El bosque
Si eres de los que le gustan ser sorprendidos con un buen giro de guión en las películas, entonces toma buena nota de la siguiente lista. Estas películas están bien repletas de giros sorprendentes de guión. Aunque igual no todas ellas te acaben apasionando...

Uno de los recursos más utilizados en el ámbito cinematográfico es el de los giros inesperados en el guión, con el que tratar de sorprender al espectador y mantenerle enganchado en la trama de la película. Este recurso también se ha empleado con todavía más frecuencia en las series de televisión, utilizándolos principalmente al final de cada episodio o al concluir la temporada, para mantener en vilo al público y que no deje de seguir su historia.

Hazte con el periodo de prueba de Amazon Prime Video y aprovecha todas sus ventajas

Sin embargo, hay ciertas películas que igual se pasan de incluir giros de guion de lo más apasionantes, ya que el cambio constante en su trama puede llegar a confundir al espectador. A continuación, repasamos algunas de las películas más apasionantes llenas de giros de guión. Varias de ellas consiguen introducir bien tanto cambio, pero también hay otras que hubiera sido mejor no dar tantos giros de guión. OJO, qué hay SPOILERS... ¡Comenzamos!

El bosque

El Bosque

No cabe duda de que M. Night Shyamalan es todo un hacha a la hora de ejecutar giros de guión (independientemente de que te gusten o no sus películas). Dentro de toda su filmografía, la película donde introdujo más giros fue en El bosque, cuya trama seguía a un grupo de personas que viven una vida modesta en una aldea rural que ocasionalmente es acosada por terribles monstruos.

VIDEO

Las 5 mejores películas de Shyamalan

Sin embargo, resulta que las criaturas son simplemente ancianos de la aldea que realizan un ritual para alentar a sus residentes más jóvenes a permanecer en la aldea. Pero cuando la hija ciega del jefe de la aldea sale del pueblo en busca de medicinas, es atacada por un monstruo de verdad. O eso parecía, de no ser porque en realidad se trataba de un loco aldeano que llevaba puesto uno de los trajes.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que el verdadero giro de la película reside cuando la joven sale de la aldea, donde el espectador descubre que lo que aparentemente era una comunidad del siglo XIX, en realidad la trama tiene lugar en la época actual y los líderes del pueblo han comprado y mantenido en secreto un terreno aislado en una reserva natural para comenzar una sociedad nueva y pura. Aquí os dejamos nuestra crítica de El bosque.

Misión Imposible

Misión Imposible

Sin duda, una de las películas más apasionantes repletas de giros de guión es la primera entrega de Misión Imposible. En esta película de espías vemos cómo una operación de rutina del FMI sale mal cuando Ethan Hunt es acusado de ser un topo y es cazado por su propia organización. Algo que, posteriormente, ocurrirá con frecuencia en la franquicia. Para limpiar su nombre, deberá irrumpir en la sede de la CIA para robar una lista de nombres de la CIA que el verdadero topo intenta vender a un traficante de armas.

Curiosidades de películas muy famosas que casi nadie conoce

Así pues, para descubrir al auténtico topo, Ethan tiene que fingir ser el topo, robar la lista real para reemplazar una lista falsa, y luego asegurarse de que la lista real no llegue al traficante de armas al tiempo que trata de mantenerse con vida y evitar que le arresten. Eso, sin contar con todos los compañeros que mueren al poco de comenzar la película, la compañera traidora que juega un papel de triple agente y los giros empleados con las máscaras faciales realistas con las que Ethan se hace pasar por otros personajes de la película.

Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2

Amanecer Parte 2

Puede que Amanecer Parte 2 no sea la mejor película del mundo, pero cuenta con varios giros de guión que sorprendieron a su público (para bien o para mal, depende de a quién le preguntes). Ya desde el principio arranca con el giro de guión que dejó la anterior entrega, con Bella recién convertida en vampira y que se une a los vampiros Cullen para hacer frente a una sociedad secreta de vampiros que quiere matar a su bebé mitad vampiro, mostrando uno de los efectos especiales por ordenador más cutres de la historia del cine.

Pero la guinda vino al final de la película cuando, tras una violenta batalla en la que mueren muchos personajes importantes, todo resulta ser una visión del futuro fruto del poder de una de las vampiras, la cual muestra a los líderes de la sociedad secreta y les convence para que no luchen y que cada uno se vaya por su lado. 

Spectre

Spectre película

Los más fanáticos de las películas de James Bond seguramente se les implosionó sus cabezas con Spectre al reunir a todos los villanos mostrados en las películas protagonizadas por Daniel Craig, quienes forman parte de una malvada organización conocida como Spectre. En ella se presentó a una nueva versión de Blofeld encarnada por Christoph Waltz, quien regresará de nuevo como villano en Bond 25.

10 películas de acción buenas que han pasado desapercibidas

Por si esto no fuera suficiente, se reveló en la película que Blofeld, en realidad, es el hermano adoptivo de Bond desde la infancia, quien creó toda su organización malvada con el propósito de destruir a Bond al verle como un rival por la atención de su padre. Así pues, la línea principal de las películas de 007 de Daniel Craig es debido a una mera disputa familiar, un inesperado giro de guión que no contentó del todo a buena parte de los fans. Podéis leer aquí nuestra crítica de Spectre.

Belleza oculta

Belleza oculta

No siempre el hecho de tener un reparto plagado de grandes intérpretes indica que la película tenga que ser buena. Para muestra Belleza oculta, un peculiar drama protagonizado por, entre otros, Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Naomie Harris y Helen Mirren. La trama de la película sigue a Howard, un ejecutivo de publicidad que perdió a su hija en un trágico accidente años antes.

Desde entonces, ha estado escribiendo cartas a los conceptos abstractos de Amor, Tiempo y Muerte. Mientras tanto, sus más allegados descubren este hábito y contratan actores para retratar estos tres conceptos abstractos. Su objetivo es grabar a Howard hablándoles, borrar a los actores digitalmente y luego enviar la grabación para demostrar que Howard no es apto para liderar la compañía en la que todos trabajan.

Películas que nos encantaban de niños y en realidad son muy malas

Mientras tanto, Howard se hace amigo de una mujer en un grupo de duelo que se divorció de su esposo después de que su propia hija muriera repentinamente. Al final de la película, ella resulta ser la verdadera esposa de Howard, y los dos se han estado tratando como extraños durante todo el tiempo por alguna razón incomprensible. Además, Howard realmente deja la compañía cuando el plan de sus amigos se implementa perfectamente, pero los perdona porque lo estaban haciendo para ayudarlo.

Y como remate a esta cadena de giros de guión, los actores que interpretan a Amor, Tiempo y Muerte son en realidad las personificaciones de Amor, Tiempo y Muerte, quienes decidieron ayudar a Howard y a sus amigos a aprender a amar nuevamente. Tal y como decimos en nuestra crítica de Belleza oculta, son unos giros de guión tramposos que parecen tener por objetivo manipular al espectador.

Plan oculto

Plan oculto

Protagonizada por Denzel Washington y Clive Owen, la historia de Plan oculto se centra en un atraco a un banco y en el negociador que intenta evitar que los delincuentes maten a cualquiera de los rehenes atrapados en el interior del banco. Sin embargo, resulta que todo el robo es falso, o al menos, las armas de los malos. Y después de que la policía no sepa quién es un rehén y quién un ladrón, no parece que se haya robado nada.

Películas que han tenido varios finales a lo largo de los años

Pero luego está el verdadero giro de la película: los ladrones han construido un muro falso en la bóveda para que el cabecilla espere hasta que los policías se vayan, y de esta manera poder robar algunos diamantes nazis que han estado en el banco desde la Segunda Guerra Mundial. Unos curiosos giros de guión que, si lo piensas un poco, no aportan demasiado sentido a la trama.

Star Trek: En la oscuridad

Star Trek En la oscuridad

No duda de que Star Trek: En la oscuridad ha sido una de las mejores películas de la franquicia (podéis leer aquí nuestra crítica de Star Trek: En la oscuridad). Sin embargo, la película de J.J. Abrams cuenta con varios giros de guión que puede que haya dejado algo confusos a aquellos espectadores que no conozcan al dedillo el universo de Star Trek. Y es que, a pesar de haberlo negado, finalmente la película es un remake de Star Trek II: La ira de Khan.

Películas que no sabías que eran de directores famosos

Además del giro sorpresa en forma de remake, la película remata con el Capitán James T. Kirk sacrificándose para salvar a su equipo en una escena casi idéntica de Star Trek II, donde el Spock original también se sacrifica por el equipo. Pero eso no es todo, ya que al final Kirk vuelve a la vida gracias a una infusión de sangre fortuita del jugo corporal de Khan.

Estas son algunas de las películas más apasionantes llenas de giros de guión. Si recordáis algún otro largometraje que cuente con multitud de giros en su trama, no dudéis en compartirla con nosotros a través del apartado de comentarios.

Y además