10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas
Reportaje

10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas

Por Jesús Delgado Manzano

A lo largo de la historia del cine se pueden contar por miles las películas buenas que por una cosa u otras han pasado a ser olvidadas pese a su calidad. Uno de los géneros en los que el olvido es más habitual es el de acción, puede seguramente que motivado por la gran cantidad de películas de este tipo de que salen cada año. Sea como fuere, hoy abrimos el baúl de los recuerdos y rescatamos 10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas, a pesar de ser peliculones. Algunas, posiblemente os suenen, otras se han convertido ya en clásicos modernos.

El cine de acción tiene grandes películas. Muchas de ellas son clásicos a día de hoy, y están en boca de todo el mundo. ¿Pero sabéis cuantas de ellas en su momento pasaron con más pena que gloria por la taquilla y por la sección de críticas de cine? Os ponemos a continuación diez ejemplos claros. 

En este reportaje sobre 10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas sacamos a la luz diez títulos del género que, a pesar de sus virtudes no lograron convertirse en títulos populares en el momento de su estreno, pero que con el paso del tiempo han llegado a cosechar tras de sí una nutrida base de fans. 

Desde los años ochenta hasta la actual década, os proponemos diez de las mejores películas de acción que nos parecen realmente interesantes y que pensamos que deberíais ver. Eso, si no las habéis visto ya, y lo mismo incluso tenéis algún otro título en mente que deberíamos incluir en esta pequeña lista, claro está.

Golpe en la pequeña China (1986)

Golpe en la pequeña China es, a día de hoy, una de las mejores películas de culto de los últimos cuarenta años. Sin embargo fue un fracaso de taquilla, hundiendo la relación de su director John Carpenter con los productores de Hollywood. Con todo, a día de hoy, esta película se mira con otros ojos.

Golpe en la Pequeña China es una gran obra del cine de acción fantástico. Tanto que incluso fue la inspiración para la serie de videojuegos Mortal Kombat y, más aún, tuvo una reciente secuela en cómic. Si queréis conocer más detalles sobre esta cinta, podéis leerlos en la crítica de Golpe en la Pequeña China que os hicimos hace un tiempo. 

El último Boy Scout (1991)

En 1991, Bruce Willis estrenó dos buenas películas de acción que han caído en el olvido. El último Boy Scout es una de ellas.  Junto a Damon Wayans y Chelsea Field, Willis protagonizó esta película de acción que mezclaba comedia negra con género neo-noir. Esta bonita premisa sin embargo no fue sino el principio de un rodaje infernal que llegó a enfrentar al director Tony Scott, al productor Joel Silver, al guionista Shane Black y al propio protagonista. 

10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas

La llegada a las salas de cine no alivió tanto dolor de producción. Los bajos números y una crítica inclemente clavetearon con ganas el ataúd de El último Boy Scout. La tacharon de misógina, cínica, cutre... sin embargo con el tiempo ha demostrado ser una cinta de acción de culto, que debemos valorar muy positivamente. Aunque sea por el efecto nostalgia. 

El Gran Halcón (1991)

El Gran Halcón (Hudson Hawk, en el original) tenía todas las papeletas para ser un pelotazo en el cine. Era la otra película de 1991 de Bruce Willis, compartía cartel con Andie MacDowell una de las "guapas más guapas" de su momento, así como con otros nombres como los de Richard E. Grant, James Coburn y Danny Aiello. ¡Incluso tuvo un videojuego de NES a cargo de Ocean!

Las 20 mejores películas poco conocidas que merece la pena ver

Sin embargo esta película (co-escrita por el propio Bruce Willis) fue recibida muy fríamente en la taquilla. Los críticos la pusieron a caldo y no se cortaron ni un pelo al condenarla a los avernos de las malas películas. Con el tiempo, El Gran Halcón se ha convertido en una película de culto, un divertido título de acción con numerosos defensores

Hard Boiled: Hervidero (1992)

El cine asiático de acción ha tenido que vérselas y deseárselas para hacerse un hueco en nuestras salas de cine. En 1992, por poner un ejemplo, Hard Boiled: Hervidero de John Woo no lo tuvo fácil para ser presentada ante el público español. De hecho, casi podríamos asegurar que conocimos esta dignísima cinta de acción por el VHS. 

10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas

Hard Boiled fue la última película de John Woo para el cine de Hong Kong, antes de probar fortuna en el mercado occidental. Cabe decir que a diferencia de sus previas películas, en esta cinta el director apuesta por una película de policías en lugar de una historia de mafiosos. Al tiempo, el propio Woo reconocería haber querido realizar su versión china de la serie Harry "El Sucio". Por cierto, que esta película tiene además secuela en forma de videojuego: Stranglehold, la cual dejó algo fríos a los críticos de videojuegos. 

Consigue las mejores películas de acción en Amazon

Ronin (1998)

Olvidad los samuráis sin señor que vagaban de un pueblo a otro por el Japón feudal. Algo de eso hay, aunque solo a modo de metáfora. Ronin, de John Frankenheimer, es una película de mercenarios y espías que reúne a Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Sean Bean y Jonathan Pryce, nada menos. 

10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas

Ronin fue una película compleja y densa, pero no por ello no merece estar en este ranking de películas buenas de acción. En su haber cuenta con una de las mejores persecuciones de coches y una buena documentación en lo tocante a armas y a operaciones militares. Sin embargo, los críticos la vieron excesivamente lenta, larga y autocomplaciente. A pesar de eso a nosotros nos sigue pareción un peliculón de acción. 

El último golpe (2001)

Uno de los últimos trabajos de Gene Hackman como actor, en el que fue acompañado por nombres como los de Danny DeVito y Delroy Lindo. No nos extraña que se retirase en 2004, ya que este año el actor apareció en la friolera de cinco películas, contando la que nos ocupa. 

10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas

El último golpe es una historia sobre robo de bancos y "golpes" protagonizada por un ladrón a punto de retirarse. Sin embargo, las presiones de su mujer, su marchante y del resto del equipo, le obligarán a aceptar el último encargo que da nombre a El último golpe. Cabe decir que es una película de acción y de crimen muy buena y bastante interesante. Lástima que la crítica no lo viera así en su momento. 

Oldboy (2003)

No contamos en su momento con Oldboy entre nuestros especiales de mejores películas de artes marciales y de mejores películas basadas en una novela gráfica o cómic. Un error, teniendo en cuenta que esta película de Park Chan-wook se basa en el manga homónimo de Nobuaki Minegishi and Garon Tsuchiya.

10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas

Cabe decir que, a día de hoy Oldboy se ha convertido en un clásico y que es material reconocido entre los adictos al género de películas orientales o de artes marciales. Los fans del cine coreano, especialmente, la tendrán ubicada y hablarán maravillas de ella. Sin embargo, su llegada a occidente fue difícil y que se diera a conocer a través del boca a boca hizo algo difícil su difusión más allá de su "público objetivo".

Estas son las mejores películas de acción de todos los tiempos

El tren de las 3:10 (2007)

Cabe decir que este remake de 2007 de la película del mismo nombre de 1957 no tuvo una acogida espectacular en el momento de su estreno. Muy a pesar de reunir a Christian Bale y a Russell Crowe en una misma cinta, junto a un elenco bastante interesante formado por nombres como los de Peter Fonda, Gretchen Mol, Ben Foster, Dallas Roberts, Alan Tudyk...

10 películas de acción buenas que pasaron desapercibidas

En esencia, esta película, que no sabemos si entraría dentro del listado de mejores western, sí que cumple muy bien como una buena película de acción. En honor a la verdad, El tren de las 3:10 hizo un estreno decente, pero sus números en taquilla fueron (siendo generosos) muy flojos. De los 55 millones que costó, logró recaudar 70. Aun así, no podemos sino recomendárosla.

John Wick (Otro día para matar) (2014)

A día de hoy, John Wick es una película de culto de acción que "casi" todo el mundo conoce. Sobre todo tras el estreno de John Wick 2: Pacto de Sangre el pasado año y el anuncio de una trilogía en ciernes. Pero en honor a la verdad, cuando John Wick se estrenó en España en 2014 apenas recaudó en taquilla. De hecho fue una película que pasó por los cines de manera completamente desapercibida bajo el título de Otro día para matar

Pero nunca subestiméis el poder del boca a boca. Gracias a ello esta película de Keanu Reeves dirigida por Chad Stahelski y David Leitch, se convirtió en un título de moda entre los amantes del cine de acción. Su calidad se reivindicó como un homenaje perfecto y redondo a los clásicos del género, aportando además una metamitología inspirada en las religiones de la antigüedad. 

Carrera de la Muerte del año 2050 (2016)

Cerramos nuestra lista de las mejores películas acción "olvidadas" con un remake de serie-B, cuanto menos divertido. Como rey del género de las películas de bajo presupuesto, ya tendríamos que saber a qué nos enfrentamos cuando vemos algo de Roger Corman. En esta ocasión, y solo como productor, Corman nos brindó un digno remake de la película Death Race 2000, que tituló Death Race 2050.

A modo de parodia retorcida de Los Autos Locos, Corman nos presentó una nueva cinta ambientada en un futuro distópico en el que se desarrollaba una carrera por Estados Unidos, en la cual los competidores no solo ganaban puntos por llegar los primeros a la meta, sino también en función de cuánta gente se llevaban por delante por el camino. Si os gustan las macarradas, el humor negro y el cine de acción, disfrutaréis con este digno remake. 

Hasta aquí nuestro ranking de películas de acción buenas que por una u otras razón fueron olvidadas en su día. Como sabemos que hay muchas más queremos que nos aportéis vuestra sabiduría en la sección de comentarios aportando nuevos títulos a esta ya de por sí completa lista.

Lecturas recomendadas