Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

7 muertes en la ficción que nos traumatizaron de pequeños

El rey león (2019)
Nuestras series y películas favoritas nos han dado muchos buenos momentos, pero también no has han hecho pasarlo muy mal con la muerte de ciertos personajes. Repasamos algunas de las muertes en la ficción que más nos impactaron de pequeños (y no tan pequeños). Y vosotros ¿también llorasteis a moco tendido con ellas?

Todos tenemos uno de esos momentos en una película que nos ha hecho coger la caja de pañuelos y no soltarla en un rato, aunque sea metafóricamente. Normalmente esto viene acompañado de la muerte de un personaje, especialmente si han hecho que le cojamos cariño o simplemente saben explotar al máximo el ambiente para retorcer a tope nuestros sentimientos. 

Hazte con el periodo de prueba de HBO España y disfruta de dos semanas gratis con las mejores películas, series y documentales de la plataforma

En esta lista repasamos 7 muertes en la ficción que nos traumatizaron de pequeños (y no tan pequeños) y que seguramente seguimos poniendo como ejemplo de cuándo una película nos la metió doblada con una muerte que no esperábamos, o una que se venía venir igualmente y nos destrozó igual. Lógicamente, vamos a destripar algunas tramas al explicar la muerte de tal o cual personaje, así que cuidado, ¡que pueden ir spoilers!

Artax (La Historia Interminable)

La historia interminable

La Historia Interminable es una de las películas más queridas por varias generaciones, ya que supuso todo un hito en el cine de fantasía y nos dejó una de las canciones más icónicas de la época. A pesar de que hay varios momentos muy intensos durante la película (y el libro en el que se basa), uno de ellos sienta como un auténtico puñetazo durante la primera parte y sin que casi te lo esperes: la muerte de Artax, el caballo de Atreyu, en el Pantano de la Tristeza.

Ver cómo el caballo se hundía cada vez más entre el barro mientras Atreyu intentaba rescatarlo entre llantos fue sin duda uno de esos momentos en la ficción que más te destrozan. Eso sí, tranquilos, que se ha desmentido eso de que el caballo murió de verdad durante el rodaje.
 

La madre de Piecito (En busca del Valle Encantado)

En busca del Valle Encantado

Va a haber muchos huérfanos en esta lista, avisados vais. En busca del Valle Encantado es un Dramón con mayúscula, en la que varios dinosaurios muy jóvenes deben viajar juntos para encontrar un idílico valle ajeno a la destrucción y terremotos que están teniendo lugar en el resto de la tierra y que los han separado de sus familias.

En el caso de Piecito, el “cuellilargo” (Apatosaurus) protagonista, el drama empieza mucho antes. Su madre muere en el primer tercio de la película debido a las heridas que sufre tratando de defender a su hijo de un “dienteagudo” (Tyrannosaurus rex). No solo es que muere, es que Piecito se la encuentra moribunda entre la lluvia y la pobre se intenta levantar varias veces antes de desmoronarse por completo y prometer que siempre estará con él. 
 

Mufasa (El Rey León)

El rey leon - Mufasa y Simba

Y vamos de una madre a un padre. Esta la tuvimos que sufrir primero con El Rey León original y este mismo año de nuevo con el remake de Jon Favreau. Como ya sabéis, es la historia de Simba, quien tras la muerte de su padre es exiliado durante años mientras su malvado tío reina, hasta que decide volver y ocupar su lugar en el trono (y el Ciclo de la Vida).

Aparte de que se nos presenta a Mufasa como un señor encantador y muy buen padre, el mayor drama es que se sacrifica para rescatar a su hijo del malvado plan que Scar ha tramado, no dudando ni un segundo antes de ponerse en peligro a sí mismo. Como colofón, su propio hermano lo lanza a su muerte, y Simba piensa durante muchos años que todo ha sido culpa suya. Un drama shakespeariano de aúpa.
 

Leslie (Un puente hacia Terabithia)

Un puente hacia Terabithia

Un puente hacia Terabithia fue una de esas películas basadas en fantasía juvenil que surgieron a mitad de la década de los 2000, aprovechando la ola de Harry Potter y Las crónicas de Narnia. La película seguía la historia de Jess y Leslie, dos amigos con muchísima imaginación que crean el mágico reino de Terabithia como un lugar en el que evadirse de sus problemas en la vida real inspirándose en un recóndito lugar del bosque cerca del que viven. 

Las 20 mejores películas de cine fantástico de todos los tiempos

Un día, Jess va al museo con la profesora de la que está enamorado, y no se lo dice a su amiga Leslie para pasar más tiempo con su "crush". Cuando vuelve a casa, sus padres le cuentan que Leslie ha muerto ahogada tratando de cruzar el arroyo para llegar a su parte favorita del bosque y Terabithia. Además de que la noticia de su muerte te pilla completamente por sorpresa, Leslie es un personaje carismático y encantador, y Jess se siente destrozado y culpable por la muerte de su amiga. Vamos, un zasca al corazón que no te esperas en una peli para niños así de buenas a primeras.

Dobby (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte)

Harry Potter - La muerte de Dobby

Durante las ocho películas de Harry Potter (y en los libros, claro) hay varias muertes de lo más impactantes, especialmente si nos vamos a las Reliquias de la Muerte y la batalla final contra Voldemort. 

No te pierdas la colección completa de las películas de Harry Potter en Blu-ray y DVD

Sin embargo una de las peores recibidas por los fans fue la muerte de Dobby, el elfo doméstico. Dobby es herido de gravedad por Bellatrix Lestrange cuando el elfo rescata a los protagonistas de la mansión de los Malfoy, siendo un amigo fiel que protege a Harry hasta su último aliento, finalmente muriendo en los brazos de este. Sus amigos deciden enterrarle con el epitafio "Aquí yace Dobby, un elfo libre". Con el tiempo, hasta J.K. Rowling ha admitido que igual se pasó un poco con esto y pidió perdón a sus fans por la muerte del personaje.

 

Setsuko (La tumba de las luciérnagas)

Setsuko

La tumba de las luciérnagas es una de las primeras películas de Studio Ghibli, y una para las que más pañuelos se puede necesitar. Para los que vinieran buscando más contenido ligero y cuqui como El castillo de Cagliostro o Mi vecino Totoro, La tumba de las luciérnagas es un choque tremendo con una historia cruda y desgarradora. Sigue la historia de Setsuko y Seita, dos hermanos que luchan por sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los pequeños pasan por todo tipo de penurias, sobreviviendo a bombardeos y buscando la ayuda y la comida que pueden. Para pasarlo aún peor, vas viendo como la salud de la pequeña Setsuko va empeorando hasta morir de hambre. No se ve la muerte explícita de Seita, pero se puede asumir que el niño sufre un destino similar (después de haber llevado consigo las cenizas de su hermana, ahí echando sal en la herida). Lo dicho, traed pañuelos de sobra.

Seymour, el perro de Fry (Futurama)

Futurama - El perro de Fry

Futurama, a pesar de ser una serie principalmente de comedia, nos ha dejado algunos momentos para llorar a moco tendido. Durante el episodio "Jurassic Bark", Fry encuentra un fósil de Seymour, el perro que tenía en el siglo XX antes de ser congelado. Con la tecnología a la que ahora tiene acceso, decide crear un clon de su perro.Tras varios eventos, el Profesor descubre que Seymour tenía 15 años cuando murió, con lo que habría vivido 12 años más tras la aparente muerte de Fry.

Los personajes más odiados de las series de televisión

Este decide no seguir adelante con la clonación, ya que piensa que su perro vivió una larga y feliz vida sin él... La bofetada nos llega con el flashback que revela que sí, Seymour vivió 12 años, pero se los pasó esperando a Fry en la puerta de la pizzería donde su humano trabajaba y no dejó de esperarle hasta que murió de viejo. Gracias por la llorera, Futurama. Y a vosotros, ¿la muerte de qué personaje os impactó muchísimo cuando la visteis de pequeños? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.