Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Curiosidades detrás de algunas de las mejores escenas de las películas de Tarantino

Quentin Tarantino

El cine de Tarantino tiene mucha historia detrás, donde podemos encontrar muchos detalles de lo más curiosos acerca de sus secuencias más populares e icónicas. Repasamos varias curiosidades detrás de algunas de las mejores escenas de las películas de Tarantino.

Todo cinéfilo que se precie siempre tiene a algún director predilecto del que se ha empapado con toda su obra habida y por haber una y mil veces.

Dentro de todos los grandes cineastas, sin duda uno de los favoritos del público es Quentin Tarantino, director que enamoró desde su mismísimo debut en la gran pantalla con Reservoir Dogs en 1992.

A esto le siguieron las películas Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof, Malditos bastardos, Django desencadenado, Los odiosos ocho y Érase una vez en Hollywood, estando pendiente su décima y (en principio) última película como director.

Cuando un director presta tanta atención a cada pequeño detalle como lo hace Quentin Tarantino en su filmografía, es inevitable un montón de hechos fascinantes detrás de las cámaras; y con Tarantino tenemos muchísimas curiosidades sobre sus películas.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos varias curiosidades detrás de algunas de las mejores escenas de las películas de Tarantino.

Reservoir Dogs provocó que muchos abandonaran la sala, incluso Wes Craven

Reservoir Dogs

El debut cinematográfico de Tarantino vino acompañado de polémica debido a la controversia en torno a la icónica escena de tortura, donde el Sr. Rubio (Michael Madsen) corta el lóbulo de la oreja de un oficial de policía y lo rocía con gasolina.

Mientras mostraba su trabajo en varios festivales de cine, Tarantino contaba la cantidad de personas que se retiraron durante la escena de la tortura. "33 fue el más grande", dijo el director.

Por lo visto, la escena de la tortura de Reservoir Dogs fue demasiado hasta para el legendario cineasta de terror Wes Craven, quien salió de una proyección en el Festival de Cine de Sitges en España.

"¡¿El maldito tipo que hizo La última casa a la izquierda se fue?! Mi película fue demasiado dura para él", comentó Tarantino, afirmando que las marchas de las salas eran una medida del éxito.

Danny DeVito salvó a Pulp Fiction de quedarse sin financiación

Danny DeVito

Si con su debut ya arrastró polémica, con su siguiente película no iba a ser menos. Considerada toda una cinta de culto, Pulp Fiction casi se queda sin financiación debido a su naturaleza gráfica.

Pocos distribuidores estaban dispuestos a arriesgarse con el proyecto, lo que dejó a la película con graves problemas financieros. Además, en ese momento los ejecutivos de Hollywood estaban recibiendo críticas de la Casa Blanca por la violencia representada en sus películas.

"Le disparan a alguien en la parte trasera del auto y hay pedazos de su cerebro salpicados por todas partes. El director y yo tuvimos una discusión, y dije: 'Eso es realmente exagerado, y te van a dar una paliza'”, comentó el exjefe de TriStar Mike Medavoy describiendo su reacción al leer el guion de Pulp Fiction.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Debido a ello, TriStar retiró el financiamiento para la película y Tarantino se quedó con pocas opciones para sacar adelante Pulp Fiction. Afortunadamente para todos, el actor, director y productor Danny DeVito vino al rescate y salvó la película.

DeVito dirigía una productora llamada Jersey Films. Como productor ejecutivo de Pulp Fiction, presionó mucho para que la película tuviera éxito y logró asegurar la financiación de Miramax. El ahora deshonrado productor de cine Harvey Weinstein revisó personalmente el guion y le dio luz verde, sacando adelante el proyecto. 

Curiosamente, Disney desempeñó un pequeño papel en el éxito de Pulp Fiction, ya que en 1993 la compañía compró Miramax por 60 millones de dólares. Si bien Miramax mantuvo la autonomía sobre todos sus proyectos, Weinstein sintió que era necesario que Disney se uniera.

Jackie Brown está ambientada en un universo diferente de Tarantino

Jackie Brown

La mayoría de las películas de Quentin Tarantino están ambientadas en un universo conocido como "más real que lo real". Desde Reservoir Dogs hasta Érase una vez en Hollywood, todas estas películas están interconectadas de alguna manera. Por ejemplo, Vincent Vega de Pulp Fiction es el hermano de Victor Vega (Señor Rubio) de Reservoir Dogs.

Se supone que el universo "más real que lo real" es una versión híper exagerada del nuestro, a menudo involucrando personajes ficticios que interactúan con figuras de eventos históricos reales.

Luego está el Universo cinematográfico, que incluye Kill Bill y From Dusk Till Dawn (película dirigida por Robert Rodriguez y escrita por Tarantino). Estas películas son lo que verían los personajes del universo "más real que lo real" si fueran al cine. Vamos, una especie de universo dentro de un universo.

También existe un tercer y último universo, llamado el "Universo de Elmore Leonard", en el que solamente Jackie Brown pertenece a dicho universo. La razón de que Jackie Brown forme parte de un universo diferente es porque es la única película de Tarantino basada en una novela de Elmore Leonard.

La novela policíaca de 1992 de Leonard, Rum Punch, cuenta la historia de una azafata de una aerolínea que es atrapada contrabandeando dinero de drogas. Tarantino simplemente adaptó la obra, alterando los nombres de algunos de los personajes y cambiando el escenario de la historia.

Hubo muchísimo trabajo detrás de la sangrienta escena de Kill Bill

Kill Bill Volumen 1

La penúltima secuencia de pelea en Kill Bill: Volumen 1 está considerado como uno de los espectáculos más sangrientos en la historia del cine, donde Beatrix "La novia" Kiddo (Uma Thurman) termina derribando a docenas de miembros de la yakuza con una espada samurái.

Mientras Kiddo se abre camino a través de la pandilla Crazy 88, géiseres de sangre se disparan en todas direcciones, donde el equipo tuvo que emplear algunos métodos de la vieja escuela para obtener el efecto deseado.

"No puedes verter este jarabe de panqueques de frambuesa en una espada y hacer que se vea bien. Tienes que tener este tipo especial de sangre que solo ves en las películas de samuráis", explicó Tarantino sobre la escena.

 

Inicialmente, el equipo de rodaje intentó usar un sistema hidráulico para simular la sangre que salía a borbotones de un pandillero empalado. Una y otra vez, la técnica fallaba. Justo cuando la ira de Tarantino comenzaba a desbordarse, se inspiró en un viejo mentor, Chang Cheh.

Empleando el mismo truco que Cheh en Vengeance, el equipo fabricó petardos con condones chinos, los llenó con sangre falsa y los reventó en el momento adecuado. "Sentí que Chang Cheh me hablaba. Se me acercó y me dijo: '¡Aguanta Quentin! Va a funcionar'. Está destinado a explotar de la manera correcta una vez", afirmó el cineasta.

Se eliminaron secuencias de lucha completas en Kill Bill: Volumen 2

Escena eliminada de Kill Bill Volumen 2

Si bien la primera parte de Kill Bill contaba con amplias secuencias de lucha, su segunda mitad era más moderada en comparación.

Sin embargo, el guion original de Kill Bill Volumen 2 estaba más repleto de acción y contaba con escenas de lucha adicionales entre varios personajes.

Por ejemplo, se suponía que una secuencia iba a mostrar a Beatrix enfrentándose a Bill en una playa iluminada por la luna, con su vestido de novia flotando en la brisa. En otra escena Bill se enfrenta contra un guerrero Samurai descontento, interpretado por Michael Jai White, quien acusa a la leyenda del kung fu de matar a su maestro.

Además también se eliminó un capítulo al completo de la película, el cual tenía por título Yuki's Revenge (La venganza de Yuki). En el Volumen 1, Beatrix derrota a una colegiala sociópata llamada Gogo Yubari, empalándola con la pata de una silla repleta de clavos.

Se suponía que la hermana de Gogo, Yuki, cazaría a la asesina de su hermana en la secuela. Yuki confrontaría a Beatrix en un motel en Los Ángeles, destruyendo su famosa "Coñoneta" con una ráfaga de disparos. Sin embargo, finalmente no logra burlar a la novia y muere en una lluvia de balas.

Sean Penn inspiró el título de Death Proof

Sean Penn

Death Proof se aparta un poco de la película estándar de Tarantino y se inspira en los retorcidos títulos de películas B que eran estándar en los "grindhouses" estadounidenses de los años 60 y 70.

Curiosamente, la idea del título de Death Proof para una película le vino a Tarantino gracias a la inspiración que le dio el actor Sean Penn poco después del lanzamiento de Pulp Fiction.

Quentin Tarantino

Una noche, mientras tomaba unas copas en un bar con Sean Penn, Tarantino reflexionaba sobre qué tipo de automóvil quería comprar. Debido a que en Pulp Fiction, Butch (Bruce Willis) choca su auto en una intersección, Tarantino quiso evitar ese fatídico destino y prometió comprar un Volvo, admirando el historial de seguridad del fabricante de vehículos.

Pero Sean Penn tuvo otra sugerencia: "[Él] dijo 'Bueno, podrías tomar cualquier auto y dárselo a un equipo de dobles, y por 10.000 o 15.000 dólares, pueden hacerlo a prueba de muerte para ti'. Bueno, esa frase 'a prueba de muerte' [Death Proof] un poco pegado en mi cabeza", comentó Tarantino.

La escena del estrangulamiento de Malditos bastardos era real

La escena del estrangulamiento de Malditos bastardos era real

En una escena de Maltidos bastardos, el nazi Hans Landa (interpretado de forma magistral por Christoph Waltz) acaba estrangulando a Bridget von Hammersmark, una actriz alemana convertida a espía a la que dio vida Diane Kruger.

Pues bien, si la secuencia de la asfixia de Malditos bastardos luce de lo más real en pantalla, es por el hecho de que realmente se estranguló de verdad a la actriz.

De hecho, fue el propio Tarantino quien agarró del cuello a Diane Kruger y la estranguló para realizar la toma. Todo ello, por supuesto, bajo la supervisión de un especialista y con el consentimiento de la actriz.

"Si es solo un tipo con sus manos en tu cuello, sin ejercer ningún tipo de presión y solo estás haciendo este estertor de muerte… No vas a tener los vasos sanguíneos abultados, o los ojos llenándose de lágrimas, y no tendrás la sensación de pánico que ocurre cuando te cortan el aire", comentó Tarantino sobre la escena.

Leonardo DiCaprio acabó herido durante una escena de Django desencadenado

Django desencadenado

Leonardo DiCaprio encarnó al malvado y sádico terrateniente Calvin Candie, dejándonos una de las mejores interpretaciones en la carrera del actor.

Durante un monólogo bastante intenso, DiCaprio golpea su mano contra una mesa, golpeando accidentalmente una copa de cristal. El vidrio se rompió en pedazos y rajó la mano del actor. Sin embargo, a pesar de que la sangre brotaba de su mano, Leonardo DiCaprio no abandonó al personaje y continuó con la escena hasta el final.

"Él siguió ahí, estaba en el papel. Era muy intenso. Necesitó puntos de sutura", comentó una de las productoras de la película. Tras la escena, todo el equipo aplaudió a DiCaprio, no porque siguiera actuando después del accidente, sino porque "su actuación fue magistral", declaró la productora.

Heath Ledger

Pero esa no fue la única vez que DiCaprio se lesionó en el set de Django desencadenado. Durante el acto de cierre de la película, su personaje amenaza con matar a uno de los esclavos con un martillo.

Sin embargo, esta escena no salió según lo planeado durante el ensayo. Mientras DiCaprio agitaba sus extremidades, el arma se rompió y lo golpeó en la cabeza. El martillo finalmente fue reemplazado por una réplica de espuma para el rodaje final.

La Panavision Roadshow de Los odiosos ocho costó millones de dólares

Los odiosos ocho

Tarantino rodó Los odiosos ocho usando cámaras de película Panavision de 65 mm que estaban equipadas con lentes anamórficas especiales. Esto produjo un formato de pantalla ancha extremo, perfecto para capturar las vistas panorámicas de la cordillera de San Juan en el suroeste de Colorado.

Las viejas cámaras Panavision, muchas de las cuales fueron utilizadas por cineastas durante la década de 1950, fueron reconstruidas y modificadas. El estudio encargó a Boston Light & Sound (BL&S) que equipara 100 salas con el equipo necesario para un roadshow de proyecciones ultra amplias.

La compañía buscó proyectores antiguos de los distribuidores, se enseñó a los trabajadores de proyección cómo usar el antiguo formato de película y preparó los cines para una semana de proyecciones de Panavision, donde en muchos de ellos incluso tuvieron que cambiar sus pantallas.

En total, el estudio gastó 11 millones de dólares para llevar Ultra Panavision de vuelta a la gran pantalla, un formato al que solamente se había empleado en diez películas antes que Los odiosos ocho.

Afortunadamente, varios lanzamientos nuevos se han beneficiado desde entonces del experimento de Tarantino. Warner Bros, por ejemplo, compró muchos de los proyectores del estudio para la proyección de Panavision de Dunkerque, sin duda una de las mejores películas de Christopher Nolan.

Érase una vez en Hollywood fue cancelada en China por su controvertida escena con Bruce Lee

La controvertida escena de Bruce Lee en Érase una vez en Hollywood

El lanzamiento de Érase una vez en Hollywood se canceló en China en 2019 pocas semanas antes de que llegara a la pantalla grande. Si bien no se dio una explicación oficial, la decisión se tomó poco después de que la hija de Bruce Lee, Shannon, presentara una queja sobre la película ante la Asociación Nacional de Cine de China.

La escena en cuestión ve al personaje de Brad Pitt, Cliff Booth, pelearse con Lee en el set de rodaje de Green Hornet, lanzando al legendario artista marcial contra el coche.

La representación de Lee en esa escena enfureció a los fans más acérrimos del legado de Bruce Lee, incluyendo a su hija, Shannon Lee, que señaló que "esa representación de su padre no era real ni precisa", y describió al personaje como un "gilipollas arrogante que estaba lleno de fanfarronería".

Quentin Tarantino

Tarantino defendió la escena en una conferencia de prensa en Moscú, donde comentó que "Bruce Lee era un tipo arrogante, se veía en su forma de hablar. No he tenido que inventarme nada"

Supuestamente el gobierno chino ordenó al estudio que eliminara la escena por completo, junto con cambios en algunas de las representaciones más violentas de la película, pero Tarantino, con el respaldo de Sony Pictures, se mantuvo firme y se negó a censurar la película en China.

Aquí terminamos nuestro repaso a estas curiosidades detrás de algunas de las mejores escenas de las películas de Tarantino. Si quieres conocer más detalles sobre tu director favorito, aquí te dejamos 10 curiosidades muy locas sobre las películas de Quentin Tarantino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.