Las 20 mejores películas de cine de culto de la historia
Reportaje

Las 20 mejores películas de cine de culto de la historia

Por Jesús Delgado Manzano

Las 20 mejores películas de cine de culto de la historia se reúnen en esta lista. Recopilamos 20 películas adoradas y veneradas por legiones de fans.

Hay una serie de películas que con el paso del tiempo se encumbran, títulos que arrastran miles de seguidores y acólitos a su alrededor, logrando que poco a poco disparen su popularidad. O lo que viene siendo lo mismo, convirtiéndolas en películas de culto

El cine nos ha dado grandes títulos que son considerados "de culto", y por esta razón hemos decidido reunir las que consideramos mejores películas de cine de culto de la historia. Títulos que van desde la serie B y el cine de terror, hasta comedias, pasando por dramas urbanos e, incluso, algún relato de ciencia-ficción. 

Hemos realizado una lista muy variada para que los principales géneros queden bien representados. Por supuesto, y más con una clasificación como esta, asumimos que muchos otros films de culto que se han quedado fuera, por eso os animamos a completar esta lista en los comentarios.

1. La parada de los monstruos (1932)

Freaks (La parada de los monstruos) es un drama ambientado en los años 20 en Estados Unidos que tiene el honor de ser el primer largometraje en retratar seriamente la vida de los fenómenos de circo. Su director, Tod Browning realizó esta película como una adaptación del relato corto Spurs (Espuelas) en el que se narra algo similar. En la película se desarrolla el engaño que sufre un enano a manos de una atractiva trapecista, quien se casa con él solo por el dinero de una herencia. Este relato será el hilo conductor con el que se nos muestren las (oscuras) entrañas del circo.

Huelga decir que la película fue incomprendida en su momento y Tod Browning casi acabó en la calle por ella. Sin embargo, treinta años después fue alabada, y La parada de los monstruos acabó eirigiéndose como una de las mayores representantes de las películas de culto

2. El planeta prohibido (1956)

Posiblemente la película más influyente de la ciencia ficción. Fred M. Wilcox, su director, nos dejó para el recuerdo una space opera de terror y suspense que sigue despertando cierta nostalgia añeja, siendo la gran representante del cine fantástico de los años 50. Y que además cuenta con Leslie Nielsen como héroe. ¿Quién puede resistirse?

No queremos destriparos nada. Solo diremos que la inclusión de El planeta prohibido en esta lista está más que justificada, ya que se merece por derecho propio ser considerada una de las mejores películas de culto y la mejor representante del inicio de la ciencia ficción. 

Como os decimos, El planeta prohibido influyó en muchas películas y series. Descubrid aquí en cuáles

3. La noche de los muertos vivientes (1968)

Posiblemente la película de zombies que lo inició todo. De ahí que también se considere una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos. La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) es la película de zombies más influyente del cine y un clásico básico de George A.Romero. Aunque en su momento fue criticada precisamente por su violencia, al tiempo acabó convirtiéndose en el pilar del subgénero de las películas de los zombies.

La noche de los muertos vivientes es una película de culto a muchos niveles. Pero, a nuestro parecer, debe verse junto al resto de la serie de películas de Los Muertos Vivientes de Romero

4. Barbarella (1968)

A matacaballo entre la película erótica y la adaptación de un cómic, Barbarella fue una película bastante subidita de tono para su época. No en el sentido de las películas de Emmanuelle, pero vaya... Roger Vadim "engañó" a Jane Fonda para encarnar a la cazarrecompensas espacial que da nombre a esta película de culto, que tendrá que rescatar a un científico loco de un lejano planeta del que tendrá que salir de una manera poco ortodoxa. 

Si os hace gracia el tema, os indicamos que existe un cómic de Barbarella, firmado por su creador Jean-Claude Forest, además de alguna versión en DVD/Blu-Ray remasterizada de la película de Barbarella, que tiene su gracia. 

5. Easy Rider (1969)

Cantad con nosotros: "Born to be wiiiiild". Easy Rider es una película emblemática de la contracultura americana, que nos embarca en un viaje a través de los ojos de dos moteros itinerantes Wyatt (Henry Fonda) y Billy (Dennis Hopper), que pretenden asistir al Mardi Gras financiando su viaje con el tráfico de cocaína. Además de contar con una banda sonora de primera (con canciones cedidas libremente por The Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix), también fue la cinta que inició la regeneración del cine americano en los 70. 

Easy Rider es una gran película de culto, aunque admitimos que para algún espectador se puede hacer pesadita. Con todo, os recomendamos verla, pues es un referente cultural y un buen reflejo de la sociedad de su momento.

6. La Naranja Mecánica (1971)

Stanley Kubrick es un señor que nos ha dejado numerosas películas consideradas de culto. Desde Teléfono rojo... hasta La Chaqueta Metálica. Nosotros, en cambio, nos quedamos con La Naranja Mecánica, una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess. Tanto en libro como en película se nos retrata un futuro cercano en el que jóvenes se organizan en bandas para realizar macabros actos de violencia hedonista. El protagonista de la película, Alex, dirige la banda de los drogos y es un violento psicópata de gustos refinados. 

Tanto estética como argumentalmente, La Naranja Mecánica impactó profundamente en el público de la época, además de crear una tremenda controversia que aún hoy no ha desparecido. Apuntáosla. Hay que verla. 

7. Rocky Horror Picture Show (1975)

Uno de los mejores musicales jamás rodados y también uno de los más influyentes. Por cierto, se dice que era el musical preferido de Freddie Mercury. Rocky Horror Picture Show es una adaptación de la obra teatral Rocky Horror Show, que parodiaba el cine de terror y ci-fi de los años 50, así como los convencionalismos sociales de dicha época, abogando sin tapujos por la libertad sexual. 

Hilarante, divertido y tremebundo, no podéis dejar de ver la versión original de Rocky Horror Picture Show o su remake de 2016 con Laverne Cox como protagonista. 

8. Eraserhead (1977)

Considerada por muchos como una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos, Eraserhead también es un referente dentro de la filmografía de uno de los directores de culto por excelencia, David Lynch. Y es que Cabeza borradora fue su primera cinta. En ella ya se detecta el estilo onírico y surrealista que después veríamos en sus posteriores trabajos.

EraserHead narra en clave de secuencia de sueño continuada las tribulaciones de Henry Spencer, un hombre que se ve abocado a una serie de situaciones absurdas y destructivas, a modo de metáfora de su propia vida, aparentemente anodina, pero plagada problemas. Si os disponéis a ver el Dvd/ Blu-Ray de Eraserhead, hacedlo con calma.

9. The Warriors (1979)

The Warriors (también conocida como Los amos de la noche) es una película de culto urbana sobre las guerras de bandas en Nueva York. La película es obra de Walter Hill y está basada en la novela homónima de Sol Yurick. La trama gira en torno a una banda que es inculpada por el asesinato del líder de todas las pandillas de Nueva York. A patir de ahí, los miembros de la banda emprenden un recorrido por los diferentes territorios enfrentándose a las bandas que los dominan, en una obvia referencia a La Odisea de Ulises, para regresar a su hogar y de paso limpiar su nombre y acabar con el verdadero responsable del "regicidio". 

The Warriors ha tenido también adaptación a videojuego y sigue siendo uno de los grandes títulos del cine de los 70. 

10. The Blue Brothers (1980)

The Blues Brothers (Granujas a todo ritmo) es una emblemática película protagonizada por dos grandes de la comedia de EEUU en los 70 y 80: John Belushi y Dan Aykroyd. La película narra la historia de dos hermanos músicos y timadores, que deciden montar un concierto de jazz y blues para recaudar fondos con los que salvar su orfanato. En la cinta aparecen a figuras como James Brown, Ray Charles y Aretha Franklin, nada menos. 

The Blue Brothers fue una de las últimas películas, pero no por ello de las menos brillantes, en la breve carrera de John Belushi, quien moriría en 1982 de una sobredosis y supone sin duda uno de los principales ganchos de la cinta. 

11. Evil Dead (1981)

"¡Me tragaré tu alma!" Quien no recuerde esta cita es porque quizá necesite ver la película de Sam Raimi, con la que el director dio la vuelta a las películas de zombies, demonios y poseídos, realizando una atractiva amalgama de slasher, pelís de cabañas en el bosque, cinta de terror y comedia negra. Bueno, lo último más bien a partir de Evil Dead 2 y El Ejército de las Tinieblas, el título que cierra la trilogía. Todas ellas, protagonizadas por Bruce Campbell, todo un personaje que gracias a estos films también se ha ganado el apellido "de culto".

Evil Dead se ha convertido en un título de culto que ha dado lugar a un remake en 2013 y a una desternillante serie-secuela que podemos ver en España en Dark TV, titulada Ash vs. Evil Dead. ¿Ah, y os hemos dicho que tiene musical también?

12. Blade Runner (1982)

Blade Runner es una película de Ridley Scott, basada en el relato de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que se ha convertido con el tiempo en una película de culto a pesar de su tibia acogida el año de su estreno. En esta cinta, Harrison Ford encarna a un blade runner, un cazador de replicantes, androides con apariencia humana capaces de replicar algunas de sus emociones y dotados de conciencia. Sin embargo, su último trabajo comenzará a crearle dudas existenciales y morales acerca de la labor que desarrolla. 

No sería mala idea echar un ojo, por si la tenéis olvidada. Podéis encontrar el montaje final de Blade Runner en Blu-Ray, completamente restaurada y con la posibilidad de ver sus diferentes versiones y documentales muy jugosos.

13. Dentro del Laberinto (1986)

Los años 80 nos dejaron grandes películas para el recuerdo y muchos títulos que marcaron infancia de aquella generación. Uno de ellos es precisamente Dentro del Laberinto, una película fantástica con marionetas de Jim Henson, que reunió en la Gran Pantalla al tristemente fallecido David Bowie y a la por entonces jovencísima Jennifer Connelly.

Dentro del Laberinto  es la película de cabecera de más de uno y también una de nuestras películas preferidas de los años 80. De ahí que nos encante la edición especial en Blu-Ray de esta película de culto, titulada originalmente como Labyrinth

14. Golpe en la Pequeña China (1986)

La serie-B suele ser el caldo de películas de culto. Y si John Carpenter es el rey de este tipo de cine será precisamente por habernos dejado más de un film de culto. Uno de ellos es precisamente Golpe en la Pequeña China. Descarada, exagerada y memorable, es una gran obra del cine de acción fantástico. Protagonizada por Kurt Russell, sirvió de inspiración para la serie Mortal Kombat ¡Casi nada! La trama presenta la lucha de un camionero y su amigo contra un ejército de demonios milenarios de China para poder salvar a dos mujeres abocadas a ser convertidas en las consortes de un malvado mago milenario.

Si queréis revivir "tiempos mejores" y celebrarla, podéis ver Golpe en la Pequeña China en Netflix. Pero, ojo, también existen versiones en Blu-Ray muy jugosas. 

15. La princesa prometida (1987)

Rob Reiner dirige esta adaptación de la novela La princesa prometida de William Goldman y está protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright y Mandy Patinkin. Se trata a día de hoy de una de las grandes péliculas románticas de todos los tiempos. Pero también es toda una película de culto. Y no solo por el hecho de pertenecer a los ochenta, ser un cuento inmortal o por los grandes momentos que nos dejó, sino por esas inolvidables citas como... "Como desees", "Hola, soy Iñigo Montoya..." o "Farolero, ha dicho farolero". 

Sea como sea, admitidlo, nosotros no somos los únicos que vemos La Princesa Prometida cada vez que la echan por la tele. 

Estas son las mejores películas románticas

16. Akira (1988)

Neo-Tokio está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R. Disculpad el arranque nostálgico, pero algunos aún recordamos la promo de la película allá por los años 90, que fue cuando llegó a España. Akira es la adaptación a anime del manga homónimo de Katsuhiro Otomo, quien dirige y guioniza esta película que ya se ha convertido en un título de culto representativo del género de animación japonés. 

A estas alturas hay poco que ya podamos añadir de ella. Si queréis saber más os recomendamos leer la crítica de Akira o refrescar la memoria con su edición remasterizada en Blu-Ray

17. Reservoir Dogs (1992)

Hay un antes y después para Quentin Tarantino tras Pulp Fiction. Sin embargo, no debemos olvidar nunca Reservoir Dogs, una película sobre criminales que sigue apabullándonos por su contundencia, fluidez y resolución. Tarantino plasmó en esta película las consecuencias de un atraco frustrado a través de un estilo narrativo sorprendente, arrebatador y nada habitual hasta entonces.

Solo os diremos que, a día de hoy, sigue siendo un placer ver Reservoir Dogs, comparándose o no con cintas posteriores de su director.

Repaso al cine de Quentin Tarantino

18. Clerks (1994)

La ópera prima de Kevin Smith. Con ella asentó el controvertido universo cinematográfico en el que pululan su álter-ego Bob "El Silencioso" y su socio Jay (Jason Mewes). Clerks sigue un día de fin de semana de dos dependientes de una tienda de ultramarinos y su videoclub. A lo largo de varios actos, vemos como la vida se les va complicando a los dependientes, por cuyo mostrador va desfilando un zoológico de clientes. Las referencias cinéfilas, sobre todo a Star Wars, son desternillantes.

19. Trainspotting (1996)

Trainspotting es la adaptación de la novela del mismo nombre de Irvine Welsh, en la que se narran las peripecias de un grupo de jóvenes de baja extracción social, adictos a la heroína. A través de su "líder" Renton, asistimos a la evolución del grupo y a cómo el muchacho comienza a pensar acerca de cuáles son sus prioridades en la vida en el camino hacia la madurez.

Ojo al dato: Tanto Trainspotting como su secuela pueden encontrarse ya en un mismo pack

20. El club de la lucha (1999)

Cerramos con otra adaptación de un libro, El club de la lucha de Chuck Palahniuk. Brad Pitt y Edward Norton protagonizan esta visceral película. En ella, un comercial que sufre de insomnio crónico comienza a frecuentar ambientes de grupos dedicados a la ultraviolencia en compañía del impredecible Tyler Durden, con el que crea la sociedad secreta conocida como El club de la lucha, destinada a la subversión de la sociedad. 

No os contamos más si no la habéis visto aún. Solo os diremos que tanto la película de El Club de la Lucha como su cómic secuela tienen mucha chicha y no dejan indeferente a nadie.

Lecturas recomendadas