Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Christian Bale y una que las supera a todas

Christian Bale

A sus 48 años, Christian Bale es uno de los actores más reconocidos de Hollywood con una amplia carrera a su espalda. Repasamos las 10 mejores películas protagonizadas por Christian Bale, más una extra que a nuestro entender es la mejor película de su carrera.

Pocos actores de Hollywood son tan camaleónicos como Christian Bale (con permiso de Johnny Depp, claro está), sin duda una de las estrellas más destacadas del cine actual.

Con 48 años en su haber, Christian Bale te puede engordar y adelgazar al extremo en tiempo récord si así lo precisa para interpretar a su personaje en una película, mostrando en cada una un aspecto de lo más increíble.

Pero no solo destaca por sus sorprendentes cambios físicos en pantalla, pues también cuenta con unas muy buenas dotes actorales donde ha brillado con luz propia en gran parte de su filmografía.

Recientemente tenemos a Christian Bale en el Universo Cinematográfico Marvel interpretando al villano Gorr el Dios Carnicero en la película Thor: Love and Thunder, cuyo aspecto resulta de lo más imponente. Pero el actor cuenta con muchos títulos imprescindibles antes de verle en esta película.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos las 10 mejores películas de Christian Bale y una que las supera a todas.

EL IMPERIO DEL SOL

El imperio del sol
  • Año: 1987
  • Duración: 145 min.
  • Director: Steven Spielberg
  • Género: Aventuras

A Christian Bale la fama le llegó a una edad temprana gracias a El imperio del sol, película dirigida por Steven Spielberg que el actor protagonizó junto a John Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson y Nigel Havers, entre otros.

Basada en hechos reales, esta película de aventuras sigue a James Graham, un niño inglés de clase alta cuya privilegiada vida llega a su fin cuando el ejército japonés ocupa Shanghai en diciembre de 1941.

Debido a ello, el muchacho es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria, James se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo.

AMERICAN PSYCHO

American Psycho
  • Año: 2000
  • Duración: 101 min.
  • Director: Mary Harron
  • Género: Comedia negra

Aunque ha tenido varias películas interesantes en los años posteriores a El imperio del sol, no fue hasta el año 2000 cuando el nombre de Christian Bale comenzó a ser más recordado por los espectadores a raíz de American Psycho, toda una cinta de culto para los amantes de los psycho killers.

Aparte de Bale, conforman el reparto de American Psycho los actores Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Mathis y Matt Ross, entre otros.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Su trama cuenta la historia de Patrick Bateman, un hombre que, cuanto más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, dando rienda suelta a sus obsesiones más profundas.

La cinta sigue la creciente depravación de Patrick Bateman a medida que se desarrolla su naturaleza homicida y pronto su control sobre la realidad comienza a romperse poco a poco.

EL MAQUINISTA

El maquinista
  • Año: 2004
  • Duración: 100 min.
  • Director: Brad Anderson
  • Género: Thriller psicológico

Sin duda alguna una de las mejores películas de Christian Bale es El maquinista, cinta dirigida por Brad Anderson donde Bale llegó a perder 25 kilos en cuatro meses para poder interpretar al protagonista.

La película sigue la historia de Trevor Reznik, un empleado de una fábrica que padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones.

Debido a la fatiga, Trevor se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental, lo que provoca el rechazo de sus compañeros de trabajo repelidos por su aspecto físico. Pronto se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

BATMAN BEGINS

Batman Begins
  • Año: 2005
  • Duración: 140 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller de acción / Superhéroes

Para muchos el papel favorito de Christian Bale es el de Batman en la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, donde de nuevo sorprendió el brutal cambio físico del actor en el que de un año a otro pasó del escuálido personaje de El maquinista a ser un Bruce Wayne hecho y derecho ganando músculo y pesando 86 kilos tras largas horas de entrenamiento.

Aparte de Bale, la primera entrega de la saga, Batman Begins, contó con un reparto de lujo formado por Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Ken Watanabe, entre otros.

 

En la película Nolan traslada al Batman de los cómics de DC a un mundo más "realista" contando una versión más moderna de los orígenes de la leyenda de Batman y cómo Bruce Wayne se convirtió en el justiciero de Gotham.

Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Bruce Wayne comenzará su cruzada para tratar de detener la ola de crímenes y corrupción que asola la ciudad. Esta es nuestra crítica de Batman Begins.

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)

El truco final (El prestigio)
  • Año: 2006
  • Duración: 130 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller

También dirigida por Nolan, El truco final (El prestigio) es un interesante thriller que Christian Bale protagoniza junto a Hugh Jackman, Michael Caine, Scarlett Johansson y David Bowie, entre otros.

La cinta gira en torno a Robert Angier y Alfred Borden, dos prestidigitadores que antaño fueron buenos amigos, pero que ahora son grandes rivales, tratándose de superar el uno al otro con el mejor truco de magia posible.

En un momento dado, Borden parece haber dado con la fórmula perfecta para realizar el truco del hombre transportado, algo que provoca los celos de Angier tratando de averiguar cómo lo hace y cómo podría superar su número de magia.

THE FIGHTER

The Fighter
  • Año: 2010
  • Duración: 115 min.
  • Director: David O. Russell
  • Género: Drama deportivo

Dentro de las películas de Christian Bale más destacadas tenemos The Fighter, cinta dirigida por David O. Russell que el actor protagoniza junto a Mark Wahlberg y Amy Adams.

Basada en hechos reales, la película se ubica en los años 80 y narra la historia de Dicky Eklund (Bale), un boxeador conflictivo pero con talento que mientras pasa por tiempos difíciles intenta redimirse entrenando a su hermano menor Micky Ward.

Intocable

Aunque es toda una promesa del boxeo y cuenta con un potente gancho de izquierda, Marck siempre acaba perdiendo en los combates. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene y alejarse de su familia.

Para recrear con fidelidad la figura de Dicky Eklund, Christian Bale tuvo que seguir una estricta dieta hasta alcanzar los 65 kilos de peso, cuya interpretación le valió su hasta el momento único premio Oscar a Mejor Actor de Reparto, aunque sería la primera de varias nominaciones al prestigioso galardón.

LA GRAN ESTAFA AMERICANA

La gran estafa americana
  • Año: 2013
  • Duración: 138 min.
  • Director: David O. Russell
  • Género: Comedia negra

También dirigida por David O. Russell, La gran estafa americana es una comedia negra en la que Christian Bale comparte cartel con un elenco de la talla de Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K. y Michael Peña.

Su trama se ubica en los años 70 y cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Bale), un hombre muy inteligente que, junto con su atractiva compañera Sydney Prosser, se ve obligado por un agente del FBI a trabajar en un complicado y peligroso caso.

De nuevo tenemos otro ejemplo de cómo Christian Bale realizó otro imponente cambio en su cuerpo, donde para interpretar al personaje el actor llegó a alcanzar los 104 kilos de peso. Un aumento de peso considerable y en tan poco tiempo que pasó factura en su vida personal y le hizo al actor plantearse si tanto esfuerzo valió la pena.

Desde luego su interpretación no pasó por alto entre los directivos de la Academia y Christian Bale tuvo su segunda nominación al Oscar a Mejor Actor, pero en esta ocasión fue Matthew McConaughey quien se llevó el galardón por Dallas Buyers Club (aunque en el fondo todos sabemos que se lo merecía Leonardo DiCaprio). Aquí os dejamos nuestra crítica de La gran estafa americana.

LA GRAN APUESTA

La gran apuesta
  • Año: 2015
  • Duración: 123 min.
  • Director: Adam McKay
  • Género: Comedia dramática

Otra de las mejores películas de Christian Bale es La gran apuesta, cinta dirigida por Adam McKay que el actor protagoniza junto a un gran reparto formado por Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock y Brad Pitt, entre otros.

Basada en hechos reales, la película sigue la historia de cuatro personas que anticiparon tres años antes la crisis mundial que tendría lugar en 2008.

Birdman

Es por ello que decidieron hacer algo de lo más insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época.

El trabajo de Christian Bale en La gran apuesta le hizo tener su tercera nominación en los premios Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Pero finalmente el galardón se lo llevó Mark Rylance por El puente de los espías. Aquí podéis leer nuestra critica de La gran apuesta.

EL VICIO DEL PODER

El vicio del poder
  • Año: 2018
  • Duración: 132 min.
  • Director: Adam McKay
  • Género: Biográfico

También bajo la dirección de Adam McKay, El vicio del poder es otro de los mejores trabajos interpretativos de Christian Bale, donde el actor no aprendió de su experiencia con La gran estafa americana y ganó un total de 103 kilos para encarnar a Dick Cheney.

Esta película biográfica explora la historia real sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.

El trabajazo que se marcó Bale le valió su (por ahora) última nominación en los Oscar a Mejor Actor, pero el galardón se lo arrebató Rami Malek por su también excelente interpretación como Freedie Mercury en Bohemian Rhapsody. Podéis leer aquí nuestra crítica de El vicio del poder.

LE MANS '66

Le Mans '66
  • Año: 2019
  • Duración: 152 min.
  • Director: James Mangold
  • Género: Biográfico

Dirigida por James Mangold, Le Mans '66 es otra película biográfica que Christian Bale protagonizó junto a Matt Damon.

La película sigue la rivalidad entre Ford y Ferrari, centrándose en el equipo de ingenieros y diseñadores americanos liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles.

Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. Os dejamos aquí nuestra crítica de Le Mans' 66.

EL CABALLERO OSCURO

El Caballero Oscuro
  • Año: 2008
  • Duración: 152 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller de acción / Superhéroes

Por supuesto, para muchos la película de Christian Bale que destaca por encima de todas las demás es El Caballero Oscuro, la segunda entrega de la trilogía de Nolan que se encuentra entre lo mejorcito del cine de superhéroes.

En esta ocasión, Bale comparte cartel con un elenco de la talla de Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman y Maggie Gyllenhaal, entre otros.

Siguiendo con los acontecimientos de Batman Begins, la película sigue al Caballero Oscuro continuando su cruzada contra el crimen con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent.

Superman

Pero todo se pone patas arriba cuando aparece el Joker, un nuevo y peligroso criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos de Gotham. Os dejamos aquí nuestra crítica de El Caballero Oscuro.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de Christian Bale y una que las supera a todas. Si queréis más recomendaciones sobre vuestros intérpretes favoritos, aquí os dejamos las mejores películas de Emma Stone, dónde verlas y una que las supera a todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.