Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cosas de ciencia ficción que vimos en películas antiguas que parecían una locura y que hoy son realidad

Cosas de ciencia ficción que vimos en películas antiguas que parecían una locura y que hoy son realidad
¿Quién dijo que los sueños no pueden cumplirse? Repasamos varias predicciones realizadas en películas clásicas de ciencia ficción que a día de hoy ya son una realidad. Inventos y predicciones que en su época parecía una auténtica locura y que hoy son de lo más habitual.

Echando un pequeño vistazo atrás, resulta de lo más increíble lo mucho que ha avanzado la tecnología a lo largo de las últimas décadas. No hace tanto resultaría impensable que a través de un teléfono móvil pudiésemos disfrutar cómodamente de nuestras series y películas favoritas, por ejemplo.

Pero, si nos ponemos a pensar con detenimiento, hay muchas cosas que a día de hoy es de lo más común de ver y, sin embargo, ciertas películas antiguas de ciencia ficción ya lo vaticinaron mucho antes de su existencia. Hemos querido repasar algunos de los clásicos de ciencia ficción para traeros en la siguiente lista varias cosas de ciencia ficción que vimos en películas antiguas que parecía una locura y que hoy son realidad.

Los viajes al espacio (Viaje a la Luna)

Viaje a la Luna

Si hay una película clásica que se adelantara de lejos a su tiempo esa es Viaje a la Luna. Realizada en 1902 por Georges Méliès, esta película de 13 minutos de duración supuso toda una revolución en la industria por sus innovadores efectos especiales y su curiosa trama, pues trata de unos exploradores que viajan a la luna a través de una nave espacial lanzada por cañones.

Esto provocó que la imaginación de los espectadores se disparara igual que el cañón que propulsó la nave espacial de Viaje a la Luna, soñando con recorrer el espacio. Más de 60 años después, ese sueño se cumplió con Neil Armstrong pisando la Luna. A día de hoy todavía no hay viajes espaciales para todos los públicos, pero estamos seguros que con el tiempo esto también acabará haciéndose realidad.

Robots (Metrópolis)

Metrópolis

A día de hoy hay multitud de películas de ciencia ficción en las que aparecen robots, seguramente muy pocos sepan que la primera aparición de los robots en el cine fue en 1927 con la película Metrópolis. A día de hoy, Metrópolis puede resultar difícil de ver, ya que es una película muda en blanco y negro que dura más de dos horas. Sin embargo, la película de Fritz Lang fue uno de esos clásicos antiguos de la ciencia ficción que predijo cosas que existen en la actualidad.

Las películas más apasionantes llenas de giros de guión

La película cuenta la historia de un inventor que crea un robot humanoide metálico al que luego mejora para que se parezca a María, un personaje de la película. Actualmente en Japón ya se han desarrollado diversos robots, e incluso androides como Erica, la cual es de lo más realista. Parece que es cuestión de tiempo que humanos y androides acaben coexistiendo en la sociedad, claro que también puede ser que acabe pasando lo que se nos relataba en el videojuego Detroit: Become Human, ¿no os parece?

Cascos inalámbricos (Fahrenheit 451)

Fahrenheit 451

Dentro de las locuras mostradas en el cine clásico de ciencia ficción que ahora son una realidad nos encontramos con los cascos inalámbricos que aparecían en la película de 1966 Fahrenheit 451. En la película de François Truffaut aparecen unos cascos que son descritos como "radios en forma de dedal, y un océano electrónico de sonido, de música y de conversaciones entrando, entrando en la orilla de su mente dormida". Basada en la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 predijo la existencia de diminutos auriculares del tamaño de un dedal capaces de reproducir música y conversaciones. ¿Os resulta familiar?

Teléfonos móviles (Star Trek)

Star Trek 1966

Parece difícil de creer, pero fue la serie de Star Trek de 1966 la precursora del teléfono móvil. Y es que el comunicador de bolsillo con antena con el que sus protagonistas entablaban contacto a distancia fue lo que le sirvió de inspiración al ingeniero de Motorola Martin Cooper para diseñar en 1973 el que sería el primer teléfono móvil del mundo.

Este prototipo pesaba 1 kilo y su batería duraba 20 minutos, algo impensable en los teléfonos de hoy día. El teléfono de Cooper se convirtió en el Motorola DynaTAC y tardó diez años en lanzarse al mercado, iniciándose con él la revolución de los móviles hasta llegar a los smartphones de la actualidad.

Skype (2001: Una odisea del espacio)

2001 Una odisea del espacio

Sin duda Stanley Kubrick fue todo un genio visionario con su película de ciencia ficción 2001: Una odisea del espacio. Estrenada en 1968, la cinta predijo multitud de cosas que a día de hoy ya son una realidad, pero quizá uno de los elementos más destacados sea el del videoteléfono. En un momento dado de la película, Floyd inserta una tarjeta en un videoteléfono para realizar una llamada de unos dos minutos que le costó 1,70 dólares.

Spielberg, Tarantino, Kubrick... ¿Cuál es la película favorita de los mejores directores?

La idea de los videoteléfonos se ha intentado llevar a cabo en la realidad durante décadas, pero no fue hasta que las bases de Internet se asentaron hasta ser lo que conocemos hoy día para que podamos realizar videollamadas con nuestros smartphones a través de aplicaciones como Skype o FaceTime.

Casas inteligentes (Engendro mecánico)

Engendro mecánico

Otro uso bastante común en el género de ciencia ficción es el de las casas inteligentes, donde para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos hasta 1977 con la película Engendro mecánico (Demon Seed). Dirigida por Donald Cammell, la película cuenta la historia de un científico que desarrolla un ordenador inteligente llamado Proteus IV. Sin embargo, la inteligencia artificial se escapa del control de su creador cuando se enamora de la esposa de éste y se instala en el ordenador de su casa para tomar el control de toda la tecnología que se encuentra en el domicilio.

Películas que no sabías que eran de directores famosos

Desde luego Engendro mecánico es una película bastante premonitoria acerca de los dispositivos inteligentes de los hogares, ya que actualmente hay muchos dispositivos de la casa que se pueden controlar de la misma manera que en la película, como las luces, puertas, persianas, alarmas... Eso sí, esperemos que el sistema no pierda el control y acabemos pasándolo tan canutas como en Engendro mecánico.

Coches voladores (Blade Runner)

Blade Runner

Otra de las películas clásicas que predijo varios avances tecnológicos fue Blade Runner, una de las grandes películas de Ridley Scott que se estrenó en 1982. Ubicada, curiosamente, en el año 2019, la película nos sitúa en un ambiente de lo más ciberpunk en la ciudad de Los Ángeles, con androides de lo más humanos. Si bien hay muchos elementos que se distan de la realidad, hay otros tantos que son bastante acertados, como el de los coches voladores.

Películas que han tenido varios finales a lo largo de los años

Sí, sabemos que actualmente no disponemos de coches voladores para desplazarnos, pero sin duda es algo que está próximo a llegar, pues varias empresas están preparando unos vehículos eléctricos, autopropulsados, de despegue vertical y de aterrizaje que parecen drones de gran tamaño, los cuales pueden transportar pasajeros sin necesidad de un piloto. Por su parte, Boeing, AirBus y la compañía china eHang están desarrollando servicios de taxi aéreo no tripulado de gran tamaño, y ya ha anunciado las primeras cinco ciudades en las que podrían comenzar a volar. ¡El futuro ya está aquí!

Drones militares (Terminator)

Terminator

La película de James Cameron Terminator de 1984 también supuso toda una revolución, no solo en el mundo del cine, sino a la hora de predecir cosas que existirían de verdad en el futuro, como los drones militares armados que veíamos en el futuro apocalíptico de la película en el que las máquinas tomaban el control.

Aunque a principios de los 80 ya existían unos drones controlados por radio, no sería hasta la década del año 2000 cuando los militares estadounidenses pondrían en marcha vehículos aéreos no tripulados equipados con armas. Pero la cosa todavía va más allá, ya que actualmente el ejército de Estados Unidos se está planteando el lanzar drones inteligentes capaces de tomar sus propias decisiones de disparo. ¿Alguien dijo Skynet?

Coches autónomos (Desafío Total)

Desafío Total

Terminamos este repaso a las cosas de ciencia ficción que vimos en películas antiguas que parecían una locura y que hoy son realidad con uno de los elementos más visionarios que se mostró en la película de 1992 Desafío Total, los coches autónomos. En la película de Paul Verhoeven veíamos los Johhnycabs, unos coches automáticos con un androide a modo de conductor, con los que la población podía desplazarse a cualquier lugar.

10 películas muy conocidas con un primer guión muy loco

Actualmente, el modelo del coche autónomo está de lo más presente, con todos los sensores y modernidades tecnológicas de los que disponen, llegando a poder conducirse por sí mismos sin que nadie ocupe el asiento del conductor. Aunque todavía no está del todo implantado el coche autónomo, es cuestión de tiempo que ese modelo de vehículo esté a la orden del día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.