

Cómo ver todas las películas de Christopher Nolan, ¿en qué plataformas están?

Tenet

Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas de soldados se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. Podéis leer aquí nuestra crítica de Dunkerque.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de Christopher Nolan y una que las supera a todas. Si queréis más recomendaciones de cineastas de renombre, aquí os dejamos las 5 mejores películas de James Cameron y una que las supera a todas.

Y además

Dunkerque (2017)

Lanzamiento:

Argumento:

Cristopher Nolan vuelve a la carga con Dunkerque, que tiene como fecha de estreno en España el 21 de julio de 2017. La nueva película del reputado cineasta cambiará ligeramente el registro al que nos tiene acostumbrados para tratar una historia real. Cillian Murphy, Tom Hardy. Kenneth Branath y Fionn Whitehead entre otros conforman el reparto de Du...