Logo Hobbyconsolas.com

6 razones por las que merece la pena ir a una convención de cómics

El Salón del Cómic de Barcelona

Una convención de cómics es uno de esos eventos que todo fan y coleccionista quiere vivir. Pero ¿realmente merecen la pena o ya no tienen mucho sentido?

Las convenciones de cómics son eventos para los fanáticos en los que uno puede disfrutar de múltiples experiencias. Sin embargo, no son únicamente motivo de celebración para lectores o coleccionistas. También son espacios de reunión de diferentes personas con las mismas inquietudes y gustos, así como ventana de negocio para autores, dibujantes y editoriales.

Hay un público de masas que considera las convenciones de cómics como "algo parecido a la Comic Con". Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los salones del cómic a menudo no tienen nada que ver con las películas o series, sino que sirven de espacio común para que lectores, autores, seguidores, editoriales y demás gente de la industria se vean las caras en persona.

Existen muchos motivos para creer que los salones de cómics merecen mucho la pena. En este post, vamos a poner el foco en todas esas razones por las que visitar estos espacios y disfrutar de sus celebraciones hacen que tus hobbies se conviertan en un foro común.

Estas son las 6 razones por las que merece la pena ir a una convención de cómics

1) Comprar cómics anticuados o descatalogados

Los cómics descatalogados

No es fácil y se ha ido perdiendo con el paso de los años, pero los salones del cómic son idóneos para comprar tebeos anticuados o, directamente, descatalogados. No quedan muchas, las cosas como son, pero sigue habiendo tiendas que ofrecen cómics de segunda mano que pueden solucionarte más de una colección que dejaste a medias.

También son la oportunidad perfecta para todos aquellos amantes de los cómics que deciden comprarse ediciones antiguas de tebeos que adoran, solo por el mero hecho de poder tener en su colección una pieza de museo. Es tan interesante esta oferta que incluso existen tiendas que venden etapas enteras con todos los números para que no te quede nada pendiente.

2) Las sesiones de firmas

Las firmas en los salones del cómic

Otro de los grandes alicientes para las convenciones de cómic son las sesiones de firmas de los autores. Hay salones más grandes que otros, con más o menos presupuesto, y eso suele influir a la hora de traer a determinados dibujantes o guionistas, estrellas de la industria de nuestro país o incluso personalidades extranjeras, venidas de Estados Unidos u otros rincones del mundo.

Existe un tipo de visitante en los salones del cómic que han sido denominados como "cazadores de firmas". Podrás identificarlos porque suelen ir con un maletín en los que portan tebeos de los que desean recibir firmas y dibujos, e incluso las denominadas blank cover, cubiertas en blanco donde los ilustradores pueden imprimirles un diseño exclusivo con su talento.

3) Las ofertas y los descuentos

Esto es lo menos habitual, pero también se ve más de lo que creemos. Hay determinadas tiendas, editoriales o empresas que desean colocar un determinado producto (del que, habitualmente, tienen más de la cuenta) y el visitante del salón puede adquirirlo a un precio reducido. Tienden a ser más figuras, estatuas o merchandising, ya que por ley no se puede hacer descuento de tebeos.

Sin embargo, como hemos mencionado en el primer punto, hay tiendas de segunda mano que ofrecen sus productos a precios reducidos y algunas de ellas también tienden a promocionarse a través de ofertas y descuentos. Una buena forma de hacer que el público caiga en la tentación y se deje los cuartos, que básicamente es la idea de las convenciones.

4) Las interesantes charlas

Probablemente, es uno de los motivos menos llamativos para el que visita por primera vez un salón del cómic. Sin embargo, no deja de ser un motivo lo suficientemente interesante como no mencionarlo en este post. Estamos hablando de las charlas previstas por la organización, eventos programados en el calendario que son básicamente eso, charlas y conversaciones.

Esas charlas suelen estar promovidas por autores, ilustradores, creadores de contenido, editores y demás personalidades relacionadas con la industria del cómic y el entretenimiento en nuestro país. Una forma directa, transparente y honesta de conocer las tripas del negocio y ampliar nuestro conocimiento de cómo funciona realmente esa pasión que nos ha conducido hasta allí.

5) Las posibilidades del merchandising

El merchandising de manga

Este sí es uno de los grandes motivos para ir a una convención de cómics. Camisetas, tazas, llaveros, figuras, estatuas, pósteres, láminas, imágenes, fotografías. Son muchas las posibilidades que ofrece el merchandising en los salones del cómic y suelen disfrutar de más descuentos, promociones y ofertas que sus contrapartidas en los tebeos.

De hecho, se tiende a colocar en casi todos los salones lo que se denominada como "El Callejón del Artista". Esto es un espacio reservado para dibujantes e ilustradores que hacen bocetos, dibujos e ilustraciones en vivo, y de los que podemos adquirir hermosas y complejas láminas protagonizadas por nuestros personajes y franquicias preferidas. De visita obligada, en serio.

 

6) La conexión con los demás

Precisamente, "El Callejón del Artista" es un gran ejemplo de las posibilidades sociales que ofrecen las convenciones de cómic. Este tipo de eventos te van a permitir conocer a un montón de personas que tienen los mismos gustos que tú, o parecidos. Ya quieras meter un pie en el mundillo o, sencillamente, socializar con hombres y mujeres con los que compartes inquietudes.

Como ves, son muchas las razones por las que merece la pena ir a un salón del cómic. Sin embargo, lo mejor es que vayas al próximo que se haga en tu ciudad y lo compruebes por ti mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.