Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 32 mejores películas románticas y de amor para ver en pareja

Jesús Delgado

- Actualizado:
Notting Hill

El cine romántico es uno de los géneros más demandados por el público y tiene su porqué. El amor ha sido, es y será el eje central de la mayoría de los filmes a lo largo de los años, independientemente del género. No obstante, si buscas películas de amor propiamente dichas, hemos seleccionado para ti las 32 mejores películas románticas, pasadas y recientes.

Si sois de los que les apasiona el cine romántico, Hemos preparado una cuidada selección de las mejores películas de amor y romance para disfrutar en pareja

En esta lista de películas románticas encontraréis grandes películas de amor que van desde la comedia al drama, pero siempre con las relaciones de pareja como elemento principal y una intensa historia que te emocionará

Además, a poco que sigáis leyendo, veréis que hemos incluido películas con los rostros de Hugh Grant, Julia Roberts, Tom Hanks y Meg Ryan, la realeza del género romántica en los últimos 30 años. Aunque no son los únicos, también hay algún clásico básico de la historia del cine romántico que merece la pena ver.

Índice de películas románticas y de amor

El diario de Noa

El diario de Noa

The Notebook (2004) fue uno de los trabajos con los que Ryan Gosling y Rachel McAdams comenzaron a ganarse al público. La trama de esta película de amor gira en torno a un cuaderno que sirve de diario y que un anciano lee a su mujer. 

El diario habla de Noah Calhoun y Allie Nelson, unos jóvenes enamorados de Carolina del Norte, de ambientes sociales dispares. Sin embargo, sus familias y la guerra les separarían. Esta es una película de amor que siempre aparece en cualquier ranking, y es lógico.

Love Actually

Love Actually
Love Actually

Love Actually (2003) se desarrolla en Reino Unido y trata el tema del amor en las vísperas de unas navidades. 

Richard Curtis (Una cuestión de tiempo) reunió a un elenco de lujo con esta cinta: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton... Os podéis hacer una idea de la calidad del reparto. 

Es uno de los clásicos del cine romántico por excelencia, sí o sí la tienes que ver con tu pareja. Esta trama llena de historias de amor no deja indiferente a nadie.

Titanic 

Titanic  (1997) 

Titanic (1997) es una de las películas románticas más taquilleras y caras de la historia. La película cuenta el romance entre Jack y Rose (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) son unos jóvenes que se conocen en el fatídico trasatlántico y se enamoran. Pero él es un humilde buscavidas y ella una dama de alta sociedad, destinada a contraer votos en una matrimonio que no desea. 

Por cierto, también se la considera una de las mejores películas de los 90, así que no os la podréis perder. 

500 días juntos

500 días juntos (2009)

Marc Webb(The Amazing Spider-man) narró esta drama en el cual se seguía todo el proceso de una relación romántica: la primera cita, el sexo, la vida en pareja, la separación, los reproches y la "reconciliación". 

La trama gira en torno a Tom y Summer, dos personas diametralmente opuestas, que sin embargo encuentran puntos en común que reforzarán su relación, a la vez que sus estilos de vida les va separando poco a poco.

Casablanca

Casablanca (1942)

Que algunas de las frases que salen en la película Casablanca sean de las más repetidas del cine no es por casualidad. 

Casablanca nos cuenta una historia, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en el cine romántico de Hollywood, aquí no hay final feliz; el sacrificio de dejar ir al alma gemela es el ritual que nos presenta la cinta que inmortalizó a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart dejando escenas y diálogos que son leyenda.

Casablanca es una de las obras maestras del cine romántico. Ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca durante la II Guerra Mundial, la película de Michael Curtiz nos presenta a un antiguo antihéroe que debe elegir entre el amor o el bien absoluto. 

Ghost

Ghost

Quien no haya visto un torno de alfarería y no haya pensado en Ghost (1990) es porque no la ha visto. El difunto Patrick Swayze nos brindó uno de sus mejores papeles, junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg

En la película, el personaje de Swayze era asesinado por motivos aparentemente desconocidos, pero su fantasma volvía para proteger a su novia. Desgraciadamente para él, esto era más fácil de decir que de hacer. Sobre todo porque ella no creía en el Más Allá. 

La boda de mi mejor amigo

La boda de mi mejor amigo

Con My Best Friend's Wedding (1997) Julia Roberts nos arrancó más de una sonrisa, actriz habitual en las películas de amor. Bajo la dirección de P.J. Hogan y con un elenco de lujo formado por Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz y Rupert Everett, entre otros, nos contaba cómo una crítica gastronómica caía en la cuenta de que estaba enamorada de su mejor amigo.

Nuestra pelirroja favorita tiene sólo tres días para idear un plan en el que consiga impedir la boda. En La boda mejor amigo no sólo disfrutarás de los actores y del argumento de la película, también te conquistará su banda sonora

De hecho, tiene uno de los momentos más memorables de la gran pantalla cuando el editor de Julia, que se hace pasar por su novio, comienza a cantar junto a toda la familia del futuro marido "I Say a little pray for you".

Cuando Harry encontró a Sally

Cuando Harry encontró a Sally

Con esta película romántica el director Rob Reiner (La princesa prometidapretende responder a la cuestión de si es posible que haya amistad con sexo de por medio

Meg Ryan interpreta a Sally, quien así lo piensa. Mientras que Billy Crystal interpreta a Harry quien no lo cree. A pesar de esta diferencia, la amistad de ambos (y también sus escarceos amoroso) se prolongarán desde la universidad en adelante, en especial gracias al amor.

Love Story

Love Story

Love Story (1970) de Arthur Hiller nos dejó la cita: “Amar significa no tener que decir nunca lo siento”. No vamos a entrar a debatir sobre lo acertado o veraz de esta afirmación. Eso os lo dejamos a vosotros. 

Ali MacGraw y Ryan O'Neal interpretan a dos jóvenes de clases sociales distintas, que se conocen y enamoran en la universidad. Sin embargo, la enfermedad de ella será lo que acabe separándoles.

Pretty Woman

Pretty Woman

Y de un éxito de Julia Roberts a otro muy anterior. Pretty Woman (1992) se convirtió en una de sus mayores películas, aunque las malas lenguas dicen que ella y su compañero de reparto Richard Gere no se soportaban, y que como la actriz era aún novatilla, dio algún que otro problema. 

Y todo eso sin contar con que originalmente la cinta era mucho más oscura. Un día os hablamos en detalle de ella. Por el momento solo os diremos que el final hubo de grabarse la friolera de nueve veces. ¡Casi nada! Aunque los resultados son los que son y hoy se considera una de las mejores películas de amor de la historia.

Moulin Rouge

Moulin Rouge

Moulin Rouge gira en torno a Satine, interpretada por Nicole Kidman, la estrella del cabaret más famoso de París. La artista está atrapada entre el amor de dos hombres: el que ella verdaderamente ama y el que puede hacer realidad su sueño de convertirse en actriz para dejar atrás la prostitución. 

En el mundo del espectáculo todo está permitido menos enamorarse, por lo que todos intentarán evitar que Satine y el escritor tengan un romance.

Esta película de amor es una de las más originales de esta lista y tiene como telón de fondo el Moulin Rouge, un cabaret donde la pasión y el desenfreno no conocen los límites. Sobre esta historia se han escrito críticas de todo tipo, tanto positivas como negativas, no obstante todas coinciden en que resulta un film romántico diferente, impactante… inolvidable.

Algo para recordar

Algo para recordar

Tom Hanks y Meg Ryan se dan cita en Sleepless in Seattle (1993). Hanks interpreta a Sam, un arquitecto viudo que apenas ha superado la muerte de su mujer. Para animarle, su hijo Jonah llama a un programa de radio, buscándole pareja a su padre. 

Cientos de mujeres se interesanta por Sam, pero será Annie (Ryan) la que se obsesione con conocerle, a pesar de que esté a punto de casarse.

Notting Hill

Notting Hill

Julia Roberts + Hugh Grant = Exito asegurado. Notting Hill (1999) de Roger Michell cuenta la historia con William (Hugh Grant),el propietario de una pequeña librería en el barrio de Notting Hill. A su puerta llama un día Anna Scott (Julia Roberts), la mayor estrella del momento. 

Sin comerlo ni beberlo, ambos comenzarán a desarrollar una amistad que se tornará en otra cosa.

10 razones para odiarte

10 razones para odiarte

10 razones para odiarte es un film protagonizado por un jovencísimo Heath Ledger y una imponente Julia Stiles. Versa sobre el amor adolescente y es perfecta para aquellos que disfruten las comedias románticas ligeras con algo de chispa. Gil Junger dirigió esta película que, por otro lado, está inspirada en “La fierecilla domada” de William Shakespeare.

Las hermanas Stratford son muy distintas: por un lado está Blanca, una chica guapa y popular; por otro, Kat, una joven con mal genio que se ha propuesto como meta rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella. Desgraciadamente, el reglamento que rige el hogar de los Stratford prohíbe a Blanca tener novio hasta que su hermana tenga uno.

Sin embargo su pretendiente, Cameron, guarda un as en la manga para que la pequeña pueda ir al baile de fin de curso. Esta comedia romántica tuvo un gran éxito en las taquillas de EEUU y también fue el trampolín de sus dos protagonistas (también de Gordon-Levitt), que encabezaron las listas de ídolos adolescentes durante los años siguientes. 

Shakespeare in love

Shakespeare in Love

Una cita ineludible para los amantes de Shakespeare y la ficción históricaShakespeare in Love (1998) reunió a Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck y a Tom Wilkinson.

En esta película se narra un hipotético relato que explicaría el detonante para algunas de las historias de William Shakespeare, cuando este se enamorase de una mujer de alta cuna, con la que no podía contraer matrimonio por la aguda diferencia de clases.

Olvídate de mí

Olvídate de mí

Olvídate de mí presenta uno de los guiones más brillantes de la historia del cine. 

Esta película romántica cuenta una historia de amor nada corriente. Joel (Jim Carrey) recibe un día una carta en la que le comunican que su anterior novia, Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación, por lo que le piden que bajo ningún concepto se intente poner en contacto con ella. 

La película, que nos demuestra que el cine de ciencia ficción no es sólo futurismo, distopías o naves espaciales, también puede ser amor, está contada con saltos en el tiempo, lo cual la convierte en un divertimento constante. 

Los puentes de Madison

Los puentes de Madison

Los puentes de Madison es una película romántica pero el tema es todo lo contrario al amor adolescente de, por ejemplo, 10 razones para odiarte. Es una historia pausada, mucho más íntima y realista, que llegará al corazón de un público más maduro. Clint Eastwood dirige este film e interpreta al personaje de Robert. El dúo amoroso lo completa una brillante Meryl Streep.

En el condado de Madison, una región de Estados Unidos famosa por sus puentes cubiertos, Francesca vive la vida típica de una ama de casa. Un día llega a su puerta Robert, un fotógrafo aventurero que trabaja para la National Geographic y que ha ido a la zona para realizar un reportaje sobre los puentes.

El marido de Francesca está de viaje y ella, aprovechando que está sola, le acoge en su casa. Los dos compartirán momentos muy especiales y ella quedará fascinada por las historias que Robert le cuenta. Poco a poco, un amor furtivo surge entre ellos y Francesca se encontrará con la difícil decisión de apostar por su aburrido matrimonio o explorar sus sentimientos hacia Robert. 

Cuatro bodas y un funeral

Cuatro bodas y un funeral (1994)

Mike Newell (El Príncipe de Persia, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2), dirigió a Hugh Grant y a Andie Macdowell en esta comedia dramática. Grant es Charlie, un soltero empedernido, que en una boda conoce a Carrie (Macdowell), de la cual se prenda. 

Sin embargo, pasarán años hasta que ambos se vuelvan a ver y para entonces Carrie estará ya comprometida. Película de amor, pero también comedia, es un pequeño clásico del género.

Desayuno con diamantes

Desayuno con diamantes

Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's (1961) no podía faltar, ya que estamos ante uno de las más importantes películas de amor de toda la historia del cine. 

Blake Edwards(La Pantera Rosa) dirigió esta deliciosa película en la que puso de galán a un improbable George Peppard (Hannibal del Equipo-A), haciéndolo lucir como un joven escritor mantenido. 

La princesa prometida

La princesa prometida (1987)

¿De verdad creíais que dejaríamos esta grandiosa cinta fuera del saco? La princesa prometida es una de las grandes cintas de su época y la crítica lo abala. The Princess Bride (1987) es también una cinta de Rob Reiner. 

Está basada en el libro original de William Goldman (que os tenéis que leer, por cierto) y narra una hilarante aventura en la que se mezclan persecuciones, romance, aventuras, duelos... ah, y un beso que supero a los cinco besos más apasionados y puros de la historia. Y sentimos el SPOILER.  

Amelie

Amelie

Audrey Tautou encandiló al público más allá de las fronteras francesas con el personaje de Amelie, peculiar y adorable. Dirigida por Jean-Pierre Jeunet, esta película cuenta la historia de Amélie, una mesera en Montmartre (Audrey Tautou), que está decidida a cambiar su vida y arreglar la vida a los demás.

Lo fascinante de esta cinta, además de la anécdota que narra y su banda sonora, es el lenguaje estético y ritmo que desarrolla el director dejando su sello personal en cada escena llena de magia y detalles sorprendentes. Amélie es una de las películas obligadas para toda persona que disfrute del cine. La ambientación, el color, la historia, los personajes, la propia Amelie y la música.

Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó es una de las películas románticas más célebres de la historia del cine, la más taquillera por muchos años, la que recibió más Oscars hasta 1959. En este largometraje nos encontramos con una inolvidable Scarlet O’Hara (Vivien Leigh), una belleza sureña llena de orgullo y ambición que sumados a su gran pasión por Ashley Wilkes. 

Wilkes no solo la rechaza sino que además se compromete con su prima, Melanie O’Hara, constituyendo el triángulo amoroso ganador de diez premios Óscar, uno de ellos para Leigh como mejor actriz.

Scarlett conoce a un rico ‘vividor’ que de alguna manera no dejará de ver por ella, pues se enamora sinceramente de alguien parecido a él: Rhett Butler (Clark Gable). 

Ambientada durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, la película romántica destaca el valor de la tierra donde se ha nacido, la lucha por salir adelante al precio que sea y cómo se puede descubrir el amor que ha estado cerca cuando ya es demasiado tarde.

Brokeback Mountain

brokeback mountain

La película relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain, en Wyoming, Estados Unidos.

Basada en un relato breve de la ganadora del Pulitzer Annie Proulx, Brokeback Mountain nos traslada a la costumbrista sociedad norteamericana de los años sesenta. Jack y Ennis van a encargarse por todo un verano del pastoreo de las ovejas en una zona de montañas en Wyoming. 

Tras semanas de trabajo, con el inabordable paisaje como refugio, y con unos whiskys de más en el cuerpo, una noche se desata un inaguantable encuentro sexual. Al día siguiente, en una conversación de no más de tres líneas, ambos deciden hacerlo privado. Y a pesar de que pretenden negarse a sí mismos, el instinto es más fuerte.

La película narra la historia de sus vidas y su continua pero compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos. Un largometraje agridulce, pero también romántico. 

Quiéreme si te atreves

Quiéreme si te atreves

Quiéreme si te atreves es un moderno cuento de hadas relata la historia amor-odio de los protagonistas bajo una serie de relaciones tortuosas. Sophie (Marion Cotillard) y Julien (Guillaume Canet) empiezan un juego de pequeños. A Julien le regalan una caja de hojalata y propone a su compañera de clase polaca, Sophie, jugar al juego de “Te atreves”. 

Con los años el juego sube de nivel y la pareja se pone a prueba hasta límites insospechados, pasando de todo lo que les rodea porque lo único que importa son las reglas de su juego, que ellos mismos dirigen. Todo empezó como una diversión inocente, pero con el paso del tiempo la diversión restringe su propia libertad para decir "te quiero".

Con una estética al estilo "Amelie", este film te producirá sensaciones encontradas de amor y odio, al igual que los sentimientos de los propios personajes.

Antes de amanecer

Antes del amanecer

Richard Linklater dirige esta película sobre el amor juvenil. Esta cinta utiliza numerosos recursos muy recurrentes en el cine comercial de este género, pero el fondo es mucho más profundo de lo que en un primer momento pueda parecer. Antes del amanecer juega con el tiempo y el espacio para mostrar la relación entre estos dos personajes: Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke).

Celine, una estudiante francesa, y Jesse, un joven estadounidense que se encuentra recorriendo Europa para superar la ruptura con su novia, se conocen en un viaje en tren con destino París. Jesse tiene que bajarse en Viena porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Celine de que pase la noche con él en la capital de Austria.

Durante esas horas juntos se conocerán a fondo, hablarán y discutirán sobre temas como la vida, la muerte o el sexo. Los diálogos están muy bien elaborados y, gracias a esto, el espectador asistirá a una auténtica experiencia en todos los sentidos. 

Linklater consiguió crear una buena película de amor que superó unos años después con su secuela: Antes del atardecer. En 2013 realizó Antes del anochecer, película con la que cerró esta trilogía romántica conocida como Trilogía Before.

Call Me by Your Name

Call Me by Your Name

Estrenada en 2017, Call Me by Your Name nos cuenta la historia de Elio Perlman, un joven de 17 años que está pasando el cálido verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia holgazaneando hasta que un día llega Oliver, el nuevo ayudante americano de su padre. Oliver es un joven encantador y, al igual que Elio, tiene raíces judías. 

Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia Oliver, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.

Dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer, la película obtuvo un Oscar al Mejor guion adaptado y tuvo cuatro nominaciones, entre ellas a la Mejor película y Mejor actor para Chamaler. Sin duda de las mejores películas románticas para disfrutar en pareja

La forma del agua

La forma del agua - 2017

Dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins. 

La forma del agua nos cuenta la historia de Eliza, una una empleada de la limpieza muda que trabaja en una instalación del Gobierno que esconde unos laboratorios secretos y cuya vida cambiará por completo al descubrir allí a una criatura que es como una especie de hombre-anfibio de cualidades únicas que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos

Poco a poco Eliza va sintiendo simpatía por este extraño ser y acabará enamorándose de la criatura, teniendo lugar una inusual conexión entre ambos. Podéis leer aquí nuestra crítica de La forma del agua. Esta película romántica tuvo muy buena recepción y triunfó en los Óscar.

Ha nacido una estrella

Ha nacido una estrella
Warner Bros.

Con ocho nominaciones a los Oscar, obteniendo el galardón a la Mejor canción, Ha nacido una estrella es una de las mejores películas que podemos encontrar a día de hoy dentro del género romántico.

Protagonizada por Bradley Cooper (quien además ejerce de director), Lady Gaga y Sam Elliot, la película nos cuenta la historia de Jackson Maine, una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally, una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. 

Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el recorrido será mucho más duro de lo que imagina. Aquí tenéis nuestra crítica de Ha nacido una estrella.

El blues de Beale Street

El Blues de Beale Street

Siguiendo este repaso de mejores películas románticas tenemos El blues de Beale Street, una película dirigida por Barry Jenkins y que protagonizan KiKi Layne y Stephan James. Su trama gira en torno a Tish, una joven afroamericana que vive con su familia en Harlem en los años 70 y que ve cómo su prometido es acusado injustamente de un crimen que no ha cometido

De esta manera, la pareja, que espera un hijo, ve truncados sus planes e ilusiones de formar un hogar. Junto a su familia, tendrá que sacar adelante su relación y tratar de esclarecer el caso para recuperar a su pareja enfrentándose a la barrera de los prejuicios sociales.

Disobedience

Rachel Weisz y Rachel McAdams en Disobedience (2017)
Rachel Weisz y Rachel McAdams en Disobedience (2017)

Protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams, Disobedience trata sobre una mujer criada en una ortodoxa familia judía que regresa a su hogar con motivo del fallecimiento de su padre. Pronto la controversia aparece cuando empieza a sentirse atraída por una vieja amiga de la infancia, con la que comienza una apasionada relación.

El cineasta Sebastián Lelio relata este drama del amor prohibido de forma magistral, donde sus protagonistas tienen que mantener su relación en secreto debido al estricto régimen que imparte la religión y creencias de sus familias. Sin duda una de las películas de amor más recomendables de estos últimos años.

El hilo invisible

El hilo invisible

Con un reparto de la talla de Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon e Ingrid Sophie Schram, El hilo invisiblecuenta la historia de Reynolds Woodcock, un diseñador encargado de crear las mejores vestimentas para la alta sociedad y la familia real durante el Londres de la posguerra

Las mujeres pasan por su vida sin dejar poso en su mente hasta que aparece una bella joven llamada Alma, la cual se convierte en su musa y amante. Sin embargo, su perfectamente estructurada vida se verá alterada por la llegada de Alma y eso es algo que el diseñador no contemplaba.

La boda de mi ex

La boda de mi ex

Protagonizada por Keanu Reeves y Winona Ryder, La boda de mi ex cuenta la peculiar historia de amor de Lindsay y Frank, dos desgraciados y antipáticos invitados a la boda que comparten bastantes cosas en común: ambos odian a la novia, al novio, a concepto mismo del matrimonio, a ellos mismos y a los demás. 

Poco a poco ambos empezarán a sentir algo el uno por el otro, se verán inmersos en un proceso que ni comprenden ni aceptan.

Esta película romántica destaca especialmente por ser bastante atípica al estilo tradicional de las películas del género, haciendo ciertas parodias a los clichés de las bodas y viendo cómo la pareja protagonista tiene que hacer frente a una relación sentimental a pesar de estar bastante en contra de todo este estilo. 

Hasta aquí nuestra lista de las mejores películas románticas y de amor de la historia de cine para ver en pareja. No son pocas, por lo que ya tenéis tarea para días. Y para vosotros, ¿cuál es vuestra película romántica favorita?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.