Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Tenet, Nolan y otros directores que se empeñaron en que no entendieras sus películas

Hobby Consolas

Tenet

Hay ciertas películas en las que necesitas darle unos cuantos visionados para poder empezar a entender algo de su trama. Repasamos el cine de Nolan y otros directores que se empeñaron en que no entendieras sus películas.

No cabe duda que el cine es una muy buena manera de pasar un rato de lo más ameno y entretenido, teniendo estilos y narraciones para todos los gustos según lo que nos apetezca en ese momento. Hay veces que queremos buscar una película de lo más simplona para no pensar demasiado y otras en las que queremos darle un poco al coco y que su trama nos haga reflexionar.

No obstante, hay ciertas películas con unas tramas tan enrevesadas que, por muy espabilado y centrado que estés, necesitarás darle unos cuantos visionados más para empezar a entender algo de lo que estás viendo, teniendo como ejemplo más reciente Tenet, lo nuevo de Christopher Nolan y que sin duda ya tiene experiencia haciéndonos pensar más de la cuenta con cintas como Memento u Origen.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos Tenet, Nolan y otros directores que se empeñaron en que no entendieras sus películas.

Tenet (Christopher Nolan)

Tenet
Warner Bros.

Desde luego Christopher Nolan se está coronando en esto de realizar películas complejas de entender. Para mayor ejemplo Tenet, un enigmático thriller de ciencia ficción protagonizado por, entre otros, John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh y Michael Caine, cuyo protagonista se enfrenta a la difícil tarea de evitar que se desencadene la Tercera Guerra Mundial, utilizando para ello la "regresión temporal". Ni qué decir tiene que su desarrollo resulta tan enrevesado que necesitarás verla unas cuantas veces para comprender qué es lo que cuenta Nolan en la cinta. Aquí tenéis nuestra crítica de Tenet.

Primer (Shane Carruth)

Primer

Realizada con un presupuesto de 7.000 dólares por Shane Carruth y consiguiendo una recaudación de más de 840.000 dólares, Primer es de las películas más complejas de entender de los últimos 20 años, siendo todo un reto para los espectadores amantes de los desafíos mentales.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Protagonizada por David Sullivan, Casey Gooden, Carrie Crawford, Anand Upadhyaya, Samantha Thomson y el propio Shane Carruth, Primer cuenta cómo cuatro hombres descubren un mecanismo dotado de poderes, narrando una interesante a la par que compleja trama de viajes en el tiempo.

Solo Dios perdona (Nicolas Winding Refn)

Solo Dios perdona

Escrita y dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling y Kristin Scott Thomas, Solo Dios perdona es un thriller cuya trama gira en torno a Julian, un mafioso británico que vive exiliado en Tailandia tras cometer un asesinato años atrás y regenta un club de muay-thai que en realidad es la tapadera de una red de contrabando de drogas. Su vida se complicará cuando su hermano, que lleva el club con él, asesine brutalmente a una joven, siendo atrapado y ajusticiado por un policía retirado conocido como el "ángel de la venganza". Es entonces cuando su madre pide a Julian que se vengue de la muerte de su hermano cobrándose la vida del policía justiciero.

Aunque la trama de Solo Dios perdona parece el típico thriller de acción, Refn impregnó deliberadamente la película con una serie de escenas abstractas y psicológicamente opacas con la idea de alejar su estilo con el de Drive, una de sus películas de mayor éxito también protagonizada por Ryan Gosling. El resultado es una película de lo más surrealista con unos cuantos momentos que cuesta pillar de primeras. Os recordamos aquí nuestra crítica de Solo Dios perdona.

Syriana (Stephen Gaghan)

Syriana

Realizada por Stephen Gaghan y con un reparto de la talla de George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Christopher Plummer, Chris Cooper y Amanda Peet, Syriana es un thrilller basado en hechos reales que cuenta la historia de Robert Baer, un agente de la CIA que pasó toda su vida investigando casos de terrorismo en Oriente Medio.

Trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine

Trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine

Nos metemos de lleno en las tripas del mundo cinematográfico para recopilar algunos de los más populares trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine.

Descúbrelos

Aunque podría parecer una trama sencilla, Syriana se extiende a través de cuatro historias separadas, cada una de ellas densa y compleja a su manera. De hecho, el propio Gaghan declaró que hizo que la trama fuera intencionalmente confusa, al parecer en un intento de reflejar la turbia red de la política de las grandes petroleras.

Holy Motors (Leos Carax)

Holy Motors

Escrita y dirigida por Leos Carax y protagonizada por Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Holy Motors es toda una película de culto bastante compleja en el que se muestra la vida de un hombre con personalidad múltiple, encarnando diversos personajes como si se tratase de una película dentro de una película, hasta el punto de considerarse la cinta como una metáfora de la vida de un intérprete.

Mulholland Drive (David Lynch)

Mulholland Drive

Desde luego David Lynch es otro de esos directores que no quieren que entiendas sus películas y Mulholland Drive es un buen ejemplo de ello (película que, por cierto, tuvo Lynch una nominación al Oscar a Mejor director). Con Naomi Watts y Laura Elena Harring encabezando el elenco, la película se centra en Betty Elms, una joven aspirante a actriz que conoce a Rita, una enigmática mujer que padece amnesia a consecuencia de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Ambas se dispondrán a investigar quién es Rita y cómo ha llegado a esa situación.

Las mejores películas de los últimos años según los grandes directores no son las que imaginas

Las mejores películas de los últimos años según los grandes directores no son las que imaginas

Repasamos cuáles son las películas favoritas de los mejores directores en estos últimos años. Seguramente sus películas favoritas no sean las que imaginas.

Descúbrelas

No obstante (y procurando evitar en todo lo posible hacer spoilers de la trama), la película llega a ser bastante confusa, hasta el punto de que el propio Lynch llegó a incluir una lista con 10 pistas sobre Mulholland Drive en la edición francesa en DVD, aunque no son muy específicas que digamos.

Estoy pensando en dejarlo (Charlie Kaufman)

Estoy pensando en dejarlo

Otra película reciente que resulta complicada de entender es Estoy pensando en dejarlo, película original de Netflix escrita y dirigida por Charlie Kaufman basándose en la novela de Ian Reid y que cuenta en su reparto con Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

La película trata sobre una joven que tiene dudas sobre su relación mientras acompaña a su nuevo novio a visitar a sus padres, que viven en una granja remota. Pero durante el viaje se va descubriendo que nada es lo que parece, distorsionando el cineasta poco a poco la realidad, dejándonos bastante confusos. Aquí os dejamos nuestra crítica de Estoy pensando en dejarlo.

Puro vicio (Paul Thomas Anderson)

Puro vicio

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson y con un reparto de la talla de Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon y Benicio del Toro, Puro vicio es una comedia negra basada en la novela homónima de Thomas Pynchon y cuya trama nos ubica en la California de los años 70. Doc Sportello, un detective privado de Los Ángeles, se ve envuelto en una oscura trama a raíz de que su seductora ex mujer le pide ayuda para localizar a su desaparecido amante.

Directores de cine que llegaron a odiar sus propias películas

Directores de cine que llegaron a odiar sus propias películas

Algunos directores de renombre llegaron a odiar alguna de las películas en las que trabajaron. Hoy conoceremos algunos de los casos más curiosos. 

Leer más

Muchas veces las adaptaciones cinematográficas de novelas suelen ser poco fieles a sus obras originales, pero en el caso de Puro vicio esta sigue al dedillo el estilo de la narrativa de Pynchon, estando la película igual de poco comprometida con la trama principal y llenándola de hilos narrativos deliberadamente intrincados que en su mayoría concluyen sin llegar a ninguna parte, siendo no pocos los medios especializados que tildaron a la cinta de Anderson de incoherente.

El atlas de las nubes (Hermanas Wachowski)

El atlas de las nubes

Las hermanas Wachowski también son únicas creando tramas de lo más complejas y enrevesadas en sus películas, algo que aprendimos muy bien con la trilogía (y próximamente cuadrilogía) de Matrix. Pero hay otra película de las cineastas que resulta todavía más enrevesada que Matrix: El atlas de las nubes. Protagonizada por, entre otros, Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Susan Sarandon y Hugh Grant, El atlas de las nubes sigue diversos relatos acontecidos en diferentes épocas, tanto pasado, presente como futuro, donde los actores interpretan diversos personajes.

El lema de la película es "Todo está conectado", pero hay que fijarse bien para poder ver la conexión entre todas las historias narradas, ya que muchas se rigen por pequeños detalles que de primeras es muy probable que no pillemos. A pesar de su complejidad, El atlas de las nubes es una de las mejores películas de las Wachowski y especialmente recomendable de ver, tal como indicamos en nuestra crítica de El atlas de las nubes.

Rubber (Quentin Duipeux)

Rubber

Aunque si lo que buscas es una película rara de narices, entonces os recomendamos Rubber, una curiosa comedia de terror realizada por Quentin Dupieux y protagonizada por Stephen Spinella, Jack Plotnick, Wings Hauser, Roxane Mesquida, entre otros.

La propia película ya arranca con un monólogo que afirma que "todas las grandes películas, sin excepción, contienen un elemento importante de 'sin sentido'. ¿Y sabes por qué? Porque la vida misma está llena de sin sentidos". Y desde luego no hay una explicación razonable para comprender por qué un neumático inanimado llamado Robert descubre que tiene destructivos poderes telepáticos y los usa para perseguir a una misteriosa mujer de la que está obsesionada. Sí, tal como leéis.

Películas de terror y miedo desconocidas muy buenas que seguramente no has visto

Películas de terror y miedo desconocidas muy buenas que seguramente no has visto

Hacemos un repaso por algunas de las películas de terror que suelen pasar más desapercibidas para el gran público a pesar de ser de lo más interesantes.

Descúbrelas

Aquí terminamos nuestro repaso a Tenet, Nolan y otros directores que se empeñaron en que no entendieras sus películas. Para ayudarte a despejar un poco la mente, aquí te recomendamos 10 películas cómicas para partirse de risa que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.